Yakovlev Yak-3 para niños
Datos para niños Yak-3Як-3 |
||
---|---|---|
Tipo | Avión de caza | |
Fabricante | en servicio del 1943 a 1945 | |
Primer vuelo | 12 de abril de 1941 | |
Introducido | junio de 1944 | |
Retirado | 1952 | |
Estado | Retirado | |
Usuario principal | Fuerza Aérea Soviética | |
Otros usuarios destacados |
Ejército del Aire francés Fuerza Aérea del Ejército Polaco Fuerza Aérea Yugoslava |
|
Producción | 1944 - 1946 | |
N.º construidos | 4.848 | |
Desarrollo del | Yakovlev Yak-1 | |
Variantes | Yakovlev Yak-7 Yakovlev Yak-9 |
|
Desarrollado en | Yakovlev Yak-11 Yakovlev Yak-15 |
|
El Yakovlev Yak-3 (en ruso: Як-3), conocido inicialmente como I-30, fue un caza monomotor de ala baja fabricado por la oficina de diseño soviética Yakovlev durante la década de 1940 a partir del Yakovlev Yak-1, y que entró en servicio en la Fuerza Aérea Soviética, con la que participó en la Segunda Guerra Mundial, donde tuvo un buen rendimiento debido a que era más ligero y pequeño que sus rivales, y a su alta relación peso-potencia. Años después sirvió de base para la construcción del avión de entrenamiento Yakovlev Yak-11 y al primer caza a reacción soviético viable, el Yakovlev Yak-15.
Contenido
Diseño y desarrollo
A finales de 1941 comenzó el diseño de un caza monoplaza en torno al nuevo motor Klimov VK-107. Los parámetros de diseño se fundaban en conseguir dimensiones y pesos moderados, tan poca resistencia aerodinámica como fuese posible y la maniobrabilidad propia de una máquina de combate.
Debido a los retrasos provocados por el nuevo motor y a la necesidad de construir el mayor número posible de aviones de los modelos en plena producción, el programa del Yakovlev Yak-3 no progresó con el ritmo debido. Se desarrolló y evaluó una nueva ala, más pequeña, junto con otros cambios en un Yakovlev Yak-1M a finales de 1942, y el primer prototipo del Yak-3 realizó su primer vuelo a finales de 1943. Si bien algunos aparatos de evaluación fueron probados en combate, el primer Yak-3 de serie no entró en servicio operacional, en las filas del 91.º IAP (regimiento aéreo), hasta julio de 1944, pero pronto se constató que el Yak-3 era un excelente caza de combate cerrado a cotas inferiores a 4000 m. La mejora conseguida en las prestaciones era notable, en especial a partir de que se pudo utilizar el motor VK-107, ya que hasta ese momento, se había empleado el VK-105PF-2, que propulsaba a los Yak de modelos más antiguos.
Construido en una cifra total de 4.848 ejemplares, el Yak-3 se hizo rápidamente popular y consiguió elevadas relaciones de victorias sobre los cazas de la Luftwaffe durante los años 1944 y 1945.
El Yak-3 equipó la famosa unidad Normandie-Niemen, formada por pilotos de la Francia Libre y alcanzó la cúspide de su capacidad cuando el motor VK-107A de 1700 CV comenzó a estar disponible, en cantidades aún limitadas, a partir de agosto de 1944. Con esta planta motriz, su velocidad máxima pasó a ser de 720 km/h a 6.000 m.
Variantes
- Yak-3
- Primera versión de serie, cuyas entregas a la Fuerza Aérea Soviética comenzaron en julio de 1944.
- Yak-3 (VK-107A)
- Modelo equipado con motores Klimov VK-107A que proporcionaban 1650 CV (1.230 kW) y 2 cañones automáticos Berezin B-20 de 20 mm. Se construyeron 48 unidades fabricadas íntegramente de metal entre 1945 y 1946.
- Yak-3 (VK-108)
- Prototipo equipado con un motor Klimov VK-108 de 1850 CV (1.380 kW) y armado con un cañón automático Nudelman-Suranov NS-23 de 23 mm. En pruebas llegaba a alcanzar 745 km/h a 6.290 m, convirtiéndose en la variante más rápida. Otro Yak-3 fue equpiado con el mismo motor y 2 cañones automáticos Berezin B-20 de 20 mm, obteniendo similares resultados.
- Yak-3T
- Versión antitanque equipada con un cañón automático Nudelman N-37 de 37 mm, y dos Berezin B-20S de 20 mm. La cabina estaba desplazada 40 cm hacia atrás para compensar el peso frontal del avión. No pasó de la fase de prototipo.
- Yak-3T-57
- Un único avión Yak-3T equipado con un cañón OKB-16-57 de 57 mm.
- Yak-3P
- Unos pocos ejemplares equipados con tres cañones Berezin B-20 de 20 mm y dos ametralladoras UBS de 12,7 mm.
- Yak-3RD (o Yak-3D)
- Adaptación experimental de aviones de serie con el fin de que recibieran en su sección de cola un motor cohete Glushko RD-1.
- Yak-3V
- Variante de alta cota, con alas de mayor envergadura.
- Yak-3PD
- Puesto en vuelo con el motor experimental sobrealimentado Klimov VK-106. Estaba previsto que incorporase cabina presurizada.
- Yak-3U
- Un avión reconstruido con un motor radial ASh-82FN y dos cañones automáticos Berezin B-20 de 20 mm.
- Yak-3TK
- Versión propulsada por el motor Klimov VK-107A, evaluada en 1945 con un turbocompresor accionado por los gases de escape.
- Yak-3UTI
- Desarrollado como entrenador de conversión a finales de 1945, con motor radial ASh-21. Pasó a denominarse Yakovlev Yak-11.
Operadores
- Ejército del Aire francés: escuadrón de caza Normandie-Niemen.
- Fuerza Aérea del Ejército Polaco
- Fuerza Aérea Yugoslava
Especificaciones (Yak-3)
Características generales
- Tripulación: 1
- Longitud: 8,50 m
- Envergadura: 9,20 m
- Altura: 2,39 m
- Superficie alar: 14,85 m²
- Peso vacío: 2.105 kg
- Peso cargado: 2.692 kg
- Planta motriz: 1× Klimov M-105PF-2, V12 refrigerado por líquido.
- Potencia: 1.120 kW 1.620 HP
Rendimiento
- Velocidad nunca excedida (Vne): 655 km/h 407 mph
- Radio de acción: 650 km 407 mi
- Techo de vuelo: 10.700 m 35.000 pies
- Régimen de ascenso: 18,5 m/s 3.645 pies/min
- Carga alar: 181 kg/m² 36,7 lb/ft²
- Potencia/peso: 0,36 kW/kg 0,22 HP/lb
Armamento
- Armas de proyectiles:
- 1× cañón automático ShVAK de 20 mm
- 2× ametralladoras Berezin UBS de 12,7 mm, sincronizadas
- Puntos de anclaje: seis para cargar una combinación de:
Véase también
En inglés: Yakovlev Yak-3 Facts for Kids
Desarrollos relacionados
- Yakovlev Yak-1
- Yakovlev Yak-7
- Yakovlev Yak-9
- Yakovlev Yak-11
- Yakovlev Yak-15
- Focke-Wulf Fw 190
- Messerschmitt Bf 109
- Bell P-63 Kingcobra
- North American P-51 Mustang
- Supermarine Spitfire
Secuencias de designación
- Aviones de caza de Yakovlev: Yak-1 • Yak-3 • Yak-7 • Yak-9 • Yak-15 • Yak-17 • Yak-23 • Yak-25 • Yak-28 • Yak-38
Listas relacionadas
- Anexo:Cazas de la Segunda Guerra Mundial