robot de la enciclopedia para niños

Castillo de Halton para niños

Enciclopedia para niños

El Castillo de Halton es una antigua fortaleza medieval que hoy se encuentra en ruinas. Está ubicado en la localidad de Halton, que ahora forma parte de Runcorn, en Cheshire, Inglaterra, Reino Unido. El castillo se alza sobre una colina de arenisca llamada Halton Hill, desde donde se puede ver toda la zona.

Este castillo es muy importante, por eso está clasificado como Edificio de Grado I en la lista de construcciones históricas del Reino Unido y también es un monumento antiguo protegido. Fue el hogar de los barones de Halton desde el Siglo XI hasta el Siglo XIV. Después, pasó a ser propiedad del Ducado de Lancaster. El castillo fue atacado dos veces durante la guerra civil inglesa, lo que causó muchos daños en su estructura. En el Siglo XVIII, se construyó un nuevo edificio para la justicia en el lugar donde antes estaba la casa del guarda. Hoy en día, el castillo está en ruinas, pero ese edificio de justicia se ha convertido en un pub.

Datos para niños
Castillo de Halton
Edificio listado como Grado I
Monumento planificado
Halton Castle.jpg
Vista de las ruinas del castillo de Halton
Ubicación
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Localidad Halton, Inglaterra, Reino Unido
53°20′2″N 2°41′40″O / 53.33389, -2.69444
Ubicación Runcorn
Coordenadas 53°19′59″N 2°41′45″O / 53.333055555556, -2.6958333333333
Características
Tipo Mota feudal
Construcción Siglo XI
Constructor Nigel de Cotentin
Estado Parcialmente en ruinas
Uso actual Siglo XI-presente
Propietario Ducado de Lancaster
Entrada Ocasionalmente
Controlado por Norton Priory Museum Trust

Historia del Castillo de Halton

¿Cómo se construyó y administró el castillo?

Se cree que la colina de Halton Hill pudo haber sido habitada desde hace mucho tiempo, incluso antes de que se construyera el castillo. Después de la conquista normanda de Inglaterra, un noble llamado Hugh d'Avranches creó la baronía de Halton. El primer barón conocido fue Nigel de Cotentin. Es casi seguro que él construyó un castillo de madera en la colina. Sin embargo, las excavaciones que se hicieron en 1986 y 1987 no encontraron pruebas de esa primera construcción de madera.

Lo más probable es que, durante el Siglo XII, el castillo de madera fuera reemplazado por uno de arenisca local. No hay documentos que lo confirmen, pero se piensa que esto ocurrió. También se ha sugerido que Juan de Gante, el barón número 14, hizo algunas mejoras en el castillo, aunque tampoco hay pruebas claras de esto. Cuando el barón número 15, Enrique Bolingbroke, se convirtió en el rey Enrique IV de Inglaterra, el castillo pasó a formar parte de las propiedades del Ducado de Lancaster.

Los primeros documentos que hablan de trabajos en el Castillo de Halton muestran que, durante los Siglo XV y Siglo XVI, se hacían reparaciones y mantenimiento con regularidad. Entre 1450 y 1457, se construyó una nueva puerta. No hay pruebas de que el castillo participara en la guerra de las Dos Rosas. Una inspección de los palacios reales en 1609 indicó que el castillo ya estaba en mal estado. Durante la época de los Tudor, el castillo se usó menos como fortaleza y más como prisión, centro administrativo y lugar para juicios.

Visitas de la realeza

No hay muchos registros de visitas importantes al castillo. Sin embargo, se cree que el rey Juan I de Inglaterra visitó el castillo en 1207. Se dice que donó cinco libras para el mantenimiento de la capilla. Se sabe con certeza que el rey Eduardo II de Inglaterra visitó el castillo en noviembre de 1323 y se quedó allí durante tres días. Durante su visita, también fue al Priorato de Norton.

El castillo durante la guerra civil

Cuando comenzó la guerra civil inglesa, el castillo de Halton tenía una guarnición de soldados leales al rey. Estaban bajo el mando del capitán Walter Primrose. En 1643, el castillo fue atacado por las fuerzas del Parlamento, dirigidas por sir William Brereton. Los soldados del rey se rindieron después de varias semanas.

Cuando las fuerzas del Parlamento supieron que se acercaban más soldados del rey, liderados por Ruperto del Rin, abandonaron el castillo. Así, el castillo volvió a manos de los monárquicos, bajo el mando del coronel Fenwick. En 1644, hubo un segundo ataque al castillo. Pero, como los monárquicos no tuvieron éxito en otros lugares, decidieron abandonar Halton. El castillo fue ocupado de nuevo por las fuerzas del Parlamento, otra vez bajo el mando de William Brereton.

En 1646, se tomó una decisión importante en Warrington: las defensas de los castillos de Halton y Beeston debían ser desmanteladas. Después de esto, el Castillo de Halton dejó de ser un lugar militar. Hacia 1650, el castillo ya estaba en un estado "muy ruinoso".

¿Qué pasó con el castillo después?

Archivo:Halton Castle engraving
Grabado del castillo de Halton, obra de los hermanos Buck en 1727.

El castillo siguió deteriorándose, aunque la casa del guarda continuó usándose como juzgado. En 1728, George Cholmondeley alquiló el castillo a la Corona. En 1737, se construyó un nuevo edificio para la justicia en el mismo lugar donde estaba la antigua casa del guarda medieval. Los encargados de la obra fueron Henry Sephton, un arquitecto de Liverpool, y John Orme, un carpintero. La sala de justicia estaba en el primer piso, y los prisioneros se quedaban en el sótano.

Hacia 1792, el edificio de justicia también estaba en ruinas. Se encontraron fondos para repararlo, aunque no se sabe de dónde vinieron. El juzgado siguió funcionando allí hasta 1908.

Alrededor de 1800, se añadieron tres muros a las ruinas del lado este del castillo. Esto se hizo para que la vista desde el Priorato de Norton, donde vivía sir Richard Brooke, fuera más impresionante. Uno de estos muros fue derribado hacia 1906. Durante la época victoriana, se construyeron un jardín hundido y dos zonas de césped dentro del recinto del castillo. En 1977, el castillo fue alquilado al Consejo de Halton. Entre 1986 y 1987, se realizaron excavaciones en el lugar.

Estado actual del Castillo de Halton

Archivo:Castle Hotel, Halton
Vista del Castle Hotel

El antiguo edificio de justicia es ahora un pub llamado Castle Hotel. La primera planta se usa como bar, y los sótanos son la bodega del pub. Los muros del castillo están en ruinas, pero la forma circular exterior se mantiene intacta. Es posible caminar alrededor del castillo por fuera. Desde su posición elevada, se pueden ver amplias vistas en todas direcciones, incluyendo Lancashire, Cheshire, las colinas de los Peninos, el Parque nacional del Distrito de los Picos y las montañas de Gales del Norte.

El castillo sigue siendo propiedad del Ducado de Lancaster. El lugar es administrado por el Norton Priory Museum Trust. El interior del castillo se abre al público de vez en cuando, y hay planes para que sea más accesible en el futuro. El castillo está catalogado como Grado I en la lista de edificios del Reino Unido, mientras que el Castle Hotel está catalogado como Grado II*.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Halton Castle Facts for Kids

kids search engine
Castillo de Halton para Niños. Enciclopedia Kiddle.