robot de la enciclopedia para niños

Bombardeo de Achin para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Bombardeo de Achin
Guerra de Afganistán (2015-presente)-Guerra contra Estado Islámico
Nangarhar districts.png
El distrito de Achin en la provincia de Nangarhar, Afganistán
Fecha 13 de abril de 2017
Lugar Achin, Bandera de Afganistán Afganistán
Coordenadas 34°04′24″N 70°37′52″E / 34.073333333333, 70.631111111111
Resultado Destrucción de túneles terroristas
Beligerantes
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
  • Respaldado por
Afganistán
Bandera de Estado Islámico Estado Islámico
Bandera de Estado Islámico Estado Islámico Jorasán
Comandantes
Bandera de Estados Unidos John Nicholson Bandera de Estado Islámico Estado Islámico Hamza y hermano (fallecidos en combate)  
Bandera de Estado Islámico Estado Islámico Abubakar  
Bandera de Estado Islámico Estado Islámico Mohammad Abrani  
Bajas
Ninguna 36 muertos— 94 muertos (último conteo)

El bombardeo de Achin fue un ataque aéreo que ocurrió el 13 de abril de 2017. Fue llevado a cabo por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en el distrito de Achin, en Afganistán. El objetivo era una red de cuevas y túneles que eran usados por un grupo extremista. Para este ataque, se usó una bomba especial llamada GBU-43, que es la bomba no nuclear más grande que existe.

¿Qué fue el bombardeo de Achin?

Este ataque fue planeado para destruir una red de túneles subterráneos. Estos túneles eran usados por un grupo extremista en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán. El objetivo era impedir que este grupo se moviera y operara en la zona.

Preparación del ataque aéreo

Las fuerzas de Estados Unidos habían planeado este bombardeo desde antes. Antes de llevarlo a cabo, se tomaron medidas para mover a las personas que vivían cerca a lugares seguros. Esto se hizo para evitar que sufrieran algún daño.

¿Cómo se lanzó la bomba?

La bomba GBU-43 fue lanzada desde un avión especial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Este avión se llama MC-130.

Resultados del bombardeo

Después del ataque, se dieron diferentes versiones sobre lo que había pasado.

Lo que dijeron las fuerzas aliadas

Según el gobierno de Afganistán, el ataque de Estados Unidos logró su objetivo. Dijeron que al menos 36 combatientes del grupo extremista murieron. También confirmaron que la red de cuevas y túneles fue destruida por completo.

Lo que dijo el grupo extremista

Por otro lado, el grupo extremista afirmó que el ataque sí destruyó los túneles. Sin embargo, negaron haber tenido bajas humanas, es decir, que nadie de su grupo hubiera muerto.

Reacciones al bombardeo

El bombardeo generó diversas opiniones y comentarios.

Opiniones de funcionarios afganos

Algunos funcionarios de Afganistán no estuvieron de acuerdo con la acción. Expresaron su preocupación por la situación en su país. El expresidente de Afganistán, Hamid Karzai, criticó el ataque. Dijo que no era una guerra contra el terrorismo, sino un uso "inhumano y brutal" de su país para probar armas nuevas.

El presidente de Afganistán en ese momento, Ashraf Ghani, tuvo una opinión diferente. Él dijo que el ataque estaba "diseñado para apoyar los esfuerzos de las fuerzas de seguridad afganas". También aseguró que se tomaron todas las precauciones para proteger a los civiles.

|

Véase también

Kids robot.svg En inglés: 2017 Nangarhar airstrike Facts for Kids

kids search engine
Bombardeo de Achin para Niños. Enciclopedia Kiddle.