Sedante para niños
Un sedante es una sustancia que induce una sedación gradual dependiente de la dosis, reduciendo la irritabilidad o la excitación. Esta sustancia es un depresor del sistema nervioso central, por lo que disminuye la actividad cerebral. Existe un amplio grupo de fármacos que actúan como sedantes, aunque la mayoría afectan al neurotransmisor ácido gamma-aminobutírico (GABA). A pesar de que cada sedante actúa a su manera, la mayoría produce efectos relajantes al aumentar la actividad del neurotransmisor GABA y al mejorar la capacidad de la persona de tolerar situaciones estresantes del ambiente que la rodea.
Los sedantes están relacionado con los hipnóticos. El término sedante describe fármacos que sirven para calmar o aliviar la ansiedad, mientras que el término hipnótico describe fármacos cuyo objetivo principal es iniciar, mantener o prolongar el sueño. Debido a que estas dos funciones con frecuencia se superponen, y debido a que los medicamentos de esta clase generalmente producen efectos dependientes de la dosis (que van desde la ansiólisis hasta la pérdida del conocimiento), a menudo se los conoce colectivamente como medicamentos hipnóticos sedantes.
Los sedantes también están relacionados con los tranquilizantes. Un tranquilizante también es un medicamento con efectos calmantes, y en ocasiones se usan como sinónimos. El término tranquilizante puede usarse para diferenciarse de los sedantes hipnóticos: los tranquilizantes poseen un efecto calmante que amortigua los procesos psicomotores sin afectar a la consciencia ni al pensamiento, excepto cuando se administran en dosis altas.
Contenido
Tipos de sedantes
Antidepresivos
Antidepresivos tricíclicos
- clomipramina
- nortriptilina
- amitriptilina
Antidepresivos tetracíclicos
- Amoxapina
- Maprotilina
- Mianserina
- Mirtazapina
- Trazodona
- setiptilina
Benzodiazepina
- diazepam
- clonazepam
- alprazolam
- temazepam
- clordiazepóxido
- flunitrazepam
- lorazepam
- clorazepato
- clotiazepam
Imidazopiridina.
- zolpidem
- alpidem
Pirazolopirimidina
- zaleplon
Antihistamínicos
Sedante, como efecto secundario.
- difenhidramina
- dimenhidrinato
- doxilamina
Antipsicótico
Antipsicóticos típicos (tranquilizantes pesados)
- Flufenazina
- Haloperidol
- Tiotixeno
- Trifluoperazina
- Loxapina
- Perfenazina
- Proclorperazina
- Clorpromazina
- Levomepromazina
Antipsicóticos atípicos (tranquilizantes no pesados)
- clozapina
- quetiapina
- Risperidona
- Ziprasidona (a algunos los fatiga en extremo, a otros les provoca insomnio)
- olanzapina
Sedantes de hierbas
- Nepeta
- Valeriana
- Mandrágora
- Pasiflora
- Justicia pectoralis
- Piper methysticum (Kava).
- Verbena officinalis
Sedantes sin categorizar
- eszopiclona
- ramelteon
- metacualona
- etclorvinol
- hidrato de cloral
- meprobamato
- glutetimida
- metiprilon
- gamma-hidroxibutirato
- dietil éter (Éter)
- metil triclorado (Cloroformo)
- Zopiclona
Terapéutica
Los médicos dan sedación para reducir la ansiedad a pacientes que no pueden manejar sus ansiedades relacionadas con dolor o con procedimientos provocadores de ansiedad.
Como todos los sedantes, no resuelven el problema en sí, son un auxiliar terapéutico más, como podría serlo adjunto a un analgésico en la preparación del paciente para una cirugía, y comúnmente se lo indica antes de la anestesia, o antes de procedimientos invasivos y/o altamente inconfortables y/o dolorosos, como la cineangiocoronariografía, cateterización cardíaca, RMN, etc.
Los pacientes en unidades de terapia intensiva mayoritariamente se los seda (a menos que estén inconscientes por sus propias condiciones).
Dependencia a los sedantes
Como todo medicamento psicotrópico pueden causar dependencia física y psicológica cuando se usa crónicamente o durante periodos largos, aún a dosis recomendadas y terapéuticas. Cuando un usuario con dependencia disminuye bruscamente o cesa el tratamiento, aparecen síntomas de abstinencia desde inactividad, insomnio, sudor frío y ansiedad a convulsiones o mioclonías. Cuando los usuarios se hacen dependientes psicológicamente, sienten la necesidad de administrar el fármaco aunque no haga falta biológicamente. En ambos tipos de dependencia, encontrar y usar dicho medicamento se convierte en punto focal en la vida. Deberán tratarse tales dependencias físicas y psicológicas.
Alternativas a los sedantes
Cuando el insomnio o la ansiedad son moderados, se puede combinar pasiflora, valeriana y melatonina con dichos fármacos tras consultar al médico. A medida que se vaya dando una evolución favorable se puede ir reduciendo la dosis con supervisión del especialista. Además, en los últimos años se está extendiendo el uso del cannabidiol, un cannabinoide distinto del Tetrahidrocannabinol para tratar con mayor éxito problemas de ansiedad, insomnio e incluso con propiedades analgésicas sin generar la clásica tolerancia y dependencia endógena en las benzodiacepinas.
Véase también
- Depresor
- Antidepresivo
- Estimulante
- Ansiolítico
- Psicotrópico
- Escalera analgésica de la OMS
- Síndrome de abstinencia de las benzodiazepinas
- Efectos a largo plazo de las benzodiazepinas