robot de la enciclopedia para niños

William Farrar Smith para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
William Farrar Smith
GenWFSmith.jpg
Información personal
Nacimiento 17 de febrero de 1824
St. Albans (Estados Unidos)
Fallecimiento 28 de febrero de 1903
Filadelfia (Estados Unidos)
Sepultura Cementerio Nacional de Arlington
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en Academia Militar de los Estados Unidos
Información profesional
Ocupación Oficial militar e ingeniero civil
Empleador Academia Militar de los Estados Unidos
Lealtad Estados Unidos
Rama militar Ejército de la Unión y Ejército de los Estados Unidos
Rango militar Mayor general
Conflictos Guerra de Secesión, Primera batalla de Bull Run, Batalla de Williamsburg, Batallas de los Siete Días, Batalla de Antietam, Batalla de Fredericksburg, Batalla de Cold Harbor y Appomattox campaign
Firma
Signature of William Farrar Smith (1824–1903).png

William Farrar Smith (17 de febrero de 1824 - 28 de febrero de 1903), conocido como Baldy Smith, fue un importante general del Ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos. Su carrera militar tuvo momentos de gran éxito y también de desafíos. Fue reconocido por su valentía en batallas clave, pero también enfrentó dificultades en su mando.

Como ingeniero jefe, Smith logró restaurar una línea de suministro vital, lo que ayudó a un ejército a evitar la rendición. Esta acción fue muy importante para el éxito de las tropas de la Unión en la Campaña de Chattanooga en 1863. Sin embargo, en una operación posterior, su indecisión le costó a la Unión una oportunidad para terminar la guerra más rápido, y fue relevado de su puesto.

Primeros años y educación de William Farrar Smith

William Farrar Smith nació en St. Albans, Vermont, el 17 de febrero de 1824. Sus padres fueron Ashbel y Sarah Butler Smith. Era primo de J. Gregory Smith, quien fue gobernador de Vermont entre 1863 y 1865.

Desde joven, Smith recibió su educación en Vermont. En 1841, ingresó a la prestigiosa Academia Militar de los Estados Unidos en West Point. Se graduó cuatro años después, en 1845, ocupando el cuarto lugar entre 41 cadetes.

Carrera temprana como ingeniero

Después de graduarse, el 1 de julio de 1845, Smith fue nombrado teniente segundo y se unió al Cuerpo de Ingenieros Topográficos. Fue ascendido a teniente segundo el 14 de julio de 1849 y a teniente primero el 3 de marzo de 1853.

Durante su tiempo en el cuerpo de ingenieros, Smith trabajó en importantes proyectos de topografía. Realizó estudios en los Grandes Lagos y en varios estados como Texas, Arizona y Florida, así como en gran parte de México. Mientras trabajaba en Florida, Smith contrajo una enfermedad que afectó su salud por el resto de su vida.

En 1856, Smith comenzó a trabajar en el servicio de faros, con sede en Detroit, Míchigan. Con el tiempo, se convirtió en el Secretario de Ingeniería de la comisión de faros. También fue profesor asistente de matemáticas en West Point en dos ocasiones, de 1846 a 1848 y de 1855 a 1856. El 1 de julio de 1859, fue ascendido a capitán.

William Farrar Smith en la Guerra Civil

Cuando comenzó la Guerra de Secesión, William Farrar Smith tuvo un papel activo. Durante la Primera batalla de Bull Run, sirvió en el equipo del General de Brigada Irvin McDowell. El 13 de agosto de 1861, fue nombrado general de brigada en el Ejército de la Unión después de ayudar a organizar la 1ª Brigada de Vermont.

Fue reconocido por su valentía en la Batalla de White Oak Swamp, parte de las Batallas de los Siete Días, y fue ascendido a teniente coronel en el ejército regular. El 4 de julio de 1862, alcanzó el rango de general de división en el Ejército de la Unión.

Liderazgo y desafíos en el campo de batalla

Smith demostró gran valor al liderar su división durante la Batalla de Antietam, lo que le valió otro ascenso en el ejército regular. Cuando su comandante, el general de división William B. Franklin, fue reasignado, Smith tomó el mando del VI Cuerpo del Ejército del Potomac. Dirigió este cuerpo en la difícil Batalla de Fredericksburg.

Después de Fredericksburg, hubo muchas discusiones sobre lo sucedido. El comandante del ejército, el general Ambrose Burnside, propuso destituir a varios oficiales de alto rango. El presidente Abraham Lincoln impidió que esto sucediera y relevó a Burnside de su mando. Smith fue uno de los oficiales afectados. Aunque no dejó el ejército, su comunicación directa con Lincoln sobre los problemas de Burnside, y su amistad con el general George Brinton McClellan, resultaron en la pérdida de su mando y de su rango. El Senado no confirmó su ascenso a general de división, y volvió al rango de general de brigada el 4 de marzo de 1863.

Durante la Campaña de Gettysburg, Smith comandó una fuerza de milicia en Pensilvania. Logró repeler al Mayor General J. E. B. Stuart en un enfrentamiento en Batalla de Carlisle. Sus tropas participaron en la persecución del general Robert E. Lee de regreso al río Potomac. Después, continuó al mando de una división en Virginia Occidental.

La "Cracker Line" y el reconocimiento

El 3 de octubre de 1863, Smith fue nombrado ingeniero jefe del Ejército de Cumberland y, poco después, de la División Militar del Misisipi. En este puesto, dirigió operaciones de ingeniería cruciales. Su trabajo llevó a la Batalla de Brown's Ferry, que abrió la "Cracker Line". Esta línea fue vital para llevar suministros y refuerzos a las tropas que estaban sitiadas en Chattanooga.

En 1865, el Comité de Asuntos Militares de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos reconoció que "como subordinado, el General W.F. Smith había salvado al Ejército de Cumberland de la captura, y luego lo dirigió a la victoria". Gracias a su impresionante trabajo, Ulysses S. Grant insistió en que Smith fuera nuevamente ascendido a general de división de voluntarios, lo cual fue confirmado por el Senado el 9 de marzo de 1864.

Últimas operaciones militares

Para la Campaña de Overland de 1864, Grant asignó a Smith el mando del XVIII Cuerpo en el Ejército del James del General de División Benjamin Franklin Butler. Smith dirigió este cuerpo en la batalla de Cold Harbor y en las primeras operaciones contra Petersburg.

El cuerpo de Smith y una división de tropas recibieron la orden de tomar la ciudad. Smith realizó un reconocimiento detallado y determinó que la línea defensiva enemiga estaba compuesta principalmente por artillería. Ordenó un ataque, pero este se retrasó. Smith se sintió inseguro ante un rumor de que el general Lee estaba a punto de llegar. Su indecisión, quizás relacionada con problemas de salud, pudo haberle hecho perder una oportunidad de acortar la guerra. El 19 de julio de 1864, fue relevado del mando del XVIII Cuerpo y pasó el resto de la guerra en "servicio especial".

Carrera después de la guerra

William Farrar Smith dejó el servicio voluntario en 1865 y el Ejército de los Estados Unidos en 1867. De 1864 a 1873, fue presidente de la International Telegraph Company. Luego, de 1875 a 1881, formó parte de la junta de comisionados de policía de la ciudad de Nueva York, llegando a ser su presidente en 1877.

Después de 1881, se dedicó a trabajos de ingeniería civil en Pensilvania. Falleció en Filadelfia en 1903 y fue sepultado en el Cementerio Nacional de Arlington. Su libro, "Autobiografía del General de División William F. Smith, 1861 - 1864", fue publicado después de su muerte en 1990.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: William Farrar Smith Facts for Kids

kids search engine
William Farrar Smith para Niños. Enciclopedia Kiddle.