robot de la enciclopedia para niños

Alba (Escocia) para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Scotland from the Matthew Paris map, c.1250
«SCOCIA:VLTRAMARINA (Escocia: más allá del mar)» detalle del mapa de Britannia realizada por Mateo de París, incluido en el Abbreviatio chronicorum (c. 1250). Mateo comenta que el territorio, que se percibe casi como una isla unida por el puente de Stirling, también se llama Albania. En su día, el fiordo de Forth, a este de la puente, era conocido como el mar de Escocia.
Archivo:Failte Scottish
Señalización de bienvenida a Escocia en la carretera nacional A7: «Welcome to Scotland» (en inglés) y «Fàilte gu Alba» (en gaélico escocés).

Alba es el nombre de Escocia en gaélico escocés. Este nombre se usa en las instituciones oficiales, como el Parlamento escocés (Pàrlamaid na h-Alba) y el Gobierno de Escocia (Riaghaltas na h-Alba).

Originalmente, el nombre Scotia se usaba para referirse a lo que hoy es Irlanda. Sin embargo, en el siglo XII, este nombre empezó a usarse para la parte central del reino gaélico de Alba. A principios del siglo XIII, ya se refería a todo el territorio del Reino de Alba.

Historia de Alba: El Origen de Escocia

Antes del siglo X, gran parte del territorio que hoy conocemos como Escocia se llamaba Alba. En ese tiempo, el nombre Scotia se usaba para Irlanda. Poco a poco, el nombre Scotia se trasladó de Irlanda al norte de la isla de Gran Bretaña. Esto ocurrió durante el reinado de Malcolm II, entre los años 900 y 940.

Para el siglo XII, Alba ya incluía todo el territorio al norte del fiordo de Clyde (en la costa oeste) y el fiordo de Forth (en la costa este). Esta zona es donde hoy se encuentra el canal Forth y Clyde, que atraviesa el centro de Escocia. A mediados de ese siglo, es posible que el territorio se extendiera hasta el río Tweed.

Según Giraldus Cambrensis, un escritor del siglo XII, el nombre de Scotia fue dado al territorio de Alba durante el reinado de Niall de los nueve rehenes, un rey de Irlanda (entre finales del siglo IV y principios del siglo V). Esto ocurrió cuando los escotos, liderados por Fergus MacErc y sus cinco hermanos, llegaron desde Dalriata, en Irlanda. Ellos fundaron el Reino de Dalriada, que abarcaba lo que hoy es Argyll y Lochaber, en la costa occidental.

El Reino de Alba: Unificación y Desarrollo (843-1097)

El Reino de Alba (en gaélico: Rìoghachd na h-Alba) se formó cuando Kenneth I de Escocia, rey de los pictos, unió a los pueblos pictos y escotos. Él fundó la Casa de Alpin. Kenneth trasladó su corte desde el Reino de Dalriada, que estaba siendo atacado por los vikingos, hacia el interior, a Scone.

En Scone se encuentra la Piedra de Scone. Esta piedra se usó en las ceremonias de coronación de los reyes escoceses, ingleses y británicos desde entonces.

El reino de Alba estaba dividido en nueve provincias. Estas provincias eran Atholl, Strathearn, Menteith, Fife, Gowrie, Angus, The Mearns, Mar y Buchan. Cada una de estas provincias era gobernada por un líder llamado mormaer.

Lugares con el Nombre de Alba

La región de Breadalbane es un ejemplo de cómo el nombre Alba se usa en la geografía. Su nombre en gaélico escocés es Bràghad Albainn, que significa «la parte alta de Alba». Esta región se encuentra en la zona sur y central de las Tierras Altas de Escocia (Scottish Highlands).

Alba en el Siglo XXI

Hoy en día, el nombre Alba sigue siendo importante para Escocia.

Para Saber Más

  • Crónica de los reyes de Alba
  • Alba gu bràth
  • Caledonia
  • Scotia

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Scotland Facts for Kids

kids search engine
Alba (Escocia) para Niños. Enciclopedia Kiddle.