robot de la enciclopedia para niños

Bosque primario para niños

Enciclopedia para niños

El bosque primario, también llamado bosque virgen o primigenio, es una gran extensión de árboles que ha permanecido sin cambios. Esto significa que nunca ha sido explotado, dividido o afectado por las actividades humanas. Por eso, ningún otro tipo de bosque o plantación tiene la riqueza de vida o la importancia para el planeta que tienen los bosques primarios.

Estos bosques son el hogar de aproximadamente el 65% de la diversidad de seres vivos de la Tierra. A pesar de su gran importancia, los bosques vírgenes están desapareciendo rápidamente. Se calcula que el 80% de estos ecosistemas ya ha sido destruido o alterado. El 20% restante está en peligro por diversas razones, como la tala de árboles, la búsqueda de recursos, la construcción de represas y caminos, y el crecimiento de la agricultura y la ganadería.

El bosque primario más grande del planeta es la Selva Amazónica. Hace mucho tiempo, en la época del Mioceno, estos bosques cubrían casi la mitad de la superficie terrestre. Hoy, solo queda una quinta parte del bosque original intacto, lo que representa apenas el 7% de toda la superficie del planeta.

Para que un área de bosque sea considerada "primaria", debe ser lo suficientemente grande. Así, puede asegurar que todas las especies que viven allí, incluyendo las que viajan de un lugar a otro, puedan sobrevivir sin ser afectadas por la acción humana. Se estima que unas 150 millones de personas viven actualmente en bosques primarios.

¿Qué son los Bosques Primarios?

Los bosques primarios son ecosistemas forestales que no han sido modificados por la actividad humana. Esto significa que sus árboles, plantas y animales han evolucionado de forma natural durante miles de años. Son lugares donde la naturaleza sigue su propio curso, sin la intervención de las personas.

¿Por qué son tan Importantes?

Los bosques primarios son vitales para la vida en la Tierra. Son el hogar de muchísimas especies de plantas, animales y otros organismos. Además, son fundamentales para regular el clima de todo el mundo. Ayudan a mantener el aire limpio y a controlar la temperatura. Una vez que se destruyen, se pierden para siempre. También son el hogar de muchos pueblos que han vivido en armonía con la naturaleza durante siglos.

¿Dónde se Encuentran los Bosques Primarios?

Los tres grupos más grandes de bosques tropicales primarios, que suman al menos dos tercios de todos los bosques primarios del planeta, se encuentran en:

Cerca de Brasil, la Guayana Francesa tiene más del 90% de su territorio cubierto por bosques primarios, siendo una de las zonas más grandes. Otros lugares con importantes bosques primarios son la Patagonia en Chile y Argentina, Tasmania en Australia, el Estado de Washington en Estados Unidos y la Columbia Británica en Canadá.

Bosques Primarios en América

En el continente americano, aún se pueden encontrar algunos bosques en estado primario. Por ejemplo, los bosques de las montañas Lapachares y los valles del río Hoh en Estados Unidos. En Canadá, existen bosques de coníferas (conocidos como Taiga) y algunos bosques de árboles de hoja ancha que se mantienen intactos.

Bosques Primarios en Europa

Archivo:Poland Bialowieza - BPN
Contrariamente a lo que se piensa, excepto en sus límites, un bosque primario es raramente impenetrable. (Bosque de Białowieża, Polonia).

En Europa, de los grandes bosques antiguos como el Bosque de las Ardenas o el Bosque Hercínico, solo quedan algunos. Los más conocidos son el Bosque de Białowieża en Polonia, Perućica en Bosnia y Herzegovina, y algunos en el extremo norte de Escandinavia.

En la península ibérica (España y Portugal), ya no quedan bosques primarios. Aunque hay pequeñas áreas de bosque que no han sido tocadas en los Pirineos o en la cordillera Cantábrica, son demasiado pequeñas para ser consideradas bosques primarios.

En Galicia, se usa la palabra fraga para describir una zona de monte cerrada y de difícil acceso. Estas fragas están llenas de diversas plantas, hierbas, musgos, helechos y líquenes, y albergan una gran variedad de animales. Son bosques que se conservan en un estado casi natural, pero no son científicamente bosques primarios.

Características Comunes de estos Bosques

Aunque ningún bosque primario es exactamente igual a otro, todos comparten características importantes. Son el hogar de comunidades indígenas, son esenciales para la supervivencia de muchísimos tipos de plantas, animales y otros seres vivos, y ayudan a regular el clima de todo el planeta. Una vez que se destruyen, se pierden para siempre.

Galería de imágenes

Véase también

kids search engine
Bosque primario para Niños. Enciclopedia Kiddle.