robot de la enciclopedia para niños

Canuto II de Dinamarca para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Canuto el Grande
Cnut the Great - MS Royal 14 B VI.jpg
Rey de Dinamarca
1018 - 1035
Predecesor Svend I
Sucesor Canuto Hardeknut
Rey de Inglaterra
1016 - 1035
Predecesor Edmundo II de Inglaterra
Sucesor Haroldo Harefoot
Información personal
Nacimiento 994
Dinamarca
Fallecimiento 12 de noviembre de 1035
Shaftesbury, Dorset, Dinamarca
Familia
Casa real Casa de Dinamarca
Padre Svend I
Madre Sigrid de Suecia
Cónyuge Aelfgifu de Northampton
Emma de Normandía
Hijos Sveinn Knútsson
Haroldo Harefoot
Canuto Hardeknut
Gunhilda de Dinamarca

Canuto II (nacido alrededor del año 994 y fallecido el 12 de noviembre de 1035), conocido como Canuto el Grande, fue un importante rey de origen danés. Gobernó sobre Dinamarca, Inglaterra y Noruega. Era el segundo de los hijos varones de Svend I, un rey vikingo que también gobernó Dinamarca, Noruega e Inglaterra. Su madre fue Swietoslawa de Polonia.

Como príncipe de Dinamarca, Canuto invadió Inglaterra en 1016. Después de esta conquista, se convirtió en rey de Inglaterra, siguiendo los pasos de su padre. En 1018, también ascendió al trono de Dinamarca tras la muerte de su hermano mayor, Harald II. A veces, a Canuto se le llama el «rey de Escandinavia» o el «emperador del mar del Norte» debido a su gran poder.

Biografía de Canuto el Grande

Canuto nació en algún lugar de Dinamarca entre los años 990 y 994. Su padre era Svend I, el rey vikingo de Dinamarca. Según algunas historias antiguas, su madre fue Swietoslawa de Polonia. Otras fuentes mencionan a una princesa polaca llamada Gunhilda.

Desde joven, Canuto fue entrenado en habilidades militares por Thorkell el Alto. Esto lo preparó para las importantes batallas y conquistas que realizaría en su vida.

La conquista danesa de Inglaterra

Canuto acompañó a su padre, Svend I, en la exitosa invasión de Inglaterra en agosto de 1013. Después de esta invasión, Svend I fue proclamado rey de Inglaterra en diciembre de 1013. Sin embargo, Svend falleció solo seis semanas después, en febrero de 1014. Las tropas danesas entonces nombraron a Canuto como el nuevo rey de Inglaterra.

En abril de 1014, Canuto regresó a Dinamarca, donde su hermano Harald II fue nombrado rey. Aprovechando la ausencia de Canuto, el rey inglés Etelredo II el Indeciso recuperó el trono de Inglaterra.

En agosto de 1015, Canuto volvió a invadir Inglaterra. Luchó en varias batallas contra Etelredo II y, desde abril de 1016, contra el hijo de este, Edmundo II Brazo de Hierro. Canuto logró una gran victoria en la batalla de Assandun en octubre de 1016. Después de esta batalla, Edmundo fue obligado a ceder gran parte de Inglaterra a Canuto. Cuando Edmundo falleció en noviembre de 1016, Canuto se convirtió en el único gobernante de Inglaterra. Fue reconocido como rey en enero de 1017.

Durante su lucha por Inglaterra, Canuto se casó con Aelfgifu Aelfhelmsdotter. Para fortalecer su poder y asegurar la lealtad de los nobles, Canuto también se casó con Emma de Normandía. Emma era la viuda de Etelredo II y la hija del duque de Normandía. Este matrimonio ayudó a Canuto a establecer buenas relaciones entre Inglaterra y Normandía. Canuto quería gobernar de una manera más cristiana, y Emma era muy devota. Por ello, nombró al hijo que tuvo con Emma como su heredero principal.

Canuto como Rey de Dinamarca

En 1018, el hermano mayor de Canuto, el rey Harald II de Dinamarca, falleció. Canuto lo sucedió en el trono de Dinamarca. Dejó a su cuñado, Ulf Thorgilsson, como su representante en el reino.

Mientras Canuto estaba en Inglaterra, los reyes Anund Jacobo de Suecia y Olaf Haraldsson de Noruega intentaron aprovechar su ausencia. Ulf convenció a los nobles daneses de proclamar rey a Canuto Hardeknut, el hijo de Canuto, ya que era menor de edad.

Cuando Canuto se enteró de esto en 1026, regresó a Dinamarca. Con la ayuda de Ulf, derrotó a las fuerzas noruegas y suecas en la batalla de Helgeå. Sin embargo, Canuto no perdonó la traición de su cuñado. Al día siguiente, en la Navidad de 1026, Canuto ordenó que Ulf fuera asesinado en la catedral.

Canuto como Rey de Noruega

En 1028, Canuto conquistó el reino de Noruega con una flota de 50 barcos que venían de Inglaterra. También tuvo el apoyo de muchos nobles noruegos que estaban descontentos con su propio rey. Canuto decidió dejar a su hijo Svein y a la madre de este, Aelgifu, a cargo de Noruega. Sin embargo, ellos perdieron el reino poco después de la muerte de Canuto, cuando el país se rebeló y restauró la dinastía anterior con Magnus I, hijo de Olaf Haraldsson.

Canuto también fortaleció sus lazos con el emperador Conrado II de Alemania. Su hija, Gunilda, se comprometió con el hijo y heredero del emperador, el futuro Enrique III. Además, Conrado le cedió a Canuto las regiones de Schleswig y Pomerania para que las gobernara.

Canuto el Grande falleció en la localidad de Shaftesbury, en Dorset, el 12 de noviembre de 1035, a la edad de 40 años. Fue enterrado en la catedral de Winchester.

La política de Canuto

Influencia en las rutas marítimas occidentales

En 1014, mientras Canuto se preparaba para invadir Inglaterra, ocurrió la Batalla de Clontarf cerca de Dublín. En esta batalla, varios ejércitos se enfrentaron. Los reyes de Leinster y Dublín habían pedido ayuda a otros reinos vikingos para su rebelión contra Brian Bóruma, el Gran Rey de Irlanda. La alianza de Leinster y los nórdicos fue derrotada, y muchos líderes murieron.

Después de esta batalla, hubo un período de cambios en la zona del Mar de Irlanda. Canuto, con su liderazgo en el mundo escandinavo, ganó una gran influencia sobre las colonias occidentales. Su control de las rutas comerciales le dio una ventaja económica y política. Las monedas acuñadas por el rey de Dublín, Barba de Seda, con el símbolo de Canuto, muestran la influencia que Canuto tenía.

Un poeta de la corte de Canuto, Sigvatr Þórðarson, escribió que príncipes importantes se sometieron a Canuto y compraron la paz. Esto ocurrió después de la muerte de Olaf Haraldsson en 1030. En 1031, Canuto fue a Escocia con un ejército y una flota. Allí, tres reyes escoceses, Maelcolm, el futuro rey Maelbeth e Iehmarc, se sometieron a él sin necesidad de luchar. Sin embargo, la influencia de Canuto sobre Escocia disminuyó después de su muerte.

Relaciones con la Iglesia

Archivo:Canute and Ælfgifu
Ángeles coronan a Canuto mientras él y Emma de Normandía (Ælfgifu) entregan una gran cruz de oro a la Abadía de Hyde en Winchester. Del liber vitae de la Biblioteca Británica.

Las acciones de Canuto como conquistador y su trato a la dinastía anterior no siempre fueron bien vistos por la Iglesia. Canuto ya era cristiano antes de ser rey, aunque la cristianización de Escandinavia aún no estaba completa. Su matrimonio con Emma de Normandía, a pesar de que ya estaba casado con Ælfgifu de Northampton, generó algunas tensiones con las enseñanzas de la Iglesia.

Para mejorar su relación con la Iglesia, Canuto reparó todas las iglesias y monasterios ingleses que habían sido dañados por los vikingos. También los ayudó económicamente. Construyó nuevas iglesias y apoyó mucho a las comunidades de monjes. Dinamarca, su tierra natal, era una nación cristiana en crecimiento, y Canuto quería fortalecer la religión. Por ejemplo, la primera iglesia de piedra conocida en Escandinavia se construyó en Roskilde alrededor de 1027, con el apoyo de la hermana de Canuto, Estrid.

Es difícil saber si la actitud de Canuto hacia la Iglesia venía de una profunda fe o si era una forma de fortalecer su poder. En su poesía, a veces se mencionan elementos de la mitología nórdica, lo que podría indicar cierto respeto por las creencias paganas. Sin embargo, también quería que su reino fuera una nación cristiana respetada en Europa. En 1018, algunas fuentes sugieren que estuvo en Canterbury para recibir cartas del Papa.

Canuto hizo muchas donaciones generosas a la Iglesia. Dio tierras y exenciones de impuestos, así como reliquias (objetos sagrados). A la Iglesia de Cristo le concedió derechos en el importante puerto de Sandwich y la exención de impuestos. También obtuvo las reliquias de San Ælfheah. Otra sede que Canuto favoreció fue Winchester, la segunda más rica después de Canterbury. El libro de la New Minster registra a Canuto como un benefactor. También donó una cruz de Winchester con mucho oro y plata, y reliquias de varios santos. Esta generosidad era popular entre los ingleses, aunque los impuestos eran altos.

También hizo regalos a otros lugares. Por ejemplo, envió un regalo a Chartres, cuyo obispo se sorprendió de que un príncipe que creían pagano fuera tan generoso con las iglesias. Se sabe que envió un salterio y un sacramentario (libros religiosos) a Colonia, y un libro escrito en oro a Guillermo el Grande de Aquitania.

El viaje de Canuto a Roma en 1027 es otra señal de su dedicación al cristianismo. Pudo haber ido para asistir a la coronación de Conrado II y mejorar las relaciones, pero también había prometido buscar el favor de San Pedro. En Roma, Canuto llegó a un acuerdo con el Papa para reducir las tarifas que los arzobispos ingleses pagaban. También se aseguró de que los viajeros de su reino no tuvieran que pagar peajes injustos y estuvieran protegidos en su camino a Roma. Hay indicios de un segundo viaje en 1030.

Hijos de Canuto

Con Aelfgifu Aelfhelmsdotter:

  • Sveinn Knútsson (nacido alrededor de 1015, fallecido en Inglaterra en 1036), fue nombrado por su padre como representante en Noruega (1030-1035).
  • Haroldo Harefoot (nacido alrededor de 1016, fallecido en Oxford el 17 de marzo de 1040), fue nombrado por su medio hermano como representante en Inglaterra (1035-1037), y luego se proclamó rey (1037-1040).

Con Emma de Normandía:

  • Canuto Hardeknut (nacido alrededor de 1018, fallecido en Lambeth el 8 de junio de 1042), fue rey de Dinamarca (1035-1042) y de Inglaterra (1035-1037 y 1040-1042) después de su padre.
  • Gunhilda (nacida en 1019, fallecida en Italia el 18 de julio de 1038), se casó con el futuro emperador Enrique III del Sacro Imperio Romano.
  • Githa (nacida en 1021), se casó con Goodwin, conde de Kent.

Canuto en la cultura popular

Enrique de Huntingdon escribió tres historias sobre Canuto en su libro Historia Anglorum. La más famosa de ellas, El rey Canuto y las olas, muestra a Canuto en la cima de su poder. En esta historia, Canuto enseña a sus seguidores que él no puede ordenar al mar que detenga las olas, como una forma de mostrar que el poder de Dios es supremo sobre el poder terrenal. Esta leyenda ha inspirado muchas obras de arte.

El libro de Ottilie Adelina Liljencrantz, The Ward of King Canute (1903), se centra en el conflicto entre Canuto y Edmundo II.

Canuto también aparece en el libro A Hollow Crown: The Story of Emma, Queen of Saxon England de Helen Hollick, que trata sobre la vida de su esposa, Emma de Normandía.

"Can-Utility and the Coastliners" es una canción del grupo inglés Genesis de 1972, cuya letra se basa en la historia del rey Canuto.

Es uno de los personajes principales del manga Vinland Saga, de Makoto Yukimura. Al principio, se le presenta como un joven príncipe que busca la paz, y más tarde como el rey descrito en la leyenda de Huntingdon.


Predecesor:
Edmundo II
Rey de Inglaterra
1016 - 1035
Sucesor:
Haroldo Harefoot
Predecesor:
Harald II
Rey de Dinamarca
1018 - 1035
Sucesor:
Canuto Hardeknut
Predecesor:
Olav II Haraldsson
Rey de Noruega
1028 - 1035
Sucesor:
Magnus I

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cnut Facts for Kids

  • Reinos vikingos de Dinamarca
  • Imperio del mar del Norte
kids search engine
Canuto II de Dinamarca para Niños. Enciclopedia Kiddle.