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Azor (torpedero) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Azor
Banderas
Bandera de España
Historial
Astillero Yarrow Poplar Londres
Clase Azor
Tipo barco
Operador Armada Española
Autorizado Real Orden de 9 de abril de 1886
Iniciado 25 de agosto de 1886
Botado 10 de febrero de 1887
Asignado 6 de septiembre de 1887
Destino Hundido en accidente el 8 de abril de 1911
Características generales
Desplazamiento 127 t (125 LT; 140 ST)
Eslora 41,36 m (135,7 pies)
Manga 4,26 m (14,0 pies)
Calado 1,65 m (5,4 pies)
Armamento • 3 tubos lanzatorpedos de 354 mm
• 3 cañones revólver Nordenfelt de 42 mm (1,7 plg)
Propulsión 1 máquina de triple expansión
Potencia 1600 CV (1578,1 HP; 1176,8 kW)
Velocidad 26,66 nudos (49,4 km/h) (máxima)
Autonomía 1400 millas náuticas (2592,8 km; 1611,1 mi)
Tripulación 27

El Azor fue un barco especial llamado torpedero. Era el primero de su tipo, conocido como la clase Azor. Este barco formó parte de la Armada Española, que es la fuerza naval de España.

Historia del Torpedero Azor

El barco Azor fue aprobado en 1886. Su construcción se encargó a una empresa británica llamada Yarrow. Esta empresa también construyó un barco gemelo, el Halcón, el 14 de abril de 1886.

Características y Diseño del Azor

El Azor estaba diseñado con 10 compartimentos que podían cerrarse para evitar que el agua se extendiera si el barco sufría un daño. Podía llevar unas 25 toneladas de carbón para su motor. Construir este barco costó 17.000 libras esterlinas.

El Azor en la Guerra Hispano-Estadounidense

Durante la Guerra Hispano-Estadounidense, el Azor fue parte de una división de torpederos. Esta división estaba al mando del capitán Fernando Villaamil. Salieron de Cádiz con destino al Mar Caribe.

Para que el Azor fuera más ligero y rápido, sus armas y municiones se pasaron a otro barco de apoyo llamado Ciudad de Cádiz. También se reforzaron sus estructuras y se le añadió un aparejo auxiliar (como velas pequeñas).

A pesar de estas mejoras, el Azor sufrió daños después de varios días de mal tiempo en el mar. Por ello, tuvo que ser remolcado por el vapor Ciudad de Cádiz.

El Azor llegó a San Vicente, en Cabo Verde. Desde allí, se le ordenó regresar a España. Finalmente, fue asignado a la defensa de las Islas Canarias. Su misión era proteger las islas de un posible ataque de los Estados Unidos. Otros torpederos, el Rayo y el Ariete, también ayudaron en esta tarea.

Cambio de Nombre del Azor

En 1902, el Azor regresó a la Península. En ese momento, al igual que otros torpederos de la armada, perdió su nombre original. Pasó a llamarse simplemente Torpedero N.º 2.

El Hundimiento del Azor

El Azor se hundió el 8 de abril de 1911. Esto ocurrió durante unos ejercicios militares en la bahía de Cádiz. El barco chocó con otro torpedero, el Orión, lo que causó su pérdida.

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Azor (torpedero) para Niños. Enciclopedia Kiddle.