robot de la enciclopedia para niños

Adolfo Federico de Suecia para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Adolfo Federico I de Suecia
Rey de Suecia
Adolf Fredrik, 1710-1771, konung av Sverige hertig av Holstein-Gottorp (Lorens Pasch d.y.) - Nationalmuseum - 15309.tif
Retrato por Lorens Pasch el Joven.
Reinado
25 de marzo de 1751-12 de febrero de 1771
Predecesor Federico I
Sucesor Gustavo III
Shield of Lübeck.svg
Príncipe-obispo de Lübeck
16 de agosto de 1727-18 de octubre de 1750
Predecesor Carlos Augusto de Holstein-Gottorp
Sucesor Federico Augusto I de Oldemburgo
Información personal
Nacimiento 14 de mayo de 1710
Schleswig, Ducado de Holstein-Gottorp
Fallecimiento 12 de febrero de 1771
Estocolmo, Bandera de Suecia Reino de Suecia
Sepultura Iglesia de Riddarholmen
Familia
Casa real Holstein-Gottorp
Padre Cristián Augusto de Holstein-Gottorp
Madre Albertina Federica de Baden-Durlach
Consorte Luisa Ulrica de Prusia
Hijos

Adolfo Federico I de Suecia (nacido en Schleswig el 14 de mayo de 1710 y fallecido en Estocolmo el 12 de febrero de 1771) fue rey de Suecia desde el año 1751. Era hijo del duque Cristián Augusto de Holstein-Gottorp y de la margravina Albertina Federica de Baden-Durlach. También fue obispo de Lübeck y administrador del ducado de Holstein-Gottorp.

Adolfo Federico es conocido por haber sido uno de los reyes con menos poder en la historia de Suecia.

Adolfo Federico I de Suecia: Un Rey con Poco Poder

Adolfo Federico nació en el castillo de Gottorp, en una región que hoy es parte de Alemania. Su padre era Cristián Augusto de Holstein-Gottorp, duque y obispo. Su madre, Albertina Federica de Baden-Durlach, era tataranieta de la princesa Catalina Vasa, quien era hija del rey Carlos IX de Suecia. Esto significa que Adolfo Federico tenía lazos familiares con la antigua dinastía Vasa de Suecia. Una de sus hermanas fue Juana Isabel de Holstein-Gottorp, madre de la famosa zarina Catalina II de Rusia.

Cuando Adolfo Federico era un bebé, el rey Carlos XII de Suecia fue su padrino y le dio un puesto de oficial en el ejército sueco.

Los Primeros Años de Adolfo Federico

En 1727, cuando tenía 17 años, su hermano mayor, que era obispo de Lübeck, falleció. Su madre, que no tenía mucho dinero en ese momento, logró negociar para que Adolfo Federico se convirtiera en el nuevo obispo.

Más tarde, en 1739, su primo, el duque Carlos Federico de Holstein-Gottorp, murió. Este primo era sobrino del rey Carlos XII de Suecia y quería ser rey de Suecia. Adolfo Federico se convirtió en el tutor de su joven heredero, Carlos Pedro Ulrico, que tenía once años. Así, Adolfo Federico se hizo cargo de la administración del ducado. Sin embargo, no fue un gobernante muy destacado.

¿Cómo Llegó a Ser Rey de Suecia?

En Rusia, la princesa Isabel se convirtió en emperatriz en 1741. Ella decidió adoptar a su sobrino, Carlos Pedro Ulrico de Holstein-Gottorp, y nombrarlo su sucesor. Adolfo Federico envió al joven duque a Rusia. De esta manera, él se mantuvo como administrador de los ducados de Holstein-Gottorp y quedó como el pariente más cercano en la línea de sucesión al trono de Suecia.

Después de muchas discusiones en el parlamento sueco, donde la influencia rusa era muy fuerte, Adolfo Federico fue elegido heredero al trono el 23 de junio de 1743. Asumió el gobierno el 26 de marzo de 1751 y fue coronado rey el 7 de diciembre de ese mismo año.

Un Reinado con Poco Control

Desde que fue elegido heredero, Adolfo Federico estuvo bajo el control de los partidos políticos de Suecia. Su papel como rey fue muy limitado. El verdadero poder estaba en manos del parlamento, y la monarquía estaba muy debilitada.

El 18 de agosto de 1744, Adolfo Federico se casó con la princesa Luisa Ulrica de Prusia, hermana del rey Federico II el Grande. La pareja quería que la monarquía tuviera más poder. Al principio, buscaron el apoyo de algunos miembros importantes del Partido de los Sombreros.

El Poder del Parlamento

Sin embargo, después de que el Partido de los Sombreros ganó en el parlamento en 1746, no apoyaron a Adolfo Federico. En cambio, lo presionaron para que su hijo, el príncipe Gustavo, se casara con la princesa Sofía Magdalena de Dinamarca. Esto fue complicado porque el ducado de Holstein-Gottorp, de donde venía Adolfo Federico, era enemigo de Dinamarca.

Las relaciones entre el rey y el Partido de los Sombreros se enfriaron rápidamente. Después de que Adolfo Federico subió al trono en 1751, su relación se convirtió en una verdadera enemistad.

Alrededor de la familia real, surgió un nuevo grupo político llamado el "partido de la corte". Este grupo quería que el rey tuviera más poder. Para ganar apoyo, el rey visitó Finlandia y otras regiones. Sin embargo, el Consejo Real (un grupo de consejeros del rey) se quejó de que el rey quería tener más influencia. El conflicto se resolvió en el parlamento, que apoyó al Consejo Real.

Esta decisión del parlamento fue muy humillante para Adolfo Federico. Por ejemplo, el consejo podía usar un sello con el nombre del rey para aprobar decisiones que el rey no quería firmar.

Intentos de Aumentar su Poder

Poco después, en 1756, se habló de un plan secreto en la corte para intentar que el rey recuperara su poder absoluto. El parlamento ordenó revisar las joyas de la corona, porque sospechaban que la reina las estaba usando para financiar este plan. El plan fracasó, y varias personas que apoyaban al rey fueron castigadas. El poder del rey se redujo aún más, y el parlamento incluso amenazó con quitarle el trono si seguía intentando aumentar su poder. En ese momento, el poder de un rey sueco nunca había sido tan bajo.

A partir de 1760, el partido de la corte volvió a aparecer y se unió al "partido de los gorros", que estaba ganando fuerza. En 1765, cuando los gorros ganaron, su alianza con la corte se rompió, y hubo un nuevo conflicto. Entonces, el partido monárquico se unió a su antiguo enemigo, el partido de los sombreros, para intentar quitar el poder a los gorros y crear una nueva constitución.

En el siguiente parlamento, en 1769, una unión entre los sombreros y la corte ganó. Pero nunca lograron escribir una nueva constitución. Así, Adolfo Federico siguió siendo un rey con muy poco poder hasta su muerte.

Adolfo Federico falleció en Estocolmo el 12 de febrero de 1771. Se dice que murió por problemas digestivos después de una cena muy grande, en la que comió 14 postres de un dulce llamado semlor. Aunque se le considera un rey débil y dependiente de otros, se sabe que fue un buen esposo y padre. Disfrutaba de su vida familiar y social, y le gustaba mucho el arte.

Su Familia

Adolfo Federico y su esposa, la princesa Luisa Ulrica de Prusia, tuvieron cinco hijos. Antes de ellos, tuvieron un bebé que no sobrevivió.

  • Gustavo III (1746-1792), quien se convirtió en rey de Suecia.
  • Carlos XIII (1748-1818), quien también fue rey de Suecia.
  • Federico Adolfo (1750-1803), duque de Östergötland.
  • Sofía Albertina (1753-1829), princesa-abadesa de Quedlinburg.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Adolf Frederick of Sweden Facts for Kids

kids search engine
Adolfo Federico de Suecia para Niños. Enciclopedia Kiddle.