robot de la enciclopedia para niños

Yekuno Amlak para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Yekuno Amlak
Yekuno Amlak.jpg
Información personal
Nombre en geez ይኵኖ አምላክ
Nacimiento Siglo XIII
Fallecimiento 19 de junio de 1285jul.
Religión Iglesia ortodoxa etíope
Familia
Familia Dinastía salomónica
Hijos Yagbe'u Seyon
Información profesional
Ocupación Monarca
Cargos ocupados Emperador de Etiopía (desde 1270juliano, hasta 1285juliano)

Yekuno Amlak (cuyo nombre real era Tasfa Iyasus) fue un importante emperador de Etiopía. Gobernó desde el 10 de agosto de 1270 hasta el 19 de junio de 1285. Se le conoce por haber restaurado la Dinastía salomónica, una antigua línea de gobernantes en Etiopía.

Yekuno Amlak era descendiente de Dil Na'od, el último rey del Reino de Aksum, a través de su padre, Tasfa Iyasus. Su llegada al poder marcó un cambio significativo en la historia de Etiopía.

El ascenso al poder de Yekuno Amlak

Gran parte de lo que sabemos sobre Yekuno Amlak proviene de historias contadas de generación en generación y de escritos religiosos antiguos. Estos relatos nos ayudan a entender cómo llegó a ser emperador.

Su educación y apoyo

Yekuno Amlak fue educado en el Monasterio de San Esteban, cerca del Lago Hayq. Algunas historias dicen que fue criado y enseñado por San Tekle Haymanot, quien lo ayudó a quitar del poder al último rey de la Dinastía Zagüe.

Sin embargo, otros relatos más antiguos mencionan que fue Iyasus Mo'un, el líder del Monasterio de San Esteban, quien le brindó apoyo para alcanzar el trono. Los historiadores explican que el Monasterio de San Esteban fue muy importante, pero luego el de Debre Libanos, fundado por Tekle Haymanot, ganó más influencia.

Historias y leyendas sobre su llegada al trono

Existe una historia curiosa que se cuenta sobre Yekuno Amlak. Se dice que un gallo profetizó durante tres meses que quien comiera su cabeza se convertiría en rey. El rey de ese momento mandó cocinar al gallo, pero el cocinero tiró la cabeza. Yekuno Amlak la encontró y se la comió, y así, según la leyenda, se convirtió en gobernante de Etiopía.

Esta leyenda es similar a otras historias de la región, como la del primer rey de Kaffa, quien también se hizo rey al comer la cabeza de un gallo.

Cómo Yekuno Amlak tomó el control

La tradición cuenta que Yekuno Amlak fue encarcelado por el rey Zagüe Za-Ilmaknun. Sin embargo, logró escapar. Reunió apoyo en las provincias de Amhara y Shewa. Con un ejército de seguidores, derrotó al rey Zagüe.

Algunos historiadores creen que el rey Zagüe al que derrotó fue Yetbarak, pero su nombre fue borrado de los registros. Otros afirman que el último rey Zagüe fue Na'akueto La'ab.

El reinado de Yekuno Amlak

Durante su tiempo como emperador, Yekuno Amlak realizó importantes acciones para fortalecer Etiopía.

Campañas militares y relaciones con otros países

Se dice que Yekuno Amlak llevó a cabo campañas militares contra el Reino de Damot, que se encontraba al sur del Río Nilo Azul.

Los registros históricos también nos dan información sobre sus relaciones con otras naciones. Por ejemplo, se sabe que Yekuno Amlak intercambió cartas con el emperador bizantino Miguel VIII Paleólogo y le envió jirafas como regalo.

Al principio, sus relaciones con los países musulmanes vecinos eran amistosas. Sin embargo, estas relaciones se complicaron cuando Yekuno Amlak intentó conseguir un nuevo líder religioso (llamado Abuna) para la Iglesia ortodoxa etíope. En 1273, envió una carta al sultán Mameluco Baibars, quien tenía influencia sobre el Patriarca de Alejandría (el líder principal de la iglesia etíope), pidiendo ayuda para nombrar un Abuna. Cuando sus cartas no llegaban, culpó al sultán de Yemen por impedir que su mensajero llegara a El Cairo.

La influencia de los sacerdotes sirios

Debido a la dificultad para conseguir un Abuna de Alejandría, el hijo de Yekuno Amlak mencionó que había sacerdotes sirios en la corte real. Esto sugiere que la falta de obispos coptos obligó a Yekuno Amlak a depender de los sirios que llegaron a su reino.

Legado y lugar de descanso

Se cree que Yekuno Amlak ordenó la construcción de la Iglesia de Gennete Maryam, cerca de Lalibela. Esta iglesia es muy importante porque contiene las pinturas murales más antiguas de Etiopía que se han podido fechar.

Archivo:Genneta Maryam
Genneta Maryam

Mucho tiempo después de su muerte, su descendiente, el emperador Baeda Maryam I, hizo que el cuerpo de Yekuno Amlak fuera enterrado en la iglesia de Atronsa Maryam.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Yekuno Amlak Facts for Kids

kids search engine
Yekuno Amlak para Niños. Enciclopedia Kiddle.