Northrop Grumman B-2 Spirit para niños
Datos para niños B-2 Spirit |
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![]() B-2 Spirit volando sobre el océano Pacífico.
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Tipo | Bombardero estratégico furtivo | |
Fabricantes | ![]() |
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Primer vuelo | 17 de julio de 1989 | |
Introducido | Abril de 1997 | |
Estado | En servicio | |
Usuario principal | ![]() |
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N.º construidos | 21 | |
Coste del programa | 44 750 millones de USD (proyectado en 2004) | |
Coste unitario |
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El Northrop Grumman B-2 Spirit, también conocido como el "bombardero furtivo", es un avión especial desarrollado en Estados Unidos. Fue diseñado por la empresa Northrop Corporation. Su característica principal es su tecnología de "baja visibilidad", que le permite ser muy difícil de detectar por los sistemas de defensa.
Este avión puede llevar diferentes tipos de cargas, tanto convencionales como otras más complejas. Debido a su alto costo de fabricación y mantenimiento, el proyecto del B-2 fue muy debatido. Al principio, se planeaba construir 132 de estos aviones, pero al final solo se aprobaron 21.
El B-2 es uno de los aviones más caros que se han construido. En 1997, fabricar cada B-2 costaba alrededor de 737 millones de dólares. El costo total del programa, incluyendo el desarrollo y las pruebas, se estimó en unos 2200 millones de dólares por avión.
Actualmente, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos opera 20 bombarderos B-2. Uno de los 21 aviones construidos se perdió en un accidente en 2008. Aunque fueron diseñados para situaciones de la Guerra Fría, los B-2 han sido usados en conflictos en Kosovo, Irak y Afganistán.
Con una tripulación de solo dos personas, este bombardero puede transportar una gran cantidad de bombas guiadas. Puede lanzar hasta 80 bombas de 230 kg o 16 bombas más grandes de 1100 kg. Su capacidad de pasar desapercibido le permite llegar a objetivos muy protegidos. El B-2 es un avión muy importante y a menudo participa en exhibiciones aéreas.
Contenido
Diseño y desarrollo del B-2 Spirit
¿Por qué se creó el B-2 Spirit?
El B-2 fue diseñado inicialmente para un posible ataque a la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Sin embargo, los planes de fabricación se redujeron cuando la Unión Soviética se desintegró. Un estudio en 1995 concluyó que no se necesitaban tantos bombarderos B-2.
Debido a su alto costo y la oposición de algunos sectores, solo se fabricaron 21 de los 120 aviones planeados. Gran parte del costo del B-2 se debió a la investigación y el desarrollo. Si se hubieran fabricado más aviones, el costo por unidad habría sido mucho menor.
El B-2 puede llevar una gran cantidad de armamento a cualquier parte del mundo. Su tecnología especial le permite entrar en zonas enemigas sin ser detectado fácilmente.
El proyecto secreto del B-2
Los inicios del B-2 fueron un proyecto muy secreto, conocido como "Proyecto Senior C.J." y luego como "ATB" (Bombardero de Tecnología Avanzada). Se invirtieron miles de millones de dólares en secreto para su investigación y desarrollo en los años 80.
El desarrollo del B-2 fue uno de los secretos mejor guardados de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Se mostró al público por primera vez el 22 de noviembre de 1989, en Palmdale, California. Su primer vuelo de prueba fue el 17 de julio de 1989.
El primer avión fue llamado Spirit of Missouri y se entregó el 17 de diciembre de 1993. El mantenimiento de estos bombarderos lo realiza la Fuerza Aérea de los Estados Unidos junto con el fabricante.
Northrop Grumman es el contratista principal, encargado del diseño. Otras empresas importantes como Boeing, Hughes Radar System Group y General Electric Aircraft Engine Group también participaron.
La Base Aérea de Whiteman, en Misuri, fue la única base de operaciones hasta 2003. Luego se habilitaron instalaciones especiales en la isla de Diego García, en el Océano Índico. También se cree que hay instalaciones especiales en el Reino Unido.
El 23 de febrero de 2008, un B-2 se estrelló al despegar de la Base Aérea de la isla de Guam. Los tripulantes sobrevivieron. Este incidente fue uno de los más costosos en la historia de la aviación. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos indicó que fue causado por un fallo mecánico o un error de los tripulantes.
¿Cómo es el diseño del B-2 Spirit?
El B-2 Spirit, junto con el B-52 Stratofortress y el B-1B Lancer, es un bombardero muy importante para las fuerzas armadas de Estados Unidos. Su diseño especial le permite tener una "firma de radar" muy pequeña, lo que lo convierte en un avión invisible. Esto significa que puede volar muy lejos en territorio enemigo sin ser detectado, incluso por los sistemas de defensa más modernos.
La combinación de su forma aerodinámica, su tecnología de invisibilidad y su gran capacidad de carga le da al B-2 muchas ventajas. Al ser difícil de detectar, puede volar a altitudes elevadas, lo que le permite cubrir grandes distancias.
La baja detectabilidad del B-2 se logra gracias a una combinación de características. Su forma de "ala volante", materiales especiales que absorben las ondas de radar y una pintura particular contribuyen a su "invisibilidad".
El B-2 solo necesita dos tripulantes: el piloto se sienta a la izquierda y el comandante de la misión a la derecha. Esto es menos que los cuatro o cinco tripulantes que necesitan otros bombarderos.
Puede llevar hasta 36 toneladas de bombas y volar 11.100 km sin repostar. Está diseñado para operar a grandes altitudes, lo que le da mucha flexibilidad. Utiliza sistemas de navegación avanzados, como el GPS, para guiar sus bombas con precisión. Puede atacar hasta 16 objetivos a la vez en un solo vuelo.
El B-2 es como una versión moderna de un diseño de avión antiguo, el Northrop YB-49, que también tenía forma de "ala volante". Aunque los bombarderos de largo alcance no se construyeron en grandes cantidades antes por su alto costo, ahora vuelven a ser importantes. Se están desarrollando nuevos bombarderos con este diseño futurista.
Componentes electrónicos del B-2
Sistema | País | Fabricante | Notas |
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Red de datos | MIL-STD-1553B |
Lista de aviones B-2 Spirit


Designación | Número de serie | Nombre | Encargado | Entregado |
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AV-1 | 82-1066 | Spirit of America | n/d | 17 jul 89 |
AV-2 | 82-1067 | Spirit of Arizona | n/d | 19 oct 90 |
AV-3 | 82-1068 | Spirit of New York | n/d | 18 jun 91 |
AV-4 | 82-1069 | Spirit of Indiana | n/d | 02 oct 92 |
AV-5 | 82-1070 | Spirit of Ohio | n/d | 05 oct 92 |
AV-6 TOV&V | 82-1071 | Spirit of Mississippi | n/d | 02 feb 93 |
AV-7 | 88-0328 | Spirit of Texas | 1987 | 29 ago 94 |
AV-8 | 88-0329 | Spirit of Missouri | 1987 | 11 dic 93 |
AV-9 | 88-0330 | Spirit of California | 1988 | 16 ago 94 |
AV-10 | 88-0331 | Spirit of South Carolina | 1988 | 29 dic 94 |
AV-11 | 88-0332 | Spirit of Washington | 1989 | 27 oct 94 |
AV-12 | 89-0127 | Spirit of Kansas | 1989 | 16 feb 95 |
AV-13 | 89-0128 | Spirit of Nebraska | 1990 | 26 jun 95 |
AV-14 | 89-0129 | Spirit of Georgia | 1990 | 25 sep 95 |
AV-15 | 90-0040 | Spirit of Alaska | 1991 | 12 ene 95 |
AV-16 | 90-0041 | Spirit of Hawaii | 1991 | 21 dic 95 |
AV-17 | 92-0700 | Spirit of Florida | 1992 | 29 mar 96 |
AV-18 | 93-1085 | Spirit of Oklahoma | 1993 | 13 may 96 |
AV-19 | 93-1086 | Spirit of Kitty Hawk | 1993 | |
AV-20 | 93-1087 | Spirit of Pennsylvania | 1993 | |
AV-21 | 93-1088 | Spirit of Louisiana | 1993 | |
AV-22 – AV-76 | ||||
AV-78 - AV-133 | ||||
AV-134 - AV-165 |
En servicio. Destruido en siniestro. Cancelados. |
Fuente: |
Historia operacional del B-2 Spirit
Aunque el B-2 es muy valioso, ha participado en varias misiones importantes.
Su primera misión de combate fue en la guerra de Kosovo en 1999. Allí, los B-2 fueron responsables de destruir una parte significativa de los objetivos en las primeras semanas. Durante esta guerra, seis B-2 volaron desde su base en Misuri hasta Kosovo, atacaron sus objetivos y regresaron, en vuelos de 30 horas. El avión funcionó muy bien y usó por primera vez bombas guiadas por satélite. También ha participado en conflictos en Irak y Afganistán.
Para las misiones en Afganistán, los B-2 aterrizaban en Diego García para repostar y cambiar de tripulación. Esta fue la primera vez que el avión operaba desde una base diferente a la de Whiteman. Para la campaña de Irak, los B-2 también tuvieron su base en la isla de Diego García.
Durante la operación en Irak, los B-2 realizaron misiones de hasta 50 horas. El B-2 puede operar con un solo tripulante porque está muy automatizado. El piloto que no está volando puede descansar o prepararse algo de comer.
Este avión alcanzó su plena capacidad operativa en diciembre de 2003. Durante la operación en Irak, los B-2 lanzaron 583 bombas guiadas a diferentes objetivos.
En octubre de 2005, un ingeniero de diseño fue arrestado por vender información clasificada sobre los sistemas del avión.
Los bombarderos B-2 también fueron utilizados en la Operación Amanecer de la Odisea, volando durante 25 horas desde Misuri hasta Trípoli y lanzando 45 bombas guiadas.
A finales de marzo de 2013, los B-2 se desplegaron en Corea del Sur para realizar ejercicios militares, debido a la tensión en la región.
El 16 de octubre de 2024, los B-2A atacaron instalaciones de almacenamiento en Yemen. Se cree que estos ataques también sirvieron como advertencia, mostrando la capacidad del bombardero para destruir objetivos bajo tierra.
El 21 de junio de 2025, los B-2 Spirit participaron en una operación militar contra tres instalaciones en Irán. Los B-2 fueron usados para atacar estos sitios, aprovechando su capacidad de pasar desapercibidos y sus bombas especiales para objetivos fortificados. Esta operación marcó la primera vez que el B-2 se usó contra objetivos fortificados en un conflicto activo.
Especificaciones del B-2A Bloque 30
Referencia datos: USAF Fact Sheet, Pace, Spick, Globalsecurity
Características generales
- Tripulación: Dos (pilotos)
- Carga: 23 000 kg (50 692 lb) de bombas
- Longitud: 21 m (69 ft)
- Envergadura: 52,4 m (171,9 ft)
- Altura: 5,2 m (17 ft)
- Superficie alar: 478 m² (5 145,3 ft²)
- Peso vacío: 71 700 kg (158 026,8 lb)
- Peso cargado: 152 200 kg (335 448,8 lb)
- Peso máximo al despegue: 170 600 kg (376 002,4 lb)
- Planta motriz: 4× Turbofán General Electric F118-GE-100.
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 972 km/h (604 MPH; 525 kt) (Mach 0,95)
- Velocidad crucero (Vc): 870 km/h (541 MPH; 470 kt) (Mach 0,85)
- Alcance: 11 100 km (5 994 nmi; 6 897 mi)
- Techo de vuelo: 15 200 m (49 869 ft)
- Carga alar: 329 kg/m² (67,4 lb/ft²)
- Empuje/peso: 0,205
Armamento
- Puntos de anclaje: Dos bodegas internas con una capacidad de 23 000 kg, para cargar una combinación de:
- Bombas:
- 80× bomba de caída libre Mk 82 de 500 lb en soporte vertical de bombas o BRA (Bomb Rack Assembly)
- 36× bomba de racimo CBU de 750 lb en soporte BRA
- 16× bomba de la clase de 2000 lb (Mk 84 de caída libre, o JDAM-84/-102 guiadas) en soporte lanzador rotativo o RLA (Rotary Launcher Assembly)
- 16x bomba planeadora AGM-154 JSOW
- 16× bomba especial B61 o B83 en soporte RLA
- 2× bomba antibúnker GBU-57
- Misiles:
- 16x misil de crucero AGM-158 JASSM
- Bombas:
Desarrollos relacionados
Secuencias de designación
- Secuencia B-_ (Bombarderos estadounidenses, 1962-presente): ← B-1 - B-2
Véase también
En inglés: Northrop Grumman B-2 Spirit Facts for Kids
- Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos
- Anexo:Aeronaves de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (históricas y actuales)
- Anexo:Bombarderos