Capitulación de Franzburgo para niños
La Capitulación de Franzburgo fue un acuerdo muy importante que se firmó en 1627. En este acuerdo, el Ducado de Pomerania aceptó rendirse a las fuerzas del Sacro Imperio Romano Germánico durante la Guerra de los Treinta Años.
Este tratado fue firmado el 10 (o el 20) de noviembre de 1627. Lo firmaron Bogislao XIV, quien era el duque de Pomerania, y Hans Georg von Arnim, el comandante de las tropas que estaban ocupando la región. Estas tropas pertenecían al ejército del emperador Fernando II de Habsburgo y estaban bajo el mando del famoso general Albrecht von Wallenstein.
Las condiciones de esta ocupación no eran buenas para Pomerania. Además, la situación empeoró porque las tropas imperiales no respetaron los límites y acuerdos que se habían establecido en Franzburgo.
A pesar de este acuerdo, la ciudad de Stralsund logró resistir. Recibió ayuda de Dinamarca, Suecia y Escocia. Aunque hubo otro intento de ayuda por parte de Dinamarca que no tuvo éxito, la ocupación imperial continuó hasta el verano de 1630. Fue entonces cuando las tropas suecas llegaron a la región y lograron expulsar a las fuerzas imperiales de Pomerania en 1631.
Contenido
¿Qué llevó a la Capitulación de Franzburgo?
La situación de Pomerania antes del conflicto

El Ducado de Pomerania había adoptado el protestantismo en el año 1534. Esto significaba que la mayoría de sus habitantes seguían esta rama del cristianismo.
El inicio de la Guerra de los Treinta Años
La Guerra de los Treinta Años comenzó en 1618. Fue un conflicto muy grande en Europa, principalmente entre grupos católicos y protestantes. Por un lado estaban el emperador Fernando II de Habsburgo y la Liga Católica. Por el otro, había nobles y estados protestantes.
La posición de Pomerania en el conflicto
Pomerania formaba parte de la Circunscripción de Alta Sajonia, una unión de estados protestantes. Esta unión, que incluía a Sajonia y Brandeburgo, había declarado su neutralidad en 1620. Esto significaba que no querían tomar partido en la guerra.
Sin embargo, la Liga Católica estaba ganando muchas batallas. En 1624, el Electorado de Sajonia decidió unirse al emperador. Pero Brandeburgo y Pomerania siguieron resistiendo las demandas del emperador. Aunque sabían que la Liga Católica era militarmente más fuerte, se negaron a unirse a una alianza con Dinamarca, que también era protestante. Finalmente, la presión militar llevó a Pomerania a firmar la Capitulación de Franzburgo.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Capitulation of Franzburg Facts for Kids