robot de la enciclopedia para niños

Acción del 14 de septiembre de 1779 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Acción del 14 de septiembre de 1779
Parte de guerra anglo-española de 1779-1783
Dominic Serres - Captain George Montagu of the 'Pearl', 32 guns, engaging the Spanish frigate 'Santa Monica' off the Azores, 14th. September 1779.jpg
El HMS Pearl enfrentándose a la fragata española Santa Mónica frente a las Azores el 14 de septiembre de 1779. Pintura de Dominic Serres
Fecha 14 de septiembre de 1779
Lugar Frente a las Flag of the Azores.svg Islas Azores, Océano Atlántico
Resultado Victoria británica
Beligerantes
EspañaBandera de España España Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido
Comandantes
Bandera de España Don Manuel Núñez Gaona (PDG) Bandera del Reino Unido George Montagu
Unidades militares
Fragata Santa Mónica
26 cañones
Fragata HMS Pearl
32 cañones
Bajas
1 fragata capturada
38 muertos
45 heridos
180 capturados
12 muertos
19 heridos

La Acción del 14 de septiembre de 1779 fue un pequeño combate naval. Ocurrió el 14 de septiembre de 1779, cerca de las Azores. En esta batalla, la fragata británica HMS Pearl se enfrentó a la fragata española Santa Mónica. El HMS Pearl, al mando de George Montagu, logró capturar a la Santa Mónica después de una breve lucha.

Este evento fue parte de la Guerra de Independencia Americana. En ese conflicto, los colonos americanos buscaban separarse del Gobierno británico. España decidió unirse a la guerra para recuperar territorios que había perdido antes. Por eso, las fuerzas navales de Gran Bretaña y España tuvieron varios enfrentamientos.

El Combate Naval del 14 de Septiembre de 1779

En septiembre de 1779, el capitán George Montagu navegaba en su nuevo barco, el HMS Pearl. Estaba en una misión de patrulla en el Océano Atlántico. El 14 de septiembre, Montagu vio una fragata española, la Santa Mónica, cerca de las Azores.

La Persecución y el Inicio de la Batalla

La Santa Mónica intentó escapar del barco británico. Sin embargo, el Pearl la persiguió y la alcanzó después de dos horas. Ambos barcos se prepararon para la batalla. Aunque eran de tamaño similar, el Santa Mónica tenía menos cañones. Además, muchos marineros del Pearl no habían estado en combate antes.

A las 9:30 de la mañana, el Pearl alcanzó a la Santa Mónica. El comandante español, Miguel de Nunes, preparó su barco para la lucha. La fragata española disparó sus cañones primero, dando inicio al combate.

Desarrollo del Enfrentamiento Marítimo

La batalla continuó por un tiempo. Ambos barcos sufrieron daños y tuvieron marineros heridos. A pesar de tener una tripulación con menos experiencia, los hombres de Montagu lograron causar más daño a la fragata española. Montagu pudo maniobrar su barco para disparar a la Santa Mónica dos veces desde una posición ventajosa.

Después de dos horas de combate, la Santa Mónica estaba muy dañada. Tenía treinta y ocho marineros fallecidos y cuarenta y cinco heridos. Al ver que no podía ganar, Miguel de Nunes decidió rendirse. Bajó su bandera en señal de derrota.

Consecuencias Inmediatas de la Batalla

Montagu envió una tripulación al Santa Mónica para tomar control del barco. De Nunes entregó su espada a Montagu, como era costumbre al rendirse. Las dos fragatas regresaron a un puerto británico. El clima estaba tranquilo, así que ninguno de los barcos se hundió por los daños.

El Pearl sufrió pocos daños, principalmente en sus velas y cuerdas. Tuvo doce marineros fallecidos y diecinueve heridos. La tripulación del Pearl recibió una recompensa por la captura del barco español.

Contexto Histórico de la Guerra Anglo-Española

Archivo:Sir George Montagu
Un retrato del comandante británico, George Montagu, por Thomas Beach.

Después de la Guerra de los Siete Años, España tuvo que ceder Florida y Menorca a los británicos. Esto fue parte del Tratado de París de 1763. A cambio, España recuperó La Habana y Manila. Esta derrota llevó al rey Carlos III de España a mejorar sus fuerzas armadas.

España se unió a la Guerra de Independencia Americana para recuperar los territorios perdidos. Por eso, España sitió Gibraltar y envió expediciones para retomar Florida y Menorca. La Marina Real Británica envió barcos al Atlántico para proteger Gibraltar. Querían asegurarse de que España no controlara los mares.

Patrullas Navales en el Atlántico

Desde julio de 1779, la Armada española realizaba patrullas cerca de las Azores. Buscaban barcos británicos en la zona. Una fuerza española, al mando del teniente general Antonio de Ulloa, estaba allí. Incluía cuatro grandes barcos de guerra y dos fragatas.

El comandante británico, George Montagu, había recibido su primer mando en 1771. En 1779, se le dio el mando del HMS Pearl. El Almirantazgo le ordenó patrullar la misma región. El 14 de septiembre, Montagu vio un gran barco español y ordenó perseguirlo.

Después de la Batalla: Consecuencias y Destinos

Los 180 marineros españoles capturados fueron llevados a tierra. Más tarde, fueron intercambiados por marineros británicos que España tenía. Esto ocurrió después de la firma del Tratado de Amiens en 1802.

Cuando la noticia de la pérdida del Santa Mónica llegó a España, Ulloa fue juzgado en Cádiz. Fue una investigación militar por la pérdida de uno de sus barcos. En octubre, fue absuelto, lo que significa que no se le encontró culpable.

El Destino de la Fragata Santa Mónica

Una vez en puerto, los británicos examinaron el Santa Mónica. Era un barco nuevo, como el Pearl. Tenía veintiséis cañones grandes y dos más pequeños. Su tripulación era de 271 hombres. El Santa Mónica era más grande que el Pearl, una ventaja que no pudo aprovechar en la batalla.

La Marina Real Británica decidió usar el Santa Mónica y lo renombró HMS Santa Monica. Sin embargo, no participó en más combates. Naufragó cerca de la costa de Tórtola el 1 de abril de 1782, terminando su corta vida.

La Carrera de George Montagu

Montagu continuó sirviendo en la guerra. En diciembre de 1779, el Pearl navegó con una flota británica. El 8 de enero, ayudó a capturar un gran grupo de barcos españoles. Después de eso, el Pearl regresó a casa con los barcos capturados.

Montagu también participó en la Batalla de Cape Henry. Esa fue su última batalla antes de que terminara la guerra. Más tarde, volvió a servir en otra batalla importante, el Glorioso Primero de Junio. Sus acciones allí causaron algo de discusión porque no siguió todas las órdenes.

A pesar de la victoria británica en el asedio de Gibraltar, los colonos americanos no fueron derrotados. Los británicos decidieron terminar la guerra y reconocieron la independencia de las colonias americanas. Los efectos de esta revolución tuvieron un gran impacto en Europa. Esto llevó a la Revolución Francesa y a las Guerras Revolucionarias Francesas.

Barcos Participantes

Embarcación Comandante Armada Cañones Bajas
Fallecidos Heridos Total
HMS Pearl George Montagu Blue Ensign of Great Britain (1707-1800).svg 32 12 19 31
Santa Mónica (capturada) Miguel de Nunes (capturado) Flag of Spain (1760–1785).svg 28 38 45 83

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Action of 14 September 1779 Facts for Kids

kids search engine
Acción del 14 de septiembre de 1779 para Niños. Enciclopedia Kiddle.