Área 51 para niños
Datos para niños Área 51 |
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![]() Una imagen de satélite tomada en 2022 capturada por Sentinel-2 de la ESA que muestra la base con el Groom Lake justo al norte-noreste.
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Ubicación | ||
País | ![]() |
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Ubicación | Condado de Lincoln (Nevada) | |
Coordenadas | 37°14′00″N 115°48′30″O / 37.233333333333, -115.80833333333 | |
Características | ||
Tipo | Instalación militar de la Fuerza Aérea | |
Área | 100 km² | |
Propietario | Gobierno federal de los Estados Unidos | |
Entrada | No | |
Controlado por | Fuerza Aérea de los Estados Unidos | |
Eventos | Iniciativa mediática para asaltar el Área 51 de 2019 | |
Mapa de localización | ||
Ubicación en Nevada
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El Área 51, también conocida como Groom Lake o Homey Airport, es una instalación militar muy especial. Está ubicada en una zona aislada del sur de Nevada, en Estados Unidos. Es controlada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Aunque su nombre oficial es Campo de Pruebas y de Entrenamiento de Nevada o Groom Lake, el nombre "Área 51" es el más conocido. Otros nombres que se le han dado son Dreamland, Paradise Ranch y Home Base. El espacio aéreo alrededor de la base está restringido.
La base se encuentra a unos 133 kilómetros al noroeste de Las Vegas. Es un gran aeródromo militar. Se cree que su propósito principal es desarrollar y probar aviones experimentales y sistemas de armamento avanzados. El gobierno de Estados Unidos no suele reconocer oficialmente estos proyectos.
El gran secretismo que rodea al Área 51 ha generado muchas teorías de conspiración. Especialmente, se relaciona con el fenómeno OVNI. Aunque la base no era oficialmente secreta, toda la información sobre ella era de alto secreto. No fue hasta 2013 que el gobierno confirmó su existencia.
Contenido
¿Qué es el Área 51?
El Área 51 es parte del Polígono de Pruebas y de Entrenamiento de Nevada de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Esta área es gestionada por el Escuadrón 99 de la Base de la Fuerza Aérea de Nellis. También se conecta con el Centro de Prueba en Vuelo de la Fuerza Aérea en la Base de la Fuerza Aérea de Edwards.
La instalación no es una base aérea común. No tiene unidades militares operativas permanentes. En cambio, se usa para programas militares muy secretos. Estos programas no son reconocidos públicamente por el gobierno. Su objetivo es apoyar el desarrollo y prueba de nuevos sistemas de armamento. Una vez que estos proyectos son aprobados y listos para ser anunciados, se trasladan a una base aérea normal.
El gobierno de Estados Unidos no reconoció la existencia del Área 51 hasta 1995. Todo lo que sucede allí es información clasificada como "Alto Secreto". Esto significa que solo las personas con una "necesidad de conocimiento" específica pueden acceder a la información.
Pistas de Aterrizaje del Área 51
La base tiene siete pistas de aterrizaje. Una de ellas, la 14R/32L, es la más larga, con unos 7100 metros. Hay otras dos pistas asfaltadas: la 14L/32R (3650 metros) y la 12/30 (1650 metros).
Las otras cuatro pistas están en el lago salado. Son la 09L/27R y la 09R/27L, de unos 3500 metros. También están la 03L/21R y la 03R/21L, de unos 3050 metros. La base también cuenta con un helipuerto para helicópteros.
¿Dónde se encuentra el Área 51?
El Área 51 es una zona de unos 155 kilómetros cuadrados. Está en el Condado de Lincoln (Nevada), Estados Unidos. Es parte de un complejo más grande llamado Nellis Range Complex.
Esta área incluye el Emigrant Valley y está rodeada por las montañas Groom y Papoose. En medio de estas montañas se encuentra el Lago Groom. Este es un lago seco de unos 5 km de diámetro.
La base original tenía una forma triangular. Ahora es parte de una zona rectangular de espacio aéreo restringido. Esta zona se conoce como "Caja de Groom". El Área 51 está conectada a una red de carreteras internas. Una de ellas es la Carretera de Groom Lake.
El Área 51 limita con el Campo de Pruebas de Nevada. En esta zona se realizaron muchas pruebas nucleares. El depósito de residuos nucleares de Yucca Mountain está a unos 75 km al suroeste de Groom Lake.
El Lago Groom
Groom Lake es un salar (un lago seco con mucha sal) al norte del Área 51. Se usa como pista de aterrizaje para el aeropuerto militar. El lago mide unos 6 km de norte a sur y 4.8 km de este a oeste.
Historia del Área 51
Orígenes en Groom Lake
En 1864, se descubrieron plomo y plata en la zona de Groom. Una compañía inglesa, Groome Lead Mines Limited, financió minas allí en la década de 1870. La minería continuó hasta la década de 1950.
Segunda Guerra Mundial
El aeródromo de Groom Lake empezó a funcionar en 1942. Se llamaba Campo Auxiliar de la Fuerza Aérea de Indian Springs. Tenía dos pistas de aterrizaje. Se cree que se usó para prácticas de tiro y bombardeo. Todavía se pueden ver cráteres de bombas cerca.
El Programa U-2
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) estableció la base de Groom Lake en abril de 1955. Esto fue para el Proyecto Aquatone. El proyecto buscaba desarrollar el avión espía Lockheed U-2.
Debido al gran secreto del proyecto, las pruebas de vuelo no podían hacerse en bases normales. Se buscó un lugar muy aislado. El equipo de inspección de la CIA encontró Groom Lake. El lago seco era perfecto para aterrizar. Las montañas cercanas protegían la zona de miradas curiosas.
El 4 de mayo de 1955, un equipo llegó a Groom Lake. Diseñaron una pista de aterrizaje y una base de apoyo. Al principio, la base, llamada "Site II" o "The Ranch", era muy sencilla. Tenía algunos refugios y casas móviles.
En tres meses, la base ya tenía una pista asfaltada, hangares y una torre de control. También había alojamiento para el personal. El primer U-2 llegó el 24 de julio de 1955.
El Programa OXCART
Antes de que el U-2 estuviera listo, Lockheed ya trabajaba en su sucesor. Este fue el Proyecto OXCART de la CIA. Incluía el avión de reconocimiento Lockheed A-12. Este avión podía volar a velocidades muy altas, más de Mach 3.
El Proyecto OXCART también necesitaba un lugar secreto para las pruebas. Groom Lake era la única opción segura. Sin embargo, sus instalaciones eran pequeñas y la pista de aterrizaje era muy corta para el A-12.
Por eso, se decidió mejorar mucho la base. El 1 de octubre de 1960, comenzaron las obras. Se modernizaron las instalaciones y se amplió la pista existente a 2600 metros. También se construyó una nueva pista diagonal de 3050 metros.
En agosto de 1961, las obras principales terminaron. Se construyeron nuevos hangares y edificios. También se mejoraron las zonas de alojamiento. Se añadió un gimnasio, una sala de cine y un campo de béisbol. En 1962, se construyó un gran depósito de combustible especial para el A-12.
La seguridad se hizo aún más estricta. En enero de 1962, la Administración Federal de Aviación (FAA) amplió el espacio aéreo restringido alrededor de Groom Lake. Esta zona se hizo de 1554 km² y se llamó R-4808N.
El primer avión OXCART llegó a la base en febrero de 1962. Hizo su primer vuelo el 26 de abril de 1962. Para entonces, más de 1000 personas trabajaban en la base.
A pesar de las restricciones, algunos pilotos de otras bases cercanas vieron los A-12. Incluso pilotos de aerolíneas reportaron avistamientos. La CIA intentó mantener el secreto.
Groom Lake fue el lugar de los primeros vuelos de varias versiones del Blackbird. Incluían el A-12, el interceptor YF-12 y el dron D-21.
En 1967, se decidió que la CIA dejaría el programa OXCART. El SR-71 Blackbird de la Fuerza Aérea, que era una versión del A-12, continuó volando. El SR-71 fue retirado en 1990. Los A-12 permanecieron en Groom Lake hasta 1968. Luego fueron almacenados y finalmente enviados a museos.
D-21 Tagboard
Después de la pérdida de un avión U-2 sobre la Unión Soviética, se pensó en usar el A-12 OXCART como un avión no tripulado. La Fuerza Aérea financió el estudio de un avión no tripulado de alta velocidad. Este proyecto se llamó "Q-12" y luego "D-21".
El primer D-21 se completó en 1964. Fue enviado a Groom Lake para ser ensamblado y probado. Era lanzado desde un avión A-12 modificado, llamado "M-21".
Operaciones en Groom Lake
Programa Senior Trend / U-2
Groom Lake se usó para prácticas de bombardeo en la Segunda Guerra Mundial. Luego fue abandonada hasta 1955. Fue elegida para probar el avión espía Lockheed U-2. El lago seco era ideal para las pruebas. Las montañas protegían la nave secreta.
Lockheed construyó una base temporal en Groom. El primer U-2 voló allí en agosto de 1955. Las operaciones del U-2 a veces se interrumpían por pruebas nucleares cercanas.
Programa F-117/Have Blue
El prototipo del avión furtivo llamado Lockheed Have Blue voló por primera vez en Groom Lake en diciembre de 1977. Este fue un paso importante para el desarrollo del F-117 Nighthawk. Las pruebas de prototipos secretos continuaron hasta 1981.
Groom Lake también se usó para probar el radar y las armas del F-117. Además, fue el lugar de entrenamiento para los primeros pilotos de F-117. Después, las operaciones del F-117 se trasladaron a otras bases.
El personal de la base es transportado por un autobús blanco. Este autobús recoge a los empleados que viven en comunidades cercanas.
Operaciones Recientes
Desde que el F-117 empezó a operar en 1983, las actividades en Groom Lake han continuado. La base y sus caminos se han expandido. Los vuelos que transportan a civiles desde Las Vegas siguen siendo diarios.
Se cree que la base tiene alojamiento para más de 1000 personas. En 1995, el gobierno amplió la zona restringida alrededor de la base. Esto incluyó las montañas cercanas, que antes eran el único lugar desde donde se podía ver la base.
Se rumorea que se han probado otras aeronaves experimentales allí. Entre ellas, el dron D-21 Tagboard y el supuesto avión espía Aurora.
La fotografía del Skylab de 1974
En 2006, un historiador espacial publicó un artículo sobre el "incidente Skylab". Se basaba en un informe de la CIA de 1974. El informe decía que los astronautas del Skylab 4 habían fotografiado un lugar. Se les había dado "instrucciones específicas de no hacer esto".
Aunque el nombre del lugar fue borrado, se cree que era Groom Lake. El historiador comentó que la CIA consideraba que "no había lugar en la Tierra tan sensible como Groom Lake".
El informe también hablaba de un debate entre agencias. El Departamento de Defensa quería clasificar las imágenes. La NASA y el Departamento de Estado no querían tanto secretismo.
La postura del gobierno sobre el Área 51
El 14 de julio de 2003, el gobierno de Estados Unidos admitió que la instalación existía. Reconoció que la Fuerza Aérea tenía un "lugar" cerca del lago. Sin embargo, no dio más detalles.
A diferencia de otras bases, la zona alrededor de Groom Lake está siempre prohibida para civiles y aviones. La zona está protegida por radares, sensores de movimiento y guardias armados. Los visitantes inesperados pueden encontrarse con helicópteros y guardias.
El perímetro de la base es vigilado por guardias de seguridad privados. Estos guardias patrullan en vehículos. Están armados, pero no ha habido encuentros violentos con turistas. Si alguien cruza el perímetro, los guardias llaman al Sheriff del Condado de Lincoln.
La base no aparece en los mapas públicos del gobierno. Los mapas topográficos solo muestran una mina cercana. Las imágenes de satélite de la base fueron borradas de algunos servidores en 2004. Sin embargo, aún se pueden encontrar imágenes de satélite de otras fuentes.
Cada año, se publica una decisión presidencial que exime a las operaciones de la Fuerza Aérea en Groom Lake de ciertas leyes ambientales. Esta es la única vez que el gobierno de Estados Unidos reconoce formalmente a Groom Lake como parte del complejo militar.
El gobierno de Nevada ha reconocido el interés turístico por la base. Por eso, renombró una sección de la Carretera 375 como "La Carretera Extraterrestre". También ha puesto señales divertidas a lo largo de ella.
Desafíos Legales por el Medio Ambiente
En 1994, algunos contratistas y las viudas de otros demandaron a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Afirmaron que los contratistas del Área 51 estuvieron expuestos a sustancias químicas desconocidas. Estas sustancias se quemaban en fosas abiertas en Groom Lake.
Las pruebas mostraron altos niveles de químicos peligrosos en sus cuerpos. Los demandantes dijeron que sufrieron enfermedades respiratorias y cardíacas. Pidieron una compensación por los daños. También solicitaron información sobre los químicos para ayudar en el tratamiento médico.
Teorías de Conspiración y OVNIS sobre el Área 51
El secretismo del Área 51 y su relación con aviones clasificados han hecho que sea un lugar central en las teorías de ovnis y conspiraciones. Algunas de las ideas más populares incluyen:
- Almacenamiento y estudio de naves espaciales extraterrestres. Se dice que incluyen restos del incidente de Roswell. También se habla del estudio de seres extraterrestres y la creación de naves con tecnología de otro mundo.
- Reuniones o trabajos conjuntos con seres de otros planetas.
- Desarrollo de armas de energía avanzadas.
- Desarrollo de tecnología para viajes en el tiempo y teletransportación.
- Desarrollo de sistemas de propulsión extraños, relacionados con el supuesto proyecto Aurora.
Muchas de estas teorías mencionan instalaciones subterráneas en Groom Lake o en Papoose Lake.
El Área 51 en la Cultura Popular
El Área 51 ha aparecido en muchas series de televisión, películas y videojuegos. A menudo se le da un nombre similar o se la representa como una base secreta.
- En series de televisión como Futurama, Los Simpson (llamada Área 51-A) y The X-Files.
- En películas como Independence Day, Super 8 y Transformers (llamada Sector 7).
- Es escenario de videojuegos como Área 51 (1995), Grand Theft Auto: San Andreas (llamada Área 69) y Call of Duty: Black Ops.
- También aparece en novelas como La biblioteca de los muertos de Glen Cooper.
- La canción «Hangar 18» del grupo Megadeth habla sobre el Hangar 18 del Área 51.
Storm Area 51
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos advirtió a la gente que no intentara entrar a la propiedad militar. La policía de Nevada también desaconsejó la intrusión. Aunque el evento era una broma, tuvo un impacto. Las empresas locales de Nevada se prepararon para los visitantes. Esto aumentó el turismo en pueblos cercanos como Rachel.
Se planearon festivales como Alienstock en Rachel. Sin embargo, las autoridades locales temían que demasiada gente causara problemas. El primer festival se canceló y se reubicó en Las Vegas.
Los festivales reunieron a unas 1.500 personas. Menos de 200 personas se presentaron en las puertas de la base. El sheriff del condado de Lincoln informó que la mayoría de los asistentes se comportaron bien. Solo unas pocas personas fueron arrestadas por intentar entrar en la zona prohibida o por incidentes menores.
Véase también
En inglés: Area 51 Facts for Kids
- Kapustin Yar
- Área 52
- Criptónimo CIA
- Majestic 12