robot de la enciclopedia para niños

Batalla de Lake George para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla de Lake George
Parte de la guerra franco-india
Johnson saving Dieskau.jpg
General Johnson Saving a Wounded French Officer from the Tomahawk of a North American Indian, de Benjamin West
Fecha 8 de septiembre de 1755
Lugar Extremo sur del lago George, Estado de Nueva York
Coordenadas 43°25′44″N 73°40′48″O / 43.429, -73.68
Resultado victoria británica-iroquesa
Beligerantes
Reino de Gran Bretaña Reino de Francia
Comandantes
William Johnson
William Eyre
Hendrick Theyanoguin 
Ephraim Williams  
Phineas Lyman
Jean Erdman, barón de Dieskau  (P.D.G.)
Jacques Legardeur de Saint-Pierre  
Fuerzas en combate
1 500 tropas de las colonias
200 guerreros mohawk
1 500 granaderos, milicianos
y nativos
Bajas
331 en total (disputado) 339 en total (disputado)

La Batalla de Lake George fue un importante enfrentamiento durante la guerra franco-india. Ocurrió el 8 de septiembre de 1755 en el norte de la provincia de Nueva York.

En esta batalla se enfrentaron dos grupos. Por un lado, había 1500 soldados franceses, canadienses e indígenas. Estaban bajo el mando del barón de Dieskau. Por el otro lado, se encontraban 1500 soldados de las Trece Colonias liderados por William Johnson y 200 guerreros mohawks dirigidos por Hendrick Theyanoguin.

La batalla tuvo tres partes distintas y terminó con la victoria de los británicos y sus aliados. Después de ganar, Johnson decidió construir el Fuerte William Henry. Esto ayudó a asegurar su triunfo en la zona.

Antecedentes de la Batalla de Lake George

¿Por qué se llamó Lake George?

William Johnson, un británico encargado de comunicarse con los iroqueses, llegó al sur del Lac du Saint Sacrement el 28 de agosto de 1755. Decidió cambiarle el nombre a "Lake George" (Lago George) en honor al rey Jorge II. Su plan era cruzar este lago y el lago Champlain para atacar el Fuerte St. Frédéric. Este fuerte, en Crown Point, era francés y muy importante para defender Canadá.

Movimientos de las tropas antes del enfrentamiento

Para detener a Johnson, el general francés Jean Erdman, barón de Dieskau, salió de Crown Point. Se instaló en un campamento entre los dos lagos, que más tarde sería el Fort Carillon (conocido hoy como Fuerte Ticonderoga). El 4 de septiembre, Dieskau decidió atacar la base de Johnson, Fort Edward. Esta base, antes llamada "Fort Lyman", estaba en el río Hudson.

El objetivo de Dieskau era destruir los barcos, los suministros y la artillería pesada que Johnson necesitaba. Dieskau dejó a la mitad de sus hombres en Carillon. Con los demás, tomó una ruta diferente hacia el Hudson. Desembarcó en South Bay y marchó hacia el este del lago George, siguiendo el río Wood Creek.

Dieskau llegó cerca de Fort Edward la noche del 7 de septiembre de 1755. Llevaba 222 granaderos franceses, 600 milicianos canadienses y 700 aliados Abenaki y Caughnawaga Mohawk.

Alerta y cambio de planes

Johnson, que estaba a unos 23 kilómetros al norte de Fort Edward, fue avisado de la presencia enemiga. Envió un mensaje a sus 500 hombres en Fort Edward. Sin embargo, el mensajero fue capturado. Poco después, los franceses también capturaron un tren con suministros. Así, Dieskau supo dónde estaban todas las fuerzas de Johnson.

Los indígenas aliados de los franceses decidieron no atacar Fort Edward. Creían que estaba bien defendido con cañones. Por eso, a la mañana siguiente, Dieskau ordenó marchar hacia el norte, en dirección al lago.

El 8 de septiembre, a las nueve de la mañana, Johnson envió al coronel Ephraim Williams al sur. Iba a reforzar Fort Edward con 200 aliados mohawk y 1000 soldados de Massachusetts y Connecticut. Dieskau, avisado por un desertor, bloqueó el camino con sus granaderos. Envió a los canadienses y a los indígenas a preparar una emboscada a ambos lados del camino. Las tropas esperaron en un barranco a unos 5 kilómetros al sur de la actual villa Lake George.

Desarrollo de la Batalla

¿Qué fue el Bloody Morning Scout?

Archivo:Prospective plan of the battle near Lake George, on the eighth day of September, 1755 (NYPL Hades-253902-478697)
Plan de la batalla de Lake George.

Las tropas de Williams cayeron directamente en la trampa. Fueron recibidas con una fuerte descarga de disparos. En este enfrentamiento, conocido como "Bloody Morning Scout" (Exploración Sangrienta de la Mañana), Williams y Hendrick murieron. Muchos de sus soldados también cayeron. Los granaderos franceses, que se habían adelantado por orden de Dieskau, dispararon sin piedad a las tropas de las Colonias.

La mayoría de los soldados británicos y de las Colonias lograron escapar hacia la base de Johnson. Unos cien, liderados por Whiting y Seth Pomeroy, junto con la mayoría de los mohawks que sobrevivieron, cubrieron su retirada. La retaguardia británica logró causar muchas bajas al enemigo. Pomeroy comentó que sus hombres "mataron a varios de ellos; se los veía caer como palomas". Uno de los caídos en esta parte de la batalla fue Jacques Legardeur de Saint-Pierre, el líder de las fuerzas canadienses e indígenas. Su muerte causó gran preocupación, especialmente entre los indígenas franceses.

Ataque al campamento de Johnson

Dieskau ordenó a sus tropas atacar la base de Johnson para seguir con la campaña. Sin embargo, la moral de los caughnawaga ya estaba baja por la pérdida de su líder. No querían atacar un campamento fortificado, defendido por muchos de sus parientes mohawk. Los abenaki no querían avanzar sin los caughnawagas, y los canadienses tampoco.

Dieskau, esperando que los indígenas se avergonzaran y atacaran, formó a sus 222 granaderos franceses en una columna. Él mismo se puso al frente. Los granaderos marcharon hacia el claro donde estaba el campamento de Johnson. Este campamento estaba protegido por barricadas hechas con carretas, barcos volteados y árboles cortados.

Cuando los granaderos llegaron a campo abierto, los artilleros británicos usaron sus tres cañones con metralla. Abrieron "caminos, calles y pasajes" entre las tropas francesas. Johnson fue herido y tuvo que retirarse a su tienda para recibir atención. El general Phineas Lyman tomó el mando. Poco después, Dieskau fue herido de gravedad y los franceses detuvieron el ataque.

Después de que los franceses se retiraron, los británicos encontraron a unos veinte soldados enemigos gravemente heridos. Estaban demasiado cerca del campamento británico para ser rescatados por sus compañeros. Uno de ellos era Dieskau, quien se rindió tras recibir un disparo. Benjamin West pintó un cuadro famoso de Johnson salvando a un oficial francés, que se cree que era Dieskau.

¿Qué pasó en el Bloody Pond?

Archivo:Battle of Lake George (Glen Falls Ins. Co.) (NYPL b12647398-74024)f
Postal de finales del siglo XIX con una ilustración de la batalla de Lake George.

Mientras tanto, el coronel Joseph Blanchard, comandante de Fort Edward, vio el humo de la batalla a lo lejos. Envió un grupo de hombres de Nueva Hampshire, liderados por Nathaniel Folsom, y a cuarenta hombres del capitán McGennis para investigar.

Al escuchar los disparos del lago, siguieron avanzando. A unos 3 kilómetros, encontraron el equipaje del ejército francés protegido por una guardia. La atacaron y la obligaron a dispersarse. Cerca de las cuatro de la tarde, aparecieron unos 300 soldados franceses. Se habían reagrupado y se retiraban de forma ordenada. El capitán Folsom colocó a sus hombres entre los árboles y, cuando el enemigo se acercó, comenzaron a dispararles.

El ataque continuó hasta que oscureció. Varios enemigos murieron y otros fueron capturados. Finalmente, abandonaron el campo. Luego, los británicos recogieron a sus compañeros heridos y los llevaron al campamento, junto con los prisioneros y lo que habían capturado. Al día siguiente, trajeron el resto del equipaje y las municiones francesas. Folsom solo perdió seis hombres, pero McGennis fue herido de gravedad y falleció poco después. Las pérdidas francesas fueron muy grandes.

Los cuerpos de los soldados franceses caídos en este enfrentamiento (colonos franceses nacidos en Canadá y sus aliados indígenas, no granaderos franceses) fueron arrojados a un estanque. Este estanque, hasta hoy, se llama Bloody Pond (Estanque Sangriento).

Consecuencias de la Batalla

Archivo:Battle of Lake George statue
Estatua que representa al rey Hendrick Theyanoguin y al general William Johnson

La Batalla de Lake George, que tuvo tres partes, terminó con una victoria para los británicos. Aunque la expedición de Johnson no llegó al Fuerte St. Frédéric, el resultado de la batalla fue muy importante. Johnson logró avanzar mucho y aseguró su victoria construyendo el Fuerte William Henry en el extremo sur del lago.

El historiador Fred Anderson explicó que si Dieskau hubiera logrado detener a Johnson en Fort Edward, no solo habría eliminado la amenaza sobre el Fuerte St. Frédéric. También habría "empujado las defensas de Nueva York y Nueva Inglaterra hasta Albany".

Bajas en la Batalla de Lake George

Existen muchas versiones sobre cuántas personas murieron o resultaron heridas en la Batalla de Lake George.

Una carta del 20 de octubre de 1755, de Monsieur Doreil a un comandante francés, confirma que los granaderos franceses sufrieron muchas pérdidas. Más de un tercio de ellos murieron o resultaron heridos. El Regimiento de la Reina tuvo 21 muertos o desaparecidos y 30 heridos. El Regimiento de Languedoc tuvo 5 muertos y 21 heridos.

Peter Palmer dice que los ingleses tuvieron unos 216 muertos y 96 heridos. Las pérdidas francesas fueron mucho mayores. Según Palmer, Johnson calculó que los franceses perdieron entre 500 y 600 soldados. Otra fuente decía que fueron "poco menos de 800".

W. Max Reid estimó que los muertos, heridos y desaparecidos del lado inglés fueron 262. Del lado francés, fueron 228, según sus propios relatos.

Ian K. Steele escribió sobre las bajas británicas: "El informe oficial se corrigió a 154 muertos, 103 heridos y 67 desaparecidos. La mayoría de los desaparecidos no habían huido, sino que fueron encontrados muertos más tarde. Pomeroy estaba preocupado por las pérdidas, pero no incluyó las bajas iroquesas, lo que elevó el total a 223 muertos y unos 108 heridos". Sobre las bajas francesas, Steele escribió: "Es probable que el diario del oficial francés minimizara los muertos indígenas. El total fue de 149 muertos, 163 heridos y 27 prisioneros. El número de muertos, heridos y capturados fue muy similar en ambos bandos. Los que lucharon por los británicos perdieron 331 soldados y los franceses, 339".

Marcel Fournier, en su libro Combattre pour la France en Amérique (2009), da cifras muy diferentes. Según él, hubo 800 muertos o heridos del lado británico y 200 muertos o heridos del lado francés.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of Lake George Facts for Kids

kids search engine
Batalla de Lake George para Niños. Enciclopedia Kiddle.