robot de la enciclopedia para niños

British Rail Clase 04 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
British Rail Clase 04
Buckfastleigh - D2246 (crop).jpg
BR Clase 04 D2246 conservada en Buckfastleigh
Datos generales
Año fabricación 1948 (D2341); 1952–1962 (D2200-2340) (retiradas 1967-1971)
Unidades fabricadas 142 (para BR)
+ 2 (para CEGB)
20 (19 BR + 1 CEGB) conservadas, resto desguazadas
Matriculación nacional 0-6-0 DM
Matriculación UIC C
Carga D2200–D2214: RA 1
D2215–D2340: RA 2
Potencia Motor: 204 HP (207 CV)
Al carril: 152 HP (154 CV)
Esfuerzo tractor Máx: 15 650 lbf (69,6 kN) hasta
16 850 lbf (75,0 kN)
Operador = British Rail
Características técnicas
Tipo de tracción Diésel-mecánica
Diámetro de rueda

D2200–D2214: 3 pies 3 plg (0,991 m)
D2215–D2273: 3 pies 6 plg (1,067 m)
D2274–D2339: 3 pies 7 plg (1,092 m)


curva mínima: 2 cadenas (132 pies; 40,2 m)
Ancho de vía 4 pies 8,5 plg (1435 mm)
Velocidad máxima 25 mph (40,2 km/h) to
27 mph (43,5 km/h)
Longitud 26 pies 0+1/2 plg (7,94 m)
Anchura 8 pies 6 plg (2,59 m)
Altura 12 pies 1+1/2 plg (3,7 m)
Peso 30,2 toneladas largas (30,7 t; 33,8 ST) to
32 toneladas largas (32,5 t; 35,8 ST)
Motores de combustión
Modelo Gardner 8L3
Combustible 225 impgal (1022,9 L) hasta
300 impgal (1363,8 L)
Transmisión Transmisión mecánica Wilson-Drewry con 5-marchas y engranajes planetarios
Equipo de freno
Dinámico De vacío

La British Rail Clase 04 es un tipo de locomotora diésel diseñada para mover vagones en patios de trenes, conocida como locomotora de maniobras. Fue construida entre 1952 y 1962. Su diseño sirvió de base para la Clase 03, que se fabricó más tarde en los talleres de British Rail.

Historia de la British Rail Clase 04

La primera locomotora de este tipo, un prototipo, se construyó en 1947. Se usó para trabajos internos en el depósito de Hither Green con el número DS1173. Más tarde, en 1967, se le asignó el número D2341 y se unió a la flota principal.

Las locomotoras Clase 04 fueron fabricadas por Drewry Car Co.. Como Drewry no tenía sus propias fábricas, encargó la construcción a otras empresas. Las primeras locomotoras, incluyendo el prototipo, fueron hechas por Vulcan Foundry. Las siguientes unidades las construyó Robert Stephenson and Hawthorns.

¿Cómo evolucionó el diseño de la Clase 04?

El diseño de la Clase 04 se basó en locomotoras más antiguas, como las 0-4-0DM construidas por Andrew Barclay y Drewry/Vulcan Foundry en los años 40. Ya existían locomotoras 0-6-0DM similares antes de la Clase 04, y otras se hicieron para uso industrial.

El diseño de la Clase 04 siguió mejorando mientras se construían. Estos cambios solían ser pequeños, como el tamaño de las ruedas.

  • Las primeras cuatro locomotoras (números 11100-11103, luego D2200-D2203) estaban preparadas para circular por vías de tranvía.
  • El segundo grupo (números 11105-11110, luego D2204-D2209) tenía tubos de escape diferentes y ventanas de cabina redondeadas. Estos cambios se mantuvieron en todos los lotes siguientes.
  • A partir del cuarto grupo (desde la 11121, luego D2215), la pequeña ventana lateral de la cabina se hizo más grande y se podía abrir. También se aumentó el diámetro de las ruedas.
  • Desde la locomotora D2274, el diámetro de las ruedas se volvió a aumentar. Se modificó la parte delantera para que los trabajadores pudieran subir y bajar de forma más segura. Para esto, el tanque de freno se movió debajo de la locomotora.

¿Para qué se usaron en tranvías?

Las primeras cuatro locomotoras (11100-11103, luego D2200-D2203) tenían faldones laterales y protectores. Esto era necesario porque circulaban por vías en la calle sin vallas, como en el Tranvía de Wisbech y Upwell y en los muelles de Yarmouth. La ley británica exigía estas protecciones para la seguridad de las personas y los animales. Al menos otras dos locomotoras (11111/D2210 y 11113/D2212) también se equiparon con faldones para el sistema de tranvías de los muelles de Ipswich.

¿Dónde se usaron estas locomotoras?

Las locomotoras Clase 04 se distribuyeron por toda la red de British Rail. Sin embargo, el tipo de transporte para el que fueron diseñadas disminuyó mucho. Esto significó que había demasiadas locomotoras de maniobras. Por ello, se decidió usar principalmente la Clase 03 para maniobras ligeras y las Clase 08 y 09 para maniobras más grandes. Esto llevó a que las locomotoras Clase 04 fueran retiradas del servicio.

Detalles técnicos de la Clase 04

¿Qué características tenían?

Estas locomotoras eran muy parecidas a las de la Clase 03. Tenían el mismo motor Gardner de 24 litros y una caja de cambios de 5 velocidades. Su diseño general era similar. La Clase 04 tenía un capó recto desde la parte delantera hasta la cabina trasera. El techo de la cabina era redondeado y se unía a los lados en ángulo. El interior de la cabina estaba diseñado para que el conductor pudiera trabajar desde ambos lados.

¿Cómo funcionaba el motor?

El motor era un Gardner 8L3 de 8 cilindros y 4 tiempos. Podía generar 204 caballos de fuerza (HP) a 1200 revoluciones por minuto. Este motor estaba conectado a una caja de cambios Wilson-Drewry de 5 velocidades. La fuerza se transmitía a las ruedas mediante unas bielas de acoplamiento.

Números de las locomotoras

Archivo:Hither Green Depot geograph-2396895-by-Ben-Brooksbank
Locomotora 11226 en las cocheras de Hither Green (marzo de 1960)

El prototipo de 1947 se numeró como DS1173 para uso interno. Las primeras 60 unidades de producción (desde 1952) recibieron números como 11100-11103, 11105-11115, y otras series.

A partir de 1957, las nuevas locomotoras recibieron números que empezaban con "D" (por ejemplo, D2200). Todas las locomotoras existentes también fueron renumeradas en esta serie, desde D2200 hasta D2259. Las nuevas unidades continuaron desde D2260 hasta D2340. Finalmente, el prototipo (DS1173) se unió a la flota principal y se le dio el número D2341. Así, la locomotora más antigua de la clase terminó con el último número.

Retiro del servicio

Las locomotoras Clase 04 se retiraron del servicio antes que las Clase 03. Esto ocurrió entre junio de 1967 y mayo de 1972. Algunas se vendieron para ser usadas en otras industrias. Cuatro de ellas se exportaron a Italia alrededor de 1972. Una de ellas, la D2289, ¡todavía estaba en servicio en 2012!

Tabla de retiros
Año Unidades en
servicio al
inicio del año
Unidades
retiradas
Números
1967 142 13 D2203/07/54/63/66/73/75/88/90–92, D2303/39.
1968 129 74 D2200–02/08–09/13–14/18–22/24/26–28/30/32–36/38/40/45–46,
D2250–52/55–57/59/62/68–70/81/86–87/98,
D2301/04–09/11–16/18–29/31/34–38/40–41.
1969 55 28 D2204–06/15/25/29/31/37/42–43/47/53/64/67/71/74/76–77/83/85/96,
D2300/02/10/17/30/32–33.
1970 27 15 D2210–12/44/48–49/58/60–61/65/72/78/82/97/99.
1971 12 12 D2216–17/23/39/41/79–80/84/89/93–95.
1972 0 0 D2217 (reinstalada y retirada).

Conservación de la Clase 04

Actualmente, se han conservado 21 locomotoras de este tipo. De ellas, 20 fueron originalmente de British Rail y una fue operada por una empresa privada, el CEGB. Una de las máquinas conservadas, la D2267, fue desmantelada en 2003. Esto deja 20 locomotoras conservadas, de las cuales 19 fueron de British Rail.

Número Imagen Fecha de construcción Destino original Propietario Localización Estado Notas
D2203 19/07/1952 Ferrocarril de vapor de Embsay & Bolton Abbey Operacional Única locomotora conservada del Wisbech and Upwell Tramway. Se usó también en Hemel Hempstead Lightweight Concrete Ltd.
D2205 Williton North Yard D2205.jpg 14/03/1953 Thornaby Heritage Shunters Trust Rowsley South, Peak Rail En restauración Ubicada en Middlesbrough y vendida a la Autoridad Portuaria en 1969. Conservada en el Kent and East Sussex Railway, y luego en el West Somerset Railway. Vendida a Heritage Shunters Trust en octubre de 2012.
D2207 14/02/1953 Ferrocarril de North Yorkshire Moors Ferrocarril de North Yorkshire Moors Operacional Revisión completa terminada en 2018. Pintada de verde BR con rayas de avispa. Generalmente en Pickering C&W.
D2229 D2229 NCB No 5 at Manton Wood Colliery 3.jpg 28/11/1955 Heritage Shunters Trust Rowsley South, Peak Rail Almacenada, fuera de uso Después de venderla BR, operada por National Coal Board en Manton Wood Colliery, Worksop.
D2245 12/11/1956 Leeds Neville Hill Privado Ferrocarril Ligero de Derwent Valley (York) Operacional Anteriormente propiedad del Ferrocarril Ligero de Derwent Valley.
D2246 Staverton D2246 and Toad 68777.jpg 06/12/1956 Devon Diesel Society South Devon Railway Operacional Se usó también en P.D. Fules Ltd., en el Depósito de Concentración de Carbón de Crawley.
D2267 20/01/1958 North Norfolk Railway Desechada Se usó también en la Ford Motor Co. Ltd., Dagenam
D2271 Minehead D2271.jpg 14/03/1958 South Devon Railway South Devon Railway
D2272 28/03/1958 Heritage Shunters Trust Peak Rail Almacenada, fuera de uso Se usó también en British Fuel Co., en el Depósito de Concentración de Carbón de Blackburn.
D2279 15/02/1960 Museo del Ferrocarril East Anglian Museo del Ferrocarril East Anglian Operacional Pintada en Verde BR con rayas de avispa. Se usa habitualmente para maniobras y en trenes de pasajeros ocasionales.
D2280 1960 Gloucestershire Warwickshire Railway Gloucestershire Warwickshire Railway Sometida a revisión Se usó también en la Ford Motor Co. Ltd., Dagenham
D2284 25/03/1960 Heritage Shunters Trust Peak Rail Almacenada, fuera de uso Se usó también en NCB Woolley Colliery
D2289 00/00/1960 Heritage Shunters Trust Sometida a revisión
D2298 D2298 at the Buckinghamshire Railway Centre 1.jpg 11/10/1960 Buckinghamshire Railway Centre Sometida a revisión
D2302 Hugh llewelyn D2302 (5624508324).jpg 31/10/1960 D2578 Locomotive Group, Moreton Business Park Se usó también en British Sugar, factoría de Allscott
D2310 04110 - Battlefield Line (9638774298).jpg 22/12/1960 Battlefield Line Operacional Se usó en Coal Mechanization (Tolworth) Ltd., en el Depósito de Concentración de Carbón de Tolworth
D2324 Hugh llewelyn D2324 (5588627081).jpg 26/04/1961 Barrow Hill Roundhouse Se usó también en Southern Depot Co., en el Depósito de Concentración de Carbón del NCB en Aylesbury.
D2325 Mangapps Railway Museum 27-08-2011 (6086359249).jpg 29/04/1961 Museo del Ferrocarril de Mangapps Operacional
D2334 25/07/1961 Heaton Privado Mid-Norfolk Railway Sometida a revisión Construida por RS&H, en Darlington Works en 1961; asignada a Heaton desde el 25 de julio de 1961; Percy Main (North Shields) desde el 8 de junio de 1963; Gateshead desde el 30 de enero de 1965; Darlington desde el 24 de febrero de 1968. Vendida al National Coal Board 1968 para Manvers Main Colliery, luego Wath, luego Thurcroft y finalmente Maltby. Vendida para su conservación en 1985.
D2337 30/08/1961 Heritage Shunters Trust Peak Rail Almacenada, fuera de uso Se usó también en la planta de preparación de carbón y mina de carbón de NCB Manvers, donde recibió el nombre de "DOROTHY".
2574 (número de fábrica) Drewry Class 04 Diesel Locomotive (38630207344).jpg 10/12/1957 Privado Gloucestershire Warwickshire Railway Operacional Nunca fue de BR, sino la segunda de las dos construidas por RS&H después de 11212 (DC/RSH 2572/7858, más tarde D2242) y antes de 11213 (DC/RSH 2575/7862, más tarde D2243), para uso industrial en la Willington Power Station. En realidad, es la DC/RSH 2574/7860, pero ha sido pintada para parecerse a D2260 (número de estilo antiguo 11230). La D2260 original fue desmantelada en 1983.

Máquinas relacionadas con la Clase 04

¿Hubo locomotoras industriales similares en el Reino Unido?

Sí, se fabricaron varias locomotoras industriales casi idénticas a la Clase 04 para empresas privadas en el Reino Unido. Un ejemplo (número de fábrica 2252) se entregó a Adams Newport en 1948. Esta locomotora se conserva en el Museo del Ferrocarril de Mangapps. Allí, ha sido modificada para parecerse a una Clase 04 del Tranvía Wisbech y Upwell, usando el número 11104, que no fue parte de la numeración original de la Clase 04.

¿Se exportaron locomotoras basadas en este diseño?

El diseño de la Clase 04 sirvió de base para algunas locomotoras industriales de vía estrecha que se exportaron. Un ejemplo es la Tasmanian Government Railways Clase V, que funcionaba en un ancho de vía diferente. Esto requirió un diseño de bastidor exterior, que fue la principal diferencia visible. Australia Occidental también tuvo un motor similar usado por la autoridad de energía de la época.

¿Aparece la Clase 04 en la ficción?

Las primeras locomotoras Clase 04, las que tenían el estilo de tranvía, inspiraron al personaje llamado Mavis. Mavis aparece en los libros "The Railway Series" escritos por el reverendo Wilbert Awdry, y también en la serie de televisión "Thomas y sus amigos".

Modelismo ferroviario de la Clase 04

Airfix creó un kit de plástico (estático) a escala OO en los años 60. Todavía se puede encontrar en la gama Dapol como el kit número C60. Bachmann también lanzó modelos de esta locomotora en las escalas N, OO, O y 1. Además, se produjo un modelo a escala HO para representar al personaje Mavis de "Thomas y sus amigos".

En escala O, la empresa Vulcan vendió un kit, y Bachmann produjo modelos listos para usar.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: British Rail Class 04 Facts for Kids

kids search engine
British Rail Clase 04 para Niños. Enciclopedia Kiddle.