Campo de pruebas de Tonopah para niños
El Campo de Pruebas de Tonopah (conocido también como Área 52) es una instalación militar muy importante ubicada a unos 48 kilómetros al sureste de Tonopah, en Nevada, Estados Unidos. Forma parte de una zona más grande llamada Polígono de Pruebas y de Entrenamiento de Nellis. Este lugar no está abierto al público.
El Campo de Pruebas de Tonopah se encuentra al noroeste de otra instalación famosa, el Área 51. Al igual que el Área 51, el Campo de Pruebas de Tonopah ha despertado mucho interés, especialmente por el uso de aviones experimentales y secretos. Aquí también se prueban cohetes pequeños, llamados cohetes sonda.
Dentro del Campo de Pruebas de Tonopah se encuentra el Aeropuerto del Campo de Pruebas de Tonopah. A unos diez kilómetros al norte del aeropuerto, hay una zona de alojamiento llamada Mancamp. Este lugar tiene dormitorios, una biblioteca, un gimnasio, dos boleras y un cajero automático.
La instalación de Tonopah está en un valle, con la Cordillera Cactus al oeste y la Cordillera Kawich al este. Cerca de Tonopah, se pueden encontrar caballos salvajes y familias de coyotes, que son cuidados por la Oficina de Administración de Tierras.
Contenido
Historia del Campo de Pruebas de Tonopah
La instalación de Tonopah comenzó a funcionar en 1957. Su propósito principal era servir como un lugar para probar programas del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Gran parte de sus actividades fueron administradas por los Laboratorios Nacionales Sandia.
¿Qué fue el programa Constant Peg?
Entre 1977 y 1988, Tonopah fue el hogar de un programa de entrenamiento de combate para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, llamado Constant Peg. La idea del coronel Gail Peck era permitir a los pilotos estadounidenses volar aviones de fabricación rusa durante la Guerra Fría.
El programa Constant Peg dejó de ser un secreto oficial el 15 de noviembre de 2006. Sin embargo, ya se había hablado de estos aviones experimentales en foros de internet desde 2004. Alrededor de 25 aviones de tipo MiG participaron en estos entrenamientos, incluyendo los modelos MiG-17, MiG-21 y MiG-23. Se cree que, después de que terminó el programa Constant Peg, otros aviones como el MiG-29 y el SU-27 también fueron probados en Tonopah. Aproximadamente 6800 pilotos participaron en el programa Constant Peg.
El programa de aviones "Stealth"
El avión Lockheed F-117 Nighthawk, conocido por su tecnología "Stealth" (que lo hace difícil de detectar por radar), operó en secreto desde Tonopah entre 1982 y 1989. Durante este tiempo, el área de Mancamp estaba conectada al aeropuerto por un servicio de autobús. El aeropuerto, a su vez, estaba conectado con la Base de la Fuerza Aérea de Nellis, con entre cinco y veinte vuelos diarios de aviones Boeing 727. También aterrizaban en Tonopah aviones Boeing 737 y de la aerolínea Janet, que llegaban desde el Aeropuerto Internacional Harry Reid y transportaban a los empleados de los Laboratorios Nacionales Sandia.
El Campo de Pruebas de Tonopah en la cultura popular
Al igual que el Área 51, el Área 52 ha aparecido en varios medios de comunicación. Destaca su aparición en el videojuego World of Warcraft, en la serie animada Total Drama World Tour y en la película Looney Tunes: Back in Action.
Véase también
En inglés: Tonopah Test Range Facts for Kids