robot de la enciclopedia para niños

Yakovlev Yak-18 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Yak-18
Як-18
Jak-18 Góraszka 2008 2.JPG
Un Yakovlev Yak-18 polaco en vuelo.
Tipo Avión de entrenamiento
Fabricante Bandera de la Unión Soviética Yakovlev
Primer vuelo 1946
Introducido 1946
Usuario principal Bandera de la Unión Soviética Fuerza Aérea Soviética
Otros usuarios
destacados
Bandera de la República Popular China Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación
Bandera de Polonia Fuerza Aérea Polaca
Variantes Nanchang CJ-5

El Yakovlev Yak-18 (conocido como Max por la OTAN) es un avión especial. Fue diseñado en los años 1940 por la empresa Yakovlev. Su principal función era enseñar a los pilotos a volar.

Este avión es un "entrenador básico". Esto significa que era uno de los primeros aviones que usaban los estudiantes de aviación. Aprendían en él las habilidades fundamentales para pilotar.

¿Qué es el Yakovlev Yak-18?

El Yak-18 fue creado para ser un avión de entrenamiento. Ayudaba a los futuros pilotos a practicar. Podían aprender a despegar, aterrizar y hacer maniobras básicas.

Fue introducido en 1946. Desde entonces, ha sido muy importante en la formación de pilotos. Muchos países lo usaron para sus fuerzas aéreas.

Versiones del Yak-18

A lo largo del tiempo, se hicieron diferentes versiones del Yak-18. Cada una tenía mejoras o cambios para distintas tareas:

  • Yak-18: Esta fue la primera versión del avión.
  • Yak-18A: Una versión mejorada con un motor más potente. El motor era un Ivchenko AI-14.
  • Yak-18U: Tenía un tren de aterrizaje que se podía guardar. Esto lo hacía más aerodinámico.
  • Yak-18P: Esta versión era para un solo piloto.
  • Yak-18PM: Diseñada para vuelos acrobáticos. Podía hacer piruetas y movimientos complejos en el aire.
  • Yak-18PS: Otra versión para acrobacias, con un tren de aterrizaje trasero que se guardaba.
  • Nanchang CJ-5: Esta es una versión del Yak-18 que se fabricó en China. Se hizo bajo licencia.
Archivo:Yakovlev Yak-18A
Yak-18A.
Archivo:Yak-18PM Kyiv
Yak-18PM.

¿Quiénes usaron el Yak-18?

El Yak-18 fue un avión muy popular. Lo usaron muchas fuerzas aéreas en todo el mundo. La Fuerza Aérea Soviética fue su principal usuario.

Otros países que lo utilizaron incluyen:

  • Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (China)
  • Fuerza Aérea Polaca
  • Fuerza Aérea de Afganistán
  • Fuerza Aérea de Albania
  • Fuerza Aérea de Argelia
  • Fuerza Aérea Austriaca
  • Fuerza Aérea Búlgara
  • Fuerza Aérea Checoslovaca
  • Fuerza Aérea Egipcia
  • Fuerza Aérea Húngara
  • Fuerza Aérea Rumana

Datos interesantes del Yak-18

El Yak-18 era un avión con dos asientos. Uno era para el estudiante y el otro para el instructor. Esto permitía que el instructor enseñara directamente al alumno.

Algunos datos técnicos importantes del Yak-18 son:

  • Longitud: Aproximadamente 8,35 metros.
  • Envergadura: La distancia de una punta del ala a la otra era de unos 10,60 metros.
  • Altura: Medía alrededor de 3,35 metros.
  • Peso máximo: Podía pesar hasta 1320 kilogramos cuando estaba listo para volar.
  • Motor: Tenía un motor radial de nueve cilindros.
  • Velocidad máxima: Podía alcanzar hasta 300 kilómetros por hora.
  • Alcance: Podía volar hasta 700 kilómetros sin repostar.
  • Techo de vuelo: Su altura máxima de vuelo era de unos 5060 metros.
Archivo:Yakovlev Yak-18 3-view line drawing
Dibujo de tres vistas del Yakovlev Yak-18.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Yakovlev Yak-18 Facts for Kids

kids search engine
Yakovlev Yak-18 para Niños. Enciclopedia Kiddle.