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Watling Street para niños

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Watling Street es el nombre de un antiguo camino que los romanos construyeron en lo que hoy es Inglaterra y Gales. Antes de los romanos, los celtas ya usaban una senda por esta zona, especialmente entre las ciudades actuales de Canterbury y St Albans. Los romanos mejoraron mucho este camino, pavimentándolo por completo.

Parte de esta vía aparece en un documento romano llamado Itinerario de Antonino como "Iter III", que significa "desde Londres hasta el puerto de Dover". El nombre "Watling Street" viene del idioma anglosajón "Wæcelinga Stræt". Se cree que su recorrido es similar al de las autopistas modernas A2 (de Dover a Londres) y A5 (de Londres a Wroxeter).

Archivo:A2RochesterBridgeClip
La moderna Watling Street atravesando Rochester cerca de pasos romanos.

Historia de Watling Street

Orígenes romanos de la vía

Una parte importante de Watling Street era una ruta romana conocida como "Iter III". Esta iba desde Londinium (la actual Londres) hasta Portus Dubris (la moderna Dover).

Otra sección, llamada "Iter II", comenzaba en el Muro de Adriano y pasaba por varias ciudades importantes. Algunas de estas ciudades eran Viroconium (hoy Wroxeter), Letocetum (hoy Wall) y Verulamium (cerca de Saint Albans). Esta ruta llegaba hasta Londres y luego a Rutupiae o Richborough en la costa sureste de Inglaterra. Aunque otras rutas romanas conectaban Wroxeter con Chester y Gales, no se consideran parte de Watling Street. Por eso, Watling Street incluye todo el "Iter III" y la parte sur del "Iter II".

Significado del nombre "Watling Street"

La parte principal de esta vía iba desde Dover hasta Wroxeter. El nombre anglosajón "Wæcelinga Stræt" significa "la calle de la gente de Wæcel". La palabra "Wæcel" podría ser una forma antigua de decir "extranjero", y los anglosajones la usaban para referirse a los habitantes celtas de lo que hoy es Gales.

También existe el término anglosajón "Wæclingacaester", que se refería a la ciudad romana de "Verulamium". Es probable que el nombre "Watling Street" se usara primero para el tramo entre esta ciudad y Londres, y luego se extendiera a toda la ruta.

Caminos secundarios conectados

Hay un camino llamado "Stone Street" que se extiende unos diecinueve kilómetros al sur desde Watling Street en Canterbury. Este camino llegaba hasta Lympne, en una zona de humedales. Gran parte de esta vía es hoy la carretera B2068.

También existe otra "Stone Street" entre Kenchester, en el oeste de Inglaterra, y Caerleon, en Gales.

La Batalla de Watling Street

Una parte de esta ruta fue el escenario de una importante batalla en el año 61. Fue la Batalla de Watling Street, donde el gobernador romano Cayo Suetonio Paulino venció a la líder britana Boadicea.

Watling Street como frontera

En el siglo IX, Watling Street se usó como una frontera importante. Separaba las zonas controladas por los anglosajones de las dominadas por los daneses. Después de una derrota, el Tratado de Wedmore estableció que los daneses debían retirarse a una zona al norte y al este de Watling Street. Así se creó un territorio conocido como "Danelaw".

Uso de la vía por peregrinos

Cuando los romanos se fueron de Britania, el pavimento de la vía se deterioró. Sin embargo, el camino siguió siendo usado durante muchos siglos. Es muy probable que los peregrinos de la famosa obra Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer usaran Watling Street para viajar desde Southwark hasta Canterbury.

Watling Street como autopista de peaje

En 1706, la parte del camino al norte de Londres se convirtió en una autopista de peaje. Esto significa que había que pagar para usarla. A principios del siglo XIX, el ingeniero Thomas Telford la repavimentó y volvió a usarla como carretera de peaje. Se usaba para llevar correo hacia y desde Irlanda, extendiéndose hasta el puerto de Holyhead en la isla de Anglesey en Gales. En esa época, la carretera al sur de Londres se conoció como "Great Dover Road". El sistema de peajes terminó en 1875.

Watling Street en la actualidad

La mayor parte de Watling Street se sigue usando hoy en día, aunque algunos tramos han sido desviados. La parte de Londres a Dover es ahora la autopista A2. El tramo entre Londres y Shrewsbury es la autopista A5, que continúa hasta Holyhead. Cerca de Milton Keynes, la A5 se desvía a una nueva autovía. Se cree que el nombre de la ciudad de Wellington, cerca de Shrewsbury, viene de "Watling town", porque se dice que Watling Street pasaba por su centro.

Nombres de lugares a lo largo de la antigua vía

El nombre "street" (calle) se ha mantenido en muchos lugares a lo largo de esta antigua vía. Por ejemplo, al sureste del Londres romano, en Greenwich Park, y en ciudades de Kent como Canterbury, Gillingham, Rochester, Gravesend, Dartford y Bexleyheath.

Al norte de Londres, el nombre "Watling Street" se encuentra en Hertfordshire (incluyendo Saint Albans), Bedfordshire, Buckinghamshire (incluyendo Milton Keynes), Northamptonshire (incluyendo Towcester), Leicestershire, Warwickshire (incluyendo Nuneaton), Staffordshire (incluyendo Cannock, Wall y Lichfield), Shropshire y Gwynedd.

Otras vías llamadas Watling Street

Todavía existe una "Watling Street" en Londres, cerca de la estación de metro "Mansion House". Sin embargo, es poco probable que estuviera en la ruta original romana, que cruzaba el río Támesis por el primer Puente de Londres.

En Lancashire, "Watling Street" es una antigua vía romana que atraviesa el pueblo de Affetside, y va desde Mánchester hasta Ribchester.

Otra vía romana que iba desde Cataractonium (Catterick) hasta Corstopitum (Corbridge) y el Muro de Antonino también se llama "Watling Street". Esta ruta también es conocida como "Dere Street".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Watling Street Facts for Kids

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Watling Street para Niños. Enciclopedia Kiddle.