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Bilbao (sitio arqueológico) para niños

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Datos para niños
Bilbao

Sitio arqueológico de Bilbao
Ubicación
Región Mesoamérica
País GuatemalaFlag of Guatemala.svg Guatemala
Departamento Flag of Escuintla.svg Escuintla
Localidad Santa Lucía Cotzumalguapa
Coordenadas 14°20′59″N 91°01′40″O / 14.34972222, -91.02777778
Historia
Tipo Yacimiento arqueológico
Época Período Clásico
Cultura Cozumalhuapa
Construcción c. 600–800 d. C.
Abandono 900 d. C.
Mapa de localización
Bilbao ubicada en Guatemala
Bilbao
Bilbao
Ubicación en Guatemala
Bilbao ubicada en Escuintla (departamento)
Bilbao
Bilbao
Ubicación en Escuintla

Bilbao es un sitio arqueológico muy importante de la antigua Mesoamérica. Se encuentra en Guatemala, cerca de la ciudad de Santa Lucía Cotzumalguapa, en el departamento de Escuintla. Este lugar está en una zona de plantaciones de azúcar, cerca de la costa del Océano Pacífico.

Bilbao fue un centro clave de la cultura Cotzumalhuapa. La mayor parte de su historia ocurrió durante el Período Clásico Tardío, entre los años 600 y 800 después de Cristo. El nombre "Bilbao" viene de la antigua finca donde se descubrió este sitio.

¿Dónde se encuentra Bilbao?

Bilbao está en las afueras de Santa Lucía Cotzumalguapa, a unos 370 metros sobre el nivel del mar. Los sitios arqueológicos de Bilbao, El Baúl y El Castillo formaban parte de una misma ciudad antigua. Esta ciudad se extendía por unos 10 kilómetros cuadrados y se conoce como la "zona central de Cotzumalhuapa". Bilbao se ubica en el extremo sur de esta zona. El crecimiento de la ciudad moderna de Santa Lucía Cotzumalguapa ha llegado hasta el borde de las antiguas construcciones de Bilbao.

Cerca de esta zona central se encuentra el volcán de Fuego, uno de los volcanes más activos del mundo, a solo 21 kilómetros de Bilbao. Es posible que la actividad de este volcán haya afectado a las personas que vivían allí. Las caídas de ceniza volcánica pudieron haber impactado los caminos, la agricultura y las casas de la época.

Historia de Bilbao

Los primeros habitantes: Período Preclásico

Bilbao fue habitado desde el Período Preclásico, mucho antes de su época de mayor esplendor. Fue el sitio más importante de esa época en lo que luego sería la zona central de Cotzumalhuapa.

El Período Clásico: Gran desarrollo

Durante el Período Clásico Medio y Período Clásico Tardío, se encontraron muchas piezas de cerámica en Bilbao. Esto muestra que el lugar tuvo mucha actividad en esos años.

El Período Posclásico: Últimos tiempos

Aunque hay pocos restos de este período en la zona, Bilbao es el único lugar donde se encontró un complejo de viviendas que data del Período Posclásico.

Bilbao en la historia moderna

En 1860, Pedro de Anda, un funcionario local, limpió las tierras del sitio arqueológico para crear una plantación de café. En 1890, esta plantación se unió a otra para formar la "finca Bilbao". En 1957, el nombre de la finca cambió a "Las Ilusiones".

En 1863, un médico austriaco llamado Simeon Habel dibujó algunas de las esculturas de Bilbao. Estos dibujos se publicaron años después. En 1876, Adolph Bastian, del Museo Real de Berlín, visitó el sitio y acordó explorar las ruinas. Al año siguiente, Carl H. Berendt fue contratado para llevar los mejores monumentos al Museo Real. Los monumentos fueron enviados en barco desde Puerto San José. Lamentablemente, una de las piezas se perdió durante el viaje. Las 31 piezas restantes llegaron a Berlín en 1883. Entre ellas había estelas muy bien conservadas que muestran a jugadores del antiguo juego de pelota mesoamericano. En 1884, el ingeniero Albert Napp hizo un mapa del sitio, que se perdió por más de cien años y fue encontrado en 1994 en Berlín.

¿Cómo es el sitio arqueológico?

Las construcciones antiguas de Bilbao son montículos de tierra que hoy están cubiertos por plantaciones de caña de azúcar. El estilo de las esculturas de Bilbao es diferente al de los mayas del Período Clásico. Podría mostrar la influencia de los pipiles, un grupo que hablaba náhuatl y que llegó desde el centro de México para establecerse en la costa del Pacífico de Guatemala y El Salvador.

Cuando se descubrió el sitio, estaba cubierto de bosque. Luego, se limpió para las plantaciones de café, que más tarde fueron reemplazadas por caña de azúcar.

Los arqueólogos Lee A. Parsons y Stephan F. de Borhegyi realizaron investigaciones en Bilbao. Parsons sugirió que Bilbao pudo haber sido una colonia fundada por la gran ciudad de Teotihuacán durante el Clásico Medio (alrededor de 400-550 d.C.). Sin embargo, la arqueóloga Marion Popenoe de Hatch cree que el sitio es del Clásico Tardío. Las estructuras de Bilbao están cubiertas por una gruesa capa de tierra volcánica, por lo que solo las más grandes se ven como montículos.

El centro de Bilbao tiene varias plataformas que descienden suavemente hacia el sur. No hay señales de que tuvieran paredes exteriores, lo que sugiere que eran espacios abiertos y accesibles. La arquitectura de Bilbao pudo haber sido usada como residencia para la gente importante y también como lugar para ceremonias.

En la Plaza de los monumentos se encontraron la mayoría de las esculturas del sitio. Aquí estaban los monumentos del 1 al 8, un grupo de estelas que fueron llevadas al Museo Real de Berlín. Se podía acceder a la plaza desde el exterior por medio de rampas y escaleras.

El Conjunto A está justo al oeste de la Plaza de los monumentos y tiene 6 estructuras.

El Conjunto B se encuentra al norte del Conjunto A y tiene 4 estructuras.

El Conjunto C está al norte del Conjunto B y tiene 3 estructuras.

El Conjunto D se ubica al norte del Conjunto C y contiene 4 estructuras.

Los conjuntos A, B, C y D están junto al río Canilla, al este.

Caminos antiguos: Las calzadas

Bilbao estaba conectado con otros sitios de la zona central de Cotzumalhuapa por un sistema de caminos pavimentados con piedras, llamados calzadas. Esto demuestra que la zona era una gran ciudad bien organizada. Hay tres calzadas principales:

La calzada Gavarrete une Bilbao con El Baúl y mide 3 kilómetros de largo. Era el camino principal de la zona y tenía entre 11 y 14 metros de ancho. Fue nombrada en honor al historiador guatemalteco Juan Gavarrete.

La calzada Berendt es una extensión de 1 kilómetro de la calzada Gavarrete y conecta Bilbao con El Castillo.

La calzada Habel mide 2 kilómetros y conecta El Castillo con Golón, que está a solo 1 kilómetro de Bilbao.

Las esculturas de Bilbao

Archivo:Bilbao 2
Monumento 19 en Bilbao.

De los 58 monumentos que se registraron en Bilbao, solo 3 quedaron en su lugar original en la Plaza de los monumentos. Incluso antes de que se llevaran la mayoría de las esculturas en el siglo XIX, muchas ya habían sido dañadas por la gente local que las usaba como material de construcción. Las rocas esculpidas que quedan se encuentran entre los montículos de tierra del centro ceremonial. Incluyen dos esculturas de Tláloc, un dios del centro de México, talladas en una roca junto a un arroyo.

Una parte importante de las esculturas en relieve muestra imágenes relacionadas con el juego de pelota mesoamericano. En Bilbao, los relieves del juego de pelota incluyen plantas con flores o frutos, que simbolizan la fertilidad de la tierra. Las estelas de Bilbao muestran jugadores de pelota con cabezas separadas del cuerpo, y otras esculturas muestran cuerpos sin algunas partes. Las esculturas de extremidades separadas están talladas de forma circular y muestran huesos.

También se encontraron varias esculturas de estilo "barrigón" del Período Preclásico Tardío. Son piedras talladas que representan figuras humanas con un cuerpo grande y redondo. Se encuentran en muchos sitios a lo largo de la costa del Pacífico.

Monumento 1 es del Período Clásico. Muestra a un jugador de pelota con un cuchillo en una mano y una cabeza en la otra. Esta figura está de pie sobre un torso humano sin brazos, piernas ni cabeza. Alrededor de la figura principal hay otras cuatro figuras más pequeñas, que también llevan cabezas. Este monumento estaba en la Plaza de los monumentos, pero fue llevado al Museo Etnológico de Berlín.

Monumento 2 también estaba en la Plaza de los monumentos y fue trasladado al Museo Etnológico de Berlín.

Archivo:Cozumalhuapakultur Ethnologisches Museum Berlin 01
Monumento 3 en el Museo Etnológico de Berlín.

Monumento 3 tiene una figura grande de un jugador de pelota y una figura más pequeña que representa a una deidad. Ambos están frente a un templo y usan los accesorios del juego de pelota. El jugador de pelota está ofreciendo un corazón al sol. Este monumento estaba en la Plaza de los monumentos y fue llevado al Museo Etnológico de Berlín.

Monumento 4 muestra a un chamán (líder espiritual) cuya lengua tiene forma de cuchillo. Estaba en la Plaza de los monumentos y fue trasladado al Museo Etnológico de Berlín.

Los Monumentos 5, 6, 7 y 8 también se encontraban en la Plaza de los monumentos y fueron llevados al Museo Etnológico de Berlín.

Monumento 16 es una de las pocas esculturas que se quedaron en el sitio, en una plantación de caña de azúcar.

Monumento 17 se perdió en el mar mientras lo subían a un barco para llevarlo a Berlín. La parte que se perdió mostraba un buitre comiendo un torso humano. La parte que se salvó solo muestra la punta de un ala y está en el almacén del museo de Berlín.

Monumento 18 es una gran estela (piedra tallada) de forma rectangular con un borde elevado. Muestra a tres figuras de pie. La figura de la izquierda mira a las otras dos. Entre la figura de la izquierda y la central hay un objeto rectangular con pinzas de cangrejo. En la parte superior de la escultura hay un círculo con la cabeza de un mono. Este monumento es del Período Clásico y estaba al oeste del Montículo 4 del Conjunto B.

Monumento 19 representa a tres figuras. La más grande lleva un tocado especial con una pluma que parece una serpiente de fuego. Parece estar ayudando a otra persona.

Archivo:Bilbao, Escuintla, Monument 21 detail
Figura sentada en un trono en el Monumento 21

Monumento 21 es una roca de basalto en un campo de caña de azúcar. La parte superior de la roca fue aplanada y tiene una escultura en bajo relieve. La superficie tallada mide unos 3.3 por 4 metros. La escultura muestra tres figuras principales. La figura central es la más grande y mira a una segunda figura sentada en un trono. La tercera figura está detrás de la central; es más pequeña y lleva una marioneta. La escena está llena de enredaderas con frutos de cacao que tienen caras humanas. Otros detalles incluyen aves, serpientes y una mariposa con cabeza humana. Este monumento es del Período Clásico y se encuentra al este del Montículo 2, en el centro del Conjunto B. La decoración en la ropa de una de las figuras podría ser la cara de la deidad Xipe Totec del centro de México.

Monumento 24 fue trasladado al Museo Nacional de Arqueología y Etnología en la Ciudad de Guatemala.

Los Monumentos 46, 47 y 58 son esculturas de estilo barrigón. Cuando el Monumento 58 fue excavado, se encontró acostado de lado, con la cabeza apoyada en el escalón más bajo de una escalera. Encima de él estaba el Monumento 59 (un trono o altar) boca abajo. Es posible que la escultura barrigón estuviera sentada en el trono originalmente.

Monumento 59 es un altar o trono de piedra con cuatro patas. Se encontró sobre el Monumento 58, una escultura barrigón, al pie de una escalera. Es posible que originalmente sirviera de base para el Monumento 58.

Golón: Un área cercana

Golón es un área importante dentro de la Zona Central de Cotzumalhuapa. Está a 1 kilómetro de Bilbao y también está conectada por el sistema de calzadas. En Golón también se han encontrado esculturas grandes.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Bilbao (Mesoamerican site) Facts for Kids

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Bilbao (sitio arqueológico) para Niños. Enciclopedia Kiddle.