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Yume Nikki para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Yume Nikki
Yume Nikki Logo.svg
Información general
Desarrollador Kikiyama
Distribuidor Playism
Diseñador Kikiyama
Datos del juego
Género Aventura, horror psicológico
Idiomas japonés
Modos de juego Un jugador
Datos del software
Motor RPG Maker 2003
Versión actual 0.10a(10 de enero de 2018)
Plataformas Microsoft Windows, Steam
Licencias Freeware
Datos del hardware
Formato EXE de 32 bits con dependencias empaquetadas en LHA
Dispositivos de entrada
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Desarrollo
Lanzamiento 26 de junio de 2004
Enlaces
(en japonés) Sitio web oficial

Yume Nikki (ゆめにっき lit. Diario de Sueños) es un videojuego del tipo indie y homebrew, perteneciente al género de aventura surrealista, creado en junio de 2004 por los desarrolladores japoneses Kikiyama. El juego fue producido en conjunto con RPG Maker 2003, pero solo posee escasos elementos de un videojuego RPG tradicional. La versión más actual del juego es la 0.10a, la cual se encuentra disponible desde el 10 de enero de 2018.

Los jugadores deben explorar los sueños de Madotsuki (窓付き lit. Ventana), la protagonista del juego quien es generalmente identificada como una hikikomori, debido a que se niega a salir de su habitación. Viajando a través de sus sueños, el jugador se encuentra con mundos que poseen ambientes extraños, abstractos y surrealistas, con escenas que pueden ir desde lo inquietante hasta lo grotesco, como ser tragado por una gran criatura roja en unas alcantarillas, encontrarse a una chica que aleatoriamente en 1 de 64 oportunidades se puede convertir en un personaje de cabeza y sin cuerpo o ante determinada interacción hallar una imagen rotativa a pantalla completa de una niña con cinco brazos, entre muchos otros ejemplos.

El juego carece de una base argumental y diálogos por lo que la historia no es del todo clara, haciendo que muchos significados queden libres a la interpretación de cada jugador. Esto ha ocasionado que los fanáticos y adeptos al juego intenten formular distintas teorías en las cuales tratan de explicar el sentido de cada parte del juego.

Con la creciente popularidad del videojuego se ha lanzado una amplia campaña de merchandising basada en el mundo del juego que incluye desde álbumes musicales con remezclas de la banda sonora original, novelas ligeras y una adaptación al manga licenciada oficialmente por Kikiyama.

Entorno y jugabilidad

Los jugadores comienzan el juego encontrándose en el apartamento de Madotsuki. La habitación de Madotsuki tiene una puerta que supuestamente le permitiría salir al exterior junto con un acceso hacia un balcón que solo permite ver el frente expuesto de su vivienda y parte del cielo. Si se trata de pasar por la puerta de entrada al apartamento, Madotsuki responde simplemente negando con la cabeza. Debido a este comportamiento la protagonista ha sido generalmente identificada con una hikikomori. Sus únicos medios de entretenimiento son un televisor, el cual no posee señal y solo muestra una carta de ajuste cuando se lo enciende, y una consola de videojuegos estilo Famicom con un único juego llamado "Nasu" (ナス lit. Berenjena). Dentro del cuarto se encuentra un escritorio con un diario en donde el jugador puede guardar los datos de su progreso conforme avanza el juego.

Personajes

Archivo:Madotsuki
Fan art representando a Madotsuki con el efecto cuchillo.

Aunque ya se ha licenciado un manga y una novela ligera con el patrocinio oficial de Kikiyama, aún no se ha brindado información específica sobre el origen y significado de los personajes del juego, por lo que muchos de los datos que se saben acerca de estos son especulativos, presumiéndose en gran medida a partir de la apariencia o comportamiento de los mismos.

  • Madotsuki (窓付き lit. Ventana): Es la protagonista del juego. Se trata de una chica de entre 9 y 14 años; aunque se especula que pueda ser mayor de 16, ya que vive sola. Esto, sumado al hecho de que no quiera salir de su habitación, hace que sea identificada con una hikikomori.
  • Poniko (ポニ子 lit. Chica cola de caballo): Es una chica que aparece en el mundo de los sueños de Madotsuki, concretamente en el submundo pastel dentro de una casa sobre el mar rosa. Hay diversas teorías relacionadas con este personaje. Las principales argumentan que es otra hikikomori (por vivir sola junto con su acción de ignorar a Madotsuki y sus efectos) y que posiblemente tenga alguna relación con su madre por la situación que presenta su alter ego "Uboa" en el capítulo 5 del manga.
  • Uboa (ウボァ): Su aparición es posible una de cada 64 veces que se ingresa a la habitación de Poniko y se apaga el interruptor de la luz, o mientras se esperan 5 segundos antes de prender y apagar. Si Madotsuki lo toca, este la enviará hacia un mundo parecido al desierto blanco (donde el rostro de Uboa aparece desfigurado mientras en el fondo se observa a un extraño monstruo que sangra), del cual el jugador solo podrá salir despertando a la protagonista o utilizando el efecto medamaude para regresar al nexo. Por el manga se sabe que se trata del alter ego de Poniko, y que fue apresado intencionalmente por Seccom Masada-sensei siguiendo órdenes de Marte-san, mientras que al momento que le pega a Madotsuki, ella le dice mamá.
  • Monoko (モノ子 lit. Chica monocromática): Es uno de los personajes más populares del juego. Se puede encontrar siempre en uno de los túneles del Desierto Blanco. Si se emplea el efecto semáforo cerca de ella, se transforma saliéndole dos brazos más a cada lado y otro encima de la cabeza, donde además cambia su rostro y le sale una especie de agujero en el estómago. Si se camina hacía ella, aparece un breve evento a pantalla completa con una imagen rotativa donde se la puede observar más detalladamente mientras suena una música similar a Kalimba (evento del televisor). Existen muchas teorías acerca de ella, entre las más aceptadas se encuentra la posibilidad de que sea la hermana menor de Monoe. En el manga es descrita como "la chica que perdió su identidad".
  • Monoe (モノ江 derivado de monochrome): Se trata (junto con Monoko y Takofuusen) de uno de los eventos del Desierto Blanco. Se la puede hallar después de explorar un rato el área del túnel izquierdo. Interactuar con ella hace que aparezca un breve evento donde se ve su cara a pantalla completa con una mirada penetrante. Se cree que es la hermana mayor de Monoko. En el manga es descrita como "la chica que perdió sus principios".
  • KyuuKyuu-kun (キュッキュ君): Su nombre deriva de la onomatopeya japonesa del sonido de un roce y es un personaje que se puede encontrar acariciando una barandilla al pasar por una puerta en el mundo de los números.
  • Masada-sensei, conocido como Sentimental Komuro Michael Sakamoto Dada-sensei (センチメンタル 小室 マイケル 坂本 ダダ 先生) o simplemente "Seccom Masada-sensei": Es un personaje que se encuentra en la Nave Espacial junto a un piano. Su nombre proviene de una combinación de "Sentimental" junto con los nombres de las celebridades Komuro Tetsuya, Michael Jackson, Sakamoto Ryuuichi, y Dada. Cada uno de ellos simboliza una cualidad presente en el personaje. Por ejemplo su nombre Michael proviene de que pueda caminar hacia atrás asemejándose al MoonWalk de Michael Jackson, y sus nombres Komuro y Sakamoto del parecido físico del personaje con dichos músicos japoneses. Aparentemente es el piloto de la nave espacial monocromática. Cuando Madotsuki interactúa con él emite un ruido de trino similar al que hace Mario en Super Mario Bros al perder una vida, y puede tornarse en un chirrido que asemeja pánico. Se han generado muchas teorías formuladas por fanes, pero gracias al lanzamiento del manga oficial se sabe que tiene un papel determinante en el universo de los sueños de Madotsuki al momento que procura protegerla mientras interviene en los problemas que surgen en la historia siguiendo supuestas órdenes de Marte-san.
  • Takofuusen (たこ風船 lit. Globo-pulpo): Se trata de un evento que ocurre en el submundo del desierto blanco. Su probabilidad de aparecer es de 1 entre 3600 posibilidades, lo que constituye el evento aleatorio con menos probabilidades de ser visto en todo el juego. A diferencia de Uboa o Monoko no se puede interactuar con él, ya que simplemente pasa flotando por la pantalla con un efecto de sonido extraño. Muchos fanes lo suelen relacionar con el síndrome de TRAP (una deformidad que puede suceder en los fetos antes de nacer).
  • Mafurako (マフラー子 lit. Chica silenciosa): También conocida como "Chica del gorro y la bufanda", es un personaje de aspecto invisible que se encuentra en el mundo de los bloques y solo se la reconoce por su gorro y su bufanda. Si se emplea el efecto semáforo se podrá ver su cuerpo, revelando que es una chica. Si se interactúa con ella existe una posibilidad entre 5 de que Madotsuki sea enviada a una zona inaccesible en el mismo mundo de los bloques, junto con la probabilidad de ser también enviada a una puerta que conduce al submundo del desierto blanco. Si se interactúa utilizando el efecto de muñeco de nieve, Mafurako permanecerá al lado de Madotsuki cuando la teletransporte tanto de ida como de vuelta. En el manga es descrita como "la chica que perdió su casa".
  • Kamakurako (かまくら子 lit. Niña del iglú): Es una chica que duerme dentro de un iglú en el mundo nevado sin manera de despertar. Solo reacciona con un leve temblor cuando se usa el efecto gato. En el manga es descrita como "la chica que perdió su mañana".
  • Toriningen (鳥人間 lit. Humanos-pájaro): Se tratan de un grupo personajes de aspecto femenino con nariz larga y puntiaguda, lo que hace parecer que tuvieran pico (de allí su nombre) que se encuentran en distintos mundos y submundos dentro de los sueños. Las hay de dos tipos: las normales (que no hacen daño a Madotsuki), y las lunáticas (reconocibles porque tienen los ojos púrpuras y la lengua saliéndole por la boca). Las toriningen en estado lunático tienden a perseguir a Madotsuki hasta atraparla, haciendo que ella se teletransporte a áreas sin salida, generalmente ubicadas en el submundo del Infierno, obligando al jugador a despertar a la protagonista o utilizar el efecto medamaude. Las toriningen lunáticas pueden ser evitadas con el efecto Pañuelo triangular lo cual vuelve a Madotsuki invisible.
  • Dave Spector: Es un personaje que se encuentra en el desierto blanco. Él y Masada-sensei son los únicos personajes en el juego que caminan hacia atrás.
  • Pirori: Son un tipo de NPC que habitan diversos lugares en el mundo de los sueños de Madotsuki. Son humanoides que aunque tienen brazos y piernas, carecen de rostro teniendo en su lugar un punto o agujero. Al interactuar con algunos de ellos, Madotsuki puede teletransportarse a distintos submundos. Se presume que son habitantes de los Barracones en el submundo del Desierto que se han expandido, ya que allí es donde más se concentran.
  • Mars-san: Es un personaje también conocido como "Marte-san" o "El Marciano", que se encuentra en el subsuelo de Marte. Es una criatura de gran altura, con un solo gran ojo y un solo pie. Se lo ve llorando cerca de lo que parece ser una locomotora que se estrelló. Interactuar con él hace que produzca un sonido de remordimiento (bemol - mi bemol - fá mayor) junto con un pequeño oscurecimiento de la pantalla.
  • Tokuto-kun: Es un NPC que se encuentra en una habitación en el sector lateral derecho del Centro Comercial. Es conocido por su forma extraña y por su reacción de expulsar un líquido rojo de su cabeza cuando Madotsuki intenta interactuar con él.
  • Manhole-sama: Es una figura con la cual no es posible interactuar y que aparece sobre el fondo de un subsuelo entre un acceso de alcantarilla sobre la carretera del sector B del Bosque Denso y el Desierto Blanco. Tiene tres ojos y suele cambiar de apariencia dependiendo de cuántas veces Madotsuki ha transitado el Camino Infinito (con las figuras similares a úteros) en el sector A del Bosque Denso.
  • Onsen-san: Es un NPC que se puede encontrar en la denominada "Hot Spring House" (Casa de la primavera caliente) en el submundo del Desierto. Su aspecto sólo se puede ver utilizando el efecto de lámpara debido a la oscuridad de la casa. Él está sentado al lado de una piscina con apariencia de aguas termales, y cuenta con una protuberancia en forma de tubería que sale de su cabeza y por la cual absorbe el agua de la piscina.
  • Hombres lagarto: También conocidos como "Lizardman" u "Hombres de los números" son pequeñas criaturas en gráficos de 8 bits que viven en el submundo Famicom (FC World) en los sectores A y B. Cuando Madotsuki interactúa con ellos, responden con un número aleatorio.
  • Steve Leif Kareha: Tiene este nombre debido a la persona que lo vio por primera vez. Se trata de una criatura que se puede ver en raras ocasiones nadar de derecha a izquierda por el río que está al sur del Mundo de los números. Parece una fusión entre un caracol de agua y una mariposa. Si no se ve, se puede intentar atraer usando el efecto Gato, aunque puede llevar unos minutos. También tiene una curiosa reacción al efecto Semáforo.
  • Face: Este siniestro monstruo.

También existen otros NPCs como las criaturas del mundo Neón, las Brujas Nopperabou, los Henkei Shita, los Kurage o Medusa, los Namekuji, los pasajeros del vagón de tren, los Goblins, los Goopa, los Warpo, etc. los cuales no ofrecen interacciones o significados determinantes, salvo por los Kurage o Medusa, quienes aparecen al final del juego.

Lugares

En el juego existen diversos mapas muy grandes y abiertos que pueden hacer que el jugador se pierda con facilidad si antes no se marca un rumbo a partir de la búsqueda de puntos de referencia.

Áreas primarias

Las áreas primarias están constituidas por los puntos de partida donde Madotsuki comienza a explorar sus sueños. A saber: su balcón y habitación, el Nexo y los mundos accesibles desde las puertas ubicadas en el Nexo.

  • Balcón y habitación de Madotsuki: Cuando Madotsuki ingresa al mundo de sus sueños, ella aparece situada en el balcón contiguo a su habitación. Cuando sale de su habitación puede ingresar al Nexo.
  • El Nexo: Es donde se ubican las puertas que permiten acceder a los 12 mundos principales, además de ser el único sitio donde se pueden depositar los efectos. Su piso al parecer se encuentra inspirado en un diseño azteca.
  • Mundo del bosque: Corresponde a la duodécima puerta en el sentido de las agujas del reloj. Es un bosque de abetos con un fondo donde se ve una figura de estilo azteca con lo que aparentan ser monos. En él hay esparcidos unos NPCs semejantes a fantasmas con forma de babosas rosas y moradas. Si se interactúa con ellos, hacen un sonido y una figura traslúcida tambaleante se colocará en la cabeza de Madotsuki. Dicho mundo conecta con la Plaza de las caras.
  • Mundo de los bloques: Corresponde a la undécima puerta en el sentido de las agujas del reloj. Aquí se encuentra la chica con sombrero y bufanda (Mafurako), y hay un baño para hombres al que Madotsuki puede acceder sin problemas. Dicho mundo puede conectar con el Desierto Blanco (si Mafurako aleatoriamente teletrasporta a Madotsuki a la puerta ubicada en uno de los bloques superiores) y a las Escaleras (si Madotsuki se acuesta en la cama disponible en dicho mundo, en un intervalo aleatorio).
  • Mundo de los charcos: Corresponde a la décima puerta en el sentido de las agujas del reloj. Es una zona negra con charcos esparcidos por el suelo que reflejan parte del cielo en el que se pueden llegar a ver nubes y la luna llena. Dicho mundo conecta con el sector A del Bosque Denso.
  • Mundo oscuro: Corresponde a la novena puerta en el sentido de las agujas del reloj. Es un espacio completamente a oscuras. Para poder ver en él hace falta el efecto de lámpara. Una vez conseguido el efecto, se apreciará en el suelo un conjunto de dibujos que parecen caras de monstruos. Al recorrer el lugar puede aparecer un pequeño fantasma blanco con un solo ojo azul que no dejará de seguir a Madotsuki, siendo inofensivo. Dicho mundo conecta con una parte del Desierto.
  • Mundo nevado: También conocido simplemente como "Mundo Nieve", corresponde a la octava puerta en el sentido de las agujas del reloj. Es un paisaje nevado con árboles e iglúes. Hay 7 iglús en total, siendo que 5 se encuentran agrupados y otros 2 separados. En el interior de uno de los iglús se encuentra Kamakurako durmiendo, y en otro de los iglús se encuentra un pequeño charco de color rosa, el cual permite ingresar al Océano Rosa o Mundo Pastel.
  • Mundo de los murales: Corresponde a la séptima puerta en el sentido de las agujas del reloj. Es un mundo lleno de murales y césped. Dicho mundo conecta con las Alcantarillas.
  • Mundo de los grafittis: También conocido simplemente como "Mundo grafitti", corresponde a la sexta puerta en el sentido de las agujas del reloj. Su piso se encuentra cubierto de baldosas que se asemejan a grafittis, y que al pisarlas hacen diferentes sonidos según sea su motivo. Dichas baldosas forman dos figuras de estilo azteca o inca que se asemejan a monos. En dicho lugar se encuentra el baño para damas y un ascensor que conduce al Centro Comercial.
  • Mundo de los ojos: Corresponde a la quinta puerta en el sentido de las agujas del reloj. Dicho mundo conecta con el Pasillo de pasos.
  • Mundo de las velas: Corresponde a la cuarta puerta en el sentido de las agujas del reloj. Se encuentra lleno de velas y otras criaturas.
  • Mundo de los escuderos: Corresponde a la tercera puerta en el sentido de las agujas del reloj. Se encuentra lleno de figuras que aparentan ser soldados escuderos y otras criaturas que emiten sonidos o hacen movimientos. Dicho mundo conecta con el Laberinto estático.
  • Mundo de neón: También conocido simplemente como "Mundo Neón", corresponde a la segunda puerta en el sentido de las agujas del reloj. Se encuentra lleno de criaturas de diferentes formas con la única característica de emitir una tonalidad fluorescente. Dicho mundo conecta con el Camino de Mosaicos de Neón.
  • Mundo de los números: También conocido simplemente como "Mundo Número", corresponde a la primera puerta en el sentido de las agujas del reloj.

Áreas secundarias

Las áreas secundarias corresponden a varios submundos accesibles desde los mundos principales dentro del universo de los sueños de Madotsuki.

  • Alcantarillas: Su acceso se encuentra en el Mundo de los murales. En el sector A hay dos caminos, por la derecha, al final del camino hay una masa morada que al usar el efecto cuchillo muestra una cara; y a la izquierda se llega a una calle en la cual se ven seres nadando en unos desagües y una especie de grafiti. Al final de la calle hay un túnel que ingresa al sector B. En dicho sector B hay tres espacios contiguos. Seguir caminando por la izquierda hasta el final hace que nos encontraremos en un cuarto donde se encuentra el fantasma que otorga el efecto Nopperabu. Si en vez de caminar hacia la izquierda, se ingresa por una puerta que se encuentra en las calles, llevará a un pasillo con ventanas, y al mirar dentro de las ventanas irán apareciendo diversas imágenes en cada una de ellas. Al final del pasillo se encuentra un cuarto oscuro en el cual veremos una cabeza grande de color rojo (llamado El Gran Rojo o "Big Red"), siendo que si Madotsuki ingresa en su boca, será llevada al Mundo de los Molinos de Viento.
  • Barracones: Es accesible a través del Pirori de Los Muelles o por el Desierto. Es un área con un ambiente desolado. Se encuentra lleno de Piroris que al interactuar emiten un sonido. Un Pirori aleatorio conduce a una de las partes del Mundo Famicom cuando interactuamos con él. Se pueden encontrar dos casas que tienen la puerta abierta. En una reside Onsen-san. En otra hay varias sub-casas con un ojo lateral que siguen a Madotsuki con la mirada, siendo que al final del camino se encuentra una puerta que lleva al Mundo de los murales.
  • Bosque denso: Se puede encontrar el acceso al sector A en el Mundo de los Charcos mientras que el sector B es accesible a través del sótano del Centro Comercial. El acceso al sector C se encuentra en el Infierno. El sector B de dicho mundo conecta con el Laberinto de Teletransportaciones al interactuar con un Kurage.
  • Camino de Mosaicos de Neón: Es accesible a través de un túnel ubicado en el Mundo de Neón. Al final del camino se encuentra uno de los bloques rojos que llevan al Infierno.
  • Centro Comercial: Se puede acceder por el ascensor del Mundo Grafiti o por el ascensor de las Escaleras. Es un área de suelo negro y muros morados con pasillos entrelazados entre sí horizontal y diagonalmente. Se pueden encontrar a personas que al interactuar sólo hacen ruidos extraños, se deforman y tratan de evitar contacto con Madotsuki. También tiene un segundo piso generalmente obturado por un cono de tráfico, el cual solo es accesible por el ascensor de las Escaleras. Dicho mundo conecta con el Mundo de los Grafitis desde el ascensor y a una parte del Bosque Denso desde el sótano.
  • Desierto: El Desierto es una gran extensión árida con plantas rizadas y terreno rocoso, constituyendo uno de los sectores más grandes del juego. Se destaca por ser extremadamente complejo de explorar a través de las plantas y piedras que se ven, con varios caminos que apenas se distinguen. Se divide en varias partes, para hacer más sencilla su navegación: La zona infinita, la zona este, la zona oeste y la zona norte. La zona Oeste es accesible a través del portal con forma de calavera en el Mundo Oscuro, dirigiéndose hacia la izquierda, donde se puede encontrar el evento de la Fiesta de las Toriningen. La zona Este es accesible el mismo portal con forma de calavera, pero dirigiéndose hacia la derecha, donde se llega a otra zona del desierto común. La zona Norte se accede al atravesar unas plantas en la zona infinita del Desierto. Por último, la zona Infinita es accesible por el área noroeste, siendo el terreno más grande y la única zona cíclica dentro del Desierto.
  • Desierto Blanco: Existe un sector A, el cual se puede acceder a través del sector B o de la Chica de gorro y bufanda (Mafurako) en el Mundo de los bloques; y un sector B que se puede acceder desde el mismo sector A, desde Manhole-sama en el sector B del Bosque Denso o desde la Mazmorra del sector B del Mundo Famicom. El Desierto Blanco debe su nombre a que es un mundo monocromático, aunque además suele tener algunos detalles en rojo, siendo famoso por la cantidad de cosas y sucesos que contiene.
  • Escaleras: Las escaleras son un submundo al que se puede llegar a través de 4 camas del mundo de los sueños. La primera cama se ubica en el cuarto de Madotsuki del mundo de los sueños, la segunda cama en el Mundo Nevado, la tercera cama en el Mundo de los Bloques y la cuarta en el Mundo de las Velas. El problema radica en que se trata de un evento aleatorio, por lo que al acostar a Madotsuki puede no llevar directamente a las Escaleras, lo cual hace necesario probar con las distintas camas, o salir y volver a ingresar al mundo de determinada cama para volver a acostarse y transportarse. Cuando se logra llegar a las Escaleras, Madotsuki aparece en la mitad de ellas, siendo que a los lados hay unos largos brazos azulados que proceden de las profundidades. Al subir, Madotsuki despierta en la cama en la cual se haya acostado para llegar a las Escaleras. Al bajar, se llega a un sótano con un pasillo y un ascensor. El ascensor conduce a otras escaleras del Centro Comercial, las cuales se ven desbloqueadas del cono de tráfico que suele restringirlas usualmente, mientras que el pasillo conduce a otro corredor envuelto en llamas, que se pueden apagar con el efecto Yuki Onna o el efecto Paraguas. Al pasarlo se llega al Mundo Subterráneo.
    • El manga supuso un papel determinante para el sector de las Escaleras, ya que en el capítulo 7 cuando Uboa en su forma de Poniko las sube, le permite acceder a la puerta restringida de la habitación del mundo original donde se encuentra la cama donde Madotsuki duerme y el Diario de los sueños, lo que hace interpretar que el mundo de los sueños y el supuesto mundo "real" del juego se encuentran unidos. El único inconveniente con esta hipótesis es que las Escaleras en el manga se encuentran ilustradas de una forma distinta a las del juego.
  • Habitación de las camas: Se encuentra en el Mundo de los números. Es una habitación dividida en dos y llena de camas junto a unos cuantos armarios y una Toriningen normal. Conecta con la Habitación de las Guillotinas a través del muro con sangre que se encuentra en el final del mismo.
  • Infierno: El Infierno es la zona más extensa y confusa del juego, siendo también conocido como el "laberinto rojo". Contiene varios accesos a otros sitios del juego. Se puede acceder por el Pasillo de pasos, por la Ruta de las baldosas a cuadros, por el Camino de Mosaicos de Neón o por la Plaza de las caras.
  • Jardín del cielo: También conocido como Sky Garden, se puede acceder por medio de la zona infinita del Desierto A (después de atravesar verticalmente un círculo de matorrales, se debe caminar hacia arriba hasta llegar a una especie de canastas de baloncesto e ir por la derecha hasta encontrar unas escaleras que conducen al mismo). El lugar se asemeja a un parque urbano de noche, con una música de ambiente envolvente. Hacia el final hay un acantilado junto con un recinto de ladrillos que al ingresar es una especie de túnel hacia una serie de flores plateadas que emiten un plácido sonido al tocarlas. Si se hacen sonar un número impar de veces, al volver por la puerta se saldrá al Mundo Fantasma.
  • Laberinto del Teleport o Telepuerto: Se puede acceder interactuando con un Kurage o Medusa del Bosque Denso B, además de algunas Toriningen lunáticas. El lugar está formado por plataformas en forma de cubos que contienen un número de baldosas teletransportadoras. Al final de este laberinto se puede salir a una parte del Desierto, donde hay una caja que conduce al sector A del Mundo Famicom.
  • Laberinto estático: Conecta el Mundo de los escuderos a la Casa FC del Mundo Famicom.
  • Marte: Es uno de los mundos secundarios más profundos. Se puede acceder después del evento del accidente de la Nave espacial. Marte es un área simple, sin caminos aparte. Tras dejar la nave espacial se podrá encontrar una montaña. En la cima de la misma se ve un diminuto géiser, y se puede pasar por el mismo usando el efecto Enano. Dentro hay unas escaleras que comunican al lugar donde se encuentra Mars-san. Llegar a Marte es un callejón sin salida, ya que la nave espacial no podrá despegar de nuevo, por lo que para regresar será necesario despertar o usar el efecto Medamaude.
  • Muelles: Se dividen en dos sectores separados. El sector A es accesible desde las Alcantarillas pasando por una puerta tapada por una tubería en la cual se necesita el efecto Enano para pasar; mientras que otra manera de acceder es hablando con El Pescador del Mundo de los molinos. El sector B es accesible desde unas escaleras rojas ubicadas en el Infierno. Esta área se caracteriza por ser una serie de muelles en medio de un océano negro. Se puede visualizar varias lámparas sobre el agua y diferentes criaturas.
  • Mundo de las lámparas: Es accesible desde el Mundo de los Números. Es una zona extensa con muchos faroles dispersos. Dentro del área se puede encontrar un sector semejante al Mundo de los Números donde hay una puerta que conduce a otro punto del Mundo de los Números. En dicho mundo hay una farola pequeña que al interactuar conduce al sector restringido de la Ruta de las baldosas a cuadros.
  • Mundo de los molinos de viento: Su acceso se encuentra en las Alcantarillas, siendo un área pequeña llena de molinos de viento. Se pueden encontrar dos NPCs: El Cube Gurú y el Pescador. Interactuar con el Cube Gurú hace que gire su cabeza, mientras que el Pescador nos llevará al sector A de los Muelles. En este lugar también se encuentra un complejo de edificios con un acceso hacia el Mundo de los bloques.
  • Mundo Famicom: Se divide en varios submundos conocidos como mundos FC (de Famicom, el nombre japonés de NES). En dicha área los gráficos se cambian a los de un RPG de 8 bits, llegando a contener las mismas mazmorras y sprites del juego Mother. Se puede acceder a la Casa FC desde el Laberinto estático del Mundo de los escuderos, mientras que se puede acceder al sector A hablando con un Kurage ubicado en el sector B del Bosque Denso, donde luego de resolver el Laberinto del Telepuerto se termina en un área de El Desierto donde hay una caja que lleva a dicho sector del mundo FC. El sector B es accesible hablando con un Pirori de Los Barracones.
  • Mundo fantasma: Se encuentra en el Jardín del Cielo o Sky Garden al entrar al túnel de ladrillos que hay al lado del acantilado y tras hacer sonar las flores un número impar de veces. Al salir se encuentra un obscuro lugar de bloques azules donde pululan unas formas de plasma azul y un fantasma que otorga el efecto Pañuelo triangular. Si se escucha con atención se pueden oír pasos y sollozos junto a ciertas voces apenas perceptibles.
  • Mundo Pastel: Se llega por el Mundo Nevado, encontrando el iglú que contiene un pozo de agua de color rosa que al interactuar nos lleva al sector A de dicho mundo. El sector A es una isla nevada rodeada de un agua rosa no muy profunda, generalmente conocido como el Océano Rosa, donde hay un globo que comunica con el sector B; mientras que el sector B es otra isla parecida a la del sector A, pero con conos decorados con aros de colores en donde se encuentra la casa de Poniko.
  • Mundo subterráneo: También conocido como Underground World, es una pequeña zona accesible a través de las Escaleras (se debe apagar el fuego que bloquea la habitación usando el efecto Yuki-onna o el efecto Paraguas). La habitación está formada por góndolas repletas de libros y cajas, donde también se ven tuberías junto a una especie de generador y una jaula que encierra otra construcción. En el suelo se destaca una mancha de lo que posiblemente sea sangre y un NPC que otorga el efecto Pelo de caca. Conecta con la Nave espacial.
  • Nave espacial: Se encuentra entrando al Mundo Subterráneo por las Escaleras (se debe apagar el fuego que bloquea la habitación usando el efecto Yuki-onna o el efecto Paraguas). Se trata de un área secundaria monocromática en donde se encuentran diversas ventanas en las que se observa el Universo. Seccom Masada-sensei se encuentra en la nave junto con su piano.
  • Pasillo de pasos: Se accede desde el Mundo de los ojos, ingresando por la boca de una cabeza azul con manos en sus lados. Su suelo se encuentra lleno de pisadas de color blancas y criaturas sin cabeza sentadas, con un ojo en su pecho y una boca en su estómago. Al final del pasillo se encuentra un bloque rojo que lleva al Infierno.
  • Plaza de las caras: Se encuentra dentro del mundo del Bosque, pudiéndose acceder pasando por dos pilares verdes en la parte superior derecha de dicho mundo. Allí hay una Toriningen lunática y un acceso hacia el Infierno.
  • Ruta de las baldosas a cuadros: Es un camino de baldosas moradas y blancas, sobre un fondo con niebla de tonalidades del mismo color. Dentro del sitio hay una parte restringida donde se ve una lámpara pequeña, un árbol y un armario, y que solamente es accesible desde el Mundo de las Lámparas a través de una farola pequeña. El final de dicho camino comunica con un portal hacia el Infierno.

Efectos

Los efectos que encuentran esparcidos en distintos lugares del mundo de los sueños. Se equipan desde el menú de opciones (tecla X) y se los utiliza presionando la tecla de acción (número 1 del sector qwerty de nuestro teclado).

  1. Bicicleta: Permite aumentar la velocidad de movimiento. Si se pulsa la tecla de acción hará que suene una campanilla. Se puede encontrar en el Mundo de los grafitis.
  2. Bruja: Madotsuki se transforma en una bruja y puede volar a ras del suelo montada en una escoba. Se puede encontrar en el sector C del Bosque Denso.
  3. Buyo Buyo: Hace que Madotsuki se vuelva elástica o gelatinosa al caminar. Si se pulsa la tecla de acción rebotará ligeramente. Se puede encontrar en una sub-área del sector B del Mundo Famicom.
  4. Demonio: Madotsuki se transforma en un demonio de aspecto ermitaño. Si previamente se utiliza el efecto paraguas para hacer llover, al presionar la tecla de acción el efecto demonio tiene el poder de lanzar rayos. Se puede encontrar en el sector A del Mundo Famicom, y ciertas veces en una sub-área del sector B en el mismo mundo.
  5. Enanita: También conocido como efecto "Enano", hace encoger el cuerpo de Madotsuki asemejándola a un personaje de juego de 8 bits (igual que en el Mundo Famicom). Pulsando la tecla de acción puede multiplicarse hasta convertirse en 7 enanitas. Se puede encontrar en el Mundo de las Velas.
  6. Flauta: Madotsuki puede tocar una flauta dulce con cuatro tonos musicales de 8 bits que surgen de manera aleatoria. Se puede encontrar en el Centro Comercial.
  7. Gato: Madotsuki adquiere orejas y cola de gato. Si se pulsa la tecla de acción puede maullar junto a la capacidad de atraer o excitar a gran parte de los NPCs. Se puede encontrar en el Mundo de los escuderos.
  8. Gorda: Madotsuki se vuelve gorda. Se puede encontrar en los Muelles.
  9. Gorro y Bufanda: Madotsuki utiliza un gorro y una bufanda. Si previamente se utiliza el efecto Yuki-onna para hacer nevar, al presionar la tecla de acción Madotsuki se convertirá en un muñeco de nieve. Se puede encontrar en el Mundo de los Bloques.
  10. Lámpara: También conocido como Luz o Farol, hace que la cabeza del personaje se convierta en una lámpara que permite iluminar lugares oscuros. La tecla de acción permite apagarla y prenderla como un interruptor. Se puede encontrar en el Mundo de las lámparas.
  11. Medamaude: La cabeza de Madotsuki se convierte en una mano con un ojo. Al pulsarse la tecla de acción permite regresar al centro del Nexo desde cualquier parte del universo de los sueños. Se puede encontrar en el Mundo de los ojos.
  12. Neón: Madotsuki se vuelve fluorescente. Al pulsarse la tecla de acción se puede cambiar la tonalidad de color del área visible del juego. Se puede encontrar en el Mundo Neón.
  13. Nopperabou (en japonés Sin rostro): Hace que desaparezca la cara de Madotsuki y su cabeza pueda girar sobre sí misma al pulsarse la tecla de acción. Se puede encontrar en las Alcantarillas.
  14. Pañuelo triangular: Al pulsarse la tecla de acción Madotsuki se convierte en un fantasma y se vuelve invisible frente a los NPCs. Se puede encontrar en el Mundo fantasma.
  15. Paraguas: Hace que empiece a llover. Madotsuki gira el paraguas al pulsarse la tecla de acción. Se puede encontrar en el Mundo de los charcos.
  16. Pelo caca: El pelo de Madotsuki adquiere forma de caca y suelta moscas al pulsarse la tecla de acción. Se puede encontrar en el Mundo subterráneo.
  17. Pelo largo: El pelo de Madotsuki se vuelve largo. Se puede encontrar en el Mundo de los murales.
  18. Pelo rubio: El pelo de Madotsuki se vuelve largo y cambia a rubio. Se puede encontrar en el Mundo de los murales.
  19. Rana: La cabeza de Madotsuki se convierte en la de una rana, y saltará al pulsarse la tecla de acción. Se puede encontrar en la zona superior izquierda del mundo del Bosque o en el sector B del Bosque Denso.
  20. Semáforo: Al pulsarse la tecla de acción hace que los NPCs se paralicen o muestren un aspecto oculto (como en el caso de Mafurako o Monoko). Se puede encontrar en la carretera del sector A del Bosque Denso.
  21. Toalla: Madotsuki se envuelve en una toalla y puede estornudar al pulsarse la tecla de acción. Se puede encontrar en la zona infinita del Desierto.
  22. Yuki-onna (en japonés Mujer de las nieves): Madotsuki se convierte en la mujer de las nieves y hace que caiga nieve al pulsarse la tecla de acción. Se puede encontrar en el Mundo Nevado.

Otros medios

A principios de 2011 se lanza la primera mercancía oficial de Yume Nikki: una correa de goma para teléfono móvil con tres diseños opcionales de la figura de Madotsuki, la cual fue presentada en la línea minorista del sitio de merchandising Surpara Store. La línea de merchandising sería ampliada más adelante, incluyendo etiquetas, llaveros, pines, bolígrafos personalizados, cartucheras, útiles escolares, bolsos y camisetas, entre otras mercaderías con la marca oficial de Yume Nikki patrocinada por Kikiyama.

Un álbum de Vocaloid titulado Yumenikki no Tame no Walt (ゆめにっきのためのワルツ) fue lanzado el 27 de abril de 2013 por el compositor Machigerita, como parte de la gama del "Proyecto Yumenikki" sobre merchandising licenciado oficialmente. Además se ha lanzado un álbum con dos discos oficiales que incluyen el soundtrack original del juego junto con diez arreglos creados por el grupo doujin INFINITY∞, siendo publicado en Japón por Glaive Music el 31 de agosto de 2014. También una versión de dos volúmenes de la banda sonora fue lanzada en iTunes y Amazon.com el 4 de junio de 2014 y el 3 de septiembre de 2014, respectivamente.

Una versión del minijuego Nasu fue lanzada como app para dispositivos iOS y Android en noviembre de 2013.

Adaptación al Manga

Yume Nikki
Yume Nikki Logo.svg
ゆめにっき
Género videojuego de aventura y terror psicológico
Manga
Creado por Hitoshi Tomizawa
Editorial Takeshobo
Publicado en Manga Life Win+
Primera publicación 20 de mayo de 2013
Última publicación 13 de marzo de 2014
Episodios 10
Volúmenes 1
País de lanzamiento Japón
Idioma(s) Japonés
Otros
Yume Nikki: Anata no Yume ni Watashi wa Inai
Creado por Ako Arisaka
Editorial PHP研究所
Episodios 30
Volúmenes 1
País de lanzamiento Japón
Idioma(s) Japonés

Los sucesos del juego han sido adaptados a un manga y a una novela ligera a la vez.

El manga se titula con el mismo nombre del juego, habiendo sido escrito por Kikiyama con la colaboración de Machigerita (Daisuke Kuchiki) e ilustrado por Hitoshi Tomizawa, se serializó en la revista japonesa en línea Manga Life Win+ de la editorial Takeshobo, desde el 20 de mayo de 2013 hasta el 13 de marzo de 2014 con un total de 10 capítulos, que en realidad corresponderían a 9 ya que el último se encuentra dividido en 2 partes.

Mientras el manga era serializado, una novela ligera titulada Yume Nikki: Anata no Yume ni Watashi wa Inai (ゆめにっき —あなたの夢に私はいない— "Diario de los sueños: en tus sueños yo no estoy"), fue publicada el 28 de agosto de 2013 con una historia redactada por Akira (Atashira) e ilustraciones de Ako Arisaka. Se encuentra compuesta por un volumen de 30 capítulos.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Yume Nikki Facts for Kids

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Yume Nikki para Niños. Enciclopedia Kiddle.