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Zlín para niños

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Datos para niños
Zlín
Ciudad estatutaria
Zlín, výhled z Baťova mrakodrapu, 062.jpg
Flag of Zlin.svg
Bandera
CZ Zlin COA.svg
Escudo

Zlín ubicada en República Checa
Zlín
Zlín
Localización de Zlín en República Checa
Coordenadas 49°13′59″N 17°40′01″E / 49.233055555556, 17.666944444444
Entidad Ciudad estatutaria
 • País República Checa
 • Región Flag of Zlin Region.svg Zlín
 • Distrito Zlín
Dirigentes  
 • Alcalde Miroslav Adámek
Eventos históricos  
 • Fundación 1332
Superficie  
 • Total 102.83 km²
 • Media 230 m s. n. m.
Población (2006)  
 • Total 75 112 hab.
 • Densidad 726,31 hab./km²
Huso horario UTC+02:00 y UTC+01:00
Código postal 760 01–763 51
Prefijo telefónico 22
Matrícula Z
Sitio web oficial

Zlín es una ciudad en la República Checa con unos 79.538 habitantes. Es la capital de la Región de Zlín, ubicada al este del país. El crecimiento de Zlín como una ciudad moderna está muy conectado con la empresa de calzado Bata. Gracias al liderazgo de Tomáš Baťa, Zlín se hizo famosa por su urbanismo y arquitectura moderna. También fue conocida por los programas de apoyo social que la empresa ofrecía a sus trabajadores. Hoy en día, Zlín es sede del Barum Czech Zlín Rally, una importante competencia de rally.

Zlín: Una Ciudad con Historia y Diseño Único

¿Cómo Creció Zlín?

La primera vez que se mencionó a Zlín en documentos fue en el año 1322. Obtuvo el título de ciudad en 1397.

Zlín tenía solo unos 3.000 habitantes cuando Tomáš Baťa decidió abrir su fábrica de calzado en 1894. Desde ese momento, la ciudad empezó a crecer muy rápido. Durante la Primera Guerra Mundial, la compañía Bata fabricó botas para el ejército.

Después de la guerra, la empresa prosperó mucho y sus empleados también se beneficiaron. En 1923, Tomáš Baťa fue elegido alcalde de Zlín. Desde su cargo, pudo desarrollar la ciudad siguiendo sus ideas. Cuando falleció en 1932, Zlín ya tenía alrededor de 35.000 habitantes. Un año antes, Tomáš Baťa había vendido el negocio a su hermano Jan Antonin Baťa. Quería asegurarse de que la empresa continuara su camino.

Archivo:Zlin-21Budova
Rascacielos Baťa de 1938.

Jan Antonín Baťa continuó el legado de su hermano. A pesar de una crisis económica mundial, logró que la empresa se recuperara. Volvió a contratar a 5.000 trabajadores que habían sido despedidos. De 16.000 empleados al principio, la empresa llegó a tener más de 100.000 en 1939. Esto no solo fue en Checoslovaquia, sino también en otros países. Por ejemplo, en Malasia se obtenía el caucho para los zapatos. En India se construyó una fábrica de zapatos llamada Batanagar. En Argentina se conseguía el cuero.

Además, Jan A. Baťa fundó muchas ciudades nuevas en el mundo, parecidas a Zlín. Algunas de ellas son:

  • Baťovany (Eslovaquia, 1932)
  • Hellocourt (Francia, 1932)
  • Möhlin (Suiza, 1932)
  • Best (Países Bajos, 1933)
  • East Tilbury (Reino Unido, 1933)
  • Batanagar (India, 1936)
  • Belcamp (Estados Unidos, 1936)

También se construyó el Canal Baťa en la Región de Zlín.

Después de la invasión alemana de Checoslovaquia en 1939, Jan A. Baťa y su familia se fueron a Canadá. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Checoslovaquia tomó el control de los bienes de la empresa en el país. Sin embargo, la compañía siguió funcionando desde el extranjero.

En 1948, Zlín se unió a varios pueblos cercanos. La nueva ciudad se llamó Gottwaldov, en honor al primer presidente de Checoslovaquia en ese momento. Pero en 1990, la ciudad volvió a llamarse Zlín.

Arquitectura y Diseño Urbano de Zlín

¿Qué hace especial la arquitectura de Zlín?

El desarrollo de Zlín es muy particular. Combina dos ideas modernas de cómo debería ser una ciudad. Una se inspira en el movimiento de la Ciudad Jardín, que buscaba ciudades con muchos espacios verdes. La otra viene de las ideas de Le Corbusier, un famoso arquitecto.

Archivo:Zlin-Letna
Distrito de Letná.

Desde el principio, Baťa quiso construir una Ciudad Jardín. Pero el diseño de la ciudad debía ser moderno para las necesidades de la empresa y la comunidad. La arquitectura de Zlín se basó en principios muy claros. La idea principal era que todos los edificios se relacionaran con las fábricas. Esto mostraba la importancia del trabajo en la vida de los habitantes. Por eso, se usaron los mismos materiales (ladrillos rojos, vidrio, hormigón) para casi todos los edificios.

Un elemento común en la arquitectura de Zlín era un módulo cuadrado de 6,15 x 6,15 metros. Esto daba una apariencia uniforme a los edificios. Al mismo tiempo, destacaba la idea de una ciudad industrial con muchos jardines. El diseño funcional de los edificios se adaptaba a las necesidades diarias de la ciudad moderna.

El plan urbano de Zlín fue diseñado por František Lydie Gahura. Él fue estudiante de Le Corbusier en París. La influencia de Le Corbusier se ve en los principios arquitectónicos de la ciudad. Le Corbusier visitó Zlín en 1935. Incluso fue elegido para supervisar el diseño de nuevos apartamentos. También le encargaron un plan para expandir la ciudad y la empresa. Aunque su plan no se adoptó por completo, fue muy importante.

Edificios Famosos de Zlín

  • La Mansión de Tomáš Baťa, terminada en 1911, fue un logro arquitectónico temprano. Fue diseñada por el famoso arquitecto checo Jan Kotěra. Hoy en día, la mansión es la sede de la Fundación Thomas Bata.
  • El Hospital Baťa de Zlín se fundó en 1927. Rápidamente se convirtió en uno de los hospitales más modernos de Checoslovaquia. Fue diseñado por el arquitecto František Lydie Gahura.
  • El Gran Cine, construido en 1932, llegó a ser la sala de cine más grande de Europa. Tenía 2.580 asientos y la pantalla de cine más grande del continente (9 x 7 metros). Fue obra de los arquitectos checos Miroslav Lorenc y František Lydie Gahura.
  • El Monumento a Tomáš Baťa es un edificio creado en 1933 por František Lydie Gahura. Su propósito original era recordar los logros de Tomáš Baťa, quien falleció en un accidente de aviación en 1932. Se considera una obra maestra del constructivismo. Desde 1955, es la sede de la Orquesta Filarmónica Bohuslav Martinů.
  • El Rascacielos Baťa, también llamado 'El Veintiuno', fue construido por Jan Antonín Baťa. Quería que fuera la sede internacional de la empresa. Un grupo pequeño de trabajadores lo construyó muy rápido, una planta por mes. Se terminó en 1938. Una curiosidad es que Jan tenía su oficina dentro de un ascensor. Así podía moverse por todas las plantas con su despacho. Esta oficina móvil tenía lavabo, teléfono y aire acondicionado. El rascacielos fue diseñado por el arquitecto Vladimír Karfík. Fue el edificio más alto de Checoslovaquia (77,5 metros). Después de una gran renovación, hoy es la sede del Gobierno de la Región de Zlín.

El Barum Czech Zlín Rally

Zlín es también famosa por su amor al automovilismo, especialmente por los rallyes. Desde 1971, la ciudad es sede del Barum Rallye, ahora llamado Barum Czech Zlín Rally. Esta competencia es patrocinada por el fabricante de neumáticos Barum y forma parte del Campeonato de Europa de Rally.

Mientras que los equipos de asistencia se ubican en la cercana localidad de Otrokovice, en Zlín se realizan muchos eventos. Hay actos en la plaza de la Paz (Náměstí Míru) y las oficinas administrativas están en el rascacielos Baťa. El podio de salida y llegada se monta frente al Gran Cine.

Además, un día antes del inicio del rally, se corre una prueba especial por las calles del centro de la ciudad y a través de la estación de autobuses.

Ciudades Hermanadas

Zlín tiene lazos de amistad con las siguientes ciudades:

Personas Destacadas de Zlín

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Zlín Facts for Kids

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Zlín para Niños. Enciclopedia Kiddle.