Yakovlev Yak-3 para niños
Datos para niños Yak-3Як-3 |
||
---|---|---|
![]() |
||
Tipo | Avión de caza | |
Fabricante | ![]() |
|
Primer vuelo | 12 de abril de 1941 | |
Introducido | 1944 | |
Retirado | 1952 | |
Estado | Retirado | |
Usuario principal | ![]() |
|
Otros usuarios destacados |
![]() ![]() ![]() |
|
Producción | 1944 - 1946 | |
N.º construidos | 4.848 | |
Coste unitario | 400,000 USD | |
Desarrollo del | Yakovlev Yak-1 | |
Variantes | Yakovlev Yak-7 Yakovlev Yak-9 |
|
Desarrollado en | Yakovlev Yak-11 Yakovlev Yak-15 |
|
El Yakovlev Yak-3 (conocido en ruso como Як-3) fue un avión de caza muy importante. Fue diseñado por la oficina Yakovlev en la Unión Soviética durante la década de 1940. Este avión era una mejora del Yakovlev Yak-1.
El Yak-3 fue usado por la Fuerza Aérea Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Se destacó por ser más ligero, pequeño y fácil de maniobrar que otros aviones de su época. También tenía una gran relación entre su peso y la potencia de su motor. Después de la guerra, el Yak-3 sirvió de base para crear otros aviones, como el avión de entrenamiento Yakovlev Yak-11 y el primer caza a reacción soviético, el Yakovlev Yak-15.
Contenido
¿Cómo se diseñó el Yak-3?
El diseño del Yak-3 comenzó a finales de 1941. La idea era crear un avión de caza con un solo asiento. Querían que fuera ligero y pequeño. También buscaban que tuviera poca resistencia al aire y que fuera muy fácil de mover en el cielo.
Al principio, hubo algunos retrasos en su desarrollo. Esto se debió a que estaban esperando un nuevo motor, el Klimov VK-107. Además, se necesitaba fabricar muchos aviones de otros modelos que ya estaban en producción.
Primeros vuelos y mejoras
A finales de 1942, se probó una nueva ala más pequeña en un avión Yakovlev Yak-1M. Esto ayudó a mejorar el diseño del Yak-3. El primer prototipo del Yak-3 voló por primera vez a finales de 1943.
Algunos aviones de prueba fueron usados en combate. Sin embargo, el primer Yak-3 de producción en serie no empezó a operar hasta julio de 1944. Fue en el 91.º Regimiento Aéreo. Rápidamente se vio que el Yak-3 era excelente para el combate cercano. Especialmente era bueno a alturas menores de 4000 metros.
Su rendimiento mejoró mucho cuando se pudo usar el motor VK-107. Antes de eso, se usaba un motor más antiguo, el VK-105PF-2.
Éxito en combate
Se construyeron un total de 4.848 aviones Yak-3. Se hizo muy popular y logró muchas victorias contra los aviones de la fuerza aérea alemana entre 1944 y 1945.
El Yak-3 fue usado por una famosa unidad llamada Normandie-Niemen. Esta unidad estaba formada por pilotos de la Francia Libre. El avión alcanzó su mejor rendimiento cuando el motor VK-107A estuvo disponible. Este motor tenía 1700 caballos de fuerza. Con este motor, el Yak-3 podía volar a 720 km/h a 6000 metros de altura.
¿Qué tipos de Yak-3 existieron?
El Yak-3 tuvo varias versiones, cada una con características especiales:
- Yak-3: Fue la primera versión que se fabricó en serie. Empezó a entregarse en julio de 1944.
- Yak-3 (VK-107A): Este modelo tenía un motor Klimov VK-107A más potente. Podía alcanzar una velocidad máxima de 720 km/h. Se construyeron 48 unidades de metal entre 1945 y 1946.
- Yak-3 (VK-108): Un prototipo con un motor aún más potente, el Klimov VK-108. Podía llegar a 745 km/h, siendo la variante más rápida.
- Yak-3T: Esta versión fue diseñada para atacar tanques. Tenía un cañón más grande y otros dos más pequeños. La cabina se movió un poco hacia atrás para equilibrar el peso. Sin embargo, solo fue un prototipo.
- Yak-3P: Algunos aviones de esta versión tenían tres cañones.
- Yak-3RD (o Yak-3D): Una versión experimental que podía llevar un motor cohete en la cola.
- Yak-3U: Un avión que fue modificado con un motor diferente, llamado ASh-82FN.
- Yak-3UTI: Esta versión se desarrolló como un avión de entrenamiento a finales de 1945. Más tarde se le llamó Yakovlev Yak-11.
¿Quiénes usaron el Yak-3?
El Yakovlev Yak-3 fue utilizado por las fuerzas aéreas de varios países:
Francia: El escuadrón de caza Normandie-Niemen lo usó.
Polonia: La Fuerza Aérea del Ejército Polaco lo operó.
Unión Soviética: La Fuerza Aérea Soviética fue su principal usuario.
Yugoslavia: La Fuerza Aérea Yugoslava también lo tuvo en su flota.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Yakovlev Yak-3 Facts for Kids
- Yakovlev
- Yakovlev Yak-1
- Yakovlev Yak-7
- Yakovlev Yak-9
- Yakovlev Yak-11
- Yakovlev Yak-15