Castelmagno (queso) para niños
Datos para niños Castelmagno |
||
---|---|---|
![]() Queso Castelmagno
|
||
Ingredientes | leche | |
El Castelmagno es un queso muy especial de Italia. Tiene una denominación de origen protegida, lo que significa que solo se puede hacer en ciertos lugares y siguiendo reglas estrictas. Este queso se produce en la provincia de Cuneo, en tres pueblos del valle de Grana: Castelmagno, Pradleves y Monterosso Grana. Desde 1982, es reconocido como un producto único de Italia.
Contenido
¿Cuál es la historia del queso Castelmagno?
El nombre de este queso viene del pueblo de Castelmagno, que está cerca de Dronero, en la región de Piamonte. Es un queso con mucha historia en la región de Cuneo. Ya en documentos antiguos del siglo XIII se hablaba del "queso de Castelmagno".
Su elaboración siempre estuvo limitada a una zona de montaña específica. Incluso, el rey Víctor Amadeo II de Saboya pidió que le pagaran parte de sus impuestos con este delicioso queso.
¿Cómo se elabora el queso Castelmagno?
Este queso se hace con leche de vaca. Se usa leche de un mínimo de dos y un máximo de cuatro ordeños seguidos. Esto le da un sabor fuerte y una textura muy particular. A veces, se le puede añadir un poco de leche de oveja o de cabra, pero no más del 30%.
Las vacas que producen esta leche deben ser de razas específicas como Barà Pustertaler, Bruna, Pezzata Rossa d’Oropa, Pezzata Rossa, Montbaillard, Grigio Alpina, Piemontese, Valdostana, o cruces de estas.
¿Cuánto tiempo madura el queso Castelmagno?
El queso Castelmagno madura durante unos seis meses. Durante este tiempo, los quesos se voltean y se lavan. Este proceso ayuda a que se desarrollen unos pequeños organismos que le dan su olor especial, parecido al de la levadura, y también hacen que aparezca un moho azul en su interior.
¿Qué características tiene el queso Castelmagno?
El Castelmagno es un queso prensado, lo que significa que se le aplica presión durante su elaboración. Puede ser duro o semiduro y tiene forma cilíndrica, con los lados rectos.
Su corteza es natural y crujiente, de un color amarillo rojizo, y a veces tiene algunos mohos grises. La parte de dentro del queso, llamada pasta, es compacta o se desmenuza, dependiendo de cuánto tiempo haya madurado. También tiene unas vetas de moho azul.
¿A qué sabe el queso Castelmagno?
El sabor del Castelmagno es como a hierba y es un poco picante. Se puede comer como postre o usarlo para preparar platos como los ñoquis.
¿Qué significa que el queso Castelmagno tenga denominación de origen?
El Castelmagno es un queso con una denominación de origen reconocida. Esto significa que su nombre y calidad están protegidos por leyes.
El gobierno italiano lo reconoció como denominación de origen en 1982. Después, en 1996, la Unión Europea también lo protegió como una denominación de origen protegida (PDO). A nivel mundial, su nombre está registrado desde 2014, gracias al Sistema de Lisboa de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Véase también
En inglés: Castelmagno cheese Facts for Kids