robot de la enciclopedia para niños

Alucinación para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Alucinación
August Natterer Meine Augen zur Zeit der Erscheinungen.jpg
Mis ojos en el momento de las apariciones por August Natterer, un artista alemán que creó numerosos dibujos de sus alucinaciones.
Especialidad psiquiatría
psicología médica
psicoterapia
Archivo:Don Quijote, Luis Tasso, (1894?) "LLevándose tras sí al caballo y al caballero..." (5789387295)
Don Quijote derribado por el aspa de un molino, de Luis Tasso. En la novela de Miguel de Cervantes, Don Quijote sufre una alucinación confundiendo unos molinos con gigantes.

Una alucinación es cuando una persona percibe algo que no está realmente allí. Es como si vieran, oyeran, olieran, saborearan o sintieran algo, pero no hay nada externo que lo cause. La persona que la experimenta siente que es completamente real.

Es importante saber que una alucinación es diferente de una ilusión. Una ilusión ocurre cuando algo real se percibe de forma distorsionada. Por ejemplo, ver una sombra y pensar que es una persona. También es diferente de un delirio, que es una creencia muy fuerte que alguien tiene, aunque las pruebas demuestren lo contrario. La palabra "alucinación" viene del latín allucinatio.

Las alucinaciones pueden afectar cualquiera de nuestros sentidos. Pueden ser visuales (ver cosas), auditivas (oír cosas), olfativas (oler cosas), gustativas (sabor), táctiles (sentir en la piel), o relacionadas con el equilibrio o la percepción del tiempo. Si afectan a varios sentidos a la vez, se llaman multimodales.

Una forma más suave de alucinación se conoce como perturbación. Esto puede ser, por ejemplo, ver un movimiento rápido con el rabillo del ojo o escuchar ruidos muy suaves o voces lejanas. Las alucinaciones auditivas son bastante comunes en algunas condiciones de salud mental, como la esquizofrenia. Pueden ser voces que dicen cosas positivas o, a veces, cosas desagradables. A menudo, las personas sienten que estas voces hablan de ellas, no directamente a ellas. Las alucinaciones visuales también pueden hacer que alguien sienta que está siendo observado. A veces, las alucinaciones auditivas y visuales ocurren al mismo tiempo.

Existen alucinaciones que se consideran normales, como las hipnagógicas y las hipnopómpicas. Las alucinaciones hipnagógicas ocurren justo cuando una persona se está quedando dormida, y las hipnopómpicas suceden al despertar. Las alucinaciones también pueden estar relacionadas con la falta de sueño, algunas condiciones de salud mental como la psicosis o ciertos trastornos neurológicos.

El término "alucinación" fue introducido en inglés por el médico Sir Thomas Browne en 1646. Él lo derivó de la palabra latina alucinari, que significa "divagar en la mente". Para Browne, una alucinación era una visión que estaba "alterada y recibía sus objetos de forma incorrecta".

Historia de las alucinaciones

El psiquiatra Jean Étienne Dominique Esquirol fue el primero en usar el término "alucinación" con el significado que le damos hoy en día, alrededor de la década de 1830. Sin embargo, la palabra ya se usaba desde el siglo XVI para describir una "mente que divaga".

¿Por qué ocurren las alucinaciones?

La ciencia médica aún no conoce la causa exacta de las alucinaciones. Hay muchas ideas y teorías, pero todavía se están investigando. Las alucinaciones son un tema de interés para varias ciencias, como la neurología (que estudia el cerebro y el sistema nervioso), la psicología (que estudia la mente y el comportamiento) y la psiquiatría (que se ocupa de la salud mental).

Las alucinaciones se mencionan a menudo en relación con algunos trastornos de salud mental, pero también pueden aparecer en experiencias místico-religiosas, en casos de falta de sueño o en ciertas enfermedades.

Por ejemplo, algunas alucinaciones muy vívidas pueden estar asociadas con la falta de sueño o con trastornos neurológicos.

Estudios recientes han demostrado que las experiencias alucinatorias son más comunes de lo que se pensaba en la población general. Se ha informado que un porcentaje significativo de personas experimenta alucinaciones leves o sutiles en algún momento de su vida. Una encuesta grande con casi 13.000 personas reveló que un 39% afirmó haber tenido experiencias alucinatorias intensas, no necesariamente relacionadas con problemas de salud graves. Las alucinaciones auditivas (oír cosas) también son frecuentes.

Existen diferentes teorías sobre cómo se producen las alucinaciones. Muchas de ellas se centran en el funcionamiento del cerebro. Se cree que pueden deberse a problemas en cómo el cerebro procesa la información o en las conexiones entre sus células. Un neurotransmisor llamado dopamina podría ser importante en estas disfunciones.

Una explicación más sencilla es que a veces nuestro propio sistema de percepción puede crear sensaciones erróneas. El cerebro construye lo que percibimos a partir de la información que recibe de nuestros sentidos. Si esa información es incompleta o confusa, el cerebro puede "rellenar" los huecos de forma inesperada. Por ejemplo, algunas personas con un problema en la retina (la parte del ojo que detecta la luz) pueden empezar a ver objetos en la zona donde su visión está dañada. Esto ocurre porque el cerebro intenta compensar la falta de señal. Otro ejemplo son las personas que han perdido un miembro (como un brazo o una pierna) y siguen sintiendo que lo tienen; esto se llama miembro fantasma. El cerebro sigue activando las áreas relacionadas con ese miembro, aunque ya no esté.

Algunas investigaciones sugieren que la sensibilidad al gluten no celíaca podría ser una causa de alucinaciones en algunas personas, lo que algunos expertos han llamado "psicosis por gluten".

¿Qué tan comunes son las alucinaciones?

La frecuencia de las alucinaciones varía según la condición médica de la persona, los sentidos afectados, la edad y la cultura. En 2022, las alucinaciones auditivas son las más estudiadas y comunes, afectando a un 9.6% de la población general. Los niños y adolescentes experimentan tasas similares (12.7% y 12.4% respectivamente), especialmente durante la niñez tardía y la adolescencia. Esto se compara con tasas más bajas en adultos y personas mayores de 60 años (5.8% y 4.8% respectivamente).

En personas con esquizofrenia, las alucinaciones auditivas son muy comunes (80%), y las alucinaciones visuales afectan a un 27%. Un estudio de 2019 indicó que el 16.2% de los adultos con problemas de audición experimentan alucinaciones, y esta cifra aumenta al 24% en aquellos con mayor dificultad auditiva.

Tener una alucinación en un solo sentido (unimodal) puede aumentar el riesgo de tener alucinaciones que afecten a varios sentidos (multimodales). En el 90% de los casos de psicosis, una alucinación visual ocurre junto con otra modalidad sensorial, generalmente auditiva o somática (del cuerpo). En la esquizofrenia, las alucinaciones multimodales son el doble de comunes que las unimodales.

Una revisión de estudios de 2015 encontró que entre el 16% y el 28.6% de las personas que experimentan alucinaciones reportan algún contenido religioso en ellas. También hay evidencia de que el delirio puede ser un factor de riesgo para las alucinaciones religiosas.

¿Cómo se manifiestan las alucinaciones?

Las alucinaciones pueden aparecer en cualquier sentido: visual (ver), auditivo (oír), olfativo (oler), gustativo (sabor), táctil (tocar), propioceptivo (sentir la posición del cuerpo), equilibrioceptivo (sentir el equilibrio), nociceptivo (sentir dolor), termoceptivo (sentir temperatura), o una combinación de varios.

Generalmente, las alucinaciones no se analizan solas, sino como parte de un conjunto más amplio de condiciones o situaciones que las causan.

¿Cómo se tratan las alucinaciones?

Existen pocos tratamientos específicos para todos los tipos de alucinaciones. Sin embargo, si las alucinaciones son causadas por ciertas condiciones de salud mental, es importante consultar a un psicólogo o psiquiatra. El tratamiento se basará en lo que estos profesionales observen. En casos graves que causen mucha dificultad, se pueden usar medicamentos llamados antipsicóticos para ayudar a manejar los síntomas.

Para otras causas de alucinaciones, no hay tratamientos científicamente probados. Sin embargo, llevar una vida saludable, controlar los niveles de estrés y dormir lo suficiente pueden ayudar a reducir la aparición de alucinaciones. Siempre que alguien experimente alucinaciones, es importante buscar atención médica y describir los síntomas. Estudios recientes muestran que la terapia cognitivo-conductual y el entrenamiento metacognitivo también pueden ayudar a reducir la intensidad de las alucinaciones.

Para saber más

kids search engine
Alucinación para Niños. Enciclopedia Kiddle.