Azor (torpedero) para niños
Datos para niños Azor |
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Banderas | ||
Historial | ||
Astillero | Yarrow Poplar Londres | |
Clase | Azor | |
Tipo | barco | |
Operador | Armada Española | |
Autorizado | 1886 | |
Iniciado | 25 de agosto de 1886 | |
Botado | 10 de febrero de 1887 | |
Asignado | 6 de septiembre de 1887 | |
Destino | Hundido en accidente el 8 de abril de 1911. | |
Características generales | ||
Desplazamiento | 127 t | |
Eslora | 41,36 m | |
Manga | 4,26 m | |
Calado | 1,65 m | |
Armamento | • 3 tubos lanzatorpedos de 354 mm • 3 cañones revólver Nordenfelt de 42 mm |
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Propulsión | 1 máquina de triple expansión | |
Potencia | 1600 Cv | |
Velocidad | 26,66 nudos | |
Autonomía | 1400 millas | |
Tripulación | 27 | |
El Azor fue un torpedero, cabeza de la clase Azor, perteneciente a la Armada Española.
Historial
Fue autorizado en 1886 y sus obras encargadas a la empresa británica Yarrow junto con las de su gemelo, el Halcón, el 14 de abril de 1886.
Tenía 10 compartimentos estancos y su capacidad de combustible rondaba las 25 t de carbón. Su coste fue de 17 000 libras esterlinas.
Durante la Guerra Hispano-Estadounidense, el Azor formó parte de la División de Torpederos bajo mando del capitán de navío Fernando Villaamil, que zarpó de Cádiz rumbo al Mar Caribe. A pesar de haberlo aligerado de peso, con el trasbordo de sus armas y municiones al buque nodriza Ciudad de Cádiz, de haberse reforzado sus estructuras y de dotarle de aparejo auxiliar, tras varios días de mala mar el Azor se averió. Fue tomado a remolque por el vapor Ciudad de Cádiz.
Fondeó en San Vicente de Cabo Verde, desde donde se le ordenó regresar, para quedar finalmente asignado a la defensa de las Islas Canarias ante un hipotético ataque de los Estados Unidos junto con los torpederos Rayo y Ariete.
De vuelta a la Península en 1902, perdió su nombre al igual que los demás torpederos de la armada, y pasó a denominarse Torpedero N.º 2.
Hundimiento
Se perdió al colisionar con el Orión durante unos ejercicios en la bahía de Cádiz el 8 de abril de 1911.