robot de la enciclopedia para niños

W. Mark Felt para niños

Enciclopedia para niños

William Mark Felt (nacido en Twin Falls, Idaho, el 17 de agosto de 1913, y fallecido en Santa Rosa, California, el 18 de diciembre de 2008) fue un agente del FBI en Estados Unidos. Se retiró en 1973 como director adjunto. Durante treinta años, negó haber ayudado a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein. Sin embargo, el 31 de mayo de 2005, confesó que él fue la fuente anónima conocida como "Garganta Profunda" en el famoso caso Watergate.

Datos para niños
W. Mark Felt
MarkFelt.jpg

Seal of the Federal Bureau of Investigation.svg
Director asociado del Buró Federal de Investigaciones
3 de mayo de 1972-22 de junio de 1973
Presidente Richard Nixon
Predecesor Clyde Tolson
Sucesor James B. Adams

Información personal
Nombre de nacimiento William Mark Felt
Otros nombres Garganta Profunda
Nacimiento 17 de agosto de 1913
Twin Falls (Estados Unidos)
Fallecimiento 18 de diciembre de 2008
Santa Rosa (Estados Unidos)
Causa de muerte Insuficiencia cardíaca
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padre Mark Earl Felt
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Abogado, alertador, político y jurista
Años activo 1942-1973
Empleador Federal Bureau of Investigation
Seudónimo Deep Throat gorge profonde

¿Quién fue "Garganta Profunda"?

El nombre "Garganta Profunda" se hizo famoso cuando los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein escribieron el libro Todos los hombres del presidente. Una película basada en este libro, con Robert Redford y Dustin Hoffman, ganó premios.

Felt fue ascendido a la sede del FBI en Washington D.C. Durante la investigación del caso Watergate (1972-1974), y poco después de la muerte del director del FBI, J. Edgar Hoover, en mayo de 1972, Felt era el Director Asociado del FBI. Este era el segundo puesto más importante en la agencia.

Mientras era Director Asociado, Felt dio información clave a Bob Woodward, un periodista del Washington Post. Esta información fue muy importante en la investigación que llevó a la renuncia del presidente Richard M. Nixon el 8 de agosto de 1974.

En 1980, Felt fue declarado culpable de un delito. Se le acusó de afectar los derechos de personas que se creía que estaban relacionadas con un grupo llamado "Weather Underground". Felt había ordenado a agentes del FBI buscar en sus casas para evitar ataques. Se le impuso una multa de 7.000 dólares, pero el presidente Ronald Reagan lo perdonó mientras su caso estaba en apelación.

En 2006, Felt publicó una versión actualizada de su autobiografía de 1979, The FBI Pyramid. Su último libro, escrito con John O'Connor, se llama A G-Man's Life.

Los primeros años de W. Mark Felt

Familia y educación

Felt nació en Twin Falls, Idaho, el 17 de agosto de 1913. Su padre, Mark Earl Felt, era carpintero y contratista. Su madre era Rose R. Dygert.

Después de terminar la escuela secundaria en Twin Falls en 1931, Felt estudió en la Universidad de Idaho. Allí obtuvo un título en 1935. También fue miembro y presidente de una fraternidad llamada Beta Theta Pi.

Luego se mudó a Washington D. C. para trabajar en la oficina del senador James P. Pope de Idaho. En 1938, se casó con Audrey Robinson, a quien había conocido en la Universidad de Idaho. Audrey trabajaba en la Oficina de Impuestos. Felt y Audrey tuvieron dos hijos, Joan y Mark. Audrey falleció en 1984.

Felt continuó trabajando con el sucesor del senador Pope, David Worth Clark. Por las noches, Felt asistía a la Escuela de Derecho de la Universidad George Washington. Obtuvo su título de abogado en 1940 y pudo ejercer la abogacía en 1941.

Inicio de su carrera

Después de graduarse, Felt comenzó a trabajar en la Comisión Federal de Comercio. Sin embargo, no le gustaba su trabajo porque era muy poco. Una de sus tareas fue investigar si una marca de papel higiénico llamada "Cruz Roja" engañaba a los consumidores. Felt escribió en sus memorias que su investigación tuvo dos conclusiones:

  • La mayoría de las personas sí usaban papel higiénico.
  • A la mayoría de las personas no les gustaba que les preguntaran sobre ello.

Por eso, Felt decidió buscar otro empleo. En noviembre de 1941, solicitó un puesto en el FBI y fue aceptado. Su primer día de trabajo en el FBI fue el 26 de enero de 1942.

La carrera de Felt en el FBI

Primeros años en el FBI

Federal Bureau of Investigation El director del FBI, J. Edgar Hoover, solía cambiar a los agentes de lugar para que tuvieran más experiencia. Hoover quería que cada agente pudiera trabajar en cualquier oficina del país en cualquier momento. Felt notó que, como Hoover nunca se había mudado y no tenía familia, no entendía las dificultades económicas y personales que esto causaba a los agentes.

Ascensos en el FBI

Archivo:Hoover-JEdgar-LOC
J. Edgar Hoover, director de la FBI (fotografía de 1961), nombró a Felt la tercera jerarquía dentro de la institución, en 1971.

Felt regresó a Washington en septiembre de 1962. Como asistente del director adjunto a cargo de la División de Formación, ayudó a supervisar la Academia del FBI. En noviembre de 1964, se convirtió en director asistente del FBI. También fue inspector jefe y jefe de la División de Inspección. Esta división se encargaba de asegurar que se cumplieran las reglas del FBI y de investigar problemas internos.

Investigación de grupos organizados

Weatherman A principios de los años 70, el FBI investigó a varios grupos, incluyendo uno llamado "Weather Underground". Este caso se cerró debido a algunas acciones ilegales del FBI, como escuchas telefónicas y robos de documentos. El fiscal principal del caso, William C. Ibershof, dijo que Felt y el Fiscal General John N. Mitchell iniciaron estas acciones ilegales que afectaron la investigación.

Después de la muerte de Hoover

L. Patrick Gray, director de la FBI, de mayo de 1972 a abril de 1973.

Hoover falleció el 2 de mayo de 1972. Al día siguiente, el presidente Nixon nombró a L. Patrick Gray III como director interino del FBI. Felt asumió el puesto de Director Asociado, el segundo cargo más importante. El 4 de mayo de 1972, la secretaria de Hoover le entregó a Felt más de 12 cajas con archivos "Oficiales/Confidenciales". Estos archivos contenían mucha información delicada.

El caso Watergate

Escándalo Watergate Debido a su alto cargo, Felt veía toda la información que se recopilaba en la investigación de Watergate antes de que llegara a Gray. Felt fue uno de los primeros en enterarse de la investigación el 17 de junio de 1972. Desde ese día hasta que la investigación del FBI terminó en junio de 1973, Felt fue el punto clave para la información del FBI.

El pseudónimo "Garganta Profunda"

El nombre "Garganta Profunda" se usó para referirse a la fuente anónima. También se refiere a una práctica periodística de dar información de forma anónima e indirecta.

Contacto con Bob Woodward

Bob Woodward Woodward dijo que contactó a Felt después de que él y Bernstein escribieran sobre el robo en la sede del Partido Demócrata en el complejo Watergate.

Bob Woodward describió a su fuente, "Garganta Profunda", como "una fuente del gobierno que tenía acceso a información del Comité para la reelección del presidente (la campaña de Nixon en 1972) y de la Casa Blanca".

Código para contactar a Woodward

Woodward explicó que, para contactar a "Garganta Profunda", él movía una maceta con una bandera roja en el balcón de su apartamento. Si "Garganta Profunda" quería una reunión, dibujaba un círculo rojo en la página veinte del periódico The New York Times que Woodward recibía, y dibujaba las manecillas de un reloj para indicar la hora del encuentro.

La Casa Blanca sospecha de Felt

Días después del robo, el presidente Nixon y su jefe de gabinete, H.R. Haldeman, intentaron presionar al FBI para que detuviera la investigación. El FBI había sido llamado porque los ladrones tenían equipos de escuchas, un delito que el FBI investiga. Haldeman le dijo a Nixon el 23 de junio de 1972 que "Mark Felt quiere cooperar porque es ambicioso".

Felt fue sospechoso en la Casa Blanca por varias razones:

  • Se creía que estaba celoso de Gray, quien fue nombrado director en lugar de él.
  • Pensaban que su alto puesto en el FBI le daba acceso a toda la información de Watergate y que la estaba pasando a los periodistas para desacreditar a Gray.
  • Felt a menudo no cooperaba con las solicitudes de la Casa Blanca que él consideraba inapropiadas.

Razones de Felt para actuar

Archivo:Nixon-depart
El Presidente Richard Nixon saliendo desde la Casa Blanca el 8 de agosto de 1974, poco después de hacer efectiva su renuncia. Las entregas de Felt a Woodward mejoraron la investigación que condujo a esta renuncia.

Felt fue nombrado subdirector asociado, el tercer cargo en el FBI, en 1971. Se sintió decepcionado cuando Nixon nombró a L. Patrick Gray para dirigir la agencia después de la muerte de J. Edgar Hoover en 1972.

El 17 de febrero de 1973, Nixon nombró a Gray director permanente. Gray se vio obligado a renunciar el 27 de abril, después de que se descubriera que había destruido un archivo importante. Gray había dicho a sus superiores que Felt podría ser su sucesor.

Juicio y perdón

Enjuiciado y condenado

En la década de 1970, Felt supervisó una operación del FBI llamada COINTELPRO. En ese tiempo, el FBI perseguía a miembros del grupo "Weather Underground" que habían colocado bombas en edificios importantes. Felt, junto con Edward S. Miller, autorizó a agentes del FBI a entrar en casas en secreto en 1972 y 1973, sin una orden judicial, en nueve ocasiones. Estas entradas secretas del FBI se conocían como "trabajos de bolsa negra". Las entradas ocurrieron en casas de familiares y conocidos de los miembros de Weather Underground, pero no llevaron a ninguna captura. El uso de estos "trabajos de bolsa negra" fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Estados Unidos. Felt y Miller apelaron la decisión.

El perdón presidencial

Archivo:Ronald Reagan 1981 presidential portrait
El presidente Ronald Reagan perdonó a Felt y Miller.

El 31 de enero de 1981, Edwin Meese animó al presidente Ronald Reagan a conceder un perdón presidencial a Felt y Miller. Después de que otros agentes de la ley y exmiembros del FBI intervinieran, Reagan lo hizo. El perdón se otorgó el 26 de marzo, pero no se anunció hasta el 15 de abril. Reagan escribió que Felt y Miller habían servido a la nación con distinción. Dijo que castigarlos más no sería justo, ya que habían actuado creyendo que sus acciones eran necesarias para la seguridad del país. Reagan también mencionó que no actuaron con intención criminal y que se adelantaron a reconocer sus acciones para proteger a sus agentes.

Últimos años de vida

Felt publicó sus memorias, La pirámide del FBI: Desde Dentro, en 1979. El libro fue escrito con el biógrafo de Hoover, Ralph de Toledano. En 2005, Toledano escribió que Felt le había jurado que no era "Garganta Profunda" y que nunca había filtrado información a los periodistas.

Se revela la identidad de "Garganta Profunda"

La revista Vanity Fair reveló que Felt era "Garganta Profunda" el 31 de mayo de 2005. Publicó un artículo de John D. O'Connor, un abogado que representaba a Felt. En el artículo, Felt dijo: "soy el tipo que solían llamar Garganta Profunda". Después, Benjamin C. Bradlee, editor del Washington Post durante Watergate, confirmó que Felt era la fuente. Según Vanity Fair, la familia de Felt lo convenció de revelar su identidad para aprovechar oportunidades de libros y otras ganancias.

Fallecimiento

El 18 de diciembre de 2008, Felt falleció mientras dormía en un centro de cuidados en Santa Rosa, California. Su hija dijo que se sentía bien después de desayunar, pero luego comentó que estaba cansado y se fue a dormir. Tenía 95 años. La causa de su muerte no se dio a conocer de inmediato, pero se sabía que Felt había sufrido de insuficiencia cardíaca congestiva en sus últimos años. Patricia Sullivan informó de su muerte en el Washington Post, con información adicional de Woodward.

El The New York Times lo describió como "la fuente anónima más famosa en la historia de Estados Unidos".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Mark Felt Facts for Kids

kids search engine
W. Mark Felt para Niños. Enciclopedia Kiddle.