robot de la enciclopedia para niños

Piedra de Scone para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Perth and Kinross Scone Palace Stone Replica 1
Réplica de la Piedra de Scone.

La Piedra del Destino, también conocida como Piedra de Scone o Piedra de la Coronación, es un bloque de piedra arenisca. Históricamente, se guardaba en la Abadía de Scone en Escocia. Esta piedra se usaba en las ceremonias donde se coronaba a los reyes escoceses durante la Edad Media.

En el siglo XIII, el rey Eduardo I de Inglaterra se llevó la Piedra a la Abadía de Westminster en Londres. Allí, se usó para coronar a los reyes ingleses. En 1996, el Gobierno británico decidió devolver la Piedra a Escocia. La condición fue que regresara a Londres para futuras coronaciones. Hoy, puedes verla en el Castillo de Edimburgo, junto con las joyas de la Corona escocesa.

¿Cuál es el origen de la Piedra del Destino?

Leyendas antiguas sobre la Piedra

Hay leyendas muy antiguas sobre la Piedra del Destino. Una de ellas dice que fue la misma piedra que usó Jacob como almohada. Esto ocurrió en un pasaje de la Biblia donde él tiene un sueño famoso, conocido como la Escalera de Jacob.

Otra leyenda cuenta que esta roca fue llevada a Escocia por la hija de un faraón, llamada Scota. Ella se casó con Geytholos, un jefe del ejército del faraón. Se dice que ellos fueron los fundadores de los pueblos escocés y galés.

Orígenes históricos de la Piedra

Los orígenes históricos de la Piedra no son tan claros como las leyendas. Lo más probable es que fuera el asiento usado para coronar a los antiguos reyes de Dalriada. Se cree que la piedra fue trasladada varias veces. Primero estuvo en Dunadd, luego en Antrim, después en Argyll y finalmente en Scone, cerca de Perth.

Desde el rey Kenneth I de Escocia (en el año 847) hasta John Balliol (en 1296), todos los reyes escoceses fueron coronados sobre esta piedra.

Durante la Edad Media, la Piedra del Destino no se movió mucho. Una leyenda dice que Roberto I de Escocia le dio un pedazo a los irlandeses. Fue un agradecimiento por su ayuda en la Batalla de Bannockburn. Este fragmento se instaló en el Castillo de Blarney y se conoce como la Piedra de Blarney.

¿Cómo llegó la Piedra a Inglaterra?

Archivo:Coronation Chair with Stone of Scone, Westminster Abbey (3611549960)
Silla de la Coronación o Silla de San Eduardo de la Abadía de Westminster, con la Piedra del Destino bajo el asiento.

En 1296, el rey Eduardo I de Inglaterra quiso quitarle a Escocia sus símbolos más importantes. Por eso, tomó la Piedra del Destino de la Abadía de Scone como un trofeo de guerra. La llevó a la Abadía de Westminster para usarla en las coronaciones.

Para esto, se construyó una silla especial, llamada la Silla de San Eduardo. Desde entonces, casi todos los reyes británicos han sido coronados sentados sobre esta silla, con la Piedra debajo. Sin embargo, hay leyendas que dicen que Eduardo I no se llevó la piedra original. Se cuenta que los monjes de Scone la escondieron y le dieron una copia.

En 1328, durante las conversaciones de paz entre Escocia e Inglaterra, el rey Eduardo III de Inglaterra prometió devolver la Piedra a Escocia. Pero esta condición no se incluyó en el Tratado de Northampton. Así, la piedra se quedó en la Abadía de Westminster por más de seiscientos años. Cuando las coronas de Escocia e Inglaterra se unieron bajo la familia Estuardo, los reyes de Escocia volvieron a ser coronados sobre la Piedra del Destino, aunque esta no se movió de Londres.

¿Cómo regresó la Piedra a Escocia?

El robo de 1950

En el siglo XX, la Piedra del Destino hizo dos viajes a Escocia. El primero fue en 1950, cuando cuatro estudiantes escoceses la robaron de la Abadía de Westminster el día de Navidad. Durante el robo, la piedra se partió en dos.

Los estudiantes escondieron la parte más grande en Kent por varias semanas. Luego, la llevaron en un coche, cruzando la frontera con muchos controles policiales. La parte más pequeña fue reparada por un cantero profesional.

El Gobierno británico organizó una gran búsqueda. La Piedra fue abandonada en la Abadía de Arbroath el 11 de abril de 1951. La policía la recuperó y la devolvió a la Abadía de Westminster. Así, estuvo lista para la coronación de la reina Isabel II en 1953. De nuevo, surgieron rumores de que la piedra devuelta no era la original, sino una copia.

La devolución oficial de 1996

La devolución real y definitiva de la Piedra a Escocia ocurrió en 1996. Fue una iniciativa del gobierno del primer ministro John Major. La Piedra viajó desde Londres custodiada por el ejército.

Ahora se encuentra en el Castillo de Edimburgo, donde puedes verla junto a las Joyas de la Corona escocesa. En el futuro, será trasladada al nuevo Museo de Perth.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Stone of Scone Facts for Kids

  • Piedra de Jacob
  • Piedra picta
kids search engine
Piedra de Scone para Niños. Enciclopedia Kiddle.