Cómoda para niños
Una cómoda es un mueble bajo que tiene varios cajones grandes. Se usa para guardar ropa, juguetes o diferentes objetos. Este mueble apareció por primera vez en Francia a finales del siglo XVII. Su nombre original en francés, commode, significa "cómodo" o "accesible", porque era un mueble fácil de usar con cajones. Desde 1708, la cómoda se hizo muy popular en las casas de la gente noble y rica.
Contenido
La Cómoda: Un Mueble con Historia
¿Cómo Nació la Cómoda?
Se cree que la cómoda surgió de los arcones o baúles antiguos. A estos baúles se les añadieron cajones y patas para hacerlos más prácticos. Al principio, las cómodas tenían un solo cuerpo, pero luego se dividieron en varios cajones apilados. Las más comunes tenían tres cajones.
En los modelos más antiguos y lujosos, la decoración era muy elaborada. A menudo incluían trabajos de marquetería, que son dibujos hechos con diferentes tipos de madera. Las patas podían ser redondas o tener formas angulares. Con el tiempo, la fabricación de muebles hizo que las cómodas fueran más sencillas y económicas, para que más personas pudieran tener una.
Durante la Antigüedad y la Edad Media, la gente guardaba sus cosas en cofres de madera con tapa. Una gran novedad fue cuando se añadió un cajón debajo del compartimento principal de estos cofres. Aunque los muebles se hicieron más accesibles en el siglo XVIII, las cómodas siguieron siendo un mueble caro hasta el siglo XIX, reservado para las familias con dinero.
En Francia, las primeras cómodas aparecieron alrededor de 1690. Al principio se les llamaba "burós" o "mesas en buró", y luego "burós en cómoda". Finalmente, en 1708, recibieron su nombre actual y se convirtieron en uno de los muebles más fabricados.
El Apogeo de la Cómoda en el Siglo XVIII
Uno de los primeros fabricantes de cómodas en Francia fue André-Charles Boulle (1642-1732). Su modelo de 1708, entregado al Gran Trianón, mostraba cómo el estilo barroco buscaba esconder la función del mueble detrás de formas muy elaboradas. Los muebles con cajones de Boulle, que se hicieron varias veces, parecían un cofre colgante, quizás inspirados en las cajas colgantes de los carruajes de esa época.
En Francia, se distinguían dos tipos principales: las cómodas grandes y pesadas que se apoyaban contra la pared, y las "petites commodes", que eran muebles más pequeños con varios cajones, que podían colocarse en el centro de la habitación. A principios del siglo XVIII, las cómodas grandes solían ser más o menos cuadradas. Las variaciones se veían principalmente en las esquinas, que podían ser prismáticas o curvas. La decoración se centraba en los herrajes (piezas de metal) y, sobre todo, en la marquetería, que usaba no solo maderas preciosas sino también otros materiales como el bronce en los muebles más lujosos.
La forma de la cómoda se volvió mucho más compleja durante el periodo de la Regencia. Una variante de estilo fue la "cómoda en tombeau", que tenía los lados abultados hacia arriba, recordando a los antiguos cofres italianos del Renacimiento italiano.
El estilo rococó trajo una característica especial: las cómodas se volvieron curvas. Tenían una forma suavemente arqueada en el centro del frente y a veces también en los lados. Esto era parte del estilo rococó, que buscaba que los muebles tuvieran un ritmo visual, como una melodía. Cuantas más curvas tenía la superficie, más destacaba el brillo de la madera. Un estilo particular, que se originó en Fráncfort, fue la "cómoda ondulada", que casi no tenía adornos de metal, pero sí formas onduladas muy marcadas. Este estilo fue muy popular alrededor de 1740 y también en Zúrich.
A medida que el clasicismo, que era popular en Inglaterra, empezó a influir en el estilo francés en toda Europa occidental en la segunda mitad del siglo XVIII, el diseño de la cómoda se volvió más simple y geométrico. La parte frontal se simplificó y a veces se le añadió un pequeño saliente en el centro. Estas cómodas se llamaban en Francia "commodes à ressaut". Otro diseño popular del clasicismo fue la forma semicircular vista desde arriba, llamada "media luna" en francés. Para los diseños más complejos, los cajones de las cómodas clasicistas se cubrían más con puertas que se abrían o deslizaban. También era común la "cómoda alada", donde la cómoda estaba acompañada de armarios a los lados, o viceversa.
Entre las cómodas pequeñas del siglo XVIII se encontraba el "chiffonnier", que era más estrecho. Al principio, era una mesa pequeña con patas largas y algunos cajones para guardar telas ligeras. Más tarde, en Francia, se hicieron chiffoniers más altos y con más cajones, después de que una versión estrecha de la cómoda ya fuera popular en Inglaterra.
También existía el "trumeau", a veces llamado "cómoda de pilar". Se dice que se llamaba así porque se colocaba en las paredes cortas entre las ventanas. Este espacio se usaba para muebles bajos, como las consolas, para no oscurecer la habitación con muebles altos. Una forma especial de cómoda es el "semainier", que tiene siete cajones y es más alto que una mesa. Apareció en Francia y en otros países durante el Imperio. En Alemania se le llama "cómoda semanal", y se dice que en cada uno de los siete cajones se guardaba la ropa interior para un día de la semana. También se construyeron cómodas altas de este tipo, que parecían armarios con una puerta que simulaba ser un cajón falso.
En el siglo XVIII, las cómodas a menudo se combinaban con otros tipos de muebles. Se les añadían estanterías, vitrinas y armarios. Estos últimos a menudo tenían una puerta en el centro, flanqueada por muchos cajones.
Las cómodas también servían como muebles para escribir. Para ello, en el siglo XVIII, se les añadía una parte de secretaria con una tapa inclinada, similar a la parte superior de un escritorio. Estas cómodas eran muy populares en los países de habla alemana y a menudo tenían un segundo añadido, como un armario en el medio.
Otro tipo de cómoda para escribir, que escondía una secretaria en lugar del cajón superior, se hizo muy popular en el siglo XVIII, especialmente en Inglaterra. Los ingleses llamaban "baúl de soltero" al tipo más sencillo de arcón para escribir, que al principio tenía una tabla adicional que se desplegaba hacia adelante. Esta superficie de escritura se mantenía horizontal con soportes. Cuando se pusieron de moda los paneles extraíbles en los muebles, la superficie de escritura de la "cómoda de soltero" ya no se plegaba, sino que se deslizaba.
Tipos de Cómodas
Las cómodas son muy variadas, desde los modelos clásicos hasta los más prácticos, como la cómoda escritorio, que tiene una tabla que se puede bajar para usarla como mesa, o la cómoda de soltero, muy popular en Inglaterra e Italia.
Estilos Clásicos de Cómodas
- Estilo Luis XV: El modelo más común tenía dos tiradores. Un ejemplo atractivo es la commode Chiffonniere, que era pequeña, estrecha y con barras entre sus tres cajones. Otro ejemplo interesante es la commode Régence, un mueble con forma abultada, adornos de bronce dorado en las esquinas y en las patas, y tres filas de cajones separados por barras.
- Estilo Luis XVI: El mueble toma una forma de 'V', con un cajón largo y estrecho arriba y dos más abajo de la misma longitud pero más estrechos. Las patas se vuelven más delgadas, en un estilo llamado "a la griega". A menudo tienen una tapa de mármol y dibujos de marquetería con adornos de cobre y concha de tortuga. También se puso de moda la "cómoda de media luna", con un frente curvo y muchos compartimentos.
- A partir de la segunda mitad del siglo XVIII en Francia (entre 1760 y 1775), las cómodas perdieron su decoración llamativa. Los dibujos florales del estilo Luis XV fueron reemplazados por patrones geométricos como grecas, rombos o cubos. Poco a poco, las líneas rectas ganaron importancia, con patas más cortas y, a veces, un cajón extra en la parte inferior. También desaparecieron los adornos de bronce o se hicieron más sencillos.
- El Estilo reina Ana en la Inglaterra del siglo XVIII popularizó la "cómoda de soltero", con su parte superior plegable que podía abrirse y usarse como mesa para escribir.
- Alrededor de 1730, el fabricante de muebles Charles Cressent diseñó un modelo con una sola barra entre los dos cajones y adornos tallados de pequeños ángeles, máscaras y guirnaldas de flores y frutas. Este diseño llegó al norte de Italia con el nombre de commode a bambocci y se hizo muy popular en Liguria, Toscana y Lombardía. En los modelos italianos, eran comunes las patas con forma de voluta o de garra de león, y a veces tenían espejos frontales o laterales con molduras complicadas. Los tiradores eran de hierro forjado o bronce.
- La llamada cómoda de estilo imperio, con un aspecto más robusto, recuperó el diseño tradicional de tres cajones con barras entre ellos, un frente de líneas rectas y "patas de garra y soportes rectos con cabezas de esfinge o de columnas". La cómoda Carlos X mantuvo este perfil robusto, usando maderas amarillas (olmo, arce) y decorada con marqueterías oscuras. Mucho más sencilla y común fue la commode Luis Felipe, parecida a un baúl con una barra superior que escondía un cajón. Tenía una tapa de mármol claro y un revestimiento de caoba o cerezo.
- Aunque con el Estilo victoriano se hicieron populares las cómodas altas con espejo, en la Inglaterra de finales del siglo XIX se puso de moda la "cómoda de barco" (military chest). Estaba hecha de madera de arce o caoba, con dos cofres apilados y cajones con tiradores de cobre sencillos. También podía tener un panel que se abría para usarlo como escritorio.
- Incluso en el siglo XX, el diseñador Ruhlmann popularizó en los años 20 una cómoda con forma de cofre abultado y acabados finos sobre patas delgadas. Este diseño era muy diferente de las cómodas populares de madera maciza (cerezo, manzano), que apenas tenían marquetería y una tapa de madera sencilla.
-
Cómoda de la época de Luis XV con dos filas de cajones, con el sello del fabricante de muebles Jacques Dubois.
Otros Muebles Similares
- Consola (mueble)
- Mesita de noche
Véase también
En inglés: Commode Facts for Kids