British Rail Clase 04 para niños
Datos para niños British Rail Clase 04 |
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![]() BR Clase 04 D2246 conservada en Buckfastleigh
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Datos generales | ||
Año fabricación | 1948 (D2341); 1952–1962 (D2200-2340) (retiradas 1967-1971) | |
Unidades fabricadas | 142 (para BR) + 2 (para CEGB) 20 (19 BR + 1 CEGB) conservadas, resto desguazadas |
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Matriculación nacional | 0-6-0 DM | |
Matriculación UIC | C | |
Carga | D2200–D2214: RA 1 D2215–D2340: RA 2 |
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Potencia | Motor: 204 HP (207 CV) Al carril: 152 HP (154 CV) |
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Esfuerzo tractor | Máx: 15 650 lbf (69,6 kN) hasta 16 850 lbf (75,0 kN) |
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Operador | = British Rail | |
Características técnicas | ||
Tipo de tracción | Diésel-mecánica | |
Diámetro de rueda |
D2200–D2214: 3 pies 3 plg (0,991 m) curva mínima: 2 cadenas (132 pies; 40,2 m) |
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Ancho de vía | 4 pies 8,5 plg (1435 mm) | |
Velocidad máxima | 25 mph (40,2 km/h) to 27 mph (43,5 km/h) |
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Longitud | 26 pies 0+1/2 plg (7,94 m) | |
Anchura | 8 pies 6 plg (2,59 m) | |
Altura | 12 pies 1+1/2 plg (3,7 m) | |
Peso | 30,2 toneladas largas (30,7 t; 33,8 ST) to 32 toneladas largas (32,5 t; 35,8 ST) |
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Motores de combustión | ||
Modelo | Gardner 8L3 | |
Combustible | 225 impgal (1022,9 L) hasta 300 impgal (1363,8 L) |
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Transmisión | Transmisión mecánica Wilson-Drewry con 5-marchas y engranajes planetarios | |
Equipo de freno | ||
Dinámico | De vacío | |
La British Rail Clase 04 es un tipo de locomotora diésel diseñada para mover vagones en patios de trenes, conocida como locomotora de maniobras. Fue construida entre 1952 y 1962. Su diseño sirvió de base para la Clase 03, que se fabricó más tarde en los talleres de British Rail.
Contenido
Historia de la British Rail Clase 04
La primera locomotora de este tipo, un prototipo, se construyó en 1947. Se usó para trabajos internos en el depósito de Hither Green con el número DS1173. Más tarde, en 1967, se le asignó el número D2341 y se unió a la flota principal.
Las locomotoras Clase 04 fueron fabricadas por Drewry Car Co.. Como Drewry no tenía sus propias fábricas, encargó la construcción a otras empresas. Las primeras locomotoras, incluyendo el prototipo, fueron hechas por Vulcan Foundry. Las siguientes unidades las construyó Robert Stephenson and Hawthorns.
¿Cómo evolucionó el diseño de la Clase 04?
El diseño de la Clase 04 se basó en locomotoras más antiguas, como las 0-4-0DM construidas por Andrew Barclay y Drewry/Vulcan Foundry en los años 40. Ya existían locomotoras 0-6-0DM similares antes de la Clase 04, y otras se hicieron para uso industrial.
El diseño de la Clase 04 siguió mejorando mientras se construían. Estos cambios solían ser pequeños, como el tamaño de las ruedas.
- Las primeras cuatro locomotoras (números 11100-11103, luego D2200-D2203) estaban preparadas para circular por vías de tranvía.
- El segundo grupo (números 11105-11110, luego D2204-D2209) tenía tubos de escape diferentes y ventanas de cabina redondeadas. Estos cambios se mantuvieron en todos los lotes siguientes.
- A partir del cuarto grupo (desde la 11121, luego D2215), la pequeña ventana lateral de la cabina se hizo más grande y se podía abrir. También se aumentó el diámetro de las ruedas.
- Desde la locomotora D2274, el diámetro de las ruedas se volvió a aumentar. Se modificó la parte delantera para que los trabajadores pudieran subir y bajar de forma más segura. Para esto, el tanque de freno se movió debajo de la locomotora.
¿Para qué se usaron en tranvías?
Las primeras cuatro locomotoras (11100-11103, luego D2200-D2203) tenían faldones laterales y protectores. Esto era necesario porque circulaban por vías en la calle sin vallas, como en el Tranvía de Wisbech y Upwell y en los muelles de Yarmouth. La ley británica exigía estas protecciones para la seguridad de las personas y los animales. Al menos otras dos locomotoras (11111/D2210 y 11113/D2212) también se equiparon con faldones para el sistema de tranvías de los muelles de Ipswich.
¿Dónde se usaron estas locomotoras?
Las locomotoras Clase 04 se distribuyeron por toda la red de British Rail. Sin embargo, el tipo de transporte para el que fueron diseñadas disminuyó mucho. Esto significó que había demasiadas locomotoras de maniobras. Por ello, se decidió usar principalmente la Clase 03 para maniobras ligeras y las Clase 08 y 09 para maniobras más grandes. Esto llevó a que las locomotoras Clase 04 fueran retiradas del servicio.
Detalles técnicos de la Clase 04
¿Qué características tenían?
Estas locomotoras eran muy parecidas a las de la Clase 03. Tenían el mismo motor Gardner de 24 litros y una caja de cambios de 5 velocidades. Su diseño general era similar. La Clase 04 tenía un capó recto desde la parte delantera hasta la cabina trasera. El techo de la cabina era redondeado y se unía a los lados en ángulo. El interior de la cabina estaba diseñado para que el conductor pudiera trabajar desde ambos lados.
¿Cómo funcionaba el motor?
El motor era un Gardner 8L3 de 8 cilindros y 4 tiempos. Podía generar 204 caballos de fuerza (HP) a 1200 revoluciones por minuto. Este motor estaba conectado a una caja de cambios Wilson-Drewry de 5 velocidades. La fuerza se transmitía a las ruedas mediante unas bielas de acoplamiento.
Números de las locomotoras
El prototipo de 1947 se numeró como DS1173 para uso interno. Las primeras 60 unidades de producción (desde 1952) recibieron números como 11100-11103, 11105-11115, y otras series.
A partir de 1957, las nuevas locomotoras recibieron números que empezaban con "D" (por ejemplo, D2200). Todas las locomotoras existentes también fueron renumeradas en esta serie, desde D2200 hasta D2259. Las nuevas unidades continuaron desde D2260 hasta D2340. Finalmente, el prototipo (DS1173) se unió a la flota principal y se le dio el número D2341. Así, la locomotora más antigua de la clase terminó con el último número.
Retiro del servicio
Las locomotoras Clase 04 se retiraron del servicio antes que las Clase 03. Esto ocurrió entre junio de 1967 y mayo de 1972. Algunas se vendieron para ser usadas en otras industrias. Cuatro de ellas se exportaron a Italia alrededor de 1972. Una de ellas, la D2289, ¡todavía estaba en servicio en 2012!
Año | Unidades en servicio al inicio del año |
Unidades retiradas |
Números |
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1967 | 142 | 13 | D2203/07/54/63/66/73/75/88/90–92, D2303/39. |
1968 | 129 | 74 | D2200–02/08–09/13–14/18–22/24/26–28/30/32–36/38/40/45–46, D2250–52/55–57/59/62/68–70/81/86–87/98, D2301/04–09/11–16/18–29/31/34–38/40–41. |
1969 | 55 | 28 | D2204–06/15/25/29/31/37/42–43/47/53/64/67/71/74/76–77/83/85/96, D2300/02/10/17/30/32–33. |
1970 | 27 | 15 | D2210–12/44/48–49/58/60–61/65/72/78/82/97/99. |
1971 | 12 | 12 | D2216–17/23/39/41/79–80/84/89/93–95. |
1972 | 0 | 0 | D2217 (reinstalada y retirada). |
Conservación de la Clase 04
Actualmente, se han conservado 21 locomotoras de este tipo. De ellas, 20 fueron originalmente de British Rail y una fue operada por una empresa privada, el CEGB. Una de las máquinas conservadas, la D2267, fue desmantelada en 2003. Esto deja 20 locomotoras conservadas, de las cuales 19 fueron de British Rail.
Número | Imagen | Fecha de construcción | Destino original | Propietario | Localización | Estado | Notas |
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D2203 | 19/07/1952 | Ferrocarril de vapor de Embsay & Bolton Abbey | Operacional | Única locomotora conservada del Wisbech and Upwell Tramway. Se usó también en Hemel Hempstead Lightweight Concrete Ltd. | |||
D2205 | ![]() |
14/03/1953 | Thornaby | Heritage Shunters Trust | Rowsley South, Peak Rail | En restauración | Ubicada en Middlesbrough y vendida a la Autoridad Portuaria en 1969. Conservada en el Kent and East Sussex Railway, y luego en el West Somerset Railway. Vendida a Heritage Shunters Trust en octubre de 2012. |
D2207 | 14/02/1953 | Ferrocarril de North Yorkshire Moors | Ferrocarril de North Yorkshire Moors | Operacional | Revisión completa terminada en 2018. Pintada de verde BR con rayas de avispa. Generalmente en Pickering C&W. | ||
D2229 | ![]() |
28/11/1955 | Heritage Shunters Trust | Rowsley South, Peak Rail | Almacenada, fuera de uso | Después de venderla BR, operada por National Coal Board en Manton Wood Colliery, Worksop. | |
D2245 | 12/11/1956 | Leeds Neville Hill | Privado | Ferrocarril Ligero de Derwent Valley (York) | Operacional | Anteriormente propiedad del Ferrocarril Ligero de Derwent Valley. | |
D2246 | ![]() |
06/12/1956 | Devon Diesel Society | South Devon Railway | Operacional | Se usó también en P.D. Fules Ltd., en el Depósito de Concentración de Carbón de Crawley. | |
D2267 | 20/01/1958 | North Norfolk Railway | Desechada | Se usó también en la Ford Motor Co. Ltd., Dagenam | |||
D2271 | ![]() |
14/03/1958 | South Devon Railway | South Devon Railway | |||
D2272 | 28/03/1958 | Heritage Shunters Trust | Peak Rail | Almacenada, fuera de uso | Se usó también en British Fuel Co., en el Depósito de Concentración de Carbón de Blackburn. | ||
D2279 | 15/02/1960 | Museo del Ferrocarril East Anglian | Museo del Ferrocarril East Anglian | Operacional | Pintada en Verde BR con rayas de avispa. Se usa habitualmente para maniobras y en trenes de pasajeros ocasionales. | ||
D2280 | 1960 | Gloucestershire Warwickshire Railway | Gloucestershire Warwickshire Railway | Sometida a revisión | Se usó también en la Ford Motor Co. Ltd., Dagenham | ||
D2284 | 25/03/1960 | Heritage Shunters Trust | Peak Rail | Almacenada, fuera de uso | Se usó también en NCB Woolley Colliery | ||
D2289 | 00/00/1960 | Heritage Shunters Trust | Sometida a revisión | ||||
D2298 | ![]() |
11/10/1960 | Buckinghamshire Railway Centre | Sometida a revisión | |||
D2302 | ![]() |
31/10/1960 | D2578 Locomotive Group, Moreton Business Park | Se usó también en British Sugar, factoría de Allscott | |||
D2310 | ![]() |
22/12/1960 | Battlefield Line | Operacional | Se usó en Coal Mechanization (Tolworth) Ltd., en el Depósito de Concentración de Carbón de Tolworth | ||
D2324 | ![]() |
26/04/1961 | Barrow Hill Roundhouse | Se usó también en Southern Depot Co., en el Depósito de Concentración de Carbón del NCB en Aylesbury. | |||
D2325 | ![]() |
29/04/1961 | Museo del Ferrocarril de Mangapps | Operacional | |||
D2334 | 25/07/1961 | Heaton | Privado | Mid-Norfolk Railway | Sometida a revisión | Construida por RS&H, en Darlington Works en 1961; asignada a Heaton desde el 25 de julio de 1961; Percy Main (North Shields) desde el 8 de junio de 1963; Gateshead desde el 30 de enero de 1965; Darlington desde el 24 de febrero de 1968. Vendida al National Coal Board 1968 para Manvers Main Colliery, luego Wath, luego Thurcroft y finalmente Maltby. Vendida para su conservación en 1985. | |
D2337 | 30/08/1961 | Heritage Shunters Trust | Peak Rail | Almacenada, fuera de uso | Se usó también en la planta de preparación de carbón y mina de carbón de NCB Manvers, donde recibió el nombre de "DOROTHY". | ||
2574 (número de fábrica) | ![]() |
10/12/1957 | Privado | Gloucestershire Warwickshire Railway | Operacional | Nunca fue de BR, sino la segunda de las dos construidas por RS&H después de 11212 (DC/RSH 2572/7858, más tarde D2242) y antes de 11213 (DC/RSH 2575/7862, más tarde D2243), para uso industrial en la Willington Power Station. En realidad, es la DC/RSH 2574/7860, pero ha sido pintada para parecerse a D2260 (número de estilo antiguo 11230). La D2260 original fue desmantelada en 1983. |
Máquinas relacionadas con la Clase 04
¿Hubo locomotoras industriales similares en el Reino Unido?
Sí, se fabricaron varias locomotoras industriales casi idénticas a la Clase 04 para empresas privadas en el Reino Unido. Un ejemplo (número de fábrica 2252) se entregó a Adams Newport en 1948. Esta locomotora se conserva en el Museo del Ferrocarril de Mangapps. Allí, ha sido modificada para parecerse a una Clase 04 del Tranvía Wisbech y Upwell, usando el número 11104, que no fue parte de la numeración original de la Clase 04.
¿Se exportaron locomotoras basadas en este diseño?
El diseño de la Clase 04 sirvió de base para algunas locomotoras industriales de vía estrecha que se exportaron. Un ejemplo es la Tasmanian Government Railways Clase V, que funcionaba en un ancho de vía diferente. Esto requirió un diseño de bastidor exterior, que fue la principal diferencia visible. Australia Occidental también tuvo un motor similar usado por la autoridad de energía de la época.
¿Aparece la Clase 04 en la ficción?
Las primeras locomotoras Clase 04, las que tenían el estilo de tranvía, inspiraron al personaje llamado Mavis. Mavis aparece en los libros "The Railway Series" escritos por el reverendo Wilbert Awdry, y también en la serie de televisión "Thomas y sus amigos".
Modelismo ferroviario de la Clase 04
Airfix creó un kit de plástico (estático) a escala OO en los años 60. Todavía se puede encontrar en la gama Dapol como el kit número C60. Bachmann también lanzó modelos de esta locomotora en las escalas N, OO, O y 1. Además, se produjo un modelo a escala HO para representar al personaje Mavis de "Thomas y sus amigos".
En escala O, la empresa Vulcan vendió un kit, y Bachmann produjo modelos listos para usar.
Véase también
En inglés: British Rail Class 04 Facts for Kids