robot de la enciclopedia para niños

Béla Károlyi para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Béla Károlyi
Béla Károlyi.JPG
Información personal
Nacimiento 13 de septiembre de 1942
Cluj-Napoca (Reino de Rumania)
Fallecimiento 15 de noviembre de 2024
Indianápolis (Indiana, Estados Unidos)
Residencia Huntsville
Nacionalidad Estadounidense y rumana
Lengua materna Húngaro
Familia
Cónyuge Márta Károlyi
Educación
Educado en National Academy of Physical Education and Sport
Información profesional
Ocupación Entrenador de gimnasia y empresario
Empleador
  • USA Gymnastics
  • Romanian Gymnastics Federation (1974-1981)
Miembro de Salón de la Fama de la Gimnasia Artística
Carrera deportiva
Deporte Gimnasia

Béla Károlyi (nacido el 13 de septiembre de 1942 en Cluj-Napoca, Reino de Rumania y fallecido el 15 de noviembre de 2024 en Indianápolis, Estados Unidos) fue un reconocido entrenador de gimnasia. Originario de Rumania y de ascendencia húngara, se hizo muy famoso por entrenar a la campeona olímpica Nadia Comăneci.

En los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú, Károlyi fue el entrenador del equipo olímpico rumano de gimnasia. Con su guía, el equipo ganó varias medallas: dos de oro (con Comăneci), tres de plata y dos de bronce. En 1981, él y su esposa, Márta Károlyi, quien también era entrenadora, se quedaron en los Estados Unidos de América. Allí, se convirtieron en entrenadores del equipo femenino de gimnasia artística de Estados Unidos, ayudando a que este equipo se convirtiera en uno de los mejores del mundo.

¿Quién fue Béla Károlyi?

Béla Károlyi nació en Cluj-Napoca, Rumania. Desde joven, mostró talento para el deporte, llegando a ser campeón nacional juvenil de boxeo y miembro del equipo rumano de lanzamiento de martillo. Estudió en la Escuela de Educación Física de Rumanía, donde también practicó gimnasia.

En su último año de universidad, Károlyi entrenó a un equipo femenino de gimnasia. Allí conoció a Márta Erőss, quien se convertiría en su esposa en 1963. Juntos, se mudaron a un pequeño pueblo y comenzaron a enseñar gimnasia en una escuela primaria. Más tarde, el gobierno los invitó a crear una escuela nacional de gimnasia.

El sistema de entrenamiento rumano

Károlyi ayudó a desarrollar un sistema de entrenamiento centralizado para la gimnasia en Rumania. Este programa, que ya existía desde los años 50, se perfeccionó con su ayuda a finales de los años 60 y principios de los 70. Él trabajaba como entrenador en un internado, donde entrenaba a jóvenes gimnastas elegidas por su gran potencial. Una de sus primeras alumnas fue Nadia Comăneci, quien vivía cerca y caminaba hasta el internado.

Károlyi debutó como entrenador internacional en 1974. Tuvo que convencer a la federación rumana de gimnasia para que Nadia Comăneci y otras de sus atletas fueran seleccionadas para el Campeonato de Europa de 1975 y el equipo olímpico de 1976. Esto se debía a que la federación solía preferir a los atletas de un club diferente en Bucarest.

En los Juegos Olímpicos de Verano de 1976 en Montreal, Károlyi fue el entrenador principal del equipo rumano. La mayoría de las gimnastas del equipo eran sus alumnas. El equipo ganó la medalla de plata, y Comăneci hizo historia al obtener la primera puntuación perfecta de 10 en una competición olímpica. En total, las gimnastas rumanas ganaron siete medallas en Montreal: tres de oro, dos de plata y dos de bronce.

La llegada a Estados Unidos

Después de los Juegos Olímpicos de 1976, las tensiones entre Károlyi y los funcionarios de la Federación Rumana aumentaron. Durante un torneo de gimnasia en 1981, la familia Károlyi y el coreógrafo del equipo rumano, Géza Pozsár, decidieron quedarse en los Estados Unidos. Se establecieron en Texas.

Un grupo de empresarios invitó a los Károlyi a unirse a una empresa de gimnasia en Houston. La fama de Károlyi como "el entrenador de Nadia" atrajo rápidamente a muchas gimnastas talentosas a su club.

Éxitos en Estados Unidos

En los Juegos Olímpicos de Verano de 1984 en Los Ángeles, Béla Károlyi fue el entrenador personal de Mary Lou Retton. Ella ganó la medalla de oro en la competición individual y otras cuatro medallas. También entrenó a Julianne McNamara, quien ganó una medalla de oro. Después de estos éxitos, Károlyi compró el gimnasio de Houston y atrajo a muchas de las mejores gimnastas del país.

En 1988, la esposa de Béla, Márta Károlyi, fue nombrada entrenadora asistente de la selección nacional. Béla Károlyi se convirtió en entrenador principal para los Juegos Olímpicos de Verano de 1992, donde Estados Unidos obtuvo el tercer lugar por equipos, y Shannon Miller ganó varias medallas. En los Juegos Olímpicos de Verano de 1996 en Atlanta, el equipo de Estados Unidos ganó su primer título por equipos.

Károlyi se retiró de la gimnasia después de los Juegos Olímpicos de 1996. Él y Márta se mudaron a su granja y campamento de gimnasia en New Waverly, Texas. En 1997, Béla fue incluido en el Salón de la Fama de la Gimnasia Internacional.

El rol de Márta Károlyi

Después de la jubilación de Béla, el equipo de Estados Unidos tuvo un período menos exitoso. En 1999, USA Gymnastics contrató a Károlyi como coordinador del equipo nacional. Él pidió que todas las gimnastas del equipo nacional asistieran a campamentos frecuentes en su granja. Esto generó algo de tensión entre las atletas. En los Juegos Olímpicos de 2000, el equipo estadounidense inicialmente quedó en cuarto lugar, pero luego recibió las medallas de bronce en 2010 debido a un cambio en la clasificación.

En 2001, Márta Károlyi fue elegida para el puesto de coordinadora de la selección nacional. Ella mantuvo algunos aspectos del programa de su esposo, como los campamentos de entrenamiento, pero redujo su frecuencia. Bajo su liderazgo, el equipo femenino de Estados Unidos ganó muchas medallas en campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos, incluyendo cinco títulos mundiales por equipos y dos títulos olímpicos por equipos entre 2001 y 2016.

Reconocimientos y legado

Béla Károlyi entrenó a muchas gimnastas destacadas que ganaron medallas nacionales, europeas, mundiales y olímpicas. Entre ellas se encuentran Nadia Comăneci, Ecaterina Szabo, Mary Lou Retton, Kim Zmeskal, Dominique Moceanu y Kerri Strug. En total, Károlyi entrenó a nueve campeonas olímpicas, quince campeonas mundiales y seis campeonas nacionales de Estados Unidos.

Béla Károlyi fue incluido en el Salón de la Fama de la Gimnasia Internacional en 1997. Además, Béla y Márta Károlyi fueron incluidos juntos como equipo técnico en el Salón de la Fama de la Gimnasia de los Estados Unidos en el año 2000. Su trabajo transformó la gimnasia artística en Estados Unidos y la llevó a un gran éxito internacional.

Libros sobre Béla Károlyi

  • Károlyi, Béla; Richardson, Nancy Ann (1994).
  • Ryan, Joan (2000). Little Girls in Pretty Boxes. Grand Central Publishing.
  • Móra, László (2016). Károlyi Béla – Dikta-torna. Budapest.

Apariciones en televisión

Béla Károlyi apareció en un episodio del programa de televisión "Make It or Break It", llamado "At the Edge of the Worlds". En este episodio, interpretó al padre de uno de los entrenadores.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Béla Károlyi Facts for Kids

kids search engine
Béla Károlyi para Niños. Enciclopedia Kiddle.