robot de la enciclopedia para niños

George Bernard Shaw para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
George Bernard Shaw
George Bernard Shaw.jpg
Shaw en 1909.
Información personal
Nacimiento 26 de julio de 1856
Dublín (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda)
Fallecimiento 2 de noviembre de 1950 (94 años)
Ayot St. Lawrence (Reino Unido)
Causa de muerte Insuficiencia renal
Sepultura Shaw's Corner
Nacionalidad Británica
Irlandesa
Religión Cristianismo
Familia
Padres George Carr Shaw
Lucinda Elizabeth Shaw
Cónyuge Charlotte Payne-Townshend (1898-1943)
Educación
Educado en Real Academia de Arte Dramático
Información profesional
Ocupación Crítico musical, político, dramaturgo, lingüista, guionista, artista, periodista, biógrafo, fotógrafo, autor, escritor, ensayista y prosista
Área Bellas artes
Años activo desde 1880
Género Sátira
Obras notables
  • Pigmalión
  • Santa Juana (obra de teatro)
  • Mrs. Warren's Profession
  • César y Cleopatra
Partido político Partido Laborista
Miembro de Real Sociedad de Literatura
Distinciones
Firma George Bernard Shaw signature.svg

George Bernard Shaw (Dublín, 26 de julio de 1856-Ayot St. Lawrence, Reino Unido; 2 de noviembre de 1950), conocido a petición del propio autor como Bernard Shaw, fue un dramaturgo, crítico y polemista irlandés cuya influencia en el teatro, la cultura y la política occidentales se extiende desde 1880 hasta nuestros días. Escribió más de sesenta obras, algunas tan importantes como Hombre y superhombre (Man and Superman, 1902), Pigmalión (Pygmalion, 1912) o Santa Juana (Saint Joan, 1923). Con una obra que incluye la sátira contemporánea y alegoría histórica, Shaw se convirtió en el principal dramaturgo de su generación. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1925 y en 1938 compartió el Óscar al mejor guion adaptado por la versión cinematográfica de Pigmalión, convirtiéndose en la primera persona en recibir el Premio Nobel y un Premio Óscar.

Nacido en Dublín, se trasladó a Londres en 1876, donde se estableció como escritor y novelista. A mediados de la década de 1880 era un respetado crítico de teatro y música. Tras un despertar político, se unió a la gradualista Sociedad Fabiana, convirtiéndose en su propagandista más destacado. Shaw venía escribiendo obras de teatro desde hacía años antes de su primer éxito, El hombre y las armas (Arms and the Man, 1898). Influenciado por Henrik Ibsen, trató de introducir un nuevo realismo en la dramática en lengua inglesa, utilizando sus obras como vehículos para difundir sus ideas políticas, sociales y religiosas. A principios del siglo XX su reputación como dramaturgo se aseguró con una serie de éxitos populares y de crítica como El comandante Bárbara (Major Barbara, 1905), El dilema del doctor (The Doctor's Dilemma, 1906) y César y Cleopatra (Caesar and Cleopatra, 1901).

Biografía

George Bernard Shaw nació en una calle llamada Upper Synge Street, que ahora es el número 33 de Synge Street, en Dublín, Irlanda. Era el hijo más joven de George Carr Shaw y Lucinda Elizabeth Shaw. Tenía dos hermanas mayores, Lucinda y Elinor.

La familia de Shaw tenía raíces inglesas y practicaba la religión protestante en Irlanda. Su padre no era muy afortunado en la vida y había obtenido un trabajo en el servicio civil que perdió en la década de 1850. Después, trabajó esporádicamente como comerciante de maíz. En 1852, se casó con Bessie Gurly, posiblemente para escapar de una tía abuela tiránica según la opinión de algunos. Sin embargo, el matrimonio no les proporcionó mucha riqueza, y Shaw describió su vida familiar como una "pobreza digna" más tarde en la vida.

Archivo:Dublin Portobello 33 Synge Street George Bernard Shaw Birthplace 2
Lugar de nacimiento de Shaw (fotografía de 2012). En una placa se puede leer «Bernard Shaw, autor de muchas obras, nació en esta casa, 26 de julio de 1856».

Cuando George Bernard Shaw nació, había cierta confusión sobre quién podría ser su padre biológico, ya que su madre, Bessie, había tenido una relación con George John Lee, un personaje extravagante en los círculos musicales de Dublín. A lo largo de su vida, Shaw tenía la preocupación de que Lee pudiera ser su padre, pero los expertos no están de acuerdo sobre esta posibilidad.

Aunque no sufrió maltrato por parte de su madre, Shaw sintió que ella era indiferente y carecía de afecto hacia él, lo que le afectó profundamente. Sin embargo, encontró consuelo en la música, ya que su hogar siempre estaba lleno de música debido a la pasión de su familia por ella.

Cuando Shaw era joven, su familia compartió una casa con George John Lee en Dublín y tenían una cabaña en el campo. Shaw prefería la cabaña y encontraba Dublín perturbadora. Lee era un director de orquesta y maestro de canto, y Bessie tenía una buena voz. La casa de los Shaw siempre estaba llena de música y reuniones de músicos y cantantes.

A pesar de su amor por la música, Shaw tuvo experiencias desagradables en varias escuelas a las que asistió entre 1865 y 1871. Despreciaba la educación formal y se consideraba a sí mismo un prisionero en la escuela. En 1871, dejó la escuela y comenzó a trabajar en una firma de administradores de fincas en Dublín, donde ascendió rápidamente en su carrera.

En junio de 1873, George John Lee se mudó a Londres, y Bessie y las dos hermanas de Shaw lo siguieron dos semanas después. Shaw se quedó en Dublín con su padre y continuó su educación musical por su cuenta, aprendiendo a tocar el piano. Además, comenzó a usar el nombre "Bernard Shaw" en lugar de "George Shaw" a partir de 1876.

A principios de 1876, Shaw se enteró de que su hermana Agnes estaba muy enferma de tuberculosis. Dejó su trabajo y viajó a Inglaterra para estar con su madre y su hermana en el funeral de Agnes. Después de esto, nunca volvió a vivir en Irlanda y pasaron 29 años antes de que regresara a visitar.

Al principio, Shaw no quería buscar trabajo en Londres y vivía en casa de su madre en South Kensington sin pagar alquiler. Sin embargo, necesitaba ganar dinero. Aunque había abandonado su sueño de ser pintor y no pensaba en convertirse en escritor, George John Lee le consiguió un trabajo escribiendo sobre música en un semanario satírico llamado "The Hornet" bajo el nombre de Lee.

Las relaciones entre Lee y Bessie se deterioraron después de mudarse a Londres, pero Shaw todavía mantenía contacto con Lee, quien le encontró trabajo ocasionalmente como pianista y cantante. Shaw también aprendió a tocar el piano por sí mismo y pasaba mucho tiempo leyendo y escribiendo en el Museo Británico.

A pesar de sus intentos iniciales de escribir un drama y una novela, tuvo dificultades para publicar sus obras. Trabajó brevemente en la Edison Telephone Company en 1879-80, pero luego decidió dedicarse por completo a la escritura.

Durante los siguientes cuatro años, ganó muy poco dinero escribiendo y recibió apoyo económico de su madre. En 1881, se convirtió en vegetariano por razones económicas y de principios. También dejó crecer una barba para ocultar una cicatriz en la cara causada por la viruela. Shaw era conocido por su estilo de vida sobrio y su ropa de lana pasada de moda.

Escribió varias novelas, pero luchó por encontrar un editor para ellas. Algunas de sus obras se serializaron en una revista socialista llamada "Our Corner" unos años más tarde.

En 1880, Shaw empezó a asistir a reuniones de la Zetetical Society, un grupo que buscaba la verdad en asuntos que afectaban a la humanidad. Allí conoció a Sidney Webb, que también era autodidacta como él. A pesar de sus diferencias en estilo y personalidad, se hicieron amigos cercanos y se ayudaron mutuamente a aprender.

Después, Shaw intentó escribir una obra de teatro en francés en 1884, pero no fue publicada durante su vida. También colaboró con el crítico William Archer en un proyecto que no funcionó, pero esa relación resultó valiosa para su carrera.

En 1882, asistió a una reunión dirigida por el economista político Henry George y leyó el libro de George "Progreso y miseria", lo que lo llevó a interesarse en la economía. También comenzó a asistir a reuniones de la Social Democratic Federation (SDF), donde descubrió las ideas de Karl Marx.

Luego, en 1884, se unió a la Sociedad Fabiana, un grupo socialista que abogaba por el cambio gradual y la infiltración en los partidos políticos existentes. Shaw se convirtió en una parte activa de la sociedad y escribió su primer manifiesto para ellos.

A lo largo de la década de 1880, la Sociedad Fabiana perdió influencia, pero Shaw recuperó notoriedad en 1889 con la publicación de "Ensayos fabianos sobre el socialismo", donde abogaba por un cambio gradual y cauteloso. También escribió sobre la definición del socialismo de manera constitucional en lugar de anárquica.

A mediados de la década de 1880, la vida de Shaw experimentó un cambio importante. Tuvo su primera relación sentimental significativa, publicó dos novelas y comenzó su carrera como crítico.

Las dos novelas que publicó en esta época no tuvieron mucho éxito. Una se llamaba "La profesión de Cashel Byron" y la otra "Un socialista asocial". A pesar de no ser exitosas comercialmente, continuó escribiendo.

En 1884 y 1885, gracias a la influencia de William Archer, Shaw empezó a escribir críticas de libros y música para periódicos en Londres. También se convirtió en crítico de arte en 1886.

En su trabajo como crítico, Shaw se inspiró en figuras como William Morris y John Ruskin, quienes enfatizaban la moralidad en el arte y la importancia de que el arte fuera didáctico.

Shaw se destacó especialmente como crítico musical y escribió para varios periódicos bajo el seudónimo "Corno di Bassetto". Su habilidad para escribir en inglés fluido y convincente le valió reconocimiento en este campo.

De 1895 a 1898, fue crítico teatral en el "The Saturday Review" y continuó utilizando el seudónimo "G.B.S.". En su crítica teatral, Shaw desafió las convenciones y la hipocresía del teatro victoriano, abogando por obras realistas y personajes auténticos.

A medida que continuó con su carrera como crítico, también siguió escribiendo obras de teatro, aunque al principio tuvo dificultades para que sus obras se representaran en los escenarios. Por ejemplo, "Trata de blancas" fue escrita en 1893 pero no se autorizó su representación pública hasta 1925. En la década de 1890, George Bernard Shaw tuvo su primer gran éxito con la obra "El hombre y las armas", que se burlaba de las convenciones amorosas, el honor militar y las clases sociales. Aunque la crítica inicial la consideró mediocre, el público la adoró y se representó en varios lugares, lo que le permitió a Shaw renunciar a su trabajo como crítico musical.

Sin embargo, sus obras posteriores no tuvieron el mismo éxito en el escenario. A pesar de esto, Shaw continuó escribiendo y se convirtió en un destacado dramaturgo.

En el ámbito político, asistió como delegado fabiano a la conferencia que condujo a la fundación del Partido Laborista Independiente, aunque era escéptico acerca de su impacto. Criticó al gobierno de la época por centrarse en cuestiones irrelevantes para el socialismo.

En 1898, su salud se deterioró debido al exceso de trabajo, y se casó con Charlotte Payne-Townshend, una mujer rica que había conocido a través de amigos. Aunque no tuvieron hijos y se cree que su matrimonio no fue consumado, vivieron felices juntos.

La pareja compró una casa de campo llamada Shaw's Corner en Ayot St. Lawrence, donde vivieron por el resto de sus vidas. Shaw también continuó escribiendo y participando en asuntos políticos y sociales.

En la primera década del siglo XX, George Bernard Shaw se convirtió en un famoso dramaturgo. En 1904, una compañía teatral en el Royal Court Theatre comenzó a representar sus obras. Durante los siguientes cinco años, pusieron en escena catorce de sus obras, incluyendo "La otra isla de John Bull" en 1904, una comedia sobre un inglés en Irlanda que atrajo la atención de figuras importantes, como el rey Eduardo VII.

Aunque esta obra no se representó en el Abbey Theatre de Dublín por temor a ofender, finalmente se presentó en el Royal Theatre de la ciudad en 1907. Shaw y William Butler Yeats, quien había solicitado la obra, tenían opiniones diferentes sobre la autenticidad del movimiento neo-gaélico en Irlanda, pero seguían siendo amigos.

Shaw también admiraba a otros escritores del renacimiento literario irlandés, como George Russell, James Joyce y Sean O'Casey. A pesar de las diferencias de opinión, su trabajo teatral seguía siendo influyente y exitoso.

Archivo:Man and Superman Royal Court Theatre 1906
Harley Granville Barker y Lillah McCarthy en la primera producción de Hombre y superhombre, Royal Court Theatre, Londres, 1905.

La obra "Hombre y superhombre" fue un gran éxito en 1905 en el Royal Court Theatre y en Nueva York en el mismo año. Shaw escribió otras obras exitosas, como "La comandante Bárbara" en 1905, que trataba sobre la moralidad de los fabricantes de armas y el Ejército de Salvación. También escribió "El dilema del doctor" en 1906, una obra seria sobre ética profesional, y "César y Cleopatra", una respuesta a la obra de Shakespeare "Antonio y Cleopatra".

Después de establecerse como autor exitoso, Shaw experimentó con formas teatrales poco convencionales, como el "drama de debate" y la "farsa seria". Algunas de estas obras incluyen "Llegando a casarse" en 1908, "El compromiso de Blanco Posnet" en 1909, "Matrimonio desigual" en 1910 y "La primera obra de Fanny" en 1911. "La primera obra de Fanny" fue especialmente exitosa, con 622 representaciones.

Otra obra importante de Shaw fue "Androcles y el león" en 1912, que exploraba temas religiosos. Le siguió una de sus obras más famosas, "Pigmalión" en 1913, que se representó en Viena, Berlín y Londres. La obra llenó los teatros y se convirtió en un gran éxito tanto en Europa como en Estados Unidos.

Archivo:George Bernard Shaw notebook
Shaw en 1914.

En 1899, cuando se inició la Segunda Guerra Bóer, Shaw quería que la Sociedad Fabiana adoptara una postura neutral sobre lo que él consideraba, como el Home Rule, un asunto «no socialista». Otros, incluido el futuro primer ministro británico Ramsay MacDonald, eran partidarios de una oposición inequívoca en contra de la guerra, que consideraban como una consecuencia del imperialismo, y abandonaron la Sociedad cuando esta respaldó la postura de Shaw. En el manifiesto fabiano sobre la guerra, Fabianism and the Empire (1900), Shaw declaró que «hasta que la Federación Mundial se convierta en un hecho consumado debemos aceptar las federaciones imperiales disponibles más responsables como sustitutos».

A principios del siglo XX, George Bernard Shaw estaba decepcionado con la falta de influencia de los fabianos en la política británica. Aunque fue nombrado delegado en una conferencia fabiana en 1900, no asistió. En 1903, después de su mandato como concejal municipal, perdió su entusiasmo por la política local y llegó a creer que los consejos de distrito deberían ser eliminados.

En 1904, Shaw se postuló para las elecciones del London County Council, pero perdió intencionadamente y esta fue su última incursión en la política electoral. Las elecciones generales de 1906 en el Reino Unido trajeron una mayoría liberal y la entrada de diputados laboristas, pero Shaw no tenía una opinión favorable de ellos ni del nuevo primer ministro, Henry Campbell-Bannerman.

En los años siguientes, Shaw creía que los fabianos necesitaban un nuevo liderazgo, y consideraba a H.G. Wells como una opción. Sin embargo, hubo desacuerdo en la sociedad fabiana, y Wells eventualmente abandonó la sociedad en 1908.

En 1912, Shaw invirtió en una empresa editorial fundada por los Webb, el semanario socialista "The New Statesman". Durante la Primera Guerra Mundial, Shaw escribió un tratado llamado "Common Sense About the War" en el que sostenía que todas las naciones en guerra eran culpables por igual, lo que generó controversia y le hizo perder amigos. A pesar de su postura inicial, apoyó la entrada de Estados Unidos en la guerra en 1917.

Durante la guerra, Shaw escribió varias obras de teatro, incluyendo "El inca de Perusalem", "O'Flaherty V.C.", y "Augustus Does His Bit", que abordaban temas de la guerra y la política de manera satírica.

Archivo:Sackville Street (Dublin) after the 1916 Easter Rising
El centro de la ciudad de Dublín en ruinas tras el Alzamiento de Pascua de abril de 1916.

Durante mucho tiempo, George Bernard Shaw apoyó la idea de que Irlanda debería tener un gobierno propio dentro del Imperio británico, conocido como Home Rule, y prefería que se convirtiera en parte de la Commonwealth británica. Sin embargo, cuando estalló el Alzamiento de Pascua en Dublín en 1916, se sorprendió. Aunque condenó la ejecución de los líderes rebeldes, aún creía en alguna forma de unión entre Inglaterra e Irlanda.

Después de la Primera Guerra Mundial, Shaw se opuso a las políticas coercitivas del gobierno británico hacia Irlanda. En 1922, estalló una guerra civil en Irlanda que condujo a la partición del país en el norte y el sur, algo que Shaw lamentó profundamente.

En 1920, Shaw escribió una obra llamada "La casa de las penas" ("Heartbreak House") y en 1922 escribió "Volviendo a Matusalén" ("Back to Methuselah"), una serie de cinco obras relacionadas que trataban sobre la longevidad. En 1923, escribió "Santa Juana" ("Saint Joan"), una obra sobre Juana de Arco que le valió el Premio Nobel de Literatura en 1925.

Después de un breve descanso en la escritura de obras de teatro, Shaw escribió "El carro de las manzanas" ("The Apple Cart") en 1928, que tuvo un gran éxito y adoptó una postura conservadora y monárquica.

Durante la década de 1920, Shaw comenzó a perder la fe en la idea de que la sociedad podría cambiar gradualmente a través del fabianismo y se mostró fascinado por métodos dictatoriales. Incluso expresó su admiración por Mussolini y toleró ciertos excesos dictatoriales.

«Los abajo firmantes hemos visitado recientemente la URSS ... Deseamos dejar constancia de que no vimos en ninguna parte evidencia de esclavitud económica, privación, desempleo y cínica desesperanza de mejora. ... Por todas partes vimos [una] clase obrera esperanzada y entusiasmada ... estableciendo un ejemplo de industria y conducta que nos enriquecería en gran medida si nuestros sistemas proporcionaran a nuestros trabajadores cualquier incentivo para seguirlo.»
—Carta al The Manchester Guardian, 2 de marzo de 1933, firmada por Shaw y 20 personas más.

George Bernard Shaw mostró entusiasmo por la Unión Soviética desde la década de 1920 y elogió a Lenin como un estadista interesante. Aunque rechazó varias oportunidades de visitar la Unión Soviética, finalmente lo hizo en 1931 como parte de un grupo. Tuvo una larga reunión con Stalin, a quien describió como un caballero georgiano sin malicia. En una cena en su honor, elogió los logros soviéticos. En 1933, Shaw firmó una carta de protesta contra la tergiversación de los logros soviéticos en la prensa británica.

La admiración de Shaw por Mussolini y Stalin reflejó su creencia en la dictadura como la única forma de gobierno viable. Cuando los nazis llegaron al poder en Alemania en 1933, elogió a Hitler como un hombre capaz. Shaw también apoyó el régimen de Stalin sin críticas durante toda la década de 1930, incluso viendo el Pacto Ribbentrop-Mólotov de 1939 como un triunfo para Stalin.

Archivo:George Bernard Shaw 1936
Shaw en 1936.

Su primera obra de la década fue Too True to be Good, escrita en 1931 y estrenada en Boston en febrero de 1932. La recepción fue poco entusiasta. Brooks Atkinson, del The New York Times, comentó que Shaw había «cedido ante el impulso de escribir sin tener un tema», juzgó que la obra era una «inconexa e indiferentemente tediosa conversación». El corresponsal del New York Herald Tribune dijo que la mayor parte de la obra eran «discursos, conferencias increíblemente largas» y que aunque la audiencia disfrutaba de la obra se sentía desconcertada por ella.

Durante la década de 1930, George Bernard Shaw viajó mucho con su esposa Charlotte. Les gustaba hacer travesías en barco transatlántico, donde Charlotte encontraba tranquilidad para escribir. En 1932, Shaw visitó la Unión Sudafricana y, a pesar de sus críticas a la división racial en el país, fue bien recibido. Luego, en diciembre de 1932, realizaron un crucero alrededor del mundo y llegaron a San Francisco en marzo de 1933, marcando la primera visita de Shaw a Estados Unidos.

A pesar de su previo desprecio por Estados Unidos, Shaw visitó Hollywood y Nueva York, donde dio una conferencia en el Metropolitan Opera House. Sin embargo, se sintió abrumado por la atención de la prensa y se alegró cuando su barco partió de Nueva York. Al año siguiente, viajaron a Nueva Zelanda, que Shaw elogió como el mejor país en el que había estado, instando a su población a ser más independiente de Gran Bretaña.

Shaw aprovechó los viajes en barco para escribir obras como "The Simpleton of the Unexpected Isles" y "The Six of Calais", y comenzó a trabajar en "La millonaria". También mostró interés en el cine y escribió guiones para películas como "Pigmalión" y "Santa Juana".

En la década de 1930, Shaw expresó admiración por figuras políticas controvertidas como Mussolini y Stalin. Aunque criticó a Hollywood y sus valores estéticos, aceptó que se realizara una película de "Pigmalión" que ganó un premio Óscar. Sus últimas obras de la década incluyeron "Cymbeline Refinished", "Ginebra" y "In Good King Charles's Golden Days".

Hacia el final de la década, la salud de los Shaw comenzó a deteriorarse. Charlotte sufrió de osteítis deformante y Shaw desarrolló anemia perniciosa debido a un tratamiento con inyecciones de hígado de animales.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las obras antiguas de Shaw se volvieron a representar en el West End de Londres. Después de la guerra, Shaw se centró en el periodismo y escribió su último tratado político. A pesar de las críticas por su postura sobre la guerra, instó a los Estados Unidos a unirse a la lucha.

A medida que Shaw envejecía, su popularidad resurgió, y se le ofrecieron honores, pero los rechazó. Murió a los 94 años en 1950 debido a una lesión renal tras caerse mientras podaba un árbol. Sus cenizas se esparcieron en los jardines de su residencia.

Obra

Teatro

Shaw publicó una recopilación de sus obras en 1934, que incluía cuarenta y dos obras. Escribió otras doce en los restantes dieciséis años de su vida, en su mayoría piezas de un solo acto. Incluyendo ocho obras anteriores que decidió omitir en su recopilación, el total es de sesenta y dos.

Primeras obras

Años 1890

Obras completas

  • Casa de viudos (Widowers' Houses)
  • The Philanderer
  • La profesión de la señora Warren (Mrs Warren's Profession)
  • El hombre y las armas (Arms and the Man)
  • Cándida (Candida)
  • Lucha de sexos (You Never Can Tell)
  • El discípulo del diablo (The Devil's Disciple)
  • César y Cleopatra (Caesar and Cleopatra)
  • La conversión del capitán Brassbound (Captain Brassbound's Conversion)

Adaptaciones

  • The Gadfly

Shaw creó una serie de obras teatrales a lo largo de su carrera que abordaron una amplia gama de temas sociales, políticos y éticos. Aquí te resumo sus principales obras en lenguaje sencillo:

1. **Obras Sociales Iniciales (1890-1899):** Shaw comenzó con obras que trataban temas sociales. Las agrupó bajo el título "Obras Desagradables." "Casa de viudos" (1892) habla sobre propietarios en barrios bajos. "The Philanderer" (1893) explora la Nueva Mujer y las relaciones personales. "El hombre y las armas" (1894) contrapone idealismo y socialismo pragmático. "Cándida" (1894) compara a un socialista cristiano con un idealista poético. "Lucha de sexos" (1896) trata sobre la movilidad social y la brecha generacional.

2. **Obras sobre el Imperio (1890-1899):** "Tres obras para puritanos" incluye "El discípulo del diablo" (1896), "César y Cleopatra" (1898) y "La conversión del capitán Brassbound" (1899), centradas en cuestiones imperiales.

3. **Década de 1900:** Sus obras en esta década abordan cuestiones sociales y éticas. "Hombre y superhombre" (1902) es una reinterpretación del mito de Don Juan. "La comandante Barbara" (1905) cuestiona la ética de la fabricación de municiones. "El dilema del doctor" (1906) trata sobre la ética médica. "Llegando a casarse" (1908) y "Matrimonio desigual" (1909) son comedias que discuten ideas más que eventos dramáticos.

4. **Década de 1910:** Shaw escribió "La primera obra de Fanny" (1911), "Androcles y el león" (1912), "Pigmalión" (1912) y "La casa de las penas" (1917). "Pigmalión" es conocida por la historia de una florista convertida en dama por un profesor de fonética.

5. **Década de 1920-1950:** Shaw continuó produciendo obras notables, incluyendo "Santa Juana" (1923), "El carro de las manzanas" (1929), y "La millonaria" (1934). "Santa Juana" es un papel icónico con una protagonista femenina fuerte. Sus obras breves en esta época fueron principalmente comedias que abordaban diversas preocupaciones políticas y sociales.

A lo largo de su carrera, Shaw exploró una amplia gama de temas y utilizó su talento para el teatro como una plataforma para presentar ideas sociales y políticas a su audiencia. Su trabajo sigue siendo influyente en el mundo del teatro y la literatura hasta el día de hoy.

Crítica de música y drama

George Bernard Shaw, además de ser un destacado dramaturgo, también fue un crítico de música y teatro. Te resumo sus principales contribuciones en un lenguaje sencillo:

Crítica de Música:

Shaw escribió una extensa crítica musical que abarcó más de 2700 páginas en tres volúmenes. Cubrió la música británica desde 1876 hasta 1950, pero se centró especialmente en sus seis años como crítico musical en periódicos como "The Star" y "The World" a fines de los años 1880 y principios de los 90. Su objetivo era hacer que la crítica musical fuera interesante para todos, no solo para expertos, evitando el uso de términos técnicos complicados. Shaw tenía preferencias musicales fuertes, apoyando a compositores como Richard Wagner y siendo crítico con Johannes Brahms y compositores británicos a quienes consideraba seguidores de Brahms. También se pronunció contra la tendencia de representar oratorios de Händel con enormes coros aficionados y una orquestación excesiva. Criticaba las producciones de ópera poco realistas y las actuaciones en idiomas que el público no entendía.

Crítica de Drama:

Shaw fue crítico teatral y tuvo opiniones fuertes sobre el teatro de su época. Lamentó que muchos teatros en Londres se centraran en revivir obras antiguas en lugar de presentar nuevas producciones. Hizo campaña contra el melodrama, el sentimentalismo y las convenciones desgastadas en el teatro. Defendió las obras de Henrik Ibsen cuando eran consideradas escandalosas y escribió un libro sobre Ibsen llamado "La quintaesencia del ibsenismo." También elogió a Oscar Wilde como un dramaturgo destacado de su tiempo. Shaw tenía una relación compleja con las obras de William Shakespeare. A veces lo criticaba fuertemente, pero otras veces lo elogiaba y escribía obras con temas relacionados con Shakespeare.

Escritos políticos y sociales

Sus comentarios políticos y sociales se hicieron públicos a través de tratados, ensayos, libros, artículos y prefacios de sus obras. Al principio, sus ideas se compartieron principalmente a través de tratados escritos anónimamente en nombre de la Sociedad Fabiana, de la cual era miembro. Su objetivo inicial era cambiar la historia mediante la reescritura.

Con el cambio de siglo, Shaw comenzó a expresar sus ideas a través de sus obras de teatro. Sus dramas se convirtieron en una forma efectiva de promover sus ideas socialistas, y a menudo, sus opiniones se encontraban en los prefacios de sus obras.

Después de romper con la Sociedad Fabiana en 1911, sus escritos se volvieron más personales y provocativos. En 1914, escribió "Common Sense About the War," y ante la controversia que generó, preparó una secuela llamada "More Common Sense About the War," en la que expresaba su disposición a disparar a los pacifistas en lugar de darles poder.

Uno de sus tratados políticos más importantes de la década de 1920 fue "Manual para mujeres inteligentes," que recibió tanto elogios como críticas. Shaw también mostró interés en métodos dictatoriales en sus escritos posteriores.

La eugenesia se convirtió en un tema recurrente en sus escritos después de 1900, y desarrolló sus teorías en obras como "Volviendo a Matusalén." A veces, hizo comentarios controvertidos sobre eliminar a ciertas personas de la sociedad.

Ficción

George Bernard Shaw escribió algunas novelas y cuentos, pero no tuvo mucho éxito como escritor de ficción. Sus primeras novelas, como "Immaturity" y "El nudo irracional," no fueron muy populares y a menudo se considera que les faltaba vida en los personajes. Sin embargo, Shaw estaba más satisfecho con su tercera novela, "Amor entre los artistas," que consideraba un punto de inflexión en su desarrollo como pensador.

Otra de sus novelas, "La profesión de Cashel Byron," critica la sociedad y anticipa temas que luego exploraría en su obra de teatro "La profesión de la señora Warren." Shaw también escribió "Un socialista asocial," que era la primera parte de un proyecto más grande sobre la caída del capitalismo.

Su única incursión posterior en la ficción fue una colección de relatos cortos titulada "Las aventuras de la niña negra que buscaba a Dios." En estos relatos, una niña inteligente y curiosa se convierte al cristianismo pero emprende un viaje para encontrar a Dios que la lleva a conclusiones laicas. La publicación de esta colección ofendió a algunos cristianos y fue prohibida en Irlanda.

Correspondencia y diarios

George Bernard Shaw escribió muchas cartas a lo largo de su vida. Se estima que escribió más de un cuarto de millón de cartas, pero solo alrededor del diez por ciento de ellas han sobrevivido. Sus cartas fueron editadas y publicadas en varios volúmenes por Dan H. Laurence entre 1965 y 1988.

Entre las personas a las que escribió con regularidad se encuentran amigos, colegas del teatro, escritores y otras personalidades como Edward McNulty, Mrs. Patrick Campbell, Ellen Terry, Alfred Douglas, H.G. Wells, G.K. Chesterton, Gene Tunney, Laurentia McLachlan y Sydney Cockerell, entre otros.

También mantuvo diarios durante un período de tiempo, que corresponden a los años 1885-1897. Estos diarios fueron editados por otro autor, Weintraub, y publicados en dos volúmenes en 1986. Ofrecen una visión interesante de la vida en la Inglaterra de finales de la época victoriana y son valiosos tanto para comprender la vida de Shaw como para entender la historia y la sociedad de esa época. Después de 1897, Shaw dejó de mantener un diario debido a sus otros compromisos de escritura.

Autobiografías y otros

A pesar de que se han escrito muchos libros sobre la vida de George Bernard Shaw (alrededor de 80 hasta 1939), él no escribió muchas autobiografías completas. Sin embargo, ofreció entrevistas a periódicos y proporcionó esbozos a posibles biógrafos que nunca fueron publicados.

En 1939, basándose en estos materiales, escribió un libro llamado "Shaw Gives Himself Away: An Autobiographical Miscellany" que revisó y reeditó un año antes de su muerte como "Sixteen Self Sketches" (había diecisiete). Aunque contenía información sobre su vida, él dejó claro que no era una autobiografía completa.

Shaw escribió sobre una amplia variedad de temas a lo largo de su vida, incluyendo la vivisección, el vegetarianismo, la religión, el lenguaje, el cine y la fotografía. Sus escritos sobre estos temas se publicaron en colecciones y también escribió sobre otros asuntos en sus trabajos periodísticos y folletos. Estos escritos se han compilado en colecciones publicadas, principalmente después de su muerte.

Creencias y opiniones

Shaw era un petulante y un puritano; era de manera similar un escritor burgués y antiburgués, trabajando para Hearst y la posteridad; su didáctica es entretenida y sus burlas están llenas de significado; apoya al socialismo y está tentado por el fascismo.
—Leonard Feinberg, The Satirist (2006)

Según él, tres aberraciones desnaturalizaban la realidad ante la mirada de los demás: el esnobismo, el cant (versión agresiva del formalismo virtuoso) y el sham, antiguo tabú del pudor. A lo largo de su vida, George Bernard Shaw tenía muchas creencias, algunas de las cuales eran contradictorias. A veces, esta inconsistencia era intencional, ya que le gustaba provocar a la gente. Por ejemplo, prefería escribir de manera diferente al inglés estándar, usando palabras arcaicas y omitiendo letras en palabras comunes.

Shaw incluso planeó una reforma completa del alfabeto inglés, pero esto no se llevó a cabo por completo. También escribió sobre una variedad de temas, como la vivisección, el vegetarianismo, la religión, el cine y la fotografía, y sus escritos se recopilaron en colecciones después de su muerte.

En cuanto a la religión, sus opiniones cambiaron con el tiempo. En su juventud, se consideraba ateo, pero más tarde se llamó a sí mismo "místico" y mostró interés en las enseñanzas de Jesús. Sin embargo, nunca siguió una religión de manera convencional.

Shaw apoyó la igualdad racial y el matrimonio entre personas de diferentes razas. Aunque tenía una opinión relativamente positiva de Adolf Hitler en un momento dado, criticó el antisemitismo. También se involucró en controversias sobre temas como la vacunación contra la viruela y abogó por una vivienda decente para los pobres como una solución a las enfermedades infecciosas.

A lo largo de su vida adulta, insistió en que lo llamaran "Bernard Shaw" en lugar de "George Bernard Shaw". Aunque a veces firmaba como "G. Bernard Shaw", en su testamento dejó instrucciones para que solo se le conociera como Bernard Shaw en la publicación de sus obras.

Influencia y legado

En el teatro

George Bernard Shaw, uno de los dramaturgos más importantes en inglés después de Shakespeare, dejó una obra teatral inmensa. Aunque no fundó una escuela de dramaturgos, su teatro de ideas influyó en generaciones futuras de dramaturgos, como John Galsworthy y Harold Pinter.

Muchos dramaturgos se inspiraron en la obra de Shaw. Noël Coward basó algunas de sus comedias en las obras de Shaw, y T.S. Eliot admitió haber sido influenciado por él en su obra "Asesinato en la catedral". Otros dramaturgos británicos más recientes, como Tom Stoppard y Alan Ayckbourn, también se consideran herederos de Shaw.

La influencia de Shaw cruzó el Atlántico y llegó a Estados Unidos. Dramaturgos estadounidenses como Eugene O'Neill, Elmer Rice, William Saroyan y S.N. Behrman se inspiraron en su trabajo.

Shaw también luchó contra la censura teatral y abogó por la creación de un National Theatre en Gran Bretaña.

A pesar de algunas críticas negativas en su época, la reputación de Shaw ha perdurado, y su obra continúa siendo relevante en el teatro contemporáneo. Su legado es promovido por diversas sociedades y organizaciones dedicadas a su estudio y difusión en todo el mundo.

Premios y distinciones

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1939 Mejor guion Pigmalión Ganador


Predecesor:
Władysław Reymont
Premio Nobel de Literatura
1925
Sucesora:
Grazia Deledda

Frases célebres

  • "La vida no se trata de encontrarse a uno mismo, sino de crearse a uno mismo."
  • "El progreso es imposible sin cambio, y aquellos que no pueden cambiar sus mentes no pueden cambiar nada."
  • "No hagas nada que no te gustaría recordar que hiciste, ni digas nada que no te gustaría que fuese citado en las noticias."
  • "La imaginación es el principio de la creación. Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues."
  • "El peor pecado hacia nuestras semejantes no es odiarlas, sino tratarlas con indiferencia; eso es la esencia de la humanidad."
  • "El optimista ve oportunidad en cada peligro; el pesimista ve peligro en cada oportunidad."
  • "La democracia significa simplemente el poder de hablar y actuar con libertad."
  • "El conocimiento no es el enemigo del entusiasmo."
  • "La falta de dinero es la raíz de todos los males."
  • "El hombre razonable se adapta al mundo; el hombre no razonable persiste en tratar de adaptar el mundo a sí mismo. Por lo tanto, todo progreso depende del hombre no razonable."

Datos de interés

  • Aunque es más conocido por su trabajo como dramaturgo y escritor, Shaw ganó el Premio Nobel de Literatura en 1925 por su contribución a la literatura con un estilo brillante y una perspicacia profunda.
  • Shaw vivió una vida excepcionalmente larga. Nació el 26 de julio de 1856 y falleció el 2 de noviembre de 1950, lo que significa que vivió hasta los 94 años.
  • Shaw es la única persona en la historia en recibir tanto un Premio Nobel como un Premio de la Academia. En 1938, ganó un Premio de la Academia por su contribución al cine en la categoría de Mejor Guión Adaptado por la película "Pygmalion," basada en su obra teatral del mismo nombre.
  • Cuando era joven y todavía no era ampliamente conocido, Shaw escribía sus primeras obras en un pergamino que solía llevar consigo. Esta práctica poco convencional llamó la atención de muchas personas.
  • Shaw fue un ardiente defensor de varias causas, incluyendo el sufragio femenino, la igualdad social y económica, y los derechos de los animales. También fue miembro de la Sociedad Fabiana, un grupo socialista dedicado a la promoción de políticas socialistas.
  • A lo largo de su vida, Shaw escribió más de 60 obras de teatro, incluyendo "Pygmalion," "Arms and the Man," "Man and Superman," y "Saint Joan," entre otras. Sus obras teatrales a menudo abordaban temas sociales y políticos de su época.
  • Shaw y Oscar Wilde, otro famoso escritor irlandés de la época, se conocieron y entablaron una amistad. Compartieron una pasión por el teatro y el arte, aunque tenían opiniones y estilos de vida muy diferentes.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: George Bernard Shaw Facts for Kids

kids search engine
George Bernard Shaw para Niños. Enciclopedia Kiddle.