Westchester Avenue (estación de tren) para niños
Datos para niños Westchester Avenue |
||
---|---|---|
Localización | ||
País | Estados Unidos | |
Coordenadas | 40°49′38″N 73°53′07″O / 40.827222222222, -73.885277777778 | |
Información general | ||
Inauguración | 1908 | |
Propietario | Amtrak | |
Diseño y construcción | ||
Arquitecto | Cass Gilbert | |
Cierre | 1937 | |
La Estación de Westchester Avenue es una antigua estación de tren que se encuentra en el Bronx, un distrito de la ciudad de Nueva York. Parte de la estación está suspendida sobre las vías del Corredor Noreste, una ruta de tren muy transitada de Amtrak. Fue construida en 1908 con bonitos detalles de terracota, un tipo de cerámica, y fue diseñada por el famoso arquitecto Cass Gilbert. Gilbert usó detalles de terracota similares en otro de sus diseños, el Woolworth Building, construido en 1910. El servicio de trenes en esta estación terminó en 1937. Para el año 2014, la estación estaba en muy mal estado.
La estación de Westchester Avenue está ubicada al sureste de la intersección de Westchester Avenue y la Sheridan Expressway, en la zona de Morrisania, en el sur del Bronx. El Río Bronx está muy cerca, hacia el este. La estación tiene dos partes principales: una entrada más alta que está en tierra firme, justo al lado de las vías, y una sala de espera más baja que está suspendida sobre las vías con vigas de metal. Antes, esta parte tenía escaleras que bajaban a las plataformas de los trenes, pero ya no están. La entrada tiene decoraciones coloridas de terracota vidriada. Cerca del techo, hay un símbolo llamado caduceo con las letras NYH. Este símbolo se refería a las compañías de trenes que usaban la estación, como el ferrocarril de Nueva York, New Haven y Hartford, que la construyó, y el ferrocarril de Nueva York, Westchester y Boston.
En 2020, se creó un plan para "restaurar y dar nueva vida a la estación". La idea es mover el edificio a un área cercana al Concrete Plant Park.
Contenido
Historia de la Estación de Westchester Avenue
¿Cuándo y por qué se construyó la estación?
La estación fue construida en 1908 como parte de un proyecto del ferrocarril de Nueva York, New Haven y Hartford. Esta compañía quería expandir su línea de trenes para que llegara hasta Nueva York, usando vías electrificadas. El ferrocarril planeó construir doce estaciones nuevas a lo largo de esta ruta para los pasajeros locales. Para diseñarlas, contrataron al arquitecto Cass Gilbert.
Gilbert ya era conocido por haber diseñado la Alexander Hamilton U.S. Custom House en el sur de Manhattan. Él hizo planos para cada una de las estaciones con diferentes estilos, aunque no todas se construyeron. Para la estación de Westchester Avenue, Gilbert eligió un diseño muy decorado con detalles de terracota vidriada y letreros con letras de metal dorado. Más tarde, Gilbert usaría detalles de terracota vidriada en su diseño para el Woolworth Building, que se terminó en 1913.
¿Por qué dejó de funcionar la estación?
La línea de trenes se volvió muy activa con trenes que viajaban entre ciudades. Hoy en día, sigue siendo parte del Corredor Noreste, que conecta ciudades como Boston y Washington D. C.. Sin embargo, la estación de Westchester Avenue no logró atraer a muchos pasajeros locales. Esto se debió en parte a que el Metro de Nueva York se extendió por gran parte de la zona a partir de 1920, y su tarifa era muy barata.
Mantener las estaciones locales a lo largo de la ruta se volvió muy costoso. Por eso, los trenes de New Haven dejaron de parar en Westchester Avenue y otras estaciones locales en 1931. Finalmente, todas estas estaciones fueron abandonadas cuando el ferrocarril de Nueva York, Westchester y Boston dejó de funcionar en 1937.
Planes para Restaurar la Estación
¿Cuál es el estado actual de la estación?
Para el año 2009, la estación de Westchester Avenue estaba muy deteriorada y en riesgo de derrumbarse. Había otras tres estaciones diseñadas por Gilbert en el Bronx. Una de ellas, la estación Bartow / City Island, también fue abandonada y casi se derrumbó. Las otras dos, aunque un poco modificadas, se usan para otras cosas: Morris Park es un club y Hunts Point es un edificio comercial.
Amtrak es dueña de la estación y del terreno donde se encuentra. La ha incluido en una lista de estructuras que necesitan ser demolidas. La New York Landmark Conservancy, un grupo que defiende los edificios históricos, ha puesto la estación en su lista de monumentos en peligro en Nueva York. Sin embargo, ninguna agencia del gobierno le ha dado protección oficial. No es un monumento histórico designado de Nueva York ni está en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
¿Qué propuestas de restauración existen?
A lo largo de los años, ha habido varias ideas para restaurar y reutilizar la estación. En 2011, los arquitectos Amanda Schachter y Alexander Levi recibieron una ayuda económica para desarrollar una nueva propuesta, que presentaron a finales de 2012. Su plan dividiría la estación en dos partes.
La parte de la entrada, que parece una torre, se quedaría en su lugar. Serviría como una entrada para peatones al Concrete Plant Park, que se terminó en 2010, y al Bronx River Greenway, un camino junto al río que aún estaba en desarrollo. La parte de la sala de espera, que está sobre las vías, sería movida y reconstruida muy cerca, en un muelle en el río Bronx. Este plan llamó la atención de la prensa, pero hasta ahora no se ha encontrado el dinero para financiar el proyecto. En julio de 2015, el plan se unió al proyecto de extensión del Bronx River Greenway.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Westchester Avenue station Facts for Kids