Asador Rafael Corrales para niños
Datos para niños Asador Rafael Corrales |
||
---|---|---|
Tipo | asador y restaurante | |
Coordenadas | 41°40′17″N 3°41′06″O / 41.671482, -3.685015 | |
El Asador Rafael Corrales, también conocido como Casa Rafael Corrales o Antigua Casa Corrales, es un restaurante muy especial en Aranda de Duero, Burgos, España. Es famoso por su comida tradicional castellana y es el asador más antiguo de la ciudad, ¡fundado en 1902! Es un negocio familiar que ha pasado de generación en generación, y es muy conocido por su delicioso lechazo asado.
Este lugar ha sido reconocido por su calidad. En 1969, el Gobierno de España le otorgó la Placa al Mérito Turístico. También es parte del Círculo de Restaurantes Centenarios de España y de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León desde 2004.
Contenido
Historia del Asador Rafael Corrales
¿Cómo Empezó Todo?
La historia de este famoso asador comenzó en 1902. Fue fundado por un matrimonio, Florencio Arandilla, a quien todos conocían como "Corrales", y Eusebia Velasco. Al principio, su negocio era una carnicería. No asaban comida todos los días, solo los fines de semana, en días festivos y durante las ferias de ganado o madera. En esa época, había unas tres ferias al año.
Los visitantes, que eran en su mayoría ganaderos y comerciantes, elegían el lechazo que querían. Luego, se lo asaban en el mismo lugar. Así, podían disfrutar de una comida recién hecha y muy sabrosa.
El Asador Crece: Desde 1956
En 1956, después de que Eusebia falleciera, su hijo Rafael y los hijos de este se hicieron cargo del Asador. Durante esos años, varias personas expertas en hornos trabajaron allí. Finalmente, el nieto, Manuel Arandilla, se encargó de forma definitiva del horno y del restaurante.
Fue entonces cuando el asador empezó a abrir todos los días. Esto coincidió con el inicio del turismo gastronómico en la zona. El Asador Rafael Corrales se convirtió en una parada muy popular para los viajeros que iban del norte al centro de España. Incluso equipos deportivos, como el Athletic Club, paraban allí para celebrar sus éxitos en los años 50.
Durante 35 años, Manuel fue el encargado principal del horno. Cuando él descansaba, su hermano Rafael lo sustituía. Hoy en día, si el maestro asador actual no puede ir, Manuel sigue siendo quien lo reemplaza.
Actualmente, el Asador Rafael Corrales es uno de los restaurantes familiares más antiguos de España. Lo dirige la cuarta generación de la familia. Su historia está muy unida al desarrollo del turismo de comida en la región.
Reconocimientos y Premios
El Asador Rafael Corrales ha recibido varios premios y distinciones a lo largo de los años, que demuestran su calidad y tradición:
- Placa al Mérito Turístico en 1969, otorgada por el Ministerio de Información y Turismo.
- Distinción "Hosteleros con Denominación" en 1994, del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero.
- Premio "Platos de Oro" en 2004, de Radio Turismo.
- Es miembro de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León desde 2004.
Véase también
- Asador
- Aranda de Duero
- Ribera del Duero
- Gastronomía de la provincia de Burgos
Galería de imágenes
-
Morcilla de Aranda, lechazo asado y torta de Aranda, en el asador.
-
Tarjeta dedicada por Santiago Bernabéu al mesón.
-
Bodega del asador, con vinos de D.O. Ribera del Duero.