robot de la enciclopedia para niños

Elia Flacila para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Elia Flacila
Bust of Aelia Flaccilla (cropped).jpg

Emperatriz romana consorte
378-385
Predecesor Albia Dominica y Flavia Máxima Constancia
Sucesor Gala

Información personal
Nombre completo Aelia Flavia Flaccilla Augusta
Nombre en latín Aelia Flaccilla
Nacimiento 31 de marzo de 356
Hispania ,Labarum of Constantine the Great.svgImperio romano
Fallecimiento c. 385
Constantinopla, Labarum of Constantine the Great.svgImperio romano
Sepultura Constantinopla
Familia
Familia Dinastía Teodosiana
Padre Flavio Claudio Antonio
Cónyuge Teodosio I el Grande (hasta 385)
Hijos
Información religiosa
Festividad 14 de septiembre
Venerada en Iglesia ortodoxa

Elia Flavia Flacila (en latín, Aelia Flavia Flaccilla) fue una emperatriz romana. Fue la primera esposa del emperador romano Teodosio I el Grande. Nació en Hispania y tuvo tres hijos con Teodosio: Arcadio, Honorio y Elia Pulqueria. Recibió el importante título de augusta, que se mostraba en las monedas de su época.

¿Quién fue Elia Flacila?

Orígenes y familia

Elia Flacila nació en Hispania, una provincia del Imperio romano. Se cree que su padre pudo haber sido Flavio Claudio Antonio, quien fue un importante funcionario del Imperio.

También se sabe que tuvo un sobrino llamado Nebridio. Nebridio se casó con Salvina, hija de Gildo, un líder militar.

Su matrimonio con Teodosio

Alrededor del año 375 o 376, Flacila se casó con Teodosio. En ese momento, Teodosio no era emperador. Había dejado su carrera militar y vivía en Cauca, en la región de Gallaecia.

Su primer hijo, Arcadio, nació antes de que sus padres se convirtieran en emperadores. Su segundo hijo, Honorio, nació el 9 de septiembre de 384. Su hija, Pulqueria, también nació antes de que sus padres llegaran al trono. Lamentablemente, Pulqueria falleció antes que sus padres.

Elia Flacila como emperatriz

Ascenso al trono

El emperador Valente, que gobernaba la parte oriental del Imperio romano, falleció en una batalla en el año 378. Su sobrino, Graciano, que era emperador de la parte occidental, asumió el control de todo el Imperio.

El 19 de enero de 379, Graciano nombró a Teodosio como su nuevo colega para gobernar el Imperio romano de Oriente. En ese momento, Elia Flacila se convirtió en emperatriz.

Su papel y virtudes

Elia Flacila era una persona muy religiosa y apoyaba firmemente las creencias cristianas de su tiempo. Se dice que impidió que su esposo, el emperador Teodosio, se reuniera con líderes de grupos religiosos que tenían ideas diferentes.

Historiadores de la época la elogiaron por su gran virtud y por ser un "pilar de la Iglesia". También se destacó por su generosidad y sus obras de caridad. Se cuenta que ella misma ayudaba a las personas con discapacidades. Decía que, aunque dar dinero era propio de la dignidad imperial, ella prefería ofrecer su servicio personal a quienes lo necesitaban.

Fallecimiento

Elia Flacila falleció alrededor del año 385 o 386. Su muerte fue mencionada por varios escritores de la época. En su honor, un palacio en Constantinopla recibió su nombre, el palatium Flaccillianum. También se colocó una estatua suya en el Senado bizantino.

Santidad

Elia Flacila es recordada como una santa por la Iglesia ortodoxa. Su día de celebración es el 14 de septiembre.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Aelia Flaccilla Facts for Kids

kids search engine
Elia Flacila para Niños. Enciclopedia Kiddle.