Wabi-sabi para niños
(侘び寂び wabi-sabi) es una idea de la estética tradicional japonesa que se enfoca en aceptar que las cosas no duran para siempre y que no son perfectas. A veces se describe como la apreciación de la belleza que es "imperfecta, temporal e incompleta" por naturaleza. Esta idea se encuentra en muchas formas del arte japonés.
La palabra wabi-sabi está formada por dos conceptos relacionados: (侘 wabi) y (寂 sabi). Según la Stanford Encyclopedia of Philosophy, wabi se puede entender como "belleza sencilla y austera", mientras que sabi significa "el aspecto rústico que adquieren las cosas con el tiempo". El wabi-sabi proviene de las enseñanzas budistas sobre las tres características de la existencia (三法印 sanbōin), que son la impermanencia (無常 mujō) (que nada dura para siempre), la idea de que la vida puede ser difícil (苦|ku) y la vacuidad o ausencia de una naturaleza propia (空 kū) (que las cosas no tienen una esencia fija).
Contenido
¿Qué es el Wabi-sabi?
Características y Principios del Wabi-sabi
Las características y principios de la estética wabi-sabi incluyen la asimetría (no ser perfectamente igual en ambos lados), la sencillez, la economía (usar solo lo necesario), la modestia, la cercanía y la valoración de los objetos naturales y de las fuerzas de la naturaleza.
La palabra wabi se refiere a la simplicidad rústica, la frescura o la calma, o una elegancia sutil y discreta. Se aplica tanto a objetos naturales como a los hechos por personas. También puede referirse a las características especiales o pequeñas imperfecciones que surgen al crear algo y que le dan elegancia y lo hacen único.
Por otro lado, sabi es la belleza o la tranquilidad que aparece con el paso del tiempo. Se ve cuando la vida de un objeto y su naturaleza temporal se hacen evidentes en su aspecto envejecido, en el desgaste o en cualquier arreglo visible.
El wabi-sabi se describe a menudo como "la característica más notable de lo que consideramos belleza tradicional japonesa". Ocupa un lugar similar en los valores estéticos japoneses al que tienen los ideales griegos de belleza y perfección en Occidente. Andrew Juniper dice que "si un objeto o expresión puede provocar en nosotros una sensación de serena melancolía y un anhelo espiritual, entonces se podría decir que ese objeto es wabi-sabi". Richard Powell añade que "el wabi-sabi valora todo lo que es auténtico al reconocer tres verdades simples: nada dura, nada está terminado y nada es perfecto".
Ambos conceptos, wabi y sabi, pueden sugerir sentimientos de calma y sencillez. Desde la perspectiva budista Mahāyāna, estas son características positivas, ya que representan la liberación de lo material y el camino hacia una vida más simple. Sin embargo, la filosofía Mahayana advierte que la verdadera comprensión no se logra solo con palabras, por lo que aceptar el wabi-sabi de forma no verbal es el mejor enfoque.
Los Siete Principios Estéticos del Zen
En la filosofía zen, se detallan siete principios estéticos relacionados con el wabi-sabi:
- Fukinsei: asimetría, irregularidades.
- Kanso: simplicidad.
- Koko: minimalismo (usar lo mínimo).
- Shizen: natural, sin pretensiones.
- Yugen: belleza sutil y profunda, no obvia.
- Datsuzoku: libre de reglas que limitan.
- Seijaku: sereno, tranquilo.
Historia del Wabi-sabi
El wabi-sabi tiene sus orígenes en el antiguo taoísmo chino y en el budismo zen. Empezó a influir en la cultura japonesa cuando el sacerdote zen Murata Jukō (1423–1502) cambió la ceremonia del té. Él introdujo utensilios sencillos y rústicos, hechos de madera y arcilla, en lugar del oro, el jade y la porcelana que eran populares en el servicio de té de estilo chino.
Casi cien años después, el maestro del té Sen no Rikyū (1522 – 1591) llevó el wabi-sabi a la realeza con su diseño de la casa de té. Construyó una casa de té con una puerta tan baja que incluso el emperador tenía que inclinarse para entrar, recordando a todos la importancia de la humildad ante la tradición y el espíritu.
Después de siglos de recibir influencias artísticas y budistas de China, el wabi-sabi se convirtió en un ideal claramente japonés. Con el tiempo, los significados de wabi y sabi cambiaron y se volvieron más alegres y esperanzadores. Especialmente entre la nobleza japonesa, entender la vacuidad y la imperfección se consideraba el primer paso hacia el satori ({{{2}}} ) o la iluminación. En el Japón actual, el significado de wabi-sabi a menudo se resume como "sabiduría en la simplicidad natural". En los libros de arte, se define comúnmente como "belleza imperfecta". Las obras de arte wabi-sabi a menudo resaltan el proceso de creación y la idea de que la pieza, al final, está incompleta.
El Wabi-sabi en las Artes Japonesas
Al principio, algo que mostraba cualidades wabi-sabi solo se encontraba en las viviendas sencillas de los agricultores, como faroles de piedra cubiertos de musgo o utensilios domésticos comunes. Sin embargo, hacia el final del período medieval tardío, la clase alta comenzó a usar estos valores estéticos para crear intencionalmente "utensilios para la ceremonia del té, artesanías, salas y cabañas para la ceremonia del té, casas, jardines, incluso comida y dulces, y sobre todo modales y etiqueta".
Muchas formas de arte japonés han sido influenciadas por la filosofía Zen y Mahayana durante los últimos mil años. Los conceptos de aceptación y contemplación de la imperfección, y el flujo constante y la naturaleza temporal de todas las cosas, son especialmente importantes para las artes y la cultura japonesas. Por eso, muchas formas de arte japonés encarnan los ideales del wabi-sabi.
Diseño de Jardines Japoneses
Los jardines japoneses comenzaron como espacios abiertos muy simples para invitar a los kami, o espíritus. Durante el período Kamakura, las ideas zen comenzaron a influir en el diseño de jardines en Japón. Los jardines de los templos se decoraban con grandes rocas y otros materiales naturales para construir jardines de rocas Karesansui o zen. Sus diseños daban a los jardines una sensación de irrealidad e invitaban a los visitantes a olvidarse de sí mismos y sumergirse en los mares de grava y los bosques de musgo. Al relajar la forma rígida de percibir, las escalas reales del jardín se volvían menos importantes y los visitantes podían ver paisajes enormes dentro de sí mismos.
Jardines de Té y su Conexión con el Wabi-sabi
Debido a la estrecha relación del jardín de té con la ceremonia del té, "el jardín de té se convirtió en una de las expresiones más ricas del wabi-sabi". Estos pequeños jardines solían incluir muchos elementos de diseño de estilo wabi-sabi. Estaban diseñados para preparar al visitante, ayudándole a hacer sus propias interpretaciones y a entrar en el estado mental necesario para participar en la ceremonia del té.
Poesía Japonesa: Tanka y Haiku
La poesía japonesa, como el tanka y el haiku, es muy breve y se centra en las características principales de una escena. "Al evitar descripciones largas, el poema invita al lector a participar activamente en la comprensión de su significado y, como en los jardines zen, a convertirse en un participante activo en el proceso creativo". A uno de los poetas japoneses más famosos, Basho, se le atribuye haber establecido el sabi como una fuerza emotiva clave en el haiku. Muchas de sus obras, al igual que otras expresiones wabi-sabi, no usan sentimentalismo ni adjetivos innecesarios, solo "imágenes impactantes de la soledad".
Cerámica: Belleza en la Imperfección
A medida que aumentaba la preferencia por lo más simple y modesto, los maestros zen encontraron la cerámica adornada de China menos atractiva y demasiado llamativa. Los alfareros comenzaron a experimentar con una expresión más libre de la belleza y se alejaron de la uniformidad y la simetría. Los nuevos hornos les dieron a los alfareros nuevos colores, formas y texturas, permitiéndoles crear piezas únicas y no uniformes. Estos alfareros usaban un tipo específico de cocción que se creía que producía la mejor cerámica debido al papel de la naturaleza y los esmaltes de ceniza orgánica, una clara representación del wabi-sabi.
Un ejemplo es el cuenco de raku blanco de Honami Kōetsu (1558 - 1637) llamado "Monte Fuji" (Shiroraku-Chawan, Fujisan), que el gobierno japonés ha declarado tesoro nacional.
Kintsugi, una técnica específica que usa laca dorada para reparar cerámica rota, se considera una expresión wabi-sabi.
Arreglo Floral: Ikebana
El maestro de té Sen no Rikyū analizó el estilo rikka, que era popular en ese momento, y no le gustó su apego a las reglas formales. Eliminó el formalismo y los jarrones lujosos de China, usando solo los jarrones más simples para las exhibiciones florales (chabana) en sus ceremonias del té. En lugar de usar flores más impresionantes, insistió en el uso de flores silvestres. "El Ikebana, al igual que los jardines, usa un elemento vivo en el proceso creativo, y es este ingrediente de vida el que aporta una sensación única a los arreglos florales".
El ikebana se convirtió entonces en una parte muy importante de la ceremonia del té, y las flores eran tratadas con el máximo respeto. "Cuando un maestro del té ha arreglado una flor a su gusto, la coloca en el tokonoma, el lugar de honor en una habitación japonesa. Allí reposa como un príncipe en su trono, y los invitados o discípulos, al entrar en la habitación, la saludan con una profunda reverencia antes de dirigirse al anfitrión".
Influencia del Wabi-sabi en Occidente
El wabi-sabi se ha usado en el mundo occidental en varios campos, como las artes, la tecnología, los medios de comunicación y la salud mental.
El Wabi-sabi en las Artes Occidentales
Muchos diseñadores, escritores, poetas y artistas occidentales han usado las ideas del wabi-sabi en sus trabajos. Algunos lo ven como una parte clave de su arte, mientras que otros lo usan de forma mínima.
- El diseñador Leonard Koren (nacido en 1948) publicó Wabi-Sabi for Artists, Designers, Poets & Philosophers (1994) como un estudio del wabi-sabi, comparándolo con los ideales occidentales de belleza. Este libro fue el primero en introducir el término "wabi-sabi" en el debate estético occidental.
- Los conceptos wabi-sabi fueron muy importantes en el desarrollo de la cerámica de estudio occidental. Bernard Leach (1887-1979) fue muy influenciado por la estética y las técnicas japonesas, lo cual se ve claramente en su libro fundamental A Potter's Book.
- El trabajo del artista estadounidense John Connell (1940-2009) también se considera centrado en la idea del wabi-sabi. Otros artistas que han usado esta idea incluyen al ex artista Stuckista y cineasta remodernista Jesse Richards (nacido en 1975), quien la aplica en casi todo su trabajo, junto con el concepto de mono no aware ({{{2}}} ).
- Algunos haikus en inglés también adoptan la estética wabi-sabi en su estilo, creando poemas sencillos y minimalistas que evocan la soledad y la naturaleza temporal de las cosas, como "crepúsculo de otoño:/ la corona en la puerta/ se levanta con el viento" de Nick Virgilio.
Wabi-sabi y la Tecnología
Durante la década de 1990, los desarrolladores de software de computadoras tomaron prestado el concepto y lo usaron en la programación ágil y en las wiki. Lo emplearon para describir la aceptación de la imperfección continua en el software producido con estos métodos.
Wabi-sabi y la Salud Mental
El wabi-sabi se ha mencionado en el contexto de la salud mental como un concepto útil para reducir el pensamiento perfeccionista.
El Wabi-sabi en los Medios de Comunicación
En 2009, Marcel Theroux presentó "En busca de Wabi Sabi" en BBC Four, como parte de la temporada de programación Japón Oculto del canal. Viajó por todo Japón tratando de entender los gustos estéticos de su gente. Theroux comenzó mostrando de forma divertida un desafío del libro Living Wabi Sabi de Taro Gold, pidiendo a la gente en una calle de Tokio que describiera el wabi-sabi. Los resultados mostraron que, tal como predijo Gold, "probablemente se encogerán de hombros educadamente y te explicarán que el wabi sabi es simplemente inexplicable".
Galería de imágenes
-
Jardín zen de Ryōan-ji. Fue construido durante el período Higashiyama. La pared de arcilla, que está manchada por el tiempo con sutiles tonos marrones y anaranjados, refleja los principios sabi, mientras que el jardín de rocas refleja los principios wabi.
Véase también
En inglés: Wabi-sabi Facts for Kids
- Mono no aware
- Feng shui
- Karesansui