William Kempe para niños
William Kempe (también escrito Kemp), quien vivió alrededor del año 1600, fue un actor y bailarín inglés. Es muy conocido por haber sido uno de los actores originales que participaron en las primeras presentaciones de las obras de William Shakespeare. Se especializó en papeles de comedia en el teatro isabelino y en su época fue considerado el sucesor de otro gran comediante, Richard Tarlton.
Contenido
¿Quién fue William Kempe?
William Kempe fue un actor muy famoso en su tiempo, especialmente por sus habilidades para hacer reír a la gente y por sus bailes. Fue parte de una de las compañías de teatro más importantes de la historia, la de William Shakespeare.
Los primeros años de Kempe
No se sabe mucho sobre los primeros años de vida de William Kempe. Su nombre aparece por primera vez en documentos históricos como miembro de la compañía del Conde de Leicester en mayo de 1585. El Conde le pagó diez chelines por su actuación, lo que era una cantidad especial.
Kempe continuó trabajando para el Conde de Leicester incluso cuando este fue a los Países Bajos para liderar las fuerzas inglesas en la Guerra de los Ochenta Años. Philip Sidney, el hermano del Conde, enviaba cartas a casa a través de un hombre al que llamaba "Will, el actor cómico de mi Señor de Lester". Se cree que este "Will" era William Kempe.
Viajes y reconocimiento
Después de un breve regreso a Inglaterra, Kempe viajó a Elsinor, Dinamarca, con otros dos actores que más tarde se unirían a la compañía de teatro de Shakespeare. Allí, entretuvo al rey Federico II. No se quedó mucho tiempo en Elsinor, y no se sabe dónde estuvo a finales de la década de 1580.
Su fama creció mucho en este período. El escritor Thomas Nashe le dedicó un libro en 1590, llamándolo "el sucesor general del espíritu de Dick Tarlton". La portada de una obra de teatro de la época, A Knack to Know a Knave, anunciaba los "entretenimientos" de Kempe, lo que demuestra que ya era una gran atracción por sí mismo.
Kempe y las compañías de teatro
En 1592, Kempe era parte de la compañía de teatro Lord Strange's Men. En 1594, después de que esa compañía se disolviera, Kempe se unió a los Lord Chamberlain's Men junto a Richard Burbage y William Shakespeare. Permaneció con esta compañía, una de las más importantes de la época, hasta casi finales del siglo XVI.
A principios de 1599, los Burbage lo incluyeron como socio en los planes para construir el famoso Teatro Globo. Sin embargo, en algún momento de ese mismo año, Kempe decidió seguir su carrera como artista en solitario.
La "Maravilla de Nueve Días"
En febrero y marzo de 1600, Kempe realizó un desafío que llamó su "Nine Days Wonder" (Maravilla de Nueve Días). Consistió en bailar danzas de morris desde Londres hasta Norwich, una distancia de más de 160 kilómetros. Este viaje le tomó nueve días, pero los hizo a lo largo de varias semanas, a menudo rodeado de multitudes que lo animaban.
Más tarde ese año, publicó un libro describiendo lo que había hecho para demostrar a quienes no le creían que era verdad.
Últimos años
Las actividades de Kempe después de su famosa danza son tan misteriosas como sus inicios. Se cree que hizo otra gira por Europa, quizás llegando a Italia. Para 1601, estaba pidiendo dinero prestado y se unió a otra compañía de teatro, los Worcester's Men. La última vez que se le menciona con seguridad es en un diario a finales de 1602.
Los registros de la iglesia indican la muerte de "Kempe, un hombre" en Southwark a finales de 1603. No se puede asegurar que sea el actor, pero la fecha coincide con la falta de más información sobre él.
Las obras de Kempe
En su época, Kempe era famoso por sus "jigas", tanto como por sus actuaciones en el teatro. Una jiga era un tipo de espectáculo popular que combinaba baile y canto, a menudo con improvisación. Podían participar hasta cinco artistas y contaban historias, a veces con humor simple, pero el foco principal estaba en el baile y la comedia física.
Dos de las jigas de Kempe se conservan en inglés, y otras dos en alemán. Una famosa jiga del siglo XVII llamada "Jiga de Kempe" lleva su nombre y fue publicada en un libro de bailes en 1651.
Papeles famosos
Como actor, Kempe es conocido por interpretar dos papeles importantes en las obras de Shakespeare:
- Dogberry en Mucho ruido y pocas nueces
- Pedro en Romeo y Julieta
Basándose en esto, se cree que Kempe también pudo haber interpretado otros personajes cómicos como:
- Costard en Trabajos de amor perdidos
- Bottom en El sueño de una noche de verano
- Lancelot Gobbo en El mercader de Venecia
- Cob en la obra de Ben Jonson Every Man in His Humour
El personaje de Falstaff es más complicado. Aunque tiene algunas características de un comediante, es un personaje más complejo y de mayor rango que los otros papeles asociados con Kempe.
Curiosidades sobre William Kempe
- En la película de 1998 Shakespeare in Love, dirigida por John Madden, el actor Patrick Barlow interpretó a Kempe.
- En la novela de historia alternativa Ruled Britannia de Harry Turtledove, Kempe es uno de los personajes principales. Sus aventuras aportan mucho humor a la historia, y el libro menciona su famosa "Maravilla de Nueve Días".
Véase también
En inglés: William Kempe Facts for Kids