Arcón para niños
Un cofre es un mueble con forma de caja cerrada que se usa para guardar diferentes objetos, como ropa, herramientas o tesoros. Los cofres grandes, llamados arcones, suelen tener patas para elevarse del suelo. Los más pequeños, como las arquetas, no necesitan patas porque son más fáciles de mover.
Contenido
¿Cómo han evolucionado los cofres a lo largo del tiempo?
Los cofres en el mundo antiguo
Los cofres y arcones tienen una historia muy larga. Se han encontrado en tumbas del antiguo Egipto, como la del faraón Amenhotep III (hace unos 3.500 años). Estos cofres egipcios estaban decorados con incrustaciones y pinturas.
En la antigua Grecia, los cofres eran cuadrados y tenían patas cortas. Los romanos también usaban cofres con una forma similar, pero los reforzaban con placas de hierro o bronce. Durante el Imperio romano, algunos cofres ya tenían cerradura y llave, hechas de bronce o hierro.
Los cofres en la Edad Media y el Renacimiento
Durante la Edad Media, los cofres eran muebles muy importantes en las casas. Se cubrían con piel o tela pintada y se reforzaban con herrajes de metal o se adornaban con piezas metálicas. También existían arquetas más pequeñas, hechas de materiales valiosos como marfil, plata o bronce esmaltado, que se usaban para guardar joyas o reliquias.

A partir del siglo XIV, los cofres empezaron a decorarse con relieves, cuero repujado o incrustaciones. Esta forma de decoración continuó durante los siguientes tres siglos. En el Renacimiento, muchos cofres adoptaron formas más curvas y decoraciones elaboradas, como el estilo plateresco.
Los cofres más elegantes de esta época eran los "cofres de novia" o "cofres nupciales". El novio solía enviarlos a su prometida la noche antes de la boda. Los cofres de Venecia y Florencia del siglo XVI eran muy famosos por sus figuras en relieve y sus incrustaciones.
En el siglo XVII, en la región de Castilla (España), eran muy comunes los arcones de madera de nogal. Si se fabricaban más al norte, solían ser de madera de castaño. Con el tiempo, el uso de cómodas y armarios hizo que los cofres dejaran de ser muebles de lujo en las habitaciones.
¿Qué tipos de muebles son parecidos a los cofres?
Existen varios muebles que son similares a un arcón o cofre:
- Si un arcón tiene la tapa curva o abombada, se le llama cofre.
- Si se usa como una maleta grande para viajar, se le conoce como baúl.
- Cuando la tapa de un arcón es plana o tiene forma de tejado a dos aguas, se llama arqueta.
- Si la tapa tiene forma de pirámide cortada, se le denomina arqueta tumbada, un estilo típico de la cultura árabe.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Chest (furniture) Facts for Kids