Carolina Cárdenas Núñez para niños
Datos para niños Carolina Cárdenas Núñez |
||
---|---|---|
![]() Retrato hecho por Francisco Antonio Cano, expuesto en el Museo Nacional de Colombia
|
||
Información personal | ||
Apodo | Miss Decó y Conejo | |
Nacimiento | 1903 Bogotá, Colombia |
|
Fallecimiento | 1 de abril de 1936 Bogotá, Colombia |
|
Causa de muerte | Meningitis | |
Sepultura | Cementerio Central de Bogotá | |
Residencia | Londres y Bogotá | |
Nacionalidad | Colombiana | |
Lengua materna | Español | |
Familia | ||
Padres | Germán Cárdenas Arboleda María Eugenia Núñez Pizano |
|
Cónyuge | Jaime Jaramillo Arango | |
Familiares | María Olaya Londoño (cuñada) Antonio Arboleda y Arrachea (sobrina tataranieta) Roberto Pizano Restrepo (primo) Francisco Pizano de Brigard (sobrino segundo) Juan Agustín Uricoechea Navarro (sobrina tataranieta) |
|
Educación | ||
Educación | Escuela de Bellas Artes de Bogotá | |
Educada en | Academia de Bellas Artes de Bogotá | |
Alumna de |
|
|
Información profesional | ||
Ocupación | Dibujante y ceramista | |
Años activa | 1928-1936 | |
Movimiento | Art Déco | |
Seudónimo | Miss Decó | |
Género | Art déco y modernismo | |
Artistas relacionados | Francisco Antonio Cano, Gustavo Arcila Uribe, Sergio Trujillo Magnenat | |
Sitio web | www.carolinacardenas.com | |
Firma | ||
![]() |
||
Carolina Cárdenas Núñez (nacida en Bogotá, en 1903, y fallecida en la misma ciudad el 1 de abril de 1936) fue una talentosa dibujante, pintora y ceramista de Colombia. Ella fue parte de una generación de artistas que ayudó a traer el arte moderno a su país.
Carolina estudió pintura y cerámica en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Fue una de las primeras artistas en Colombia en experimentar con el arte abstracto y la fotografía moderna. Sus trabajos se consideran los primeros intentos de arte abstracto geométrico en la historia del arte colombiano.
Su estilo artístico estuvo muy influenciado por el art déco durante los años veinte y treinta. Carolina fue una de las primeras mujeres colombianas en dedicarse al arte de esta manera. En una época en la que muchas mujeres se quedaban en casa, ella decidió ser artista. Además, elevó la cerámica y la fotografía a la categoría de artes importantes.
Contenido
El Arte de Carolina Cárdenas
¿Qué tipo de arte hacía Carolina Cárdenas?
Carolina Cárdenas introdujo elementos del art déco en sus dibujos. Estos dibujos tenían líneas seguras y definidas, usaban colores oscuros y dorados, y formas geométricas. Esto fue un paso importante para que el arte abstracto llegara a Colombia. También se destacó por crear piezas originales de cerámica, que era una nueva tendencia artística en ese momento. Por la belleza y el estilo elegante de sus obras, algunos críticos la llamaron "Miss Decó".
Exposiciones y reconocimiento de su obra
Carolina Cárdenas realizó la primera exposición de cerámica en Colombia junto con Sergio Trujillo Magnenat. La muestra incluía teteras y jarrones, y se llevó a cabo en la Sociedad Colombiana de Ingenieros el 6 de febrero de 1936. Fue un evento muy comentado en la prensa, ya que la cerámica no era reconocida como arte en Colombia, especialmente las piezas con influencia de la escuela Bauhaus.
Después de su muerte, su trabajo fue olvidado por casi 50 años. Sin embargo, fue exhibido nuevamente en la exposición "Colombia en el umbral de la modernidad" en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1997. También hubo una exposición especial con 33 de sus dibujos en el Gabinete de Dibujo y Artes Gráficas del Museo Nacional de Colombia entre mayo y septiembre de 2005. Algunos de sus dibujos y bocetos se conservan en colecciones privadas.
En su tiempo, los críticos hablaban más de su belleza y su forma de vestir que de su talento artístico. Esto hizo difícil que su obra fuera reconocida como arte. A menudo, se confundía a la artista con su personalidad, describiéndola como "callada, suave, buena amiga, discreta, enigmática, alma de paz, de pureza y de luz, llena de bondad y de sensibilidad finísima".
El crítico de arte colombiano Álvaro Medina ha señalado que solo quedan pocos dibujos y bocetos de su obra, alrededor de treinta y cinco. La historiadora de arte Cristina Lleras también ha estudiado a fondo la breve pero importante obra de Carolina Cárdenas.
Obras de Carolina Cárdenas
Puedes ver algunas de sus obras en la colección digital del Banco de la República. Esta institución tiene 20 dibujos y una pieza de cerámica de sus colecciones.
Ejemplos de obras en colecciones públicas
Título | Año | Ubicación | Tipo de obra |
---|---|---|---|
Botella azul | 1993 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Cerámica |
Dar de beber al sediento (mujeres con mesero). Numerado 11. | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo |
Campesinas en el mercado | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo |
Estudio mujer | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo |
Rostros. Campesinas. Numerado 117. | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo |
Mujer - moda. Numerado 198. | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo |
Sociedad. La desaparición del señor X ha causado honda sensación en nuestros círculos sociales. Enviamos a su inconsolable viuda y a sus hijos fe. Numerado 14. | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo |
Las tres tías - Marcado Sep. 5 | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo |
Estudio de dos mujeres | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo |
Mujeres con flores y paisaje de fondo | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo |
Mujer con chorotes. Maternidad y rostros | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo |
Agosto Varios. Numerado 192. | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo |
Mujer con ruana - Pirámide - Chorote y otra mujer. Numerado 263. | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo |
Gaitán | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo |
Meditación - Mujer acurrucada con chorote. | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo |
Bocetos varios. Mujeres, tres rostros, etc. | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo |
Temor - Mujer con tres hombres, marcada 2 de mayo. Numerada 36. | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo |
Mujeres | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo |
Dejando el pueblo - Numerado 214. | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo |
Mujer con paisaje | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo |
The Daughter - La artista y su madre. Numerado 141. | Ca. 1935 | Bogotá, Centro Cultural de Bogotá | Dibujo |
Influencias artísticas de Carolina Cárdenas
Carolina Cárdenas estuvo muy influenciada por los movimientos artísticos de vanguardia de Europa. Se relacionó con artistas como Ramón Barba y Josefina Albarracín, quienes formaron parte del movimiento artístico Bachué. Es posible que trabajara con ellos en la Fábrica de loza de Bogotá. También fue amiga de la decoradora Elvira Martínez, la escritora Elisa Mújica y la ceramista Hena Rodríguez.
Premios y reconocimientos
En 1928, Carolina Cárdenas recibió un premio para estudiantes en la Escuela de Bellas Artes.
Biografía de Carolina Cárdenas
Primeros años y educación
Carolina Cárdenas Núñez nació en Bogotá en 1903, en una familia importante de la sociedad bogotana. Cuando era pequeña, fue enviada a vivir con sus abuelos maternos a Londres, donde su abuelo trabajaba como cónsul de Colombia.
Después de terminar sus estudios básicos en Londres, regresó a Bogotá. Allí compartió con profesores como Francisco Antonio Cano, Roberto Pizano y Gustavo Arcila Uribe. En 1928, ingresó a la Escuela de Bellas Artes, que era dirigida por Roberto Pizano.
Carolina Cárdenas posó para varios artistas de su época, incluyendo a su profesor Francisco Antonio Cano. Él hizo tres hermosos retratos al óleo de ella, dos de los cuales están en el Museo Nacional de Colombia, y uno lo conserva la familia de su esposo. Junto a otros compañeros de la Escuela de Bellas Artes, Carolina trabajó en dibujos y bocetos con ideas artísticas muy modernas.
Vida personal y profesional
Después de que su padre perdiera su fortuna en la crisis económica de 1929, Carolina Cárdenas empezó a trabajar en el Ministerio de Guerra. Allí se encargó de la sección de provisiones durante la guerra de Colombia con el Perú (1932).
Fue modelo para varios artistas y también inspiró a escritores. Apareció en la portada de la revista colombiana Cromos, que la nombró la mujer mejor vestida del país. Al igual que otras figuras de la época, Carolina Cárdenas era muy admirada por su estilo y se hizo retratar con la moda francesa.
Familia de Carolina Cárdenas
Carolina Cárdenas pertenecía a una familia destacada de Bogotá. Sus padres fueron Germán Cárdenas Arboleda y María Eugenia Núñez Pizano. Su único hermano, Jorge Cárdenas Núñez, se casó con María Olaya Londoño, la hija mayor del expresidente Enrique Olaya Herrera.
Carolina se casó con Jaime Jaramillo Arango en la Iglesia de Lourdes de Bogotá en 1932. Su matrimonio duró solo unas semanas. Carolina Cárdenas no tuvo hijos.
Fallecimiento
Carolina Cárdenas falleció el 1 de abril de 1936, a los 33 años, en Bogotá. La causa de su muerte fue aparentemente una meningitis. Su fallecimiento fue muy repentino y ocurrió justo una semana antes de que viajara a España con una beca para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Muchos artistas escribieron en periódicos y revistas sobre la muerte de Carolina, recordándola por su talento y su habilidad para conectar a los artistas de la ciudad.
Sus restos descansan en el Cementerio Central de Bogotá, en el panteón familiar de los Arango. Es la única tumba sin lápida en ese panteón. A su lado están los restos de quien fue su esposo, Jaime Jaramillo Arango, y la segunda esposa de él.
Legado e impacto cultural
- La novela Los dos tiempos (1949) de Elisa Mujica se inspiró en Carolina Cárdenas Núñez para crear a su personaje Leonor Alba.
- El dibujo La muerte y la doncella de Sergio Trujillo Magnenat fue creado el día de la muerte de Cárdenas.
- El barrio "La Carolina" en Bogotá lleva su nombre. El terreno donde se construyó el barrio era propiedad de su familia. Este barrio se encuentra en la localidad de Usaquén.
- La "Quinta Jaramillo Arango", también conocida como "Casa Nasi" en Fusagasugá, fue construida por el arquitecto Vicente Nasi como un homenaje a Carolina Cárdenas, a petición de su exmarido. Se considera una de las primeras edificaciones modernistas de Colombia.