Aleksandr Serguéyevich Yákovlev para niños
Datos para niños Aleksandr Sergéyevich Yákovlev |
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Aleksandr Yákovlev en 1940.
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Información personal | ||
Nombre en ruso | Алекса́ндр Серге́евич Я́ковлев | |
Nacimiento | 19 de marzo de 1906jul. Moscú (Imperio ruso) |
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Fallecimiento | 22 de agosto de 1989 Moscú (Unión Soviética) |
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Sepultura | Cementerio Novodévichi | |
Nacionalidad | Rusa y soviética | |
Educación | ||
Educado en | Academia de Ingeniería Aeronáutica Militar Zhukovski (1927-1931) | |
Información profesional | ||
Ocupación | Ingeniero aeroespacial, político, escritor, memorialista, piloto de aeronaves e ingeniero | |
Cargos ocupados | Diputado del Sóviet Supremo de la Unión Soviética | |
Empleador |
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Lealtad | Unión Soviética | |
Rango militar |
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Conflictos | Segunda Guerra Mundial | |
Partido político | Partido Comunista de la Unión Soviética (desde 1938) | |
Miembro de | Academia de Ciencias de la Unión Soviética | |
Firma | ||
Aleksandr Serguéyevich Yákovlev (en ruso Александр Сергеевич Яковлев, 19 de marzo/1 de abril de 1906 en Moscú - 22 de agosto de 1989 en Moscú) fue un ingeniero aeronáutico soviético.
Biografía
Mientras realizaba sus estudios (que terminó en 1931) en la Academia Aeronáutica Militar de Moscú, participó en la construcción de un avión de entrenamiento y de competición. A continuación trabajó como diseñador en una fábrica aeronáutica en la que alcanzaría el grado de ingeniero jefe en 1934, siendo entonces rebautizada con su nombre (Véase Yakovlev).
En 1937 fue nombrado director de la oficina de estudios de prototipos. Entre 1940 y 1948 fue vicecomisario del pueblo y posteriormente ministro de la industria aeronáutica.
Cuando la Alemania de Hitler invadió la Unión Soviética, Yákovlev seguía dirigiendo la oficina de estudios y recibió además el encargo (entre finales de 1941 y principios de 1942) de trasladar las fábricas al centro del país, lejos del frente de batalla, y organizar la producción. En sus memorias, Yákovlev relata sus entrevistas con Stalin que ejerció una gran influencia hasta en los más mínimos detalles de los diversos aspectos del desarrollo de la industria, sobre todo en la aeronáutica y en especial en lo relativo a los aviones de combate.
Yákovlev fue extremadamente prolijo. Además de aviones de entrenamiento y de competición, construyó aviones de transporte, cazas, bombarderos y helicópteros. Sus modelos más conocidos son los aviones de entrenamiento y de competición UT-1, UT-2, Yak-11, Yak-18, Yak-52 el avión de enlace y transporte Yak-12 y los cazas Yak 1, Yak-3 y Yak-9. También estableció el proyecto del primer avión de reacción soviético, el Yak-15, pero su propuesta técnica fue derrotada por el MiG-9 de la oficina técnica de Mikoyán.
También fue obra de Yákovlev el helicóptero con rotores en tándem Yak-24 vagón volante.
Entre sus diseños civiles, los más conocidos en la actualidad son el trirreactor Yak-42 y numerosos aviones dedicados a las acrobacias aéreas. En total, la OKB Yákovlev diseñó un centenar de aviones diferentes.
Yákovlev recibió numerosas distinciones en recompensa por su labor. Fue condecorado en diez ocasiones con la Orden de Lenin. También recibió la Cruz de la Legión de Honor de la URSS.
Yákovlev tenía el grado de General de Aviación.