robot de la enciclopedia para niños

Acción militar del 22 de febrero de 1812 para niños

Enciclopedia para niños

La Batalla de Grado o Batalla de Pirano fue un enfrentamiento naval que ocurrió el 22 de febrero de 1812 en el Mar Adriático. Fue parte de las Guerras napoleónicas, un periodo de grandes conflictos en Europa. En esta batalla, barcos de la Marina Real británica se enfrentaron a barcos de la Marina Nacional francesa cerca de las ciudades de Grado y Piran.

Datos para niños
Batalla de Grado (o de Piran)
las guerras napoleónicas
Parte de guerras napoleónicas
Giovanni Luzzo & Krsto Viskovi - Battle of Pirano (1874).jpg
Batalla de Pirano
Fecha 22 de febrero de 1812
Lugar Mar Adriático, al sur de Venecia
Coordenadas 45°36′N 13°30′E / 45.6, 13.5
Resultado Victoria británica
Beligerantes
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido Bandera de Francia. Imperio francés
Comandantes
John Talbot Jean-Baptiste Barré
Fuerzas en combate
HMS Victorious
1 balandra-bergantín
Rívoli
3 bergantines
2 cañoneras
Bajas
27 muertos
99 heridos
Más de 400 bajas

El barco francés Rívoli acababa de ser construido en Venecia. Francia quería usarlo para fortalecer su presencia en el Adriático, después de haber sufrido varias derrotas el año anterior.

Para evitar que el Rívoli desafiara el control británico en el mar, la Marina Real británica envió un barco para interceptarlo. El capitán John Talbot, al mando del HMS Victorious, llegó cerca de Venecia en febrero. Bloqueó el puerto para que el Rívoli no pudiera salir.

Cuando el Rívoli intentó escapar aprovechando la niebla, Talbot lo persiguió. Después de una batalla de cinco horas, el barco francés se rindió. El Rívoli sufrió muchas pérdidas entre su tripulación.

¿Por qué fue importante el Mar Adriático?

Archivo:Venice, fog blowing up from the Adriatic
Niebla sobre el puerto de Venecia, similar a la que había durante la mañana de la batalla.

El Tratado de Tilsit de 1807 hizo que Rusia se retirara del Adriático. Esto permitió a Francia tomar la importante isla de Corfú. En 1809, el Tratado de Schönbrunn dio a Francia más control sobre las Provincias Ilirias en la costa este.

Para proteger estos nuevos territorios, Francia e Italia comenzaron a construir barcos en Venecia. Querían reconstruir su flota para competir con Gran Bretaña en el Mediterráneo. Sin embargo, tuvieron problemas para conseguir dinero, tripulación y equipos. Por eso, el primer barco de este programa, el Rívoli, no se terminó hasta principios de 1812.

Cuando el Rívoli estuvo listo, Gran Bretaña ya dominaba el Mar Adriático. Francia había perdido a su comandante en la región, Bernard Dubourdieu, y su escuadra había sido destruida en la Batalla de Lissa en marzo de 1811. Los intentos franceses de enviar suministros a sus tropas eran cada vez más peligrosos. Por ejemplo, en noviembre de 1811, un grupo de barcos franceses fue destruido por los británicos.

Francia veía al Rívoli como una oportunidad para cambiar las cosas. Este nuevo barco tenía más armas que las fragatas británicas en el Adriático. Podría moverse sin ser atacado por la flota británica.

La Marina Real británica sabía que el Rívoli era una amenaza. Sus espías en Venecia les informaban sobre su construcción. Cuando el Rívoli estaba casi listo, enviaron al HMS Victorious para interceptarlo. El Victorious estaba al mando del capitán John Talbot, un oficial muy exitoso. Contaba con el apoyo del bergantín HMS Weazel.

¿Cómo se desarrolló la batalla?

Archivo:Victorious & Rivoli
La explosión del Mercure
Archivo:Rivoli-IMG 6928-with camels
Modelo del Rívoli

El Rívoli salió de Venecia el 21 de febrero de 1812. Lo comandaba el comodoro Jean-Baptiste Barré. Lo acompañaban cinco barcos más pequeños: dos bergantines, el Mercure y el Iéna, un bergantín más pequeño llamado Mamelouck, y dos cañoneras. Barré esperaba usar la densa niebla para escapar sin ser visto.

El Victorious se había mantenido alejado de la costa debido a la niebla. Cuando el capitán Talbot pudo ver el puerto a las 14:30, el Rívoli ya había escapado. Talbot persiguió a Barré, que navegaba hacia Pola. A las 15:00, Talbot vio uno de los bergantines franceses.

El Rívoli había logrado una buena ventaja. Talbot y sus barcos no pudieron acercarse a él y a sus escoltas hasta las 2:30 de la mañana del 22 de febrero. Para que los barcos de escolta franceses no los detuvieran, el capitán Talbot ordenó al Weasel que los atacara. Mientras tanto, el Victorious atacaría directamente al Rívoli.

A las 4:15, el Weasel alcanzó al Mercure, el bergantín más lento, y abrió fuego. El Mercure respondió. El Iéna también se unió al ataque contra el Weasel. Sin embargo, el comandante Andrew del Weasel se concentró en el Mercure. Después de veinte minutos de lucha intensa, el Mercure explotó, probablemente por un incendio en su almacén de pólvora. El Weasel envió botes para rescatar a los sobrevivientes, pero solo pudieron salvar a tres.

Después de la explosión del Mercure, el Iéna y los otros barcos franceses se dispersaron. El Weasel los persiguió un poco, pero no logró alcanzarlos. Con la escolta francesa fuera de combate, el Victorious pudo acercarse al Rívoli sin problemas. A las 4:30, los dos barcos comenzaron a dispararse a corta distancia.

La batalla continuó sin parar durante tres horas y media. Ambos barcos sufrieron muchos daños y pérdidas. El capitán Talbot fue herido en la cabeza y tuvo que dejar el mando. El teniente Thomas Peake tomó el control. Peake ordenó al Weasel que regresara para ayudar a someter al Rívoli. El Weasel se colocó delante del Rívoli y le disparó varias veces.

¿Qué pasó después de la rendición?

Archivo:Letter to to Eugene Napoleon, Viceroy of Italy (Paris, 03-03-1812)
Carta del 3 de marzo de 1812 que Napoleón Bonaparte envió a su hijo adoptivo Eugène, Virrey de Italia, después del desastre del Rívoli

A las 8:45, el Rívoli, que intentaba llegar al puerto de Trieste, perdió uno de sus mástiles debido a los ataques del Victorious y el Weasel. Quince minutos después, el comodoro Barré se rindió. El Rívoli había sufrido más de 400 bajas (muertos y heridos) de una tripulación de más de 800 hombres. Esta tripulación se había reunido pocos días antes y nunca había navegado el barco en mar abierto.

El Victorious también tuvo muchas pérdidas: un oficial y 25 marineros muertos, y seis oficiales (incluido el capitán Talbot) y 93 hombres heridos. No se sabe el número exacto de pérdidas en el Mercure, pero fueron muchas, ya que solo tres marineros sobrevivieron. El Weasel, a pesar de enfrentarse a tres barcos franceses, no tuvo ninguna baja.

Los británicos no persiguieron a los barcos franceses que escaparon. Se concentraron en llevar el Rívoli a puerto como un barco capturado. Por eso, los demás barcos franceses lograron llegar a puertos amigos sin problemas.

El Rívoli era un barco nuevo y bien construido. Después de algunas reparaciones rápidas en puerto San Jorge, navegó junto con el Victorious a Gran Bretaña. Allí, ambos barcos fueron reparados por completo. El Victorious regresó a la flota para luchar contra la Armada de los Estados Unidos en la Guerra de 1812. El Rívoli (renombrado HMS Rívoli) fue asignado a operaciones en aguas británicas.

Las tripulaciones del Victorious y el Weasel recibieron recompensas y ascensos. Los oficiales jóvenes fueron ascendidos, y el comandante Andrew del Weasel fue nombrado capitán. El capitán Talbot recibió el título de caballero comendador de la Orden del Baño por su victoria.

Casi cuarenta años después, en 1847, esta batalla fue reconocida con una medalla especial, la Medalla Naval del Servicio General. Todos los participantes británicos que sobrevivieron pudieron solicitarla.

La batalla del 22 de febrero de 1812 fue el último gran enfrentamiento entre dos barcos en el Adriático. Su resultado permitió a los británicos seguir atacando barcos y puertos franceses sin resistencia. También pudieron capturar islas y bases aisladas con la ayuda de la gente de Iliria.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of Pirano Facts for Kids

kids search engine
Acción militar del 22 de febrero de 1812 para Niños. Enciclopedia Kiddle.