Al-Afdal Shahanshah para niños
Datos para niños Al-Afdal Shahanshah |
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Información personal | ||
Nacimiento | 1066 Acre (Israel) |
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Fallecimiento | 11 de diciembre de 1121 El Cairo (Califato fatimí) |
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Causa de muerte | Herida por arma blanca | |
Religión | Imamíes | |
Familia | ||
Padre | Badr al-Jamalí | |
Información profesional | ||
Ocupación | Líder militar, político y ministro | |
Cargos ocupados | Visir del Califato Fatimí (1094-1121) | |
Lealtad | Califato fatimí | |
Conflictos | Batalla de Ascalón, Batalla de Ramla (1102) y Batalla de Ramla (1105) | |
Al-Afdal Shahanshah (1066-11 de diciembre de 1121) fue un importante líder y ministro del Califato Fatimí en Egipto. Su nombre completo era Al-Malik al-Afdal ibn Badr al-Jamali Shahanshah.
Contenido
¿Quién fue Al-Afdal Shahanshah?
Al-Afdal nació en Acre en el año 1066. Era hijo de Badr al-Jamali, quien también fue un visir (un tipo de ministro principal) para los fatimíes. Su padre era de origen armenio y se había convertido al islam.
El ascenso de Al-Afdal al poder
Badr al-Jamali fue visir en El Cairo desde 1074 hasta su fallecimiento en 1094. Después de la muerte de su padre, Al-Afdal tomó su lugar como visir. Poco después, el califa Ma'ad al-Mustansir Billah murió. Al-Afdal eligió a al-Musta'li, que era un niño, para ser el nuevo califa, en lugar de su hermano mayor, Nizar.
Nizar no estuvo de acuerdo con esta decisión y comenzó una revuelta, pero fue derrotado en 1095. Sus seguidores, liderados por Hasan-i Sabbah, tuvieron que huir. Ellos establecieron una comunidad conocida como los ismaelitas.
En esa época, el poder fatimí en Palestina estaba disminuyendo debido a la llegada de los turcos selyúcidas. En 1097, Al-Afdal logró capturar la ciudad de Tiro de los selyúcidas. Un año después, en 1098, conquistó Jerusalén, expulsando al gobernador selyúcida y poniendo a un fatimí en su lugar. Así, Al-Afdal recuperó gran parte de Palestina, al menos por un tiempo.
Al-Afdal y los cruzados
Al-Afdal cometió un error al pensar que los cruzados eran solo soldados contratados por el Imperio bizantino. Creía que los cruzados podrían ser aliados naturales de los fatimíes, ya que ambos eran enemigos de los turcos selyúcidas.
Sin embargo, los cruzados rechazaron todas las ofertas de alianza de los fatimíes. Continuaron su avance hacia el sur desde Antioquía y lograron capturar Jerusalén en 1099.
Batallas contra los cruzados
Cuando Al-Afdal se dio cuenta de que los cruzados no se detendrían hasta tomar Jerusalén, partió desde El Cairo para intentar ayudar. Pero ya era demasiado tarde para salvar la ciudad, que cayó el 15 de julio de ese año.
El 12 de agosto, los cruzados, liderados por Godofredo de Bouillón, sorprendieron a Al-Afdal en la batalla de Ascalón. En esta batalla, Al-Afdal fue completamente derrotado. Aunque los cruzados no intentaron quedarse con Ascalón, Al-Afdal la reconquistó y la usó como base para futuros ataques contra los Estados Cruzados.
Al-Afdal organizó ataques anuales contra el recién formado Reino de Jerusalén. En 1105, intentó formar una alianza con Damasco contra ellos, pero fue derrotado en la batalla de Ramla. El ejército de Al-Afdal solía ganar si no había flotas europeas involucradas. Sin embargo, poco a poco fueron perdiendo el control de las ciudades costeras.
En 1109, perdieron Trípoli, a pesar de los barcos y suministros que Al-Afdal les envió. Trípoli se convirtió en el centro de un importante condado cruzado. En 1110, el gobernador de Ascalón, Shams al-Khilafa, se rebeló contra Al-Afdal. Quería entregar la ciudad a Jerusalén a cambio de dinero. Sin embargo, sus propias tropas lo asesinaron y enviaron su cabeza a Al-Afdal. Más tarde, los cruzados también tomarían Tiro y Acre, y permanecerían en Jerusalén hasta la llegada de Saladino décadas después.
El legado de Al-Afdal
Al-Afdal también implementó una reforma de impuestos llamada iqtá en Egipto. Este sistema duró hasta que Saladino tomó el control de la ciudad. Al-Afdal recibió los títulos de Jalal al-Islam (que significa "gloria del islam") y Nasir al-Din ("Protector de la Fe").
El historiador Ibn al-Qalanisi lo describió como "un creyente firme de las enseñanzas del Sunnah, de buena conducta, que amaba la justicia tanto para los soldados como para la gente común. Era sabio en sus decisiones y planes, preciso en sus ideas y tenía un gran sentido de la justicia que lo protegía del mal y lo hacía evitar cualquier método injusto."
La muerte de Al-Afdal
Al-Afdal fue asesinado durante la festividad de Eid al-Adha en 1121. Aunque se dijo que los seguidores de Nizar fueron responsables de su muerte, esta afirmación no es considerada cierta. La verdadera razón de su asesinato fue el creciente poder del califa al-Amir Bi-Ahkamillah, quien había sucedido a al-Musta'li en 1101. El califa estaba molesto por el gran control que Al-Afdal tenía sobre el gobierno.
Ibn al-Qalanisi escribió que "todos lloraron y todos los corazones se lamentaron por él; el tiempo no volvió a producir gente como él después de su partida, y después de su pérdida, el gobierno perdió su prestigio". Fue sucedido por el visir Al-Ma'mum.
Durante su tiempo como visir, Al-Afdal tuvo a un judío llamado Abū'l-Munajjā Salomón ibn Sha'ya como ministro encargado de la agricultura. Durante seis años, a partir de 1113, este ministro planeó y construyó un canal en la parte oriental del delta del Nilo. Este canal mejoró mucho el sistema de riego. Aunque Al-Afdal había nombrado el canal en su propio honor, los campesinos agradecidos del Delta lo renombraron con el nombre de Abū Canal'l-Munajjā, en honor al encargado de la obra.
En latín, el nombre de Al-Afdal se ha registrado como Lavendalius o Elafdalio.
Véase también
En inglés: Al-Afdal Shahanshah Facts for Kids