robot de la enciclopedia para niños

Anneliese Michel para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Anneliese Michel
Gravestone Anneliese Michel.jpg
Información personal
Nombre en alemán Anna Elisabeth Michele
Nacimiento 21 de septiembre de 1952
Leiblfing, Baviera, Alemania Occidental Bandera de Alemania Occidental
Fallecimiento 1 de julio de 1976
Klingenberg am Main, Baviera, Alemania Occidental Bandera de Alemania Occidental
Causa de muerte Deshidratación, desnutrición e inanición
Nacionalidad Alemana
Religión Catolicismo
Familia
Padres Josef y Anna Michel
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Estudiante y estudiante de secundaria

Anneliese Michel (nacida el 21 de septiembre de 1952 en Leiblfing, Baviera, Alemania Occidental y fallecida el 1 de julio de 1976 en Klingenberg am Main, Baviera) fue una joven alemana católica. En 1975, fue sometida a un exorcismo. Falleció al año siguiente, después de haber dejado de recibir tratamiento médico y psiquiátrico durante los siete años previos a su muerte.

Las investigaciones posteriores mostraron que Anneliese sufría de desnutrición y deshidratación. Por esta razón, sus padres y los sacerdotes involucrados fueron acusados de homicidio negligente. El caso y el juicio llamaron mucho la atención. Esto se debió a que la Iglesia católica usó un ritual de exorcismo muy antiguo, algo poco común desde el siglo XVIII.

Después de ser declarados culpables, los acusados fueron sentenciados a seis meses de cárcel. Sin embargo, esta pena se cambió por tres años de libertad condicional y una fianza.

Este caso es considerado uno de los más documentados sobre exorcismos. También fue muy importante para la práctica del exorcismo. En 1984, la Iglesia católica cerró el caso. Años después, se decidió que en los exorcismos siempre debería haber personal médico especializado presente.

¿Qué le pasó a Anneliese Michel?

Primeros problemas de salud

En 1969, Anneliese Michel empezó a tener ataques extraños. Se pensó que podría tener epilepsia, una condición que causa convulsiones. Fue internada en un hospital psiquiátrico en Würzburgo. Después de salir, logró terminar sus estudios de bachillerato. En 1973, se inscribió en la Universidad de Wurzburgo.

La salud de Anneliese no mejoró en el hospital psiquiátrico. Su depresión se hizo más fuerte y se sentía cada vez más frustrada con el tratamiento médico. No veía ninguna mejora en su estado. El tratamiento médico a largo plazo no funcionó, y su condición, incluyendo la depresión, empeoró.

Anneliese era muy creyente en la fe católica. Empezó a creer que tenía una condición de posesión. No toleraba objetos religiosos como los crucifijos o las imágenes de la Virgen.

En junio de 1970, Anneliese fue internada de nuevo en el hospital psiquiátrico. Allí le recetaron medicamentos para las convulsiones por primera vez. Sin embargo, estos medicamentos no aliviaron sus síntomas.

Anneliese seguía diciendo que veía "caras malignas" varias veces al día mientras rezaba. Se convenció de que la medicina no podía ayudarla. Creía firmemente que su enfermedad tenía un origen espiritual. Por eso, pidió dos veces a la Iglesia local que le hicieran un exorcismo, pero se lo negaron.

Ese mismo mes, le recetaron otro medicamento, Periciazina. Este es un tipo de medicamento que se usa para tratar algunas condiciones mentales. Pero este medicamento solo hizo que su estado empeorara.

En noviembre de 1973, Anneliese comenzó un tratamiento con Tegretol (Carbamazepina). Este medicamento ayuda a estabilizar el estado de ánimo. Anneliese tomó este medicamento con frecuencia hasta poco antes de su fallecimiento.

El exorcismo de Anneliese Michel

En 1973, Anneliese dejó el tratamiento en el hospital psiquiátrico de Würzburg. Sus padres fueron a la parroquia local para pedir que su hija fuera sometida a un exorcismo. Al principio, los religiosos se negaron. La Iglesia tiene reglas muy estrictas para estas acciones.

Poco después, el párroco Luis Alt, quien era considerado un experto en el tema, creyó que Anneliese cumplía las condiciones para ser considerada poseída. Consiguió el permiso de las autoridades de la Iglesia para realizar un exorcismo siguiendo el ritual.

Durante las sesiones, Anneliese manifestó creer que estaba poseída por varias entidades. Antes de esto, había sufrido problemas físicos, como arrodillarse de forma repetida y compulsiva. También se escondía bajo la mesa y hacía ruidos extraños.

El fallecimiento de Anneliese Michel

El exorcismo duró un año. En la primavera de 1976, Anneliese sufría de neumonía y anemia. Se fue debilitando y agotando gradualmente, hasta que tuvo fiebre. Falleció el 1 de julio, a los 23 años de edad.

La autopsia de Anneliese determinó que su fallecimiento se debió a la desnutrición y deshidratación. Los padres de Anneliese y los dos sacerdotes que realizaron los exorcismos fueron llevados a juicio. Se les acusó de ser responsables de la muerte de su hija. Todos fueron declarados culpables de homicidio por negligencia. Esto significa que no cuidaron adecuadamente a Anneliese, lo que llevó a su desnutrición. Fueron condenados a seis meses de cárcel, pero la pena se cambió por una fianza y tres años de libertad condicional.

Este caso inspiró algunas películas, como El exorcismo de Emily Rose (2005) y Réquiem: el exorcismo de Micaela (2006).

Galería de imágenes

kids search engine
Anneliese Michel para Niños. Enciclopedia Kiddle.