robot de la enciclopedia para niños

Catalina Parr para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Catalina Parr
Reina de Inglaterra
Catherine Parr from NPG.jpg
Royal arms of England.svg
Reina consorte de Inglaterra
12 de julio de 1543-28 de enero de 1547
Predecesor Catalina Howard
Sucesor (Reina de Inglaterra y Escocia)
Información personal
Otros títulos
Nacimiento probablemente en agosto de 1512
Blackfriars, Londres, Inglaterra
Fallecimiento 5 de septiembre de 1548
Castillo de Sudeley, Gloucestershire, Inglaterra
Sepultura Capilla de Santa María del Castillo de Sudeley
Familia
Dinastía Parr
Padre Tomás Parr
Madre Maud Green
Cónyuge
Hijos Mary Seymour

Firma Firma de Catalina Parr

Catalina Parr (en inglés, Catherine Parr; h. 1512- 5 de septiembre de 1548) fue la última de las seis esposas de Enrique VIII de Inglaterra. Fue reina consorte de Inglaterra desde 1543 hasta 1547. También fue la primera reina consorte de Irlanda. Después de la muerte de Enrique, se convirtió en reina viuda. Catalina es la reina de Inglaterra que se casó más veces, un total de cuatro.

Biografía de Catalina Parr

¿Dónde y cuándo nació Catalina Parr?

Catalina Parr nació probablemente en agosto de 1512. Se cree que pudo haber nacido en el castillo de Kendal en Westmorland, Inglaterra. Otras teorías sugieren que nació en Great Kimble, Buckinghamshire, o en Blackfriars, Londres.

Era la hija mayor de sir Thomas Parr y Matilda Green. Su padre fue un importante funcionario del rey Enrique VIII. Su madre, lady Parr, formaba parte del grupo de damas que acompañaban a Catalina de Aragón, la primera esposa de Enrique VIII. Catalina tuvo un hermano menor, Guillermo Parr, y una hermana, Ana.

Primeros matrimonios de Catalina Parr

A los 17 años, en 1529, Catalina se casó por primera vez con Eduardo Borough. Él era joven y pudo haber tenido problemas de salud, falleciendo en la primavera de 1533.

En el verano de 1534, Catalina se casó por segunda vez con John Neville, tercer barón Latymer. En 1536, durante un levantamiento en el norte de Inglaterra conocido como la Peregrinación de Gracia, Catalina fue retenida por los rebeldes junto con sus dos hijastros. John Neville falleció en 1543.

Fue en la casa de lady María, hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón, donde Catalina Parr conoció al rey. Después de la muerte de su segundo esposo, Catalina comenzó una relación con Thomas Seymour, hermano de la reina Juana Seymour. Sin embargo, el rey Enrique VIII se interesó por Catalina y ella aceptó su propuesta de matrimonio.

¿Cómo fue el reinado de Catalina Parr como reina consorte?

Archivo:Coat of Arms of Catherine Parr
Blasón de Catalina Parr como reina consorte.

El matrimonio entre Catalina y Enrique VIII se celebró el 12 de julio de 1543 en el palacio de Hampton Court. Catalina fue la primera reina de Inglaterra en ser también reina de Irlanda, ya que Enrique VIII había adoptado ese título.

Como reina, Catalina ayudó a que Enrique se reconciliara con sus hijas de matrimonios anteriores, quienes más tarde serían la reina María I y la reina Isabel I. También tuvo una buena relación con Eduardo, príncipe de Gales. Catalina impulsó la educación de sus hijastras, especialmente la de Isabel I, quien llegó a ser una de las monarcas más cultas de Inglaterra.

Durante tres meses, de julio a septiembre de 1544, Catalina fue nombrada regente por Enrique mientras él estaba en una campaña militar en Francia. Con la ayuda de su tío y otros consejeros, Catalina tuvo el control efectivo del gobierno. Se encargó de los suministros y las finanzas para la campaña, firmó proclamaciones reales y mantuvo contacto sobre la situación con Escocia. Se cree que sus acciones como regente, junto con su carácter fuerte, influyeron mucho en la formación de su hijastra, lady Isabel.

Intereses religiosos de Catalina Parr

Los puntos de vista religiosos de Catalina eran complejos. Aunque probablemente fue educada como católica, ya que nació antes de la Reforma, más tarde mostró interés por la "Nueva Fe" (el protestantismo).

Después de la muerte de Enrique, Catalina publicó un libro llamado Lamentaciones de un pecador a finales de 1547. Este libro promovía la idea protestante de la justificación solo por la fe, que la Iglesia católica consideraba una herejía. También escribió otros dos libros, Oraciones y meditaciones y Salmos y oraciones. Su apoyo a Anne Askew, una mujer protestante que se opuso a ciertas creencias católicas, también sugiere su inclinación hacia la nueva religión.

Sus ideas reformistas hicieron que algunos funcionarios católicos, como Stephen Gardiner y Thomas Wriothesley, la vieran con sospecha. Incluso intentaron poner al rey en su contra en 1546. Sin embargo, Catalina logró reconciliarse con el rey, asegurándole que solo había hablado de religión para distraerlo de sus problemas de salud.

Último matrimonio y fallecimiento

Archivo:Catherine Parr
Retrato de Catalina Parr por el maestro John.

Después de la muerte de Enrique VIII el 28 de enero de 1547, Catalina se casó finalmente con su antiguo amor, Thomas Seymour, el 7 de abril de ese mismo año. Este matrimonio causó un pequeño revuelo, ya que se casaron pocos meses después de la muerte del rey.

Catalina, que no había tenido hijos en sus matrimonios anteriores, quedó embarazada a los 35 años. Su embarazo fue una sorpresa. En esta época, surgió una rivalidad entre Catalina y Anne Stanhope, la esposa de su cuñado Eduardo Seymour. Ana argumentaba que las joyas de la reina de Inglaterra le correspondían a ella, lo que dañó la relación entre ambas.

El matrimonio de Catalina también tuvo momentos difíciles. Thomas Seymour mostró interés en lady Isabel, la hija adolescente de Enrique VIII, que vivía en su casa. Isabel fue enviada fuera de la casa en mayo de 1548 y nunca volvió a ver a su madrastra, aunque mantuvieron correspondencia.

Catalina dio a luz a su única hija, María Seymour, el 30 de agosto de 1548. Falleció solo seis días después, el 5 de septiembre de 1548, en el castillo de Sudeley. Se cree que murió por una infección después del parto, algo común en esa época debido a la falta de higiene.

Su hija, María, no vivió muchos años. Su padre, Thomas Seymour, fue ejecutado por traición menos de un año después. La niña fue entregada a una amiga cercana de Catalina, Catherine Willoughby. La última mención de María Seymour es de su segundo cumpleaños, y la mayoría de los historiadores creen que murió siendo niña.

Descubrimiento de su féretro

En 1782, un hombre llamado John Lucas encontró el féretro de la reina Catalina entre las ruinas del castillo de Sudeley. Abrió el féretro y notó que el cuerpo, después de 234 años, estaba sorprendentemente bien conservado. Después de tomar algunos mechones de cabello, cerró el féretro y lo volvió a colocar en su tumba. El féretro fue abierto varias veces en los siguientes diez años. Cuando se abrió de nuevo de forma oficial en 1817, solo quedaban restos de un esqueleto. Más tarde, la capilla fue reconstruida y se erigió una tumba adecuada para la reina Catalina.

Ancestros de Catalina Parr

Catalina Parr en el cine y el teatro

Año Obra Director Actriz
2022 Becoming Elizabeth (TV) Justin Chadwick Jessica Raine
2007 Los Tudor (TV) Michael Hirts Joely Richardson
1972 Enrique VIII y sus seis esposas Waris Hussein Barbara Leigh-Hunt
1970 Las seis esposas de Enrique VIII (TV) John Glenister/Naomi Capon Rosalie Crutchley
1953 Young Bess George Sidney Deborah Kerr
1933 La vida privada de Enrique VIII Alexander Korda Everley Gregg
2017 Six (musical) (Musical) Toby Marlow, Lucy Moss Izuka Hoyle, Anna Uzele
2024 Firebrand Karim Aïnouz Alicia Vikander

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Catherine Parr Facts for Kids

kids search engine
Catalina Parr para Niños. Enciclopedia Kiddle.