Casa de Alpin para niños
La Casa de Alpin fue el nombre de una importante familia que gobernó en Escocia. Sus miembros fueron reyes de los pictos y luego del reino de Alba (un antiguo nombre de Escocia). Gobernaron desde el año 840, con la llegada de Kenneth I de Escocia (también conocido como Cináed mac Alpin), hasta el año 1034, con Malcolm II de Escocia.
Contenido
¿Quiénes fueron los Alpin?
Los orígenes exactos de la familia Alpin no están del todo claros. Algunos registros antiguos de Irlanda, como el Libro de Ballymote y el Gran Libro de Lecan, mencionan a este grupo familiar como descendientes de Cináed. Se cree que Cináed pudo haber sido rey del Reino de Dalriada antes de luchar por el control del reino de los pictos.
El Reinado de los Primeros Reyes Alpin
Los primeros reyes de la Casa de Alpin fueron conocidos como reyes de los pictos. El tercer rey de esta línea, Constantino I de Escocia, fue considerado por algunos como el último de los "setenta reyes pictos" poco después de su fallecimiento.
Cambios en el Poder de la Casa de Alpin
Los descendientes de Cináed perdieron el poder por un tiempo en el año 878, cuando Aedh de Escocia fue asesinado por Giric de Escocia. Sin embargo, lograron recuperar el trono en el año 889, después de la muerte de Giric.
Durante el siglo X, la sucesión al trono se alternó entre los descendientes de Constantino y los de Aedh. A finales del siglo X y principios del siglo XI, hubo conflictos entre los miembros de la familia. Esto hizo que los descendientes de Constantino perdieran su lugar en favor de los descendientes varones de Kenneth I.
Finalmente, cuando Malcolm II falleció, no dejó hijos varones que pudieran heredar el trono. Así, la línea directa de Kenneth I llegó a su fin. Los siguientes reyes de Escocia fueron descendientes de Bethoc, quien era hija de Malcolm II.
Véase también
En inglés: House of Alpin Facts for Kids