Carta de Jeremías para niños
La Carta de Jeremías, también conocida como la Epístola de Jeremías, es un libro especial que forma parte del Antiguo Testamento en algunas Biblias. Se presenta como una carta escrita por el profeta Jeremías a los judíos que estaban a punto de ser llevados como prisioneros a Babilonia por el rey Nabucodonosor.
En las Biblias católicas, esta carta se encuentra como el último capítulo del Libro de Baruc (Baruc 6). Sin embargo, en las Biblias ortodoxas, es un libro aparte.
Contenido
¿Quién escribió la Carta de Jeremías?
Según el propio texto de la carta, el autor es el profeta bíblico Jeremías. De hecho, el Libro de Jeremías también contiene una carta que Jeremías envió "desde Jerusalén" a los "cautivos" en Babilonia (Jeremías 29:1–23). La Carta de Jeremías se presenta de manera similar.
Carta de Jeremías 1 | Jeremías 29:1 |
---|---|
Copia de una epístola que Jeremías envió a los que iban a ser llevados cautivos a Babilonia por el rey de los babilonios, para certificarlos, como Dios lo había ordenado. | Estas son las palabras de la carta que el profeta Jeremías envió desde Jerusalén al resto de los ancianos que fueron llevados cautivos ... y a todo el pueblo que Nabucodonosor había llevado cautivo de Jerusalén a Babilonia. |
A pesar de lo que dice el texto, la mayoría de los expertos de hoy creen que Jeremías no fue el autor real de esta carta. Piensan que la idea de que Jeremías escribiera una carta a los prisioneros pudo haber inspirado a alguien más a escribir esta otra carta mucho tiempo después de la muerte del profeta.
Los manuscritos más antiguos de la Epístola de Jeremías están escritos en griego. Esto llevó a muchos a pensar que el griego era el idioma original. Sin embargo, en los últimos años, la opinión ha cambiado y ahora se cree que la carta fue escrita originalmente en hebreo o arameo.
¿Cuándo se escribió la Carta de Jeremías?
La fecha exacta en que se escribió esta obra no se conoce con certeza. La mayoría de los expertos creen que se basa en otros pasajes de la Biblia, como Isaías 44:9-20 y 46:5-7. Por lo tanto, no pudo haber sido escrita antes del año 540 a.C.
Además, se encontró un fragmento de la carta (llamado 7Q2) entre los Rollos del Mar Muerto en la Cueva 7 de Qumrán. Esto significa que no pudo haber sido escrita después del año 100 a.C.
Carta de Jeremías vv. 4–6 (NEB) | |
---|---|
Ahora en Babilonia verás dioses hechos de plata, oro y madera sobre los hombros de los hombres, que llenan de temor a las naciones. Tenga cuidado, entonces, de no imitar nunca a estos gentiles; no se deje intimidar por sus dioses cuando los vea en medio de una procesión de adoradores. Pero digan en su corazón: Sólo a ti, Señor, es debido el culto. | Los registros muestran que fue el profeta Jeremías quien ordenó a los exiliados ... que no descuidaran las ordenanzas del Señor, ni se dejaran desviar por la vista de imágenes de oro y plata con todas sus galas. |
Algunos expertos sugieren que la carta fue escrita alrededor del 307 al 317 a.C. Se sabe que muchos judíos se sintieron atraídos por otras creencias durante el período griego (desde el 300 a.C. en adelante). Por eso, la advertencia en la carta podría haber sido muy útil en cualquier momento de ese período.
¿Es la Carta de Jeremías parte de la Biblia?
La "carta" se incluye como una parte separada en la Septuaginta (una antigua traducción griega de la Biblia hebrea). Sin embargo, no hay pruebas de que fuera considerada parte de la Biblia hebrea original.
En la historia cristiana, algunos líderes antiguos como Orígenes de Alejandría, Epifanio de Salamina, Atanasio de Alejandría y Cirilo de Jerusalén mencionaron la Carta de Jeremías. A veces la agrupaban con el Libro de Jeremías y Lamentaciones de Jeremías como si fueran un solo libro. El Sínodo de Laodicea (en el siglo IV) también la consideró canónica junto con Jeremías y Lamentaciones.
Sin embargo, Jerónimo, quien tradujo gran parte de la Vulgata (la Biblia en latín popular), no la consideró canónica porque no encontró un texto original en hebreo. A pesar de sus dudas, la epístola se incluyó como el capítulo 6 del Libro de Baruc en el Antiguo Testamento de la Vulgata.
La Versión King James (una Biblia protestante) también la incluye en una sección llamada "Apócrifos", al igual que la Biblia de Lutero. En la tradición ortodoxo etíope, forma parte de un grupo de escritos llamado "Resto de Jeremías".
Es interesante que la epístola es uno de los cuatro libros deuterocanónicos que se encontraron entre los Rollos del Mar Muerto. El fragmento descubierto en Qumrán estaba escrito en griego. Aunque esto no descarta que se basara en un texto anterior en hebreo o arameo, el texto griego tiene muchas características propias de ese idioma.
¿De qué trata la Carta de Jeremías?
La carta es en realidad un discurso fuerte contra los ídolos y la idolatría (adorar imágenes o cosas en lugar de a Dios). Un experto, Bruce M. Metzger, sugiere que es como un sermón apasionado basado en un versículo del Libro de Jeremías (Jeremías 10:11), que dice: "Diles esto: 'Estos dioses, que no hicieron los cielos ni la tierra, perecerán de la tierra y de debajo de los cielos'".
El propósito principal de la obra era muy práctico: enseñar a los judíos que no debían adorar a los dioses de los babilonios, sino adorar solo a el Señor. El autor quería advertir y animar a las personas que vivían en medio de una cultura pagana para que no cayeran en la tentación de abandonar su fe.
La carta advierte a los judíos exiliados que estarían en cautiverio durante "siete generaciones" y que durante ese tiempo verían cómo se adoraban los ídolos. Se les pide a los lectores que no participen en esa adoración, porque los ídolos son solo objetos hechos por hombres, sin poder para hablar, oír o protegerse a sí mismos. La carta luego se burla de los ídolos, mostrando lo inútiles que son. La conclusión de la carta repite la advertencia de evitar la idolatría.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Letter of Jeremiah Facts for Kids