robot de la enciclopedia para niños

Zaidismo para niños

Enciclopedia para niños

El zaidismo o chiismo zaidí es una rama del chiismo, que forma parte de la religión islámica. Surgió alrededor del siglo VIII. A veces se les llama chiíes quintanos.

El nombre zaidí viene de Zayd ibn Ali, quien era nieto de Husáin ibn Ali. Los seguidores de esta rama del islam son los chiíes zaidíes. En Yemen, representan una parte importante de los musulmanes chiíes.

Los zaidíes reconocen a los mismos cuatro primeros imanes que otros grupos chiíes. Sin embargo, no reconocen al quinto imán, Muhámmad al-Báqir, sino a su hermano Zayd ibn Ali. Zayd ibn Ali lideró una rebelión en el año 740 contra el poder del Califato Omeya. Los zaidíes viven principalmente en el norte de Yemen y en Arabia Saudí. Esta rama del chiismo es la más cercana al sunismo, ya que no creen que el imán sea infalible o guiado directamente por Dios en todo momento.

¿Cómo surgió el zaidismo?

La escuela zaidí comenzó debido a un levantamiento que no tuvo éxito en el año 740. Este levantamiento fue liderado por Zayd ibn Ali contra el Califato Omeya y su califa Hisham ibn Abd al-Málik. Este acto se convirtió en un ejemplo de cómo levantarse contra gobernantes que no actuaban correctamente. Los zaidíes creen que es importante no quedarse quietos cuando hay injusticia.

Los zaidíes son la división más antigua del chiismo y, después de los Duodecimanos, son el segundo grupo más grande. Aunque no creen que los imanes sean infalibles, sí valoran su liderazgo y la inspiración divina que pueden tener. Los zaidíes creen que Zayd ibn Ali fue traicionado en Kufa en sus últimos momentos. En 2014, los zaidíes representaban aproximadamente el 0.5 % de la población musulmana mundial.

¿Qué reglas siguen los zaidíes?

En cuanto a las leyes islámicas, los zaidíes siguen las enseñanzas de Zayd ibn Ali. Estas enseñanzas están escritas en su libro Majmu’ al-Fiqh. Las leyes zaidíes son parecidas a las leyes islámicas suníes de la escuela Hanafí. De hecho, Abu Hanifah, un importante jurista suní, apoyó la causa zaidí e incluso les hizo donaciones. Los zaidíes no practican la disimulación religiosa (taqiyya). Los expertos zaidíes dicen que su sistema legal también tiene mucho en común con las leyes de la escuela Shafi'i.

¿En qué creen los zaidíes?

En cuanto a sus ideas sobre Dios y el mundo, los zaidíes son cercanos a la escuela Mu'tazili. Sin embargo, no son exactamente iguales. Hay algunas diferencias, especialmente en la idea zaidí del Imanato (el liderazgo del imán), que los Mu’tazilitas no aceptan. Entre los chiíes, los zaidíes son los más parecidos a los suníes porque comparten ideas y opiniones legales similares.

El supuesto fundador de las leyes zaidíes, Al-Cásim ibn Ibrahím al-Rassi, apoyó principios de la escuela Mu'tazili. Estos principios incluyen la unidad de Dios (tawhid), la justicia de Dios (adl) y la promesa y amenaza (al-wa'd wa'l-wa'id). Otros principios Mu'tazili que se encuentran en los escritos zaidíes son la creencia en el libre albedrío de las personas (qadr), la idea de que Dios no se parece a los humanos (tashbih), y la creencia de que Dios no pide a las personas cosas que no pueden hacer o entender, porque eso sería injusto.

Los escritos zaidíes ponen mucho énfasis en la justicia y la responsabilidad de las personas. Esto significa que, según su religión, los musulmanes tienen la obligación de levantarse y derrocar a los líderes que son injustos, como los sultanes o califas que actúan de forma autoritaria.

¿Quién puede ser un imán zaidí?

Los zaidíes creen que el líder de la comunidad musulmana (Umma) debe ser un Fatimita. Esto significa que debe ser descendiente de Mahoma a través de su hija Fátima az-Zahra, cuyos hijos fueron Hasan ibn Ali y Husáin ibn ʻAli. Los zaidíes se llamaron así para distinguirse de otros chiíes que no quisieron unirse al levantamiento de Zayd ibn Ali.

Los zaidíes creen que Zayd ibn Ali era el verdadero sucesor para el Imanato, y no su hermano. Esto se debe a que Zayd lideró una rebelión contra el Califato Omeya, al que consideraban autoritario y que no actuaba correctamente. Muhámmad al-Báqir (el imán y hermano de Zayd) no participó en acciones políticas. Los seguidores de Zayd creían que un verdadero imán debía luchar contra los gobernantes que no actuaban correctamente. El famoso jurista musulmán Abu Hanifah, a quien se le atribuye la escuela Hanafí del islam suní, apoyó a Zayd en su rebelión. Incluso invitó en secreto a la gente a unirse y le envió dinero a Zayd.

Para los zaidíes, un imán debe tener la intención y la capacidad de asumir algún tipo de poder político. También debe tener conocimiento (ilm) y ser descendiente de Ali, quien era primo y yerno del profeta. A diferencia de los Duodecimanos y los chiíes ismailíes, los zaidíes no creen que los imanes sean infalibles. Tampoco creen que el Imamah deba pasar siempre de padre a hijo. Puede pasar a cualquier descendiente de Hasan ibn Ali o de Husáin ibn Ali. Para los zaidíes, no es necesario que el imán designe a su sucesor. Puede haber momentos en que no haya ningún imán si no hay un descendiente de Alí que esté calificado para el puesto. Además, para algunos zaidíes, puede haber épocas en las que haya más de un imán, cada uno liderando comunidades islámicas en diferentes partes del mundo. Esto ocurrió en el siglo X, cuando existieron estados zaidíes al mismo tiempo en Yemen y en Tabaristán (en la costa iraní del mar Caspio), cada uno con diferentes imanes.

Esta forma de pensar, que no atribuye cualidades especiales a los imanes, los acerca más a las ideas suníes. Esto ha permitido una cierta cercanía entre ambos grupos y el desarrollo de una tradición legal y teológica zaidí que se parece más a la tradición suní que a la de los ismailíes o imamíes. El hecho de que no crean en cualidades especiales de los imanes se ve en la idea zaidí de que Alí, Hasan y Husáin fueron designados como imanes, pero que esta designación estaba oculta (nass khafi) y solo se podía descubrir después de investigar. Esto ayudó a que algunos compañeros del Profeta no fueran culpados por no reconocer el liderazgo de Alí. Además, los expertos e historiadores zaidíes han sido menos críticos con los califatos de Abu Bakr, Úmar y Uthmán.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Zaydism Facts for Kids

kids search engine
Zaidismo para Niños. Enciclopedia Kiddle.