robot de la enciclopedia para niños

Banu Sulaym para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Banu Sulaym
Banu Sulaym Liwa' (35).png
Otros nombres sulaim
Idioma Dialectos árabes hilalianos Hassanía
Religión Islam
Etnias relacionadas Banu Maqil, Banu Hilal
Asentamientos importantes
Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
MarruecosBandera de Marruecos Marruecos
EgiptoFlag of Egypt.svg Egipto
Bandera de Sáhara Occidental Sahara Occidental
TúnezBandera de Túnez Túnez
LibiaBandera de Libia Libia
MauritaniaBandera de Mauritania Mauritania

Los Banu Sulaym o sulaim (en árabe بنو سليم) fueron un grupo de personas árabes que vivían originalmente en una región llamada Nejd, en lo que hoy es Arabia Saudita. Tuvieron un papel muy importante en la historia del Islam.

En el año 629, los Banu Sulaym juraron lealtad a Mahoma, el profeta del Islam. También participaron en la toma de la ciudad de La Meca. Apoyaron a los primeros líderes del Califato Omeya y luego se unieron a Ibn al-Zubayr.

En el siglo XI, los Banu Sulaym se trasladaron al norte de África, pasando por Egipto. Viajaron junto con otros grupos, como los Banu Hilal y los Banu Maqil. Su llegada fue clave para que el Magreb (una región del norte de África) adoptara el idioma árabe y muchas de sus costumbres. También ayudaron a que el estilo de vida nómada se extendiera en lugares donde antes se practicaba más la agricultura. En el siglo XVI, algunos de ellos se mudaron a Mauritania.

Historia de los Banu Sulaym

¿Cómo llegaron los Banu Sulaym al norte de África?

Los gobernantes fatimíes controlaban una región llamada Ifriqiya (parte de la actual Túnez) desde principios del siglo X. Alrededor del año 960, los fatimíes movieron su centro de poder a Egipto. Dejaron a cargo de Ifriqiya a un grupo aliado llamado los Ziríes, que eran bereberes.

Sin embargo, después de unos cien años, los Ziríes se hicieron independientes de los fatimíes. Los fatimíes estaban ocupados fortaleciendo su poder en el este del Mar Mediterráneo, pero no querían ignorar el desafío de los Ziríes. Para castigarlos, idearon un plan que también les ayudaría a resolver un problema en Egipto.

En ese momento, había grupos de personas nómadas llamadas beduinos que se habían mudado al Alto Egipto. Estos grupos estaban causando problemas y afectando la agricultura, que era vital para la economía egipcia. Para solucionar esto, los fatimíes obligaron a unos 250.000 nómadas árabes, incluyendo a los Banu Hilal, Banu Sulaym y Banu Maqil, a dejar el valle del Río Nilo y viajar hacia el oeste. De esta manera, los fatimíes se vengaron de los Ziríes y se deshicieron de los grupos que les causaban problemas en Egipto.

Los Banu Sulaym se establecieron en las regiones de Cirenaica y Tripolitania (en la actual Libia). Mientras tanto, los Banu Hilal y Banu Maqil continuaron su viaje más hacia el oeste.

La influencia de los Banu Sulaym en el Magreb

Durante el siglo XII, algunos grupos de Banu Sulaym que venían de Tripolitania se unieron a los Banu Hilal que ya estaban en Ifriqiya. En 1153, estos grupos se unieron para intentar detener el avance del Imperio almohade, pero no tuvieron éxito.

Después de que los almohades ganaran una gran batalla cerca de Sétif en 1153, enviaron a miles de beduinos vencidos a Marruecos y los incorporaron a su ejército. Estos beduinos participaron más tarde en la campaña almohade que puso a Ifriqiya bajo el control de esta dinastía en 1160.

Aunque no fue tan terrible como algunos decían, la llegada de estos beduinos tuvo un gran impacto en todo el Magreb. Su presencia hizo que el estilo de vida nómada fuera más común, lo que a veces afectaba la agricultura. Esto fue especialmente cierto en las zonas del interior, donde la agricultura era más vulnerable. En las áreas donde había más beduinos, algunos bereberes que antes vivían en un solo lugar también se hicieron nómadas.

Lo más importante a largo plazo fue que los Banu Hilal, Banu Sulaym y Banu Maqil aumentaron la población árabe en el Magreb. Sin embargo, los bereberes siguieron siendo la mayoría de la gente en la región. La presencia de los beduinos hizo que las costumbres y tradiciones árabes, que ya estaban presentes en el Magreb desde el siglo VII, se hicieran mucho más fuertes, especialmente en las partes central y oriental. Esto significó que los bereberes tuvieron un contacto más intenso con un mayor número de árabes que nunca antes.

Finalmente, el control de los beduinos sobre grandes áreas de desiertos y estepas, junto con las difíciles condiciones del comercio transahariano (el comercio a través del desierto del Sahara), hizo que el comercio del Magreb se enfocara más en el Mar Mediterráneo que en el interior de África.

Con el tiempo, las comunidades Banu Sulaym se establecieron y se mezclaron con otras comunidades en Mauritania a lo largo del siglo XVI.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Banu Sulaym Facts for Kids

kids search engine
Banu Sulaym para Niños. Enciclopedia Kiddle.