Let L-610 para niños
Datos para niños Let L-610 |
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El avión checo L-610 M
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Tipo | Avión de línea | |
Fabricante | ![]() |
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Diseñado por | prof. Ing. Antonín Píštěk, CSc. | |
Primer vuelo | 28 de diciembre de 1988 | |
Usuario principal | República Checa | |
N.º construidos | 6 | |
El Let L-610 fue un avión de prueba creado por la empresa checa Let Kunovice, especializada en la fabricación de aeronaves civiles. Este modelo fue diseñado para transportar pasajeros.
Contenido
Let L-610: Un Avión de Pruebas
El Let L-610 es un avión que nunca llegó a producirse en masa. Solo se construyeron algunas unidades para probar su diseño y funcionamiento. Es un ejemplo de cómo se desarrollan nuevas aeronaves, desde la idea inicial hasta los vuelos de prueba.
¿Cómo Nació el L-610?
A finales de los años 70, la empresa checa LET ya tenía éxito con su avión L-410. Una aerolínea de un país grande de Europa del Este, llamada Aeroflot, pidió a LET que diseñara un avión nuevo. Querían un reemplazo para el avión Antonov An-24.
El L-610 fue la respuesta de LET. Se diseñó como un avión con dos motores especiales llamados turbohélices. Estos motores usan una hélice para mover el avión. El L-610 estaba pensado para llevar a 40 pasajeros.
El primer vuelo de este avión se retrasó. Esto ocurrió porque los nuevos motores, llamados Motorlet M 602, tardaron más en desarrollarse que el resto del avión. Finalmente, los motores de 1.358 kW (1.822 caballos de fuerza) estuvieron listos. El avión realizó su primer vuelo el 28 de diciembre de 1988.
Aunque se mostró un L-610 con los colores de Aeroflot en un evento de aviación en París en los años 90, ningún avión fue entregado a clientes comerciales. Uno de los aviones fue entregado a la Fuerza Aérea Checa. Esto ayudó a probar y certificar la aeronave más rápidamente.
Adaptación y Nuevos Motores
Después de un gran cambio político en Europa del Este, la empresa LET quiso que el avión fuera más atractivo para otros mercados. Para ello, decidieron adaptar el avión a estándares de otros países.
Así nació un nuevo modelo, el L-610G. Este avión usaba motores diferentes, los General Electric CT7. También tenía un sistema de vuelo digital moderno llamado Collins Pro Line II. Incluía un radar para el clima y un piloto automático.
El primer vuelo del prototipo L-610G fue el 18 de diciembre de 1992. Esto fue cuatro años después del primer vuelo del L-610M.
Por un tiempo, una empresa llamada Ayres Corp. fue dueña de LET. Durante ese periodo, el avión se conoció como Ayres L-610 o Ayres 7000. Una aerolínea iba a ser el primer cliente del Ayres 7000. Sin embargo, la empresa Ayres tuvo problemas económicos y el proyecto se detuvo.
Versiones del L-610
- L-610M: Esta fue la versión original del avión, que usaba los motores Motorlet M 602.
- L-610G: Esta versión mejorada usaba motores General Electric XT7-9D.
Datos Técnicos del L-610
El L-610 fue diseñado para ser un avión de pasajeros con capacidad para 40 personas. Tenía una tripulación de dos personas: el piloto y el copiloto.
Algunos de sus datos importantes son:
- Longitud: 21,72 metros
- Envergadura (ancho de las alas): 25,60 metros
- Altura: 8,19 metros
- Peso máximo al despegue: 14.500 kilogramos
- Velocidad máxima: 490 kilómetros por hora
- Velocidad de crucero (normal de viaje): 438 kilómetros por hora
- Alcance (distancia que puede volar): 2.420 kilómetros
- Techo de vuelo (altura máxima): 10.250 metros
Los Prototipos del L-610
Se construyeron varios aviones L-610 para pruebas. Cada uno tenía un número de identificación y se usaba para diferentes tipos de ensayos.
- L-610M: Se construyeron varios prototipos de esta versión. El primero, llamado X01 (o OK-130), voló por primera vez el 28 de diciembre de 1988. Otros prototipos se usaron para pruebas de estructura o para vuelos de ensayo. Algunos de estos aviones cambiaron de número de identificación a lo largo de su vida de pruebas.
- L-610G: También se construyeron prototipos de esta versión mejorada. El primero, llamado 920102 (o OK-136), voló el 18 de diciembre de 1992. Otro prototipo, el 970301 (o OK-CZD), voló en 1997. Estos aviones se usaron para probar los nuevos motores y sistemas electrónicos.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Let L-610 Facts for Kids