Arnal Mir de Pallars Jussá para niños
Arnal Mir (1126 - 1174), conocido en catalán como Arnau, fue un importante noble de la región de Urgel. Se convirtió en conde del Bajo Pallarés en el año 1126 y mantuvo este título hasta su fallecimiento en 1174. Heredó el condado de su tío, Bernardo Ramón.
Contenido
¿Quién fue Arnal Mir?
Arnal Mir fue una figura destacada en su época. Nació en 1126 y vivió hasta 1174. Su papel principal fue el de conde del Bajo Pallarés, una región importante en la historia de Cataluña.
Su papel como consejero real
Arnal Mir fue un consejero muy cercano al rey Ramiro II de Aragón, conocido como "el Monje". Ayudó al rey en momentos importantes, especialmente durante un periodo de decisiones difíciles relacionadas con la herencia del rey Alfonso I de Aragón, también llamado "el Batallador".
Un documento firmado por el propio Arnal Mir en 1131 muestra que la región de Pallars estaba bajo el control de Alfonso I. Este documento menciona que Alfonso I gobernaba en Aragón, Pamplona, Arán, Pallars y Ribagorza.
Las tierras que gobernó Arnal Mir
Durante los reinados de Ramiro II el Monje, Petronila de Aragón y Alfonso II de Aragón, Arnal Mir tuvo el control de muchas fortalezas y territorios en Aragón. Entre estas importantes plazas se encontraban Fantova, Buil, Lascuarre, Luzás, Castro, Ricla, Cabañas y Fraga.
Conflictos y captura
En el año 1154, Arnal Mir fue capturado por Sancho VI de Navarra. Esto ocurrió probablemente debido a los conflictos entre el Reino de Navarra y el reino de Aragón. Estos problemas surgieron tras la muerte del rey García Ramírez de Pamplona y por disputas sobre quién debía gobernar, ya que los reinos habían estado unidos desde que Sancho Ramírez de Aragón subió al trono de Pamplona en 1076.
El legado de Arnal Mir
Arnal Mir dejó el condado del Bajo Pallarés a la Orden del Hospital de Jerusalén. Sin embargo, más tarde, su hijo Ramón V Arnal debió recuperar el control del condado.
La fundación del monasterio de Casbas
Su esposa, Oria de Pallars, fundó el monasterio de Casbas en la provincia de Huesca. Ella obtuvo el permiso del obispo Esteban de Huesca para establecer este lugar. Oria de Pallars vivió en este monasterio hasta el final de sus días.
Predecesor: Bernardo Ramón |
Conde de Pallars Jussá 1126 - 1174 |
Sucesor: Ramón V |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Arnau Mir Facts for Kids