Bombardeo de Bruselas para niños

El Bombardeo de Bruselas fue un ataque de las tropas francesas del rey Luis XIV que ocurrió entre la tarde del 13 de agosto y el mediodía del 15 de agosto de 1695. Este evento provocó un enorme incendio y se convirtió en el momento más destructivo en la historia de la ciudad. La famosa Grand Place quedó completamente destruida, junto con una tercera parte de los edificios de la ciudad. La reconstrucción del centro de Bruselas, que duró los cinco años siguientes, cambió por completo su aspecto y dejó marcas que aún se pueden ver hoy.
¿Por qué ocurrió el Bombardeo de Bruselas?

El siglo XVII fue un período muy difícil para los habitantes de los Países Bajos del Sur, una región que hoy forma parte de Bélgica. Durante esta época, la zona sufrió muchas guerras y destrucciones causadas por los ejércitos de diferentes países que cruzaban la región.
En 1695, casi cuarenta años después de la Batalla de las Dunas de 1658, Francia seguía expandiendo su territorio a costa de las tierras españolas en el norte. Hubo muchas guerras y alianzas que se formaban y se rompían, y las fortalezas cambiaban de dueño constantemente.
La guerra de los Nueve Años, que comenzó en 1688, enfrentó a la Francia de Luis XIV contra una gran unión de países europeos llamada la Gran Alianza. Esta alianza incluía a Inglaterra, las Provincias Unidas (parte de lo que hoy es Países Bajos), España, el Imperio y varios príncipes importantes, como Maximiliano II Manuel de Baviera, que en ese momento era el gobernador de los Países Bajos Españoles.
La estrategia francesa y el ataque a Bruselas
En julio de 1695, la ciudad de Namur, que había estado ocupada por tropas francesas durante tres años, fue atacada por Guillermo III de Inglaterra, quien lideraba las fuerzas aliadas.
Después de la muerte de un importante líder francés, las tropas francesas pasaron a ser dirigidas por el duque de Villeroy. Aunque no era un gran estratega, Villeroy era muy cercano al rey Luis XIV. El rey, molesto por cómo iban las cosas en la guerra, le pidió a Villeroy que destruyera Brujas y Gante con un ataque sorpresa. Villeroy, queriendo complacer al rey, sugirió que bombardear Bruselas tendría un efecto aún mayor sobre el enemigo.
El bombardeo de Bruselas causó una gran impresión en toda Europa, porque fue un ataque contra una ciudad que no estaba preparada para defenderse, no contra una fortaleza militar. Además, el ataque no sirvió para el objetivo principal, ya que la ciudad de Namur cayó en manos de la Gran Alianza el 5 de septiembre de ese mismo año.
Véase también
En inglés: Bombardment of Brussels Facts for Kids
- Ayuntamiento de Bruselas