Caspar Netscher para niños
Caspar Netscher (nacido alrededor de 1639 en un lugar incierto, y fallecido en La Haya en 1684) fue un talentoso pintor holandés de la época barroca. Se especializó en cuadros pequeños, ideales para colecciones privadas, y en retratos de personas.
Contenido
¿Quién fue Caspar Netscher?
Los primeros años de Caspar Netscher
Caspar Netscher tenía raíces alemanas. Se cree que nació en Heidelberg en 1639, aunque algunos dicen que fue en Praga. Su padre, Johann Netscher, era escultor. Caspar quedó huérfano en 1642.
Fue adoptado por Arnold Tulleken, un médico de Arnhem. Allí, Caspar comenzó a estudiar pintura. Aprendió en el taller de Hendrick Coster, un pintor de retratos no muy famoso.
Su formación artística y viajes
Alrededor de 1654, Caspar se mudó a Deventer. Continuó sus estudios con el famoso pintor Gerard ter Borch. Después, viajó en barco a Burdeos, en Francia. Su idea era ir a Roma, pero no lo hizo.
En 1659, mientras estaba en Burdeos, se casó con Margaretha Godijn. Ella era hija de un matemático. Allí nació su primer hijo.
Establecimiento en La Haya y cambio de estilo
En 1662, Caspar Netscher se estableció en La Haya, en los Países Bajos. Al principio, se dedicó a la pintura de escenas de la vida diaria, conocidas como "pintura de género".
Fue muy influenciado por Gerard ter Borch y otros pintores de la escuela de Leiden. Estos artistas eran conocidos por su gran atención a los detalles. Netscher empezó a pintar con mucho cuidado las texturas de las telas y otros elementos elegantes. Esto se volvió una característica de sus retratos, que solían ser de tamaño pequeño.
Hacia 1670, dejó por completo la pintura de género. Se dedicó solo a los retratos. Tuvo mucho éxito entre la gente importante de La Haya. Incluso pintó a Guillermo III de Orange, quien más tarde sería rey de Inglaterra. Una de sus obras de Guillermo III se encuentra en el Rijksmuseum de Ámsterdam.
En 1668, Cósimo III de Médicis, un importante coleccionista, visitó los Países Bajos. Compró cuatro de las pinturas de Netscher.
Reconocimiento y últimos años

Es posible que Netscher conociera a otros pintores famosos como Frans van Mieris el Viejo y Gerrit Dou. Lo que sí se sabe es que conoció a Gerrit de Hooch, otro pintor de La Haya. De hecho, la esposa de Netscher fue madrina de la hija de Gerrit en 1676.
Caspar Netscher contó con el apoyo de Guillermo III. Sus ganancias le permitieron pintar lo que más le gustaba: los retratos de grupo. Fue en estos cuadros donde su talento brilló más.
Le gustaba pintar figuras femeninas con elegantes vestidos de satén, imitando el estilo de Ter Borch. Sus dibujos eran sencillos pero delicados. Usaba colores brillantes y una buena combinación de luces y sombras. A veces, su búsqueda de la perfección podía hacer que sus obras parecieran un poco delicadas.
Netscher estaba ganando mucha fama y dinero cuando empezó a sufrir de gota. Esta enfermedad lo obligó a quedarse en cama. A pesar de ello, siguió pintando acostado. Murió joven, en 1684, en La Haya.
Sus hijos, Theodorus Netscher (nacido en Burdeos en 1661), Constantyn (nacido en La Haya en 1668) y Anthonie (nacido en La Haya en 1679), también se hicieron pintores. Además de sus hijos, tuvo muchos alumnos, como Aleida Wolfsen.
Véase también
En inglés: Caspar Netscher Facts for Kids